Desde ya preparándose !

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Desde ya preparándose !

Notapor Manuxe el 16 Jun 2013, 00:58

Bueno juntos con saludarlos me presento, mi nombre es Manuel, soy de Osorno (si alguien es de por acá seria un gusto) , con mi polola queremos ir en diciembre a las Torres del Paine, por eso hemos comenzado desde ya a prepararnos, estamos bien con la carpa, mochilas, cocinillas, y gracias al foro, tenemos mas claro que nos falta y donde empezar, mi pregunta, ambos vamos con mas ganas que técnica, tenemos una condición física normal, caminamos bastante, y salimos arto también, pero la duda es, que tiempo es recomendable para hacer la O, si bien la W es la mas "fácil", nos tienta bastante hacer el circuito completo, disponemos de tiempo (el mes completo) pero queremos saber cuanto tiempo es el conveniente para realizar este circuito, sin exigirse demasiado, y con algún día para cualquier perscanse.

Muchas gracias por sus respuestas :D
Manuxe
Pochoquero

Re: Desde ya preparándose !

Notapor Pajarito el 16 Jun 2013, 02:09

Manuxe escribió:la duda es, que tiempo es recomendable para hacer la O, si bien la W es la mas "fácil", nos tienta bastante hacer el circuito completo, disponemos de tiempo (el mes completo) pero queremos saber cuanto tiempo es el conveniente para realizar este circuito, sin exigirse demasiado, y con algún día para cualquier perscanse.

Yo diría que 14 días es razonable para ir relajados (que vale absolutamente la pena, por todo lo que hay que ver en ella), y también para no matarse caminando todo el día a marcha forzada y tener un margen de al menos 3 días, por si tienen cualquier percance, desde cansancio acumulado, hasta cortes de la ruta, como nos pasó en abril, al filo del cierre de la temporada, y en que el circuito se cerró, literalmente, detrás nuestro: entramos, y la 'O' se cerró 2 horas más tarde.

Hay quienes te dirán que hacen la O en 10 días relajadamente, y habrá otros que bajarán ese tiempo a 7 y hasta 5 días, pero eso no les deja margen alguno para percances/demoras, ni para visitar sitios de interés que no están en la ruta misma, como por ejemplo el Glaciar Puma o el Dickson, aunque otros se encuentran literalmente en el camino mismo, como el Glaciar Perros.
Incluso Serón y sus alrededores, que algunos consideran "feo", es de gran belleza.

Nosotros fuimos por 21 días este otoño, y alcanzamos hasta el Glaciar Puma, ya que el circuito se había cerrado debido a la caída de una de las escalas metálicas cerca de Guardas, que fue una de las mejores cosas que pudo pasarnos, ya un así sentimos que nos faltó tiempo.
Personalmente, creo que la próxima vez nos iremos por 40 días sólo a la zona de Dickson y Perros.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 16 Jun 2013, 11:40

Que buena respuesta, junto a mi novia tambien queremos ir a TDP este verano, ella me decia que hicieramos la W por su menor recorrido, pero le insistia que hicieramos la O aunque nos tomara 20 dias a paso relajado. Ahora se que incluso se puede hacer en 14 dias :-)
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor tristancito el 17 Jun 2013, 10:17

Que Envidia Mas Sana , jejeje Tenia Planeado Ir de Nuevo a Torres el Verano Pasado pero .... Sere Papa y Todo cambio , suspendido hasta unos 3 Años Mas .

Suerte Amigos

PD: Pajarito y Su Relato? vamos vamosssssssss

Saludos

Mauricio :D
tristancito
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 18 Jun 2013, 15:20

¡Anda, qué ignorancia la mía!!! ¿Hay un pueblo/ciudad llamado Osorno en Argentina???? Pensaba que había dado con otro español de Osorno en el foro, jeje.

Como dice Pajarito, será más que recomendable hacer la O en 15-20 días, pero cuando no se dispone de tanto tiempo, hay que apañarse como se pueda. Yo tengo previsto hacerla en 7, también en diciembre, haga el tiempo que haga, y deseando no tener imprevistos, que por lo que leo, parece más probable tener uno ahí que tenerlo aquí haciendo cualquier trekking largo por los Pirineos.....
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Willy15 el 18 Jun 2013, 16:44

Karmentxu escribió:Yo tengo previsto hacerla en 7, también en diciembre, haga el tiempo que haga, y deseando no tener imprevistos, que por lo que leo, parece más probable tener uno ahí que tenerlo aquí haciendo cualquier trekking largo por los Pirineos.....

Bastante probable a decir verdad ;D
El tema en las torres que muchos no dimensionan es el viento. Si tienes mala suerte, habrá días en que no podrás ni salir de la carpa. Cuando yo fui, conocimos a un español que nos contaba que con mochila de 90lts y todo, el viento lo levantó y tiró a piso como si nada la noche anterior... conocidos son otros accidentes con peores consecuencias.
Por otra parte, considera también que con los nuevos controles, probablemente te crucifiquen si te ven caminando por un sendero cuando "haga el tiempo que haga"...

Mi recomendación es que si tienes 7 días para ir a TDP, no hagas la O porque vas a estar corriendo todo el rato. TDP no se conoce a la primera, segunda ni tercera vez que vas... mejor aprovecha esos preciados días en un recorrido más corto y prepara el viaje para el otro año.
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 18 Jun 2013, 17:05

Karmentxu escribió:¡Anda, qué ignorancia la mía!!! ¿Hay un pueblo/ciudad llamado Osorno en Argentina????

No: es en el sur de Chile, pero cerca de Argentina en todo caso.
Lo que más abunda ahí no son españoles sino descendientes de alemanes, y es una zona hermosa, verde y saludablemente helada (mi familia paterna es de ahí)

Karmentxu escribió:Como dice Pajarito, será más que recomendable hacer la O en 15-20 días, pero cuando no se dispone de tanto tiempo, hay que apañarse como se pueda. Yo tengo previsto hacerla en 7, también en diciembre, haga el tiempo que haga, y deseando no tener imprevistos, que por lo que leo, parece más probable tener uno ahí que tenerlo aquí haciendo cualquier trekking largo por los Pirineos.....

Como te dice Willy, 7 días son demasiado pocos -quizá justos, ya que vas en época de días largos- para la O, y aun así, si llueve mucho, cosa que en esa época es más frecuente que en otoño, por ejemplo, la ruta puede cortarse (caídas de puentes, escaleras o avalanchas que haya que despejar y que no puedan rodearse) y eso podría dejarte varada a medio circuito (que es precisamente donde es más posible que esos percances ocurran) sin posibilidad de avanzar, pero tampoco de devolverte a tiempo.
Si de todas maneras decides hacer la O con 7 días, debieras llevar una radio VHF y/o un teléfono satelital, de manera que puedas contactarte con los refugios o CONAF (por radio), o con alguien fuera del parque (oficinas de CONAF o alguien de tu confianza) que te diga si la ruta se abrirá o no, en caso de que ésta se cierre, o te informe si se ha cerrado sin tú saberlo, para que reconfigures tus planes y no te encuentres más allá del punto de no retorno con que debes devolverte corriendo, como le pasó a varios este otoño.
No olvides que en verano no se puede parar por la noche en Coirón, así que deberás hacer ese tramo, de 19 kms. y bastante pesado, de una sola vez hasta Dickson.

Imagen

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Karmentxu el 20 Jun 2013, 13:24

Gracias por contestar.

Tengo el viaje preparado desde febrero, y el planning hecho y los refugios reservados para diciembre, así que no puedo dar marcha atrás.

Sobre el viento, ya había leído comentarios, pero ¿realmente se puede poner tan mal la cosa todos los días como para no poder ni andar? Cuento con viento, pero no con viento huracanado, que te tengas que clavar, literalmente, al suelo con los bastones para no salir volando...

Serán recomendaciones bienintencionadas que dais a los que nunca hemos estado allí, igual que cuando yo le digo a la gente poco experimentada que no suba al Aneto en verano porque el glaciar está al aire, y tienen muchas más posibilidades de tener un percance.

Y otra cosa ¿se puede alquilar por allí una radio VHF o teléfono vía satélite? Evidentemente, no dispongo de ella, porque aquí no hace falta. Los móviles tienen llamada de emergencia en caso de apuro, y con eso vale.

Y otra cuestión que me viene a la cabeza... la gente que tiene un accidente en la montaña, y está federado, ¿qué hace para que le rescaten???

Parezco una pardilla con tanta pregunta, pero estoy acostumbrada a las montañas de España y de algún que otro país más de esta parte del globo terráqueo, y parece que por ahí abajo las cosas son bien diferentes....
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Pajarito el 20 Jun 2013, 15:17

Karmentxu escribió:Tengo el viaje preparado desde febrero, y el planning hecho y los refugios reservados para diciembre, así que no puedo dar marcha atrás.

Si reservaste refugios, es que podrás ir bastante liviana ya que en cada uno de ellos te estarán esperando con comida y cama, que no tendrás que transportar; eso te permitirá ir rápido y sí, es posible que puedas completar la O en 7 días, pero de todas maneras a paso muy rápido (literalmente corriendo en algunos tramos).

Muchos de los relatos que verás acá son de quienes hemos ido en otoño o invierno, en que el parque se encuentra en su estado más salvaje y hermoso, con nadie o casi nadie visitándolo y, naturalmente con los refugios y otros servicios ya cerrados.

Karmentxu escribió:Sobre el viento, ya había leído comentarios, pero ¿realmente se puede poner tan mal la cosa todos los días como para no poder ni andar?

No en todas partes, pero es bueno que lo tengas en mente.

Los sectores donde puedes encontrar este tipo de vientos (130 km/h. o más, que pueden hacerte volar) son, partiendo desde Camping Torres en sentido antihorario:

- Paso de los Vientos
- Paso John Gardner
- Mirador de Grey
- Laguna de Los Patos
- Mirador del glaciar Francés
- Cercanías del Mirador Torres

Por los 4 primeros cruzarás con tu carga completa, pero los otros dos son puntos a los que generalmente se accede desde campamentos, así que enfrentar el viento es más fácil.
En el resto del parque, el viento no será problema.
Recuerda que en verano (diciembre) la intensidad del viento es mucho mayor que en otoño o invierno, y también puede llover más.

Para que te hagas una idea, aquí hay un video del Paso de los Vientos (el primer punto con viento intenso de la lista de más arriba) hecho en la temporada en que vas a ir tú (verano):
Cruce del Paso de los Vientos (entre Serón y Dickson) en verano

El viento de este video no es tan intenso como en otras ocasiones, pero te servirá para hacerte una idea.
Cuando es demasiado fuerte, sencillamente no se puede caminar, y hasta el respirar es difícil, pues te ahogas, así que lo mejor es echarse al suelo y esperar a que amaine un poco, pero también puede ocurrir que no encuentres absolutamente nada de viento en lugares reconocidamente ventosos, como me pasó el 2012 de ida en la Laguna de los Patos, en que el año previo apenas podía tenerme en pie, y en esa ocasión había calma absoluta, pero 2 semanas más tarde, de regreso, lo crucé con ráfagas de 90 km/h y granizo horizontal, que si no es por las antiparras me saca un ojo.

Karmentxu escribió:Y otra cosa ¿se puede alquilar por allí una radio VHF o teléfono vía satélite? Evidentemente, no dispongo de ella, porque aquí no hace falta. Los móviles tienen llamada de emergencia en caso de apuro, y con eso vale.

Puedes arrendar un satelital en GPSAventura (http://www.gpsaventura.cl) por aproximadamente US$ 13 al día + valor de las llamadas (aprox. US$ 3/min) + garantía de US$ 1000 (se te devuelve si regresas el equipo en buen estado)
También puedes arrendar radios en Santiago, aunque dado el tiempo que permanecerás allá, hasta te convendría comprar una propia en la Zona Franca por US$ 50.

Sin embargo, considerando que vas en diciembre, en que hay MUCHA gente en el parque, esos equipos quizá no sean tan necesarios, aunque de todos modos ayudan.

No olvides que en TDP los móviles (celulares) no funcionan en lo absoluto (hay un punto desde donde puedes enviar mensajes de texto, pero es mejor no contar con ello).

Karmentxu escribió:Y otra cuestión que me viene a la cabeza... la gente que tiene un accidente en la montaña, y está federado, ¿qué hace para que le rescaten???

Lo mismo que los no federados: comunicarse como puedan, pedir ayuda y esperar.

Los rescates los efectúa el Estado y son gratuitos, siempre y cuando no hayas entrado ilegalmente a la zona en que tuviste tu percance (los israelíes son conocidos por ello, y su Embajada paga cada vez que eso ocurre, todos los años).

En TDP, los rescates de menor complejidad en temporada alta los ejecuta Conaf, y si es algo más grave, generalente van helicópteros policiales o militares, siempre que el viento les permita volar; en esta temporada, un rescate tuvo que demorarse 3 días debido a que el viento no permitía despegar, y finalmente se hizo llevando al accidentado a pie.
Fuera de temporada, si tienes un accidente en TDP tu única opción es llamar por satélite o radio para avisar de lo que pasó, y arreglártelas tú misma: esa es la razón principal por la que Conaf cierra ciertos sectores el parque en otoño-invierno, ya que enviar personal para un rescate está fuera de sus posibilidades y es peligroso, pero no será tu caso si tuvieras un percance, ya que vas en temporada alta.

Karmentxu escribió:estoy acostumbrada a las montañas de España y de algún que otro país más de esta parte del globo terráqueo, y parece que por ahí abajo las cosas son bien diferentes....

No tanto: TDP es tan salvaje como Denali, que queda "allá arriba", y eso tiene relación con lo remoto que es, y es parte de su atractivo.

Ten en mente que las montañas de España son prácticamente "urbanas" para nuestros estándares (por ejemplo, frente a Santiago tenemos un cerro de casi la misma magnitud y condiciones que el Aneto, que podemos subir en el día) y que aquí, los cerros más atractivos se encuentran en zonas bastante remotas y relativamente desoladas, lo que hace más azarosa la logística de todo tipo (caminos, counicaciones, servicios si es que los hay, etc.)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 21 Jun 2013, 20:39

Tomarse no menos de 9 días para ir por la O y ojalá más. Poner atención a las recomendaciones del capo Pajarito e increíbles relatos varios del foro (e.g. racer x). Ojo con el peso de sus mochilas. Suerte y saludos de un conterráneo!

Manuxe escribió:Bueno juntos con saludarlos me presento, mi nombre es Manuel, soy de Osorno (si alguien es de por acá seria un gusto) , con mi polola queremos ir en diciembre a las Torres del Paine, por eso hemos comenzado desde ya a prepararnos, estamos bien con la carpa, mochilas, cocinillas, y gracias al foro, tenemos mas claro que nos falta y donde empezar, mi pregunta, ambos vamos con mas ganas que técnica, tenemos una condición física normal, caminamos bastante, y salimos arto también, pero la duda es, que tiempo es recomendable para hacer la O, si bien la W es la mas "fácil", nos tienta bastante hacer el circuito completo, disponemos de tiempo (el mes completo) pero queremos saber cuanto tiempo es el conveniente para realizar este circuito, sin exigirse demasiado, y con algún día para cualquier perscanse.

Muchas gracias por sus respuestas :D
ropelo
Plomero

Notapor christian1989 el 22 Jun 2013, 19:08

Para que te hagas una idea, aquí hay un video del Paso de los Vientos (el primer punto con viento intenso de la lista de más arriba) hecho en la temporada en que vas a ir tú (verano):
Cruce del Paso de los Vientos (entre Serón y Dickson) en verano

UUUU increible la fuerza del viento, como para salir volando lejos. Ideal para llevar un cargador de energia eolico portatil como este:

Imagen
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Manuxe el 22 Jun 2013, 23:57

http://www.andesgear.cl/index.php?route ... ct_id=2839

Que tal este saco para las Torres en verano, según leí las T° bordean los 0°C, por ende este saco debería andar bien o no?
Manuxe
Pochoquero

Notapor Pajarito el 23 Jun 2013, 00:08

Manuxe escribió:http://www.andesgear.cl/index.php?route=product/product&path=1004_1137_1139&product_id=2839

Que tal este saco para las Torres en verano, según leí las T° bordean los 0°C, por ende este saco debería andar bien o no?

Con ese vas a pasar frío (aun en verano), excepto que duermas con ropa adicional (digamos, un pantalón de polar y un polerón).

Lo ideal es poder dormir con ropa interior, de manera de dejar la que se ha utilizado durante el día secando o ventilando, y evitar acarrear peso de más en ropa de dormir.
El rango extremo de ese saco en -15º, rating que no hay que tomar en cuenta porque sólo representa condiciones incómodas de uso, y hay que ver más bien el rango de confort para mujeres, que es de 5ºC, lo que lo convierte más bien en un saco de playa.

Además, es demasiado pesado para lo poco que protege.

Si vas a comprar algo que pese eso, mejor que sea este: TRESTLES 15, o este otro: Marmot Cloudbreak, que pesa un poco menos, cuesta el triple, pero tiene bastante mejor desempeño y abulta menos.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 23 Jun 2013, 12:13

Pajarito escribió:
Manuxe escribió:http://www.andesgear.cl/index.php?route=product/product&path=1004_1137_1139&product_id=2839

Con ese vas a pasar frío (aun en verano), excepto que duermas con ropa adicional (digamos, un pantalón de polar y un polerón).

Lo ideal es poder dormir con ropa interior, de manera de dejar la que se ha utilizado durante el día secando o ventilando, y evitar acarrear peso de más en ropa de dormir.
El rango extremo de ese saco en -15º, rating que no hay que tomar en cuenta porque sólo representa condiciones incómodas de uso, y hay que ver más bien el rango de confort para mujeres, que es de 5ºC, lo que lo convierte más bien en un saco de playa.

Además, es demasiado pesado para lo poco que protege.

Si vas a comprar algo que pese eso, mejor que sea este: TRESTLES 15, o este otro: Marmot Cloudbreak, que pesa un poco menos, cuesta el triple, pero tiene bastante mejor desempeño y abulta menos.

Como se comportara el Trestles 0 por alla Pajarito? Yo poseo este saco y pretendo viajar a torres este verano en el mes de enero. Saludos
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 23 Jun 2013, 12:23

christian1989 escribió:
Como se comportara el Trestles 0 por alla Pajarito?

Con ese vas a andar bien en verano por allá, y hasta comienzos de marzo.
El único "pero" es que es muy pesado, si tu intención es pasar más de una semana en el parque (teniendo en cuenta la cantidad de provisiones necesaria)

Imagen
Pajarito
Administrator

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE