NUEVAS RESTRICCIONES PARA TORRES DEL PAINE

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

NUEVAS RESTRICCIONES PARA TORRES DEL PAINE

Notapor Pajarito el 21 May 2012, 03:01

En El Mercurio de hoy domingo 20 de mayo, aparece una nota en la portada del cuerpo D (creo) titulada “Endurecen medidas de control a turistas en Torres del Paine”, ilustrada con una foto de voluntarias del INJUV transportando plantines en lo que parece ser el sector de Carretas.

La crónica detalla que, en una reunión efectuada hace un par de días entre los máximos directivos de CONAF, el Administrador del parque, y representantes del Estado, se determinó endurecer y cambiar las reglas que hasta ahora rigen a los visitantes del lugar, cambio que se llevaría a efecto desde septiembre próximo, y que incluirían:

- Exigencia de contratación de guías para el sector de Pingo/Zapata
- Exigencia de “pulseras GPS” para los visitantes a sectores más remotos del parque
- Aumento del valor de la entrada, o cobro de ésta en función del tiempo de estadía en el parque, como manera de mitigar el impacto sobre éste
- Establecimiento de control de tráfico, con horarios límites de salida y llegada a campamentos

Habiendo llegado de mi veraneo en Torres del Paine hace apenas 5 días, y tras permanecer 3 semanas al interior del parque, quisiera comentar que me parece que, salvo el último requerimiento, los demás son impracticables, abusivos y/o derechamente contraproducentes, y explico por qué:

Exigencia de contratación de guías para el sector de Pingo/Zapata

Poco práctico y –en palabras de sus propios promotores- imposible de aplicar, ya que no hay suficientes guías en la zona, y los que hay, no estarían disponibles para ello, ya que el propio impulsor de la medida reconoce que no sabe de ninguno que esté cesante, y que su trabajo se desarrolla en otras áreas del parque.

Además, se desliza que el propósito real de esta medida sería que los “guías” fueran en realidad vigilantes de sus clientes, pagados por estos últimos, lo que –a modo personal- me parece abusivo hacia el visitante e indigno para el guía.
Tampoco se entiende por qué se exigirían justamente en un sector poco visitado y a donde acuden preferentemente personas que no requieren esos servicios, y que tienen un grado importante de compromiso con el cuidado del medio ambiente (ya sé que es una generalización, pero no cualquiera va para allá).

Exigencia de “pulseras GPS” para los visitantes a sectores más remotos del parque

Surrealista, y técnicamente imposible.

La razón para esto sería que estas pulseras –no simples receptores GPS- permitirían “saber rápidamente dónde se localiza cada visitante a sector remoto, e informarse de manera inmediata de una posible emergencia”, pero eso es absurdo e imposible de practicar, por lo siguiente:

a) La tecnología de telemetría usando GPS implica forzosamente el uso de un medio de transmisión de los datos de posición, sea éste un enlace radial, de telefonía móvil, o satelital, ya que el receptor de GPS es un equipo pasivo, es decir, NO TRANSMITE informaciones por sí mismo, las que debe enviar a través de alguno de los medios mencionados.

Los dos primeros son impensables en el parque, ya que se requeriría que hubiera o un sistema de repetidores radiales, que no existe ni siquiera para comunicaciones entre estaciones convencionales (refugios, portátiles, CONAF, etc.), y que se ve remotísimo de instalar para este propósito, o bien un enlace a través de telefonía celular, lo que exigiría la instalación de antenas y parafernalia asociada (fuentes de energía, enlaces a centrales terrenas, etc.), cosa muy costosa y que tampoco se ve posible.

Ambos medios de transmisión de datos se usan en las ciudades para el envío de datos de posición de los receptores de GPS instalados en taxis, camiones o buses, pero las Torres del Paine distan mucho de ser una ciudad, así que es fácil deducir que quien haya propuesto esa genial idea, no debe tener mucha idea de cómo es un entorno natural.

El tercer medio es el satelital, que sí es operativo en el parque, pero cuyo costo es descomunal, y que además funciona con equipos que no son precisamente compactos, baratos o económicos en términos de energía.

b) Sobre este último punto, la nota dice que las pulseras serían “arrendadas por CONAF”, pero no queda claro si se refiere a que serían arrendadas a algún proveedor para luego entregárselas a los controlados, o si CONAF las arrendará a los visitantes a esas zonas semivedadas, arriendo que, por lo anteriormente expuesto, no sería nada barato.

Personalmente, creo que si se desea tener control sobre lo que ocurre en sectores remotos del parque, se debieran instalar algunos repetidores de radio VHF y UHF en banda GMRS, y estimular el uso de equipos particulares de visitantes que los posean, quizá como colaboración de buena voluntad, o compensando ese “apoyo” con rebajas en la entrada o prestaciones por parte de los concesionarios, como por ejemplo la liberación de pago en los refugios, o la entrega gratuita de Coca Colas normales (no diet) (nosotros mismos lo hicimos así, enviando a CONAF reportes radiales y telefónicos desde las zonas remotas en las que estuvimos, y que en la época de nuestra visita, se encontraban ya sin presencia de guardaparques, pero sobre las que había necesidad de saber de su estado).

Por último, si por lo que se teme es la seguridad de los visitantes en una eventual emergencia, entonces que se establezca como requisito para visitar dichas zonas "remotas", el llevar una radio VHF -que si no se posee, podría ser arrendada en Puerto Natales, creando así un nuevo nicho en el negocio de arriendo de equipos- o un teléfono satelital, y asunto terminado, pero no se gasten en discutir "soluciones" que sólo funcionarían en las fantasías de algún habitante urbano (y si siguieran con el tema, no me extrañaría que la siguiente idea fuera instalar botones de pánico en los senderos, iguales a aquéllos exitosos -pero incomprendidos- dispositivos que alguna vez se instalaron en el centro de Santiago, y que ahora ocupan un lugar en el lore urbano....).

Aumento del valor de la entrada, o cobro de ésta en función del tiempo de estadía en el parque, como manera de "mitigar el impacto" sobre éste

Tampoco es práctico, y más aun, es contraproducente, ya que quienes pasamos temporadas más extendidas en el parque no sólo estamos mejor equipados y entrenados para enfrentar emergencias o imprevistos, sino que además somos gente que en nuestra inmensa mayoría tenemos clara conciencia de lo imperativo de la protección del medio ambiente, cosa que no es tan frecuente en personas que sólo están por unos pocos días (si alguien va a pasar 2 o 3 semanas en Torres, forzosamente será una persona muy bien equipada, entrenada y consciente, ya que permanecer un período así no es un juego).

Yo sugeriría, más bien, un aleccionamiento sobre normas y cuidado ambiental en términos extremadamente claros y terminantes –como el que se recibe al visitar el vecino Parque Los Glaciares, en Argentina- y el estimular la cooperación voluntaria de algunos visitantes en el sentido de informar anormalidades o riesgos potenciales, efectuar porteos voluntarios de basura (nosotros bajamos varios kilos desde el Valle del Francés, con no poco esfuerzo, dadas las difíciles condiciones que encontramos, pero fue más satisfactorio saber que retiramos algo que no debía estar ahí), etc., y que esto se haga siguiendo parámetros y procedimientos en que estos voluntarios aceptaran instruirse de manera específica, quizá a través de una miniclase al momento de ingresar.

Establecimiento de control de tráfico, con horarios límites de salida y llegada de campamentos

Esto último sí me parece razonable, pero requiere de un compromiso de ambas partes: de los visitantes, en el sentido de informarse adecuadamente de los tiempos de viaje y de la certeza de poder llegar a destino (un campamento o refugio) dentro del día, pero también de la Administración, proporcionando información confiable y normalizada sobre las distancias, tiempos y condiciones del tramo, o asegurándose de que los concesionarios que entreguen estos datos, lo hagan de manera fidedigna.
Hay que anotar que el mapa que entrega CONAF al ingresar, es satisfactoriamente preciso y muy claro, pero eso contrasta con lo que es informado por algunos prestadores de servicios turísticos.

Me explico: una queja más que recurrente en esta ocasión, nuevamente fue la asquerosa imprecisión de los datos sobre tiempos de caminata entregados por la concesionaria del sector E del parque, y por algunos operadores turísticos, que convencieron a varios de que era posible realizar circuitos en mucho menos tiempo del que realmente se requiere, causando con ello frustración, pérdida económica (al menos, a los turistas engañados) y exponiendo a éstos a riesgos.

Si bien Fantástico Sur retiró la totalidad de los letreros que indicaban tiempos (ojo: no distancias, que son unidades concretas, y no subjetivas como el tiempo, que depende de muchísimos factores, como la época del año, condiciones del terreno, condición física y carga del caminante, condiciones meteorológicas, etc.), y que ya eran famosos por lo absurdamente subestimados que estaban sus tiempos (cosa que, por alguna razón, no ocurre con los letreros de información de Vértice Patagonia, su contraparte en el lado W), aun así se seguía entregando información errada por parte de personas ajenas a la Administración.
Creo que el rol de esta última debiera ser el cautelar que no se entregue información errada por parte de terceros, y/o generar normas que exijan que, junto con la información, se entreguen advertencias para evaluar el verdadero tiempo que requiere cada tramo, evitando así que haya gente que cruce medio planeta y que, por falta de tiempo, vea sólo la mitad de lo que soñó ver, o que termine tirada por ahí en medio de la noche, cosa que eventualmente podría ocurrir y, con el cuidado adecuado por parte del visitante, no causar impacto alguno, pero no convertirse en algo recurrente, o a lo que se expongan personas mal equipadas o entrenadas debido a informaciones incorrectas.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Re: NUEVAS RESTRICCIONES PARA TORRES DEL PAINE

Notapor El Montero el 25 May 2012, 18:37

Antes que nada y en un fallo reciente del Tribunal Constitucional :

CONAF, como corporación de derecho privado NO PUEDE ASUMIR FUNCIONES PUBLICAS.

http://www.terram.cl/index.php?option=c ... ew&id=9568

Partamos por eso.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor kayaker2 el 26 May 2012, 21:23

buenos sistemas de detccion temprana, patrullas profesionales, brigadadistas fijos helicoptero solo para el parque ,,, se a ahblado de estas coss ??? en algun lado?
kayaker2
Tupungatero

Notapor Pajarito el 27 May 2012, 01:01

kayaker2 escribió:buenos sistemas de detccion temprana, patrullas profesionales, brigadadistas fijos helicoptero solo para el parque ,,, se a ahblado de estas coss ??? en algun lado?

Que yo sepa, en ninguna parte, excepto en tertulias informales de personal de CONAF y otros permanentes del parque en torno al fogón.

Existe la Patrulla de Torres del Paine, que ejerce variadas funciones de protección, y por ahí alguien dijo que se planeaba formar una brigada de combate del fuego permanente (o sea, disponible todo el año), pero nada más en ese sentido.

Sobre uno o más helicópteros, una persona a quien conozco muy de cerca, que prestó servicios aéreos por años a CONAF, y que ahora pilotea de manera independiente para ellos mismos los helicópteros polacos arrendados, me comentó en marzo que hacía rato (un par de años al menos) se habían cotizado y visto 2 aeronaves Sokol por US$ 7 millones, para dejar al menos una de ellas estacionada todo el año en TDP, pero que no se explicaba por qué eso no se había concretado, considerando que hasta el entrenamiento de algunos de los primeros pilotos estaba ya hecho y/o pagado.

Algo similar escuché por allá un par de semanas más tarde, pero nada de eso pasa de ser, en concreto, más que rumores.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor kayaker2 el 27 May 2012, 11:11

1 helicop... por 7 palos verdes una cagada para un pais como chile ,, una caracha para un parque que conseciona y lucra, ademas por la cantidad que deja en lucas por concepto entradas, ademas hay que ver los beneficios de esto ,, rescates profesiales y rapidos en caso que se requiera ,,, deteccion temparana de incendios aumento de plusvalia , en otras palabras le subiria el pelo, a uno de los lugares mas lindos de la tierra y que hoy esta indefenso, solo por mala gestion, aaa y el helicoptero que compren que so sea como siempre aca, que este bonito ,,, ese helicop.. deberia tener una ruta de navegacion diaria, que maneje el piloto y se publque a los turistas tambien , se evitarian un sin fin de cagadas , esto o he visto en otros pqruqes que no les da miedo no les tiempbla la mano para gastar una chaucha en lo mas importante que tiene un pais su patrimonio

saludos
kayaker2
Tupungatero

Notapor Pajarito el 07 Ago 2012, 01:27

Después de algún tiempo, conseguí la publicación original del diario, que pueden ver en el siguiente link: Nota sobre restricciones 2013 en TDP en El Mercurio

Para verlo en detalle y poder leerlo, hagan clic en el ícono de lupa que se encuentra en la parte superior derecha de la página donde se alberga la foto.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor tristancito el 07 Ago 2012, 16:26

Holas:

hummm toda medida que sea para proteger el parque esta bien pero exigir GPS no sera mucho? igual hay gente que esta muy desinformada de los tiempos-distancia de los senderos y campamentos , por mi parte estoy de acuerdo con la restriccion de horario para evitar que lleguen y acampen en lugares no adecuados pero deben actualizar el sitio web http://www.torresdelpaine.com , tiene articulos muy antiguos , mejorar los mapas , actualizar trazados etc etc
Tambien es valorable aumentar los guardaparques y tener un helicoptero a disposicion.

Estoy muy ansioso de volver , solo trabajo pensando en volver a las torres , es mi incentivo Diario.

Saludos

Mauricio
tristancito
Pochoquero

Notapor Pajarito el 07 Ago 2012, 17:20

tristancito escribió:hummm toda medida que sea para proteger el parque esta bien pero exigir GPS no sera mucho? igual hay gente que esta muy desinformada de los tiempos-distancia de los senderos y campamentos

Cuando me preguntan si el GPS es indispensable en TDP, siempre respondo que no, pero que sí es una gran ayuda a la hora de estimar tiempos de marcha, sobre todo para saber cuánto falta para el siguiente campamento, dada la descarada inexactitud de los letreros "informativos" que hay -o había- en Torres (Letrero típíco: "Cuernos: 1 hora"... pero, ¿1 hora a QUÉ PASO? ¿Al de un guía, porteador, o atleta, o el de un turista sin entrenamiento? ¿Con cuánto peso? ¿A pie, a caballo, en avión, o qué o qué?).

Deduzco que las "pulseras GPS" deben ser las balizas satelitales SPOT, que dependen de tener a la vista un satélite, los que a esas latitudes y en cajones cerrados no son totalmente fiables, por una parte, y por otra, que pueden ser accidentalmente gatillados -y con ello, iniciar un rescate en falso- sobre todo si se les pasan a personas no habituadas a usar esos equipos.
También creo que quienes llevamos GPS, y además sistemas de comunicación (radio VHF y teléfono satelital) debiéramos estar exceptuados del requerimiento de llevar la baliza.

El artículo del diario salió 4 días después de que regresara de Torres del Paine, y las personas que se ven plantando ahí, eran las que apoyaban a los grupos que estaban al interior del parque -con los que nos encontrábamos y ayudábamos frecuentemente- con los mismos plantines; la foto se tomó el día antes de que saliéramos de TDP.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 09 Ago 2012, 00:33

Pajarito escribió:Deduzco que las "pulseras GPS" deben ser las balizas satelitales SPOT, que dependen de tener a la vista un satélite, los que a esas latitudes y en cajones cerrados no son totalmente fiables, por una parte, y por otra, que pueden ser accidentalmente gatillados -y con ello, iniciar un rescate en falso- sobre todo si se les pasan a personas no habituadas a usar esos equipos.
También creo que quienes llevamos GPS, y además sistemas de comunicación (radio VHF y teléfono satelital) debiéramos estar exceptuados del requerimiento de llevar la baliza.
Pajarito

Estaba leyendo algo nada que ver y encontré esta noticia del 2011:
http://papeldigital.info/lt/2011/04/17/01/paginas/022.pdf

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor tristancito el 09 Ago 2012, 12:18

hummm lo veo dificil , parque tantauco no es tan apetecido por los turistas de europa y oriente , ademas pajarito tiene razon , accidentalmente uno puede activar el boton de HELP e iniciar un falso rescate y conlleva uso de recursos que seran en vano , si bien es una iniciativa positiva la veo dificil , ademas la gran cantidad de turistas que entran al parque no creo que den abasto.

saludos

Mauri
tristancito
Pochoquero

Notapor NachoB el 10 Ago 2012, 00:35

yo opino igual que ustedes, solo quería destacar que en Chile ya se utiliza este sistema, me imagino que con una pequeña capacitación previa

Saludos
NachoB
Tupungatero

Notapor Pajarito el 10 Ago 2012, 01:31

NachoB escribió:yo opino igual que ustedes, solo quería destacar que en Chile ya se utiliza este sistema, me imagino que con una pequeña capacitación previa

Es buena la información que aporta NachoB, porque permite saber más o menos qué se pretende hacer en TDP, aunque no sé si en Conaf hayan tenido en cuenta los problemas técnicos que afectan a las comunicaciones satelitales a esas latitudes y en esa topografía.
Por otro lado, si consideramos que un explorador local una vez gatilló un conato de búsqueda porque su baliza se disparó y no pudo detener la alarma, no sé si tenerle fe a la capacitación que pudieran hacerle a simples turistas....

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor eritronc el 01 Feb 2014, 11:52

y en que quedo esto?, finalmente se aplicaron estas nuevas medidas?
eritronc
Sangabrielero

Notapor NachoB el 01 Feb 2014, 12:52

eritronc escribió:y en que quedo esto?, finalmente se aplicaron estas nuevas medidas?

algunas se aplicaron, por ejemplo la obligación de ir con guía a la zona de Pingo/Zapata (el año pasado también exigían guía para ir por el día al glaciar Dickson)

y sobre el control de tráfico implementaron un "pase de montaña" que indica los horarios límite para comenzar a caminar, pero en la práctica no existe mucho control.

sobre la entrada y las pulseras GPS no ha pasado nada que yo sepa
NachoB
Tupungatero

Notapor Pajarito el 01 Feb 2014, 20:35

NachoB escribió: y sobre el control de tráfico implementaron un "pase de montaña" que indica los horarios límite para comenzar a caminar, pero en la práctica no existe mucho control.

A nosotros nos dieron los nuestros al ingresar la temporada pasada, y supuestamente debían marcárnoslos con una perforación al inicio y final de cada jornada, y asdf.
¿Resultado?
Ambos pases volvieron exactamente igual a como nos los entregaron.
Nadie nos preguntó jamás por ellos, y el único contacto con personal de Conaf que tuvimos luego de ingresar, fue encontrarnos con dos guardaparques amigos entre Dickson y Coirón, quienes estaban empapados, cabreados y hambrientos (les dimos un paquete de galletas, y algo de ánimo), y un par de llamados radiales a la guardería de Laguna Amarga para saludar y preguntar si aun corría el busecito de Torres hacia allá.

Imagen
Pajarito
Administrator

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE