Reporte rápido circuito O diciembre 2013

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Reporte rápido circuito O diciembre 2013

Notapor Karmentxu el 04 Ene 2014, 19:48

Hola!

Ya he puesto un poco de orden en mis datos, así que voy a hacer un reporte rápido de mi estancia en Torres del Paine este diciembre pasado, por si sirve de ayuda a los que vais a ir próximamente.

Primer día: de portería Laguna Amarga a Serón
17,5 kms en 5 horas y media, de las cuales andando fueron 4 h. 427 mts de desnivel positivo y 349 de desnivel negativo.
De la portería del parque se continúa por la pista de la derecha, que es la que lleva a la Hostería Torres; se cruza el río Paine y un poco más adelante sale un sendero que pone "Lago Dickson". Ése es el que lleva al campamento Serón y luego continúa con el circuito O.
Más o menos a las 4 horas de andada nos topamos con un río de unos 4 metros de ancho, sin puente. Intentamos cruzarlo por varios sitios pero no hubo manera. Así que terminamos haciendo lo lógico: quitarnos las botas.
Si lo encontráis igual cuando vayáis, no perdáis tanto tiempo como nosotros. Cubre poco más arriba del tobillo, y se pasa sin ninguna complicación.
Los guardas de Serón son majísimos: muy atentos y parlanchines. Nos pusieron al día del tema "israelitas", del cual no teníamos ni idea..... curioso asunto ése, jeje.
También nos habían puesto la tienda (carpa, como decís vosotros) en un buen lugar debajo del árbol. Y con los sacos que nos dieron no pasamos ni pizca de frío ni de humedad, a pesar de que estuvo toda la noche lloviendo.

Segundo día: de Serón a Dickson
18,5 km en 6 horas, de las cuales andando fueron 4h 40min. 523 mts de desnivel positivo y 482 negativo.
Caminata muy agradable al lado del río, lagunas varias y lago Dickson.
La zona pantanosa es curiosa, porque primeramente hay un tramo de tablones muy bien puestos y anchos, y te imaginas que va a ser todo así, pero no es el caso... llega un momento que los tablones se convierte en un único tablón, y luego en troncos varios, y luego en nada; simplemente hay que ir saltando, esquivando o pisando charcos de barro.
El refugio y camping Dickson están al lado del lago, en un lugar muy muy bonito.
Los guardas también son majísimos: salen a recibirte, te indican dónde puedes acampar, dónde están los baños, quincho, tienda, etc, etc, y encima ¡cocinan bien!
Ya no volveríamos a encontrar gente tan maja como éstos y los de Serón en todo el circuito.
Los dormitorios del refugio son un poco pequeños, pero como no había nadie más, nos dieron uno de 3 personas para los dos, con lo cual tuvimos sitio extra para dejar nuestras cosas.

Tercer día: de Dickson a Perros
12,2 km en 5h y 10 min, de los cuales andando fueron 3h y 10m. Desnivel positivo 508 mts, y 158 negativo.
Como era un trayecto corto, por la mañana nos dedicamos a conversar con los guardas, los cuales nos enseñaron la "Cabeza del indio", y nos mandaron a que fuéramos a ver el glaciar Dickson, al lado del río.
Trayecto por bosque muy agradable de recorrer, con sorpresas a la salida del mismo: la laguna y glaciar Perros, y la vista de la subida al paso John Gardner.
El campamento Perros está dentro del bosque, y hay una humedad terrible. Y unos mosquitos que parecen abejas de lo grandes que son. Yo me llevé un repelente extra fuerte, el cual a las dos horas escasas tenía que untarme otra vez porque me volvían a atacar.
El guarda de Perros hace honor al nombre del campamento: cara perro. Más seco que la estopa. Nuestro trato con él fue lo justo para decirnos qué tienda debíamos utilizar.
Como teníamos toda la tarde por delante, intentamos ir al glaciar Puma, pero el sendero está cerrado (lo ponía en un cartel). Aún así, llegamos hasta el río e intentamos cruzarlo, pero por la cuerda no se podía, y por el puentecillo de madera, que estaba inclinado, tampoco. Y el río bajaba con demasiada fuerza como para vadearlo sin botas.
Así que nos fuimos a la laguna Perros a pasar la tarde al sol.
Para evitar tanta humedad por la noche y no pasar mucho frío dentro de la tienda, se nos ocurrió echarnos por encima de los sacos las capas de agua. Oye, ¡mano de santo! ¡hasta pasamos calor y todo!

Cuarto día: de Perros a Grey
17,3 kms en 10h y 20min, de las cuales andando fueron 6,5 h. Desnivel positivo 1137mts y negativo 1639 mts.
El DIA D había llegado. Tanto leer y ver fotos del paso John Gardner y por fin íbamos a estar allí también nosotros.
El camino transcurre primero por bosque, al salir de éste empieza la cuesta arriba por una pedrera, con un glaciar a la derecha, hasta que de repente llegas a una zona plana y ancha y te encuentras con que ya estás en el paso y tienes el campo de hielo delante de tus narices.
Solamente por esa vista de cientos de kilómetros de hielo, que para mí fue la más espectacular de todo el circuito, ya merece la pena cualquier esfuerzo.
Además tuvimos mucha suerte, pues hacía sol y no mucho viento (aunque sí muy frío), y pudimos estar un buen rato allá arriba, empapándonos la vista de hielo glaciar.
La bajada por el bosque se hace durilla, pues hay que ir con cuidado para no tropezar con las ramas. Pero como decimos por aquí "despacito y con buena letra".
Una hora después de haber pasado por el Campamento Paso aparece la primera quebrada, que se baja por el camino, se cruza el río (sin puente) y se sube por una escalera metálica de dos tramos que está bien sujeta.
Media hora escasa después encontramos una zona de escaleras de madera en el sendero con una barandilla, supongo que para agarrarse a ella los días de viento, pues no hay árboles y es zona expuesta al aire.
Y otra media hora larga después llega la segunda quebrada, que tiene una escalera metálica de dos tramos para bajar, y otra para subir, que fue la que se debió romper el año pasado y han hecho un apaño: tramo de escalera metálica, una cuerda sujeta a la roca con unos escalones de madera, y otro tramo de escalera metálica completan la subida.
Parce un poco precario, pero está bien sujeto todo el invento y no nos dio problemas al pasa por allí.
Más adelante está el Campamento Guardas, que está cerrado, y la indicación para ir al Mirador Grey.
Recomiendo ir, aunque vengamos con el glaciar a nuestro lado todo el trayecto.
Y un poco más adelante nos encontramos con un puente colgante estupendísimo, muy nuevo, pero que es curioso, porque termina en cuesta arriba.
Parece ser que algún extranjero lo donó, o donó el dinero para construirlo. Al menos eso es lo que no comentó un guía que conocimos en el circuito....
Y después de tantas aventuras, llegar al refugio Grey, ducharse calentito, cenar bien y dormir calentito fue un buen final para el mejor día de todo el circuito.

Quinto día: Grey a Paine Grande
11 kms en 3,5 horas (3 horas de andada) 472 mts de desnivel positivo y 491 mts de desnivel negativo
Día de transición y descanso, con unas vistas estupendas de Los Cuernos desde el refugio Paine Grande.
La mejor cena de todos los refugios del circuito.

Sexto día: Paine Grande- valle del Francés- ref. Cuernos
25,5 kms. en 11 horas, de las cuales andando fueron 8h 10min. Desnivel positivo 1432 mts y negativo 1420 mts.
Etapa muy bonita e interesante, con unas vistas fantásticas de un glaciar a la izquierda y los Cuernos a la derecha.
Pero no cometáis el mismo error que nosotros: subir hasta el mirador con las mochilas a la espalda.
La gente las deja apoyadas en la caseta de los guardas del campamento Italiano. ¡por qué no habríamos hecho nosotros lo mismo!
Salimos de Paine Grande a las 8 de la mañana, y llegamos al ref Cuernos ¡casi a las 7 de la tarde!
Allí tuvimos un problemilla, pues tuvimos que pagar el IVA del alojamiento, ya que mi pareja había dejado el papel de entrada al país en el alojamiento de Natales.
Para lo que cobran, podían tener un poco más cuidado el refugio: el viento entraba por todo tipo de rendijas, tanto en el comedor como en los dormitorios; no se puede pasar con las botas, pero fuera tampoco hay dónde dejarlas, más que justo a la puerta de entrada; el agua caliente de las duchas era caliente una vez sí y dos no.También recuerdo que para la cena nos pusieron carne cocinada, que estaba más dura que las piedras.
Y por la noche empezó a soplar el viento magallánico, y hubo un momento que pensé que el techo salía volando... En fin....

Séptimo día: Cuernos a Chileno.
13,2 kms en 5 horas, de las cuales andando fueron 4. Desnivel positivo 1268 mts y negativo 1049 mts.
Este fue el peor día de todos. El viento que empezó a soplar la noche anterior continuaba, e iba in crescendo. Necesitamos 2 horas para hacer los primeros 3 kms. El viento me tiró al suelo unas cuantas veces, y aprovechaba a andar (más bien correr) entre racha y racha.
Y para pasar el puente colgante que hay en el camino tuvimos que esperar un buen rato, ya que aquello se movía de lo lindo con tanto viento. Luego ya se calmó un poco y pudimos andar más cómodamente hasta el refugio, que está situado en medio de un barranco.
Como llegamos temprano, nos dedicamos a hacer "vida social" con la gente, rezando todos que se pasara el mal tiempo al día siguiente para subir al mirador de las Torres.

Octavo día: Ref Chileno a Hostería Torres
4,8 km en 1h y cuarto. Desnivel positivo 154 mts y negativo 537 mts.
La situación meteorológica no había mejorado nada desde el día anterior, así que decidimos salir de allí cuanto antes, no fuera ser que lloviera más y el paso por la ladera del otro lado del barranco se pusiera peliagudo.
Menos mal que habíamos visto las Torres el día que llegamos al parque, porque si no, nos quedamos sin verlas!!!
En hora y cuarto estábamos en la Hostería Torres, donde esperamos al transfer a portería tomando unos cafeses bien calentitos.

Y eso fue todo. Espero no haberos aburrido mucho!!

Saludetes
Karmentxu
Pochoquero

Re: Reporte rápido circuito O diciembre 2013

Notapor christian1989 el 04 Ene 2014, 21:58

Muchas gracias por compartir tu relato estimado, muy entretenido de leer, seria ideal que pudieras compartir algunas fotos, saludos.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Karmentxu el 05 Ene 2014, 06:38

Ya, ya sé que estaría bien, pero no tengo cuenta en ningún servidor externo para ponerlas allí, así que habrá que esperar a que Pajarito suba las que le he enviado.

Si hago albunes Picasa y averiguo si puedo poner aquí los enlaces, lo haré. Si no, habrá que conformarse con el relato....

Saludetes!!!
Karmentxu
Pochoquero

Notapor pablo.peralta el 10 Ene 2014, 22:45

Muy buen relato estimado, se agradece toda la información que entregas. Con mi polola tenemos pasajes para ir de la quincena de febrero hasta el primero de marzo y contamos con 10 días para estar en el parque nacional, y estamos indecisos si hacer la W muuy relajados y disfrutando a concho el paisaje o si hacer la O que dicen que tiene paisajes hermosisimos pero un poco más apretados de tiempo, y tu relato ayuda para tomar la desición. Saludos!!
pablo.peralta
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 14 Ene 2014, 13:32

En contra de lo que comentan otros foreros, yo te recomendaría hacer el circuito completo en esos 10 días. Te dá tiempo a ver todo, excepto el glaciar Puma, si sigue cerrado el sendero o el río tan crecido que no haya manera de cruzarlo...

Nosotros pasamos por todos los miradores, nos paramos a sacar cientos de fotos, a contemplar los paisajes, a observar la fauna, que no fue mucha, pero sí la flora (todavía no tenemos muy claro si sabemos distinguir la lenga y el ñirre, jeje), a charlar con la gente... En fin, que da tiempo de sobra.

Para mí la etapa más disfrutona, interesante y entretenida fue el día de Perros a Grey. Solamente por las vistas desde el paso John Gardner merece la pena hacer la O.

Saludetes,
Karmentxu
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 14 Ene 2014, 14:55

voy a hacer un invento, a ve si se ve este picasa.....

[url] https://picasaweb.google.com/lh/sredir? ... feat=email
Karmentxu
Pochoquero

Notapor pablo.peralta el 08 Feb 2014, 21:52

Karmentxu escribió:En contra de lo que comentan otros foreros, yo te recomendaría hacer el circuito completo en esos 10 días. Te dá tiempo a ver todo, excepto el glaciar Puma, si sigue cerrado el sendero o el río tan crecido que no haya manera de cruzarlo...

Nosotros pasamos por todos los miradores, nos paramos a sacar cientos de fotos, a contemplar los paisajes, a observar la fauna, que no fue mucha, pero sí la flora (todavía no tenemos muy claro si sabemos distinguir la lenga y el ñirre, jeje), a charlar con la gente... En fin, que da tiempo de sobra.

Para mí la etapa más disfrutona, interesante y entretenida fue el día de Perros a Grey. Solamente por las vistas desde el paso John Gardner merece la pena hacer la O.

Saludetes,

Decidido, estaremos 11 días en el parque y haremos el circuito completo.
Gracias y Saludos!!!
pablo.peralta
Pochoquero

Notapor randaur el 01 Mar 2014, 23:55

Hola, Creo que haré este mismo recorrido, tengo 9 días, viajo el 04 Abril, espero andar bien con los tiempos.

Gracias x el relato.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor sfarias el 02 Mar 2014, 11:29

Genial que buen relato, yo también andaré por allá en abril :P

Buenas Fotos!!!!!!
sfarias
Sangabrielero

Notapor randaur el 02 Mar 2014, 11:52

Buena, que recorrido realizaras, tengo dudas por donde comenzar, dado por los días que tengo.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 02 Mar 2014, 12:25

Yo viajo hacia allá el 2 de abril en el Vuelo Tricúspide, y regreso el 6 de mayo.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Volver a TORRES DEL PAINE