Desde ya preparándose !

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re: Desde ya preparándose !

Notapor christian1989 el 23 Jun 2013, 12:26

Gracias por la respuesta Pajarito, es verdad es muy pesado el saco y bien bultoso, no me queda otra que hacerle empeño de aqui a fin de año al Never Summer (mi saco ideal), con ese creo andare bien, y mis piernas lo agradeceran ;)
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 23 Jun 2013, 12:29

christian1989 escribió:Gracias por la respuesta Pajarito, es verdad es muy pesado el saco y bien bultoso, no me queda otra que hacerle empeño de aqui a fin de año al Never Summer (mi saco ideal), con ese creo andare bien, y mis piernas lo agradeceran ;)

Buena elección, ya que podrás eliminar casi 1 kilo de peso con el Never Summer, entre lo que pesa el saco y el abrigo para la noche.
No todo el mundo se da cuenta de lo importantísimo que es bajar aunque sea medio kilo para ir a TDP, sino hasta que llegan allá, pero por suerte no es tu caso.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 23 Jun 2013, 12:38

Yo recomendaría para la "O" ir al menos con un saco de -7/-9°C confort (y remarco confort porque me tocó ver gente que se guía por temperaturas límites o extremas, sobretodo con sacos doite, no se si por cuento del vendedor o porque la persona que lo compró no entendía bien) . Y en caso extremo uno de confort 0°C con ropa de abrigo. Yo fui en Marzo y con un saco de confort -9°C dormí en ropa interior sin problemas

Como anécdota en campamento Perros me tocó conversar con gente que prácticamente no pudo dormir esa noche por el frío, al preguntarle que saco tenía me dijo "uno que me compré en el Lider". Esa noche hizo bastante frío, un chileno que andaba con termómetro dijo que la mínima anduvo por los -3°C

Pajarito escribió:No todo el mundo se da cuenta de lo importantísimo que es bajar aunque sea medio kilo para ir a TDP, sino hasta que llegan allá, pero por suerte no es tu caso.

tienes toda la razón Pajarito, en TDP me tocó ver una persona que andaba con un colchón inflable doite, de esos que pesan como 3 kilos :shock:

saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor christian1989 el 23 Jun 2013, 15:42

Tiene que haber sido esos colchones de 1 plaza o 1 1/2 me imagino, pobre espalda y pobres piernas.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Manuxe el 23 Jun 2013, 21:40

Alguien sabe que distancia hay desde Hostería las torres a Campamento Serón ? o cuanto tiempo se toma a paso tranquilo ?
Manuxe
Pochoquero

Notapor Pajarito el 23 Jun 2013, 23:17

Manuxe escribió:Alguien sabe que distancia hay desde Hostería las torres a Campamento Serón ? o cuanto tiempo se toma a paso tranquilo ?

13 Kilómetros.
Puede tomarte unas 7-8 horas, considerando que hay 2 subidas relativamente pesadas, y una bajada lenta y empinada.

El minibus que te lleva de Laguna Amarga hasta el inicio del sendero te deja precisamente aquí, y debes iniciar tu marcha por el camino vehicular que se ve al costado izquierdo de la foto:

Imagen

Como Serón y esa zona están administradas por Fantástico Sur, las señales están totalmente erradas y no deben ser tomadas en cuenta ya que inducen a errores serios, como por ejemplo este letrero -perteneciente a AMA pero respaldado por FS- situado a 4 kms. de Serón, que proclama que aquél lugar está a 2,5 kms., cosa imposible aun en línea recta (de esa manera, Serón estaría aun a 3,5 kms.):

Imagen
Imagen

Teniendo buena voluntad, durante varios años traté de pensar que esos errores son involuntarios, pero ante falsedades tan evidentes como esa, finalmente terminé creyendo lo que me imaginé cuando vi el tipo de servicio que entrega FS: que esos "errores" son intencionales, de manera de cansar y presionar a los visitantes para que al llegar a los campamentos, estén más proclives a arrendar habitaciones (con sus servicios absurdamente sobrepreciados) que a acampar.
Si Fantástico Sur no aclara por qué, por años, no ha corregido la información errada de todos sus letreros, no queda otra que explicárselo por uno mismo.

Finalmente, tras cruzar un último puente -un tronquito sobre el agua- y avanzar por este camino, llegarás a Serón que, contrariamente a lo que dice la leyenda, no es para nada feo:

(vista desde Serón hacia Torres: en la línea de árboles del fondo,a 270 mts. del campamento, es el último puente, al lado del letrero que se ve más lejos en la foto)
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 23 Jun 2013, 23:25

De la parada del bus a Serón deben ser unos 14 km.
Si mal no recuerdo, nosotros nos tardamos unas 4 a 4 1/2 horas en hacer ese tramo durante el verano.

Manuxe escribió:Alguien sabe que distancia hay desde Hostería las torres a Campamento Serón ? o cuanto tiempo se toma a paso tranquilo ?
ropelo
Plomero

Notapor Manuxe el 24 Jun 2013, 00:16

Muchas gracias por las respuestas, mi duda era exactamente los tramos planteados en los mapas, que muchos dicen están errados
Saludos !
Manuxe
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 25 Jun 2013, 13:31

Al hilo de la pregunta de Manuxe sobre distancias y tiempos, y visto que lo que indican las empresas con alojamientos allí y la realidad no tiene nada que ver, ¿me podríais indicar si más o menos he acertado con mis cálculos?

Los he sacado de tracks que he encontrado en Internet; también de relatos varios, y de un mapa de Torres del Paine que compré en una tienda de montaña de aquí. Son tiempos sin paradas.

Hostería Las Torres a Camp. Serón: 15 kms 4 ó 4,5h.

Camp. Serón a Refugio Dickson: 19 kms 6 horas

Refugio Dickson a Camp. Los Perros: 11 kms 4,5 h. (éste trayecto parece un paseíto)

Camp. Los Perros a Ref. Grey (el Día Grande): 22 kms. 9h. unos 1000mts de ascenso y unos 1400mts de descenso

Ref. Grey a Ref. Paine Grande: 11kms 3,5 ó 4h. (paseíto para descansar del día anterior)

Ref. Paine Grande a Camp. Italiano: 7,5kms. y 2,5h
Subida y bajada al Vallé del Francés: unos 10ksm ida y vuelta y unas 5h
Camp. Italiano a Ref. Cuernos: 5,5kms y 2,5 h.

Ref. Cuernos a Ref. Chileno: 15,2 kms. 4 ó 4,5h. unos 850mts de ascenso y unos 600 de descenso

Ref.Chileno a Mirador Torres: 9,6 kms. Aquí me dijisteis que se tarda como una 2 horas.
Mirador Torres a Ref.Torres: 13,8 kms.
Y esperando llegar con tiempo para coger el bus de las 18:45h que nos lleve de regreso a Puerto Natales.

Y si tenéis idea de los desniveles diarios, pues eso que añado a mi cuaderno de preparación del viaje...

Muchas gracias!!!
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Pajarito el 29 Jun 2013, 01:24

Karmentxu escribió:Los he sacado de tracks que he encontrado en Internet

Ten cuidado con eso: existe una página chilena (http://www.wikiexplora.com) cuya información específicamente sobre las coordenadas de TDP está groseramente errada, ya que deduzco que la persona que publicó la "información" nunca estuvo realmente en el parque, sino que calculó las posiciones usando Google Earth, razón por la que sólo las coordenadas referentes a lugares con techos visibles desde el espacio (o sea, Paine Grande, Hotel Torres, Cuernos, Serón y Dickson) son correctas; el resto están de erradas a MUY erradas, algunas incluso con direcciones opuestas a las que deben tomarse.
Le informé del error reiterado al administrador de la página hace más de 2 años, pero a la fecha no han sido corregidas.
Sin embargo, las tablas de desnivel están bastante acertadas.

Karmentxu escribió:Hostería Las Torres a Camp. Serón: 15 kms 4 ó 4,5h.

Mi sugerencia es que olvides como útiles los tiempos citados, ya que dependiendo de tus condiciones físicas y de peso, así como las de la ruta en un momento dado (barro, lluvia, viento intenso, etc.), éstos pueden alargarse considerablemente.
Piensa más bien que tu velocidad máxima de marcha será de unos 3 km/h., salvo que vayas muy liviana, no te detengas ni un solo instante, y no te encuentres con condiciones adversas.

El tramo que mencionas, en verano, debiera hacerse en unas 6 horas.

Karmentxu escribió:Camp. Serón a Refugio Dickson: 19 kms 6 horas

6 horas sólo corriendo, y sin peso: hay una subida fuerte luego de la laguna Paine, en cuya cima está el Paso de los Vientos (ve el video que dejé en el posteo anterior: ése es), y luego una bajada larga y que deberás hacer a velocidad moderada para no accidentarte; luego de eso, una gran extensión es estepa y pantano, otra subida moderada, y finalmente una bajada empinadísima pero corta.
Calcula 8 horas.

Karmentxu escribió:
Refugio Dickson a Camp. Los Perros: 11 kms 4,5 h. (éste trayecto parece un paseíto)

Tiempo y distancia correctos, si no paras a descansar o apreciar el paisaje, que son extremadamente hermosos.

Karmentxu escribió:Camp. Los Perros a Ref. Grey (el Día Grande): 22 kms. 9h. unos 1000mts de ascenso y unos 1400mts de descenso

Calcula 11 horas sin parar, corriendo y con condiciones óptimas, aunque lo razonable, sin peso, son 12 como mínimo absoluto.

(letrero en Grey, muy cómico)
Imagen

Ref. Paine Grande a Camp. Italiano: 7,5kms. y 2,5h

Tiempo correcto.
Sin peso, con lluvia, de noche y con viento de cola, me demoro 2 horas en ese tramo.
De día, con peso moderado, viento en contra y sin lluvia, las mismas 2 horas

Subida y bajada al Vallé del Francés: unos 10ksm ida y vuelta y unas 5h

11 kms.
Tiempo correcto a paso rápido.

t
Camp. Italiano a Ref. Cuernos: 5,5kms y 2,5 h.

Estima 3-4 horas mejor: hay varias subidas moderadas, una algo más fuerte, y una bajada empinadísima, resbalosa y lenta, donde aunque vayas rápido, como vas en verano y encontrarás muchedumbres, posiblemente te demores.

Ref. Cuernos a Ref. Chileno: 15,2 kms. 4 ó 4,5h. unos 850mts de ascenso y unos 600 de descenso

Jamás 5 horas.
Calcula 7 como mínimo, aunque vayas ligera de peso.

Ref.Chileno a Mirador Torres: 9,6 kms. Aquí me dijisteis que se tarda como una 2 horas.

Estima 3 horas, ya que aunque hay un sendero claro y fácil desde Chileno a Base Torres, el tiempo entre ambos puede ser de 2 horas, más los 40' (aprox) desde ahí al mirador.

Mirador Torres a Ref.Torres: 13,8 kms.
Y esperando llegar con tiempo para coger el bus de las 18:45h que nos lleve de regreso a Puerto Natales.

En eso no tendrás problemas si calculas unas 4 horas (por si acaso), ya que aunque es de bajada casi todo, en algunas partes tendrás que bajar la velocidad para ir con cuidado y no tropezar.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Karmentxu el 03 Jul 2013, 14:49

apuntadas todas las horas, Pajarito. Gracias por la información.

Lo que me parece duro es el día entre Los Perros y Grey, que si no llevas tu propio equipo de acampada, te pegas una andada del copetín, pues no hay refugio entre uno y otro para hacer noche, con lo que habrá que madrugar bastante y andar con ojo para entrar en los senderos a tiempo.

He hablado con gente que estuvo por allí, tanto en verano como en otoño-invierno, y no les hizo viento excesivo; lo cual no quiere decir que no lo vaya a hacer....

Y sobre el track que hay en la web de Wikiexplora, ése es justo el que yo había visto. La verdad es que, si no has ido antes a TDP, está muy bien explicado. Cualquiera diría que los tiempos están mal calculados!!!

En fin, que habrá que esperar a ir allá y vivirlo en persona, y luego sacar tiempos, distancias y desniveles diarios.
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Pajarito el 03 Jul 2013, 16:13

Karmentxu escribió:Lo que me parece duro es el día entre Los Perros y Grey, que si no llevas tu propio equipo de acampada, te pegas una andada del copetín, pues no hay refugio entre uno y otro para hacer noche, con lo que habrá que madrugar bastante y andar con ojo para entrar en los senderos a tiempo

Efectivamente no hay refugios (de hecho, en Perros tampoco hay, y debes acampar) y es el tramo más frío de todos.
Los horarios indicados en el Pase de Montaña (que nadie revisa en la práctica) son los límites para entrar al sendero (o sea, iniciar la caminata), no para permanecer en él.
Si sales de Perros a las 6 de la mañana, llegas con calma y luz a Grey.

Karmentxu escribió:He hablado con gente que estuvo por allí, tanto en verano como en otoño-invierno, y no les hizo viento excesivo; lo cual no quiere decir que no lo vaya a hacer....

Es muy posible que no te toque NADA de viento o frío también.... por aquí hay otro habitué de TDP que a fines de diciembre se ha bañado en el lago Nordenskjöld con toda su familia....
El problema es que vayas equipada para verano y te toque invierno.

Karmentxu escribió:Y sobre el track que hay en la web de Wikiexplora, ése es justo el que yo había visto. La verdad es que, si no has ido antes a TDP, está muy bien explicado.

Wikiexplora es en general una muy buena referencia, pero para TDP es algo que hay que evitar a toda costa, ya que aunque el relato del track es correcto, las coordenadas están MUY erradas: ház el ejercicio de ponerlas en Google Earth y te darás cuenta de que, por ejemplo, el Cp. Italiano está a 2 kilómetros en la dirección opuesta: imagínate encontrarte de noche, cansada y quizá empapada, siguiendo las coordenadas de tu GPS y terminar en medio de un pantano sin saber dónde está el campamento, porque para allá llevan las coordenadas erradas en ese caso particular, y si las pones en GE, verás que las fotos de Panoramio están en otra parte.
Sin embargo, los desniveles (que no aportan mucho, ya que permanentemente estás subiendo y bajando, así que lo que ganas en altura en 2 horas, puedes perderlo en la siguiente, y viceversa) están bien, así como el relato escrito.

Tienes que pensar en TDP no como un parque europeo, donde todo está casi siempre relativamente cerca y equipado, con acceso a comunicaciones y otras medidas de seguridad, sino en uno americano, donde las distancias son enormes, las comunicaciones escasas o inexistentes, y el clima duro (en eso, al menos, sí se parece a Europa).

De hecho, TDP es llamado por algunos "el Denali del hemisferio sur", y verás que, a pesar de estar Denali en el país más desarrollado y poderoso del Primer Mundo, tiene similares características a TDP, simplemente porque está acá.
Mira esta noticia, de gente rescatada hace un par de días por allá: los primeros se contactaron por radio (los teléfonos móviles no funcionan ni por si acaso allá), y los segundos, haciendo señas con un espejo a un helicóptero que por casualidad iba pasando, porque si no, se mueren: GRINGOS RESCATADOS UNA Y OTRA VEZ EN EL TORRES DEL PAINE DEL HEMISFERIO NORTE

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Karmentxu el 04 Jul 2013, 16:17

Bueno, por la ropa no te preocupes, porque en la mochila siempre llevo ropa de abrigo e impermeable así salga de casa con 30 grados!
Además, ya sé que cuando vayamos para allá, aunque sea finales de primavera, no va a hacer mucho calor, así que iremos bien provistos de ropa de inviernos y verano. Más vale prevenir que morirse de frío.

Y al hilo de los rescates y de los fríos repentinos en verano, el pasado murió una pareja en el pirineo navarro por un cambio brusco de tiempo: salieron por la mañana con un tiempo estupendísimo y ropa de verano, a subir un monte larguito, y a primeras horas de la tarde se echó la niebla, se perdieron, bajó la temperatura mogollón y los encontraron dos días después congelados en un saliente rocoso.
Parece ser que no eran domingueros, sino gente con experiencia, pero en un momento dado te confías y ya la has liado...
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Manuxe el 02 Ene 2014, 22:30

Entre Camp. Los Perros a Ref. Grey existe algún refugio intermedio?
Manuxe
Pochoquero

Notapor NachoB el 02 Ene 2014, 23:27

Manuxe escribió:Entre Camp. Los Perros a Ref. Grey existe algún refugio intermedio?

campamento Paso, es un campamento pequeño y administrado por CONAF, por lo que no se paga por su uso. Es algo frío, pero tiene su encanto

En el mapa se puede ver: http://www.parquetorresdelpaine.cl/wp-content/uploads/2013/10/Folleto2013.jpg

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Previo

Volver a TORRES DEL PAINE