Ayuda itinerario TDP Febrero

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Ayuda itinerario TDP Febrero

Notapor sergio083 el 31 Dic 2013, 16:35

Estimados, soy nuevo en el foro, sin embargo hace mucho tiempo que los leo y gracias a sus aportes he podido organizar mi primer viaje a TDP durante el próximo mes de Febrero.

Acudo a ustedes para que por favor me ayuden a armar mi itinerario (Circuito O), el viaje lo realizaré con mi polola, llegamos a Punta Arenas el día 31 de Enero a eso de las 9:15 AM y retornamos a Santiago el día 19 de Febrero a las 02:15 AM. Lo mas probable es que tengamos que llegar a comprar todos los comestibles y obviamente el gas, no se si esto es posible realizarlo en Puerto Natales, de ser así me gustaría viajar el mismo día 31 a Natales y realizar todas las compras allá para el día 1 de Febrero viajar a primera hora TDP, de aquí en adelante les pido por favor me ayuden, pretendo dejar 2 o 3 días antes de volver para visitar Puerto Natales y Punta Arenas, cueva del Milodón, isla Magdalena o cualquier otro lugar que ustedes me recomienden, pero dándole total prioridad a TDP donde queremos ver todo lo que se pueda ver con la mayor tranquilidad posible y sin saltarse nada. Estimados, tal vez estaremos 14, 15 o 16 días dentro del parque según lo que ustedes me recomienden, por favor ayúdenme con el itinerario, cuantos días me recomiendan estar en un refugio, cuantos días en otro, cuando me recomiendan regresar a P. Natales y a P. Arenas, la idea es sacar el mayor provecho posible a lo que durante tantos años planeamos con mi polola.

También aprovecho de preguntarles sobre la carpa, tengo estas dos opciones:

- Marmot Earlylight 2p con Footprint y gearloft ($129000)
- Marmot Traillight FC 2P ($119000)

Cual de las dos me recomiendan??? He leído que la Earlylight es una buena carpa, provada en TDP pero puede llegar a ser muy fría lo cual me preocupa por mi polola, en cuanto a la Traillight no encontré información de personas que la tengan. Leí que el problema del frío en la carpa se soluciona con el saco, llevaremos el Trestles 15, ¿bastará con ese saco, me recomiendan otro saco, otra carpa? la idea es no salirme del presupuesto.

Muchas, pero muchas gracias por su ayuda.

Saludos.
sergio083
Pochoquero

Re: Ayuda itinerario TDP Febrero

Notapor Pajarito el 31 Dic 2013, 17:31

sergio083 escribió: Lo mas probable es que tengamos que llegar a comprar todos los comestibles y obviamente el gas, no se si esto es posible realizarlo en Puerto Natales, de ser así me gustaría viajar el mismo día 31 a Natales y realizar todas las compras allá para el día 1 de Febrero viajar a primera hora TDP,

Eso es lo más conveniente, y única opción en el caso de los combustibles: en Puerto Natales hay un Unimarc en calle Bulnes 742 con Bernardo Philippi, con los mismos precios de Santiago, y para quesos, galletas y jamón, así como verduras, te recomiendo el Don Bosco, que está a la vuelta de la esquina del Unimarc, en Baquedano 358 (a 70 metros del primero).

Bencina blanca o gas DEBES comprarlos allá, ya que no te permitirán subir al avión con ellos.
Gas hay en virtualmente todas partes (incluso, hay alojamientos que venden a precio muy conveniente, como el Backpackers), y la bencina blanca la encuentras en Casa Pivcevic (Bulnes 613) a $ 2100/lt., y en Alfgal (Barros Arana 299, esquina Bulnes, yendo hacia la costanera) a $ 1600/lt.
NO la compres en el Homecenter, puesto que ahí la tienen a $ 3400/lt.

sergio083 escribió: tal vez estaremos 14, 15 o 16 días dentro del parque según lo que ustedes me recomienden, por favor ayúdenme con el itinerario, cuantos días me recomiendan estar en un refugio, cuantos días en otro, cuando me recomiendan regresar a P. Natales y a P. Arenas

Para la O en verano, ese es un buen tiempo para ir tranquilos (este otoño-invierno, calculé 24 días para el mismo itinerario) y dejar espacio para imprevistos (mal tiempo, problemas de salud, etc.).

En general, los refugios te convienen para parar a ducharte o si has tenido problemas con tu carpa (destrozos, inundación), pero si vas acampando, lo mejor es mantenerse así.
Ya que vas a hacer la O, te comento que Dickson en verano es un mar de zancudos, al punto que a veces se ven masas grises de ellos flotando en el aire, y es imposible hacer nada en el exterior en paz, sobre todo si hace calor.
Luego de ello, otro refugio que merece comentarios es Grey, que no tiene zancudos pero sí un zorro, así que es recomendable que dejes tu comida colgada de un árbol para que Charly El Zorro no te rompa la carpa.
Grey es un lodge de lujo, con una dependencia separada para los campistas, con duchas calientes, comedor donde puedes cocinar, tienda de abarrotes menores, y baños idénticos a los del lodge.
Su Administración, así como la de Dickson, es muy amable y cooperadora.
Ojo, que Dickson colapsó varias veces el verano pasado por exceso de visitantes, quienes tuvieron que ser derivados a Perros: si tienes radio, es conveniente avisar de tu llegada en cuanto pases el Paso de los Vientos, para que te reserven un espacio de los que se desocupan cada mañana.

Imagen
Dickson y su zona de camping como no la verás.

Paine Grande (Pehoé) está situado en la mitad de un descampado, cuya única gracia es la vista a los Cuernos del Paine, y sin ser feo, tampoco es especialmente atractivo, así que te lo recomiendo sólo como lugar de paso para ducharte, descansar, recargar baterías o pilas y eventualmente comprar Coca Cola ($ 2000/lata) antes de seguir al Italiano o Británico.
Su Administración es amable y facilita todo lo que necesites; también tienen custodia gratuita de tu equipo por si quieres ir por ahí y volver luego.

De estos últimos, Británico es un lugar que no puedes perderte, y si están autorizándolo, trata de quedarte por lo menos 2 noches allí.
Italiano está permanentemente infestado de ratones, as´ì que debes colgar tus cosas en una lienza entre dos árboles para que no rompan tu carpa.
Si los animales insisten en tratar de entrar, rocía repelente de zancudos en el borde de la carpa.

Existe el mito de que Serón es "feo", pero eso es mentira: no tiene esa panorámica impactante de otros campamentos, pero sus paisajes son hermosos, y propiamente patagónicos o malvinenses: vale la pena parar allí al menos dos noches.
Imagen
Imagen
Imagen

Perros y sus alrededores (Glaciar Perros y Puma) son extremadamente hermosos -quizá los más hermosos de todo el Parque- y merecen al menos 3 días, si no más (para mi siguiente viaje, planeo quedarme en Perros no menos de 7 días, o idealmente 11)

Imagen
Camino a Perros desde Dickson

Imagen
Perros

Imagen
Imagen
Imagen
Glaciar y río Perros

Cuernos (y el Nuevo Cuernos, supongo,a medio camino entre Italiano y Cuernos propiamente tal) no tiene mayor gracia, salvo una vista parcial de los Cuernos literalmente encima tuyo, pero es frío y también tapizado de ratones.
Sin embargo, merece una mención especial por ser el campamento más caro, menos amable con los acampantes, y menos eficiente de todo el parque: si su personal fuera trasladado en el tiempo y el espacio a "atender" Auschwitz, Bergen-Belsen o Treblinka, lo harían a satisfacción plena de sus jefes.
Allí, una Coca Cola cuesta $ 4000/lata, y una caja de vino, $ 9500, como referencia.
Si puedes, evítalo.

sergio083 escribió:Cual de las dos me recomiendan??? He leído que la Earlylight es una buena carpa, provada en TDP pero puede llegar a ser muy fría lo cual me preocupa por mi polola, en cuanto a la Traillight no encontré información de personas que la tengan. Leí que el problema del frío en la carpa se soluciona con el saco, llevaremos el Trestles 15, ¿bastará con ese saco, me recomiendan otro saco, otra carpa?.

A pesar de que la Earlylight es algo fría, si se mantienen secos y conservan su calor corporal al entrar a ella, no tendrán problemas.
La Traillight es bastante más helada, y no la recomiendo.
Los sacos están bien, aunque en el borde de lo aceptable: en verano, en Torres puede hacer calor en el día, pero de todos modos es frío, o derechamente helado, en la noche, sobre todo en los campamentos del lado N de la O (en este orden de frío, de mayor a menor, los más helados son: Perros-Paso-Italiano), así que más que nada, traten de mantenerse secos para que la transpiración no se les enfríe una vez que dejen de moverse.
También pueden abrirlos, unirlos y dormir juntos, ya que eso les hará perder menos calor por contacto con los puntos fríos y conservará el de sus cuerpos dentro del saco ampliado.
No se olviden de que a pesar de que no baja tanto la temperatura, es casi seguro que les lloverá en varios días de su estadía, y que el viento es más intenso en verano que en ninguna otra temporada.

Yo también iré para allá, como ya es costumbre, por 4ª vez este otoño, así que imagínense si no vale la pena ;)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Manuxe el 31 Dic 2013, 18:22

Compañero, tiene listo su itinerario dentro del parque?, si es así puedes compartirlo? :D Saludos
Manuxe
Pochoquero

Notapor christian1989 el 31 Dic 2013, 18:30

:shock:

Tremendas fotografías Pajarito. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 31 Dic 2013, 18:33

christian1989 escribió::shock:

Tremendas fotografías Pajarito. Saludos

¡Gracias Christian! :)
Algunas de ellas están en la última o penúltima Outdoors.
¡Feliz Año Nuevo!

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 31 Dic 2013, 18:46

sergio083 escribió:pretendo dejar 2 o 3 días antes de volver para visitar Puerto Natales y Punta Arenas, cueva del Milodón, isla Magdalena o cualquier otro lugar que ustedes me recomienden

Hay muchas atracciones cerca de Natales y Punta Arenas, ordenando por precio podría ser:

$
- MN Cueva del Milodón: lo ideal (a mi juicio) es ir en bicicleta (las arriendan por el día completo por 10.000), porque te da la libertad de recorrer todo, ir a las tres cuevas, al mirador, a la Silla del Diablo, etc. Se puede ir en tour o en taxi, pero te dan 45 minutos para recorrer por lo que no se alcanza a conocer todo.
- En Punta Arenas la Reserva Nacional Magallanes, es muy bonita y no va prácticamente nadie, se puede subir en taxi (4.500 aprox) y bajar caminando o subir y bajar en bicicleta. Totalmente recomendable, lo mejor son los miradores
- Cerro Dorotea, cerca de Natales, 5.000 la entrada incluye una once, se puede ir a caballo también. No fui, pero me comentaron que es un bonito paseo

$$
- En Punta Arenas he ido a las pingüineras del Seno Otway y a Isla Magdalena, aunque en distintas épocas. Las primeras me decepcionaron totalmente, vi con suerte 10 pingüinos, aunque podría haber sido por la época (principios de Noviembre). En Isla Magdalena en cambio habían miles de pingüinos (mediados de Marzo)
- Fuerte Bulnes, no fui, pero pregunté y el tour (sin entrada) sale 8.000-10.000 por persona. La entrada vale 8.000! por persona, para extranjeros el doble ???

$$$
- No he ido al Glaciar Perito Moreno (Argentina), pero conocí gente que negoció precios bastante buenos: cercano a los 30.000 por persona (v/s los 45-50 mil que costaba), sin incluir la entrada al parque ni el barco (opcional) que te acerca al glaciar. El tour que incluye todo sale 70.000 p/p
- Glaciares Balmaceda y Serrano se alejaban con ganas del presupuesto (70.000 por persona)

sergio083 escribió: llevaremos el Trestles 15, ¿bastará con ese saco, me recomiendan otro saco, otra carpa? la idea es no salirme del presupuesto.
Saludos.

Si, con ese saco basta y sobra. Para la "O" (en Marzo) llevé un saco con la misma temperatura de confort que el Trestles 15 (15F o -9°C) y dormí sin problemas. Solo la noche que pasé en campamento Perros (por lejos el campamento más helado del circuito) me abrigué con 1a capa, pero nada más

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor sergio083 el 31 Dic 2013, 19:05

Muchas gracias, con tremendas fotos imposible no querer viajar ahora mismo ;D .

Creare mi itinerario y lo colocare acá para que me den sus opiniones.

Muchas gracias.
sergio083
Pochoquero

Notapor sergio083 el 01 Ene 2014, 23:36

Estimados, recurro a ustedes nuevamente, prefiero preguntar acá mismo para no crear otro tema, esta vez mi consulta es sobre los zapatos, me pretendo comprar estos:

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=6578&cid=160

GTX y Vibram, que opinan, por esas lucas me podré comprar algo mejor?

Gracias.
sergio083
Pochoquero

Notapor Pajarito el 01 Ene 2014, 23:59

sergio083 escribió:GTX y Vibram, que opinan, por esas lucas me podré comprar algo mejor?

$ 20.000 más, y te compras estos: Asolo Granite GV

Rígidos, GTX completo, suela Vibram para crampones automáticos, y la posibilidad de usarlos en alta montaña invernal, lo que los hace mucho más polivalentes que los otros.
Mi mujer quería unos como los que indicas, pero a pesar de que se resistió, prácticamente la obligué a comprarse los Granite para TDP en otoño-invierno, y ahora no se imagina ir para allá con otra cosa que no sean esos: se metió al agua, al barro, a la nieve, caminó decenas de kilómetros bajo la lluvia patagónica invernal con ellos, y estuvo con sus pies permanentemente secos y abrigados.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sergio083 el 02 Ene 2014, 00:56

Muchas gracias por tu respuesta, si decido comprar los que me indicas son 40 mil sobre el presupuesto inicial (debo comprar dos pares), creo que es mucho, de todas manera lo evaluaré, en caso de que no pueda realizar ese gasto extra que opinas de los Symbio GV GTX que inicialmente tenía pensado comprar? hay otras opciones en Tatoo incluso por menos dinero, pero ninguno de ellos tiene la combinacion GTX-Vibram. Por lo que he leído Asolo es una gran marca, por eso los busque directamente, tal vez me puedas recomendar otros que no necesariamente sean Asolo por las mismas lucas. Por ejemplo, que tal estos Scarpa:

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=4195&cid=160

Gracias.
sergio083
Pochoquero

Notapor Pajarito el 02 Ene 2014, 02:09

sergio083 escribió:que opinas de los Symbio GV GTX que inicialmente tenía pensado comprar?

Quizá lo único que no me gusta de los Symbio, es que la parte superior es toda de tela, en vez de cuero, lo que significa que tendrás que hacerles dos clases de impermeabilización distintas, y que de todas maneras, la posibilidad de que se te pasen de agua por saturación por arriba -zona expuesta a la lluvia y al rocío de los pastos, que por allá no es menor- es mayor que con los Granite.

Esto puede compensarse con buenas polainas, que de todas maneras es recomendable que lleves.

Ahora, por construcción, y por las mismas razones que te indico más arriba (parte superior de cuero), es que los Kailash me parecen mejor alternativa para esta salida que los Asolo Symbio.
Sin embargo, coinsiderando que esta es una inversión a futuro, que probablemente tú y tu polola se van a enviciar con la montaña, y que posiblemente si es así, van a participar en la próxima Travesía Invernal de la Serranía y en otras actividades invernales y que requerirán crampones, es que los Granite satisfacen todos los requerimientos, tanto de este momento (TDP) como a futuro.

Sin embargo, si de todos modos sólo fueras a elegir entre los Symbio y los Kailash, elige estos últimos.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Nao el 02 Ene 2014, 09:41

Pajarito escribió:Quizá lo único que no me gusta de los Symbio, es que la parte superior es toda de tela, en vez de cuero, lo que significa que tendrás que hacerles dos clases de impermeabilización distintas, y que de todas maneras, la posibilidad de que se te pasen de agua por saturación por arriba -zona expuesta a la lluvia y al rocío de los pastos, que por allá no es menor- es mayor que con los Granite.

Esto puede compensarse con buenas polainas, que de todas maneras es recomendable que lleves.

Yo opino distinto al sensei gurú Pajarito (CHANNN!!! ;D ;D ;D )

Yo tengo unos Asolo Fugitive (http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=2152), que cuestan $99.000 y con esos fui a TDP en marzo-abril 2013 y también fui a la Travesía de San Ramón. No me compré los Granite por un tema de presupuesto, y la verdad es que me ha ido excelente con mis Asolo Fugitive.
En TDP no tuve ningún problema, anduvieron perfectamente. Nunca se pasaron ni pasé frío, y también me tocó caminar con lluvia y meterme al barro (hice la W eso sí, no la O).

Ahora, en la Travesía de julio, los tuve que impermeabilizar y aún así se les pasó un poco de agua al segundo día de caminar en la nieve. Fue muy poca agua pero sí, sí se pasaron. Por otro lado, esos zapatos anduvieron muy bien con crampones universales, por lo que hasta ahora creo que hice una muy buena compra con esos zapatos.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor Pajarito el 02 Ene 2014, 10:18

Nao escribió: No me compré los Granite por un tema de presupuesto, y la verdad es que me ha ido excelente con mis Asolo Fugitive.
En TDP no tuve ningún problema, anduvieron perfectamente. Nunca se pasaron ni pasé frío, y también me tocó caminar con lluvia y meterme al barro (hice la W eso sí, no la O).

Ahora, en la Travesía de julio, los tuve que impermeabilizar y aún así se les pasó un poco de agua al segundo día de caminar en la nieve. Fue muy poca agua pero sí, sí se pasaron.

Ojo: los Fugitive son muy parecidos a los Symbio en la parte superior.
La gracia es que los Kailash pueden impermeabilizarse en una sola operación, y sin dejar espacios con cobertura inadecuada.
Por otro lado, el tramo de Coirón a Dickson puede ser un pantano casi ininterrumpido si es que ha llovido dos días seguidos, y luego, salvo que haya Sol radiante de un par de días en Dickson, las posibilidades de secar equipo son casi nulas (con 200 personas acampando y alojando allá, y todos queriendo secar sus cosas, no hay que contar con la estufa del refugio para nada), ya que luego viene Perros -helado y con poco Sol- y luego el cruce.
Por lo mismo, mientras menos mojado se ande, es mejor.

Nao: tu carpa está lista y esperándote ;)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Karmentxu el 02 Ene 2014, 17:04

Veo que habláis de botas.

Yo me he llevé mis Asolo www.belagua.net/Asolo-Neutron-GV-Lady y no tuve ningún problema los dos días que nos llovió, ni tampoco con los rocíos mañaneros.
También he de decir que, aunque les dí kaña montañera este año pasado, tienen poco más de un año, con lo cual la impermeabilidad sigue siendo total.

Ahí no sé, pero por aquí se lleva mucho tener varios pares de botas, para dependiendo qué se vaya a hacer y en la estación que se vaya a hacer: unas de trekking ligero como estas Asolo para días sin lluvia, unas de cuero un poco más altas para primavera-otoño, días lluviosos o fríos, etc, y otras ya rígidas o plásticas para la nieve.
Karmentxu
Pochoquero

Notapor sergio083 el 02 Ene 2014, 17:50

Estimados, colocaron nuevos modelos de Asolo en Tatoo, varios de ellos más económicos que los Symbio, por ejemplo estos, que les parecen?

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=6046&cid=143

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=2679&cid=160

También colocaron marca La Sportiva y nuevos Scarpa

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=8282&cid=160

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=5488&cid=160

http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=6574&cid=160

Haber si me orientan, ahora tengo más variedad sin salirme del presupuesto.

Gracias.
sergio083
Pochoquero

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE