TORRES DEL PAINE EN INVIERNO 2012- CIRCUITO V

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re: TORRES DEL PAINE EN INVIERNO 2012- CIRCUITO V

Notapor NiTRoX el 21 Jun 2012, 16:32

Muchas Gracias pajarito por esas porciones.
Yo tengo un excel para generar menus de campamentos estacionarios... pero para mas de 50 personas.

Ahora bien, que utilizas en tus desayunos? nosotros somos medios cerdos, cuando fuimos a Cabo Froward consumiamos en la mañana, ravioles, huevos con salame, granola (creada por mi) con yogurth* y comidas que parecian almuerzo, por eso nos queda pesada la cosa. jajaja
Estamos de apoco bajando la cantidad de comida.

Granola: es un molido que hago de 3 cereales, Hojuelas de trigo Kellogg + UNO tipo Fitness caja verde (no recuerdo el nombre) sale como 5lukas + Quaker

el de caja verde sale una mujer trae re poco cereal, es re caro pero es la ostia jajajaja
Ademas llevo una botella de 1lt de yogurth y con eso tengo muchos desayunos, poderosos desayunos, mas otros complementos.

PD: si comemos como unos cerdos XD

adito: imagenes muy grandes, las borre
NiTRoX
Pochoquero

Notapor Cirus el 22 Jun 2012, 01:53

Primero felicitarte por las fotos, se nota que eres un profesional, encuentro más bonito el lugar ahora que veo las fotos que cuando estuve ahí en Febrero... igual que tú fui con tiempo de sobra pero porque quería hacer la O, finalmente llegué hasta el Paso Jhon Gardner, con mucho tiempo para estar donde quería sin apuro, lo cual es muy recomendable, ya que la idea de las vacaciones es relajarse y no andar estresado para cumplir con los tiempos.-

Y el relato tuyo muy bueno como alguien dijo por ahí es como volver a ir.

PD: Yo igual hubiera cobijado a esa pobre Tailandesa.-

PD2: Que se ve rara la VE 25 con las varillas de la M25 :D por suerte pudieron salir bien de la situación.-

PD3: Un año iré a fin de temporada alta a recolectar cosas botadas por los gringos, ncesito una "nueva" Thor :P

Gracias por trasladarnos mentalmente a tan hermoso lugar...
Cirus
Tupungatero

Notapor tristancito el 26 Jun 2012, 13:29

Genial Relato :lol: , Desoladores Fotos Post Incendio , Me Preparo Para volver Por 3ra vez al Parque en Verano 2013 , Si Dios Asi Lo Quiere.

SALUDOS DESDE STGO.

Mauricio. :D
tristancito
Pochoquero

Notapor pipetalca el 26 Jun 2012, 19:54

Estimados que tal, me aprovecho de colar a este tema de las TDP ya que es el mas reciente, debido a los montones de post que me encuentro con respecto a TDP, me dieron ganas de conocerlas, pero solo me nace una duda.... yo soy un poco pastel, y por ende el mayo miedo que tengo es a perderme, sera muuuuy necesario el GPS?, debido a que si me lo compro me veré en la obligación de bajar un poco el presupuesto de otras cosas tales como saco, y nueva carpa ya que la mía es muy pesada. atento a sus comentarios.
La experiencia no es lo que le sucede al hombre, es lo que el hombre hace con lo que le sucede. (Aldous Leonard)
pipetalca
Tupungatero

Notapor NachoB el 26 Jun 2012, 21:01

En el circuito grande (O) no lo se, pero en la W los caminos están bastante marcados: por el tránsito de la gente, con flechas en árboles, rocas y letreros cada ciertas distancias ("usted está acá, le falta tanto tiempo para llegar a tal lugar"), además, dependiendo de la época en que vayas, siempre te encuentras gente caminando por los senderos.

Yo tengo planeado hacer la O a fin de año (Nov o Dic) y por el momento no tengo presupuestado comprar un GPS, aún me falta "solo" mochila, saco, colchoneta y carpa xD

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor Pajarito el 26 Jun 2012, 21:36

pipetalca escribió:yo soy un poco pastel, y por ende el mayo miedo que tengo es a perderme, sera muuuuy necesario el GPS?

Si es exclusivamente para TDP, no te lo compres: los senderos, en todos los circuitos, están entre muy y razonablemente marcados (W=muy/O=razonablemente), y ahora que eliminaron los letreros indicadores de distancia, es aun más fácil orientarse (sí: con esos letreros, la confusión era mayor, ya que al parecer estaben hecho expresamente para desinformar, y que el personal, cansado y sumido en la incertidumbre, alojara en los costosos y discutiblemente atendidos refugios de Fantástico Sur).

El GPS en TDP sirve, principalmente, para saber exactamente cuánto te falta para llegar a un punto determinado, encontrar los lugares alternativos de acampada (no recomendado, y totalmente antireglamentarios en temporada alta) y navegar tranquilamente de noche, sobre todo en invierno, en que la noche constituye gran parte del día.

A los tiempos indicados en el mapa que te entregarán en CONAF al entrar, súmale un 30% (excepto en el tramo Italiano-Pehoé, que es el único con tiempos verdaderos), y mejor invierte en una carpa más liviana (aunque ojo: es casi seguro que los ratones te la van a romper).

Yo privilegiaría mochila-saco-colchoneta-carpa, en ese orden.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor tristancito el 27 Jun 2012, 14:35

Pajarito:

Justamente eso te iba a preguntar , los senderos estan bien marcados en la W? Pues yo la hice el 2006 y al menos en esos años lo estaba , ahora post incendio como que me dio incertidumbre , el tramo que fue mas dificil para mi ( era novato ) fue desde chileno a cuernos incluso me perdi 2 horas pero logre llegar bien .

Otra duda , en pehoe no es posible acampar aun ? aunque por lo que te lei salian que harian trabajos post invierno ojala logren tener algo avanzado para el prox verano.

Pretendo hacer la W Nuevamente empezando por Chileno y llegar a Guardas en febrero del prox año, iriamos 3 personas , 2 novatas (nula experiencia en trekking ) y yo , leyendo sus relatos y sus experiencias me da mas brios volver y teniendo una experiencia en el cuerpo.

paso aviso por si alguien se desea unir en febrero , mientras mas mejor.

Saludos

Mauricio
tristancito
Pochoquero

Notapor Pajarito el 28 Jun 2012, 01:56

tristancito escribió:Pajarito:

Justamente eso te iba a preguntar , los senderos estan bien marcados en la W?

Sí, están muy marcados, e incluso más aun que antes, pues los voluntarios del INJUV marcaron algunos de ellos con piedras, que aunque en algunos casos provocaron la canalización de aguas de lluvia y la desaparición de los tramos de sendero por donde pasó el torrente (no más de algunas decenas de metros), es imposible perderse.

Otra cosa que ayuda a la orientación, aunque parezca un juego de palabras -que no lo es- es la eliminación de los letreros "informativos" en el tramo Cuernos-Hotel Torres, cuyos tiempos eran absurdos y sólo llevaban a la confusión.

tristancito escribió:Otra duda , en pehoe no es posible acampar aun ? aunque por lo que te lei salian que harian trabajos post invierno ojala logren tener algo avanzado para el prox verano.

Al inicio de este invierno, en Pehoé no era posible acampar y no se habían iniciado trabajos de habilitación del lugar, excepto una limpieza general, pero de ninguna manera el terreno es apto para instalarse como está ahora, y en la temporada invernal nada se puede hacer.

Tampoco se había dicho nada sobre los trabajos para habilitar la zona de camping, pero los trabajadores suponían que una vez que se abriera la temporada (a fines de septiembre), seguramente se empezaría a hacer algo, pero que de todos modos, si se conseguía habilitar el camping, sería sólo para los últimos días de la temporada 2012-2013 (o sea, fines de febrero, o comienzos de marzo).

Si voy el mes próximo por allá, averiguaré en qué va la cosa y qué proyecciones reales hay de que se pueda volver a acampar ahí en la temporada que viene.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor tristancito el 04 Jul 2012, 14:11

Gracias Pajarito Por Todo , una ultima duda , nunca te ha picado el bichito por ir al Valle del Silencio ?

saludos :D

Mauricio
tristancito
Pochoquero

Notapor Pajarito el 05 Jul 2012, 02:30

tristancito escribió:Gracias Pajarito Por Todo , una ultima duda , nunca te ha picado el bichito por ir al Valle del Silencio ?

Pensábamos ir en este viaje, pero cambiamos de planes para quedarnos más tiempo en el lado de Grey y el Británico, pero probablemente vayamos allá la próxima vez (la idea sería ahora visitar Valle del Silencio y el Bader, por otras 3 o 4 semanas)

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor yorke el 08 Jul 2012, 02:54

Que alucinante las fotografías, yo fui en febrero/marzo de este año y espero volver!
podrías compartir todas kas imágenes , se agradecería.
yorke
Plomero

Notapor daniel_pz el 08 Jul 2012, 14:01

Muy buen relato. Solo una duda, esta imagen, corresponde al monte ferrier??

Saludos!!

Imagen
daniel_pz
Plomero

Notapor Pajarito el 08 Jul 2012, 16:44

Efectivamente es el monte Ferrier.

Sobre subir todas las fotos, lo voy a hacer pronto en otro sitio, de manera que las fotos estén accesibles con más facilidad.

Para NitroX, que se me había olvidado responderle: mis desayunos nunca incluyen grasas, ya que son más lentas de procesar y la energía no está disponible tan rápidamente.
En mi caso, sólo tomo una o dos tazas (de 500 cc.) de té con mucha azúcar, y a veces un par de galletas o un sándwich, aunque estos últimos generalmente los dejo para el camino.
Ya hice el experimento de comer pastas orientales para desayunar, y fue desastroso, no lo repito más.
La Osa, por su parte, toma té sin azúcar y galletas, y cuando andamos con gente que lo hace, acepta cereales.

Para las salidas cortas lleva yoghurt, y siempre andamos con leche en polvo descremada, aunque yo sólo la tomo una vez que acampamos, a la hora de once, y nunca en la noche, ya que a esa hora ceno.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor tristancito el 09 Jul 2012, 14:20

Pajarito:

Por Ahi lei que el problema de los ratones en el parque aun esta , mi duda es con la carpa , Ando cotizando una y no logro dar con la idonea , me puedes dar una referencia de lo basico que debe tener? el 2006 debido a mi inexperiencia y a la poca informacion que no busque fui con una carpa de Playa :-[ , Pollo total , no se como resisti pero lo logre pero con muchos problemas que no quiero volver a pasar , mi presupuesto no es muchooo como para una V25 pero que recomendarias tu?

saludos

Mauricio :)
tristancito
Pochoquero

Notapor Pajarito el 09 Jul 2012, 15:20

tristancito escribió:Pajarito:

Por Ahi lei que el problema de los ratones en el parque aun esta , mi duda es con la carpa , Ando cotizando una y no logro dar con la idonea , me puedes dar una referencia de lo basico que debe tener?

Sí, los ratones aun están atacando en Italiano, y casi con toda seguridad en Cuernos, donde eran plaga (aunque ahí no nos pasó nada porque dormimos en las dependencias del personal, pero andaban por decenas en los basureros y rascando la puerta, parecía Heidelberg en la Edad Media).
Esto se acentuó porque las bestias de Pehoé arrancaron para allá luego del incendio.

Sobre la carpa, dependerá de la época en la que vayas, aunque siempre habrá lluvia -de hecho, más en verano que en invierno- y el viento es más fuerte entre diciembre y marzo, por lo que necesitarás una que tenga buenos parantes (varillas), suficientes vientos para darle estabilidad y evitar que se rasgue, e idealmente sea resistente a la lluvia, lo que implica que tenga un cubretecho.
No necesariamente debe ser una VE-25, aunque ese modelo para mí es ideal, pues es costosa y relativamente pesada si van sólo 2 personas -como en nuestro caso- pero muy espaciosa y agradable para estar estacionado por tiempos más largos, que fue lo que hicimos nosotros.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

PrevioSiguiente

Volver a TORRES DEL PAINE