Itinerario TDP LISTO

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Itinerario TDP LISTO

Notapor sergio083 el 11 Ene 2014, 03:44

Estimados, acá les dejo el itinerario para mi primera visita a TDP, les pido que por favor me ayuden a mejorarlo, cualquier modificación que me sugieran será bienvenida, en negrito dejo planteadas mis dudas y consultas, les pido por favor me ayuden a aclararlas. Desde ya muchas gracias.

Dia 0 (31 Enero)
Santiago – Punta Arenas – Puerto Natales

Llegaremos a P. Arenas a eso de las 9:15, pretendemos viajar inmediatamente a P. Natales donde durante el día compraremos los alimentos y combustible.

Les pido que me orienten en cuanto a la reserva de pasajes para viajar desde Punta Arenas a Puerto Natales, en qué lugar debemos tomar el bus y sobre el alojamiento para pasar la noche en Puerto Natales.

Día 1 (1 Febrero)
Puerto Natales – Hotel Torres - Campamento Torres

La idea es viajar a primera hora desde P. Natales a TDP, una vez en el parque caminar desde Hotel Torres directamente a Campamento Torres y acampar en este lugar, para durante el día visitar el mirador.

Acá necesito ayuda con la compra de pasajes para viajar desde P. Natales a TDP, a qué hora sale el primer bus y donde debemos tomarlo.

Día 2 (2 Febrero)
Campamento Torres – Hostería

Si el clima nos lo permite la idea es ver las Torres al amanecer para luego dirigirnos al campamento Serón, lugar en el que por recomendación de Pajarito pretendemos acampar durante dos noches.

Me gustaría saber a qué hora aprox. debemos estar en el mirador para ver el amanecer en las torres, mi otra duda es si es prudente caminar directamente desde campamento Torres a Serón, según el mapa son casi 8 horas de caminata, ¿será mejor quedarse una noche en Campamento Chileno para de aquí comenzar a caminar a Serón?

Día 3 (3 Febrero)
Hostería - Campamento Serón

Día 4 (4 Febrero)
Campamento Serón – Campamento Dickson

Día 5 (5 Febrero)
Campamento Dickson – Campamento Perros

Por recomendación de Pajarito pretendemos quedarnos 3 noches en Campamento Perros, recorrer alrededores (glaciar Perros y Puma)

Día 6 (6 Febrero)
Campamento Perros

Segunda Noche

Día 7 (7 Febrero)
Campamento Perros

Tercera Noche

Día 8 (8 Febrero)
Campamento Perros – Campamento Paso

Día 9 (9 Febrero)
Campamento Paso – Campamento Grey

Día 10 (10 Febrero)
Campamento Grey – Campamento Paine Grande (Pehoé)

Día 11 (11 Febrero)
Campamento Paine Grande (Pehoé) – Campamento Británico

Una vez más gracias a las recomendaciones de Pajarito, de ser posible pretendemos quedarnos en Británico durante 2 noches.

Día 12 (12 Febrero)
Campamento Británico

Segunda Noche

Día 13 (13 Febrero)
Campamento Británico – Campamento Los Cuernos

Día 14 (14 Febrero)
Campamento Los Cuernos – Campamento Chileno

Día 15 (15 Febrero)
Campamento Chileno – Hotel Torres - Laguna Amarga – Cascada Paine – Puerto Natales

Este sería el último día en el parque, la idea es salir a primera hora desde campamento Chileno hacia Hotel Torres, tomar el primer transfer a Laguna amarga, realizar una visita relámpago a Cascada Paine y retornar a tiempo para tomar un bus con dirección a Puerto Natales.

No sé si en la práctica esto será posible, ojala me pudieran ayudar con los horarios del transfer a laguna amarga y con un horario de Bus prudente de retorno a Puerto Natales para asegurar alojamiento.

Si el segundo día en el parque no logramos ver las torres al amanecer, nuestra idea es quedarnos un día menos en Perros y el día 13 llegar nuevamente a Campamento Torres para quedarnos 2 noches en busca de mejor suerte, de esta manera el día 15 sería: Campamento Torres – Hotel Torres - Laguna Amarga – Cascada Paine – Puerto Natales

Día 16 (16 Febrero)
Puerto Natales

Visita a Cueva del Milodón

Por lo que he leído al parecer la mejor opción es realizar la visita por el día en bicicleta, ¿Qué opinan ustedes?

Día 17 (17 Febrero)
Puerto Natales – Punta Arenas

Pretendemos viajar a primera hora a Punta arenas, para ese mismo día visitar la Reserva Nacional Magallanes.

Acá nuevamente les pido ayuda con el horario del Bus para retornar a Punta Arenas y con recomendaciones para el alojamiento en P. Arenas ¿Será posible visitar el mismo día la reserva?

Día 18 (18 Febrero)
Punta Arenas – Santiago

De ser posible, este último día pretendemos visitar Isla Magdalena, el avión con destino a Santiago sale el Día 19 de Febrero a las 02:15.

Alguno de ustedes sabrá los horarios en que se pueden realizar los viajes a Isla Magdalena? Será posible realizar en el mismo día la visita a Isla magdalena y estar tipo 23:00 del 18 de Febrero en el aeropuerto? Desde nuestro lugar de alojamiento hay locomoción directa al aeropuerto? La idea es no andar corriendo.

Es nuestra primera visita a TDP, la estuvimos planeando durante años, y ahora lo único que espero es que salga todo bien, muchas pero muchas gracias por su tiempo y ayuda.

Saludos.
Última edición por sergio083 el 27 Ene 2014, 11:29, editado 1 vez en total
sergio083
Pochoquero

Re: Itinerario TDP LISTO

Notapor NachoB el 11 Ene 2014, 12:44

sergio083 escribió:Me gustaría saber a qué hora aprox. debemos estar en el mirador para ver el amanecer en las torres

Cuando yo lo hice (primera semana de marzo) los tiempos recomendados para empezar a caminar desde el camping eran: 04:00 AM desde Chileno y 06:00 AM desde Torres, pero en febrero amanece más temprano, por lo que quizás debieses calcular estar a las 06:00 AM ya en el mirador y por lo tanto comenzar a caminar a las 5:00 AM. Si tienes termo lleva un poco de agua caliente para hacerte un té o un café arriba, porque se pone bastante helado antes del amanecer.

Lo bonito ocurre después del amanecer y dura con suerte 10 minutos pero es espectacular!! para estar seguro de la hora lo mejor es preguntar al guardaparque de Torres, a la gente del camp/refugio Chileno o a la gente que acampa en Torres

sergio083 escribió:mi otra duda es si es prudente caminar directamente desde campamento Torres a Serón, según el mapa son casi 8 horas de caminata, ¿será mejor quedarse una noche en Campamento Chileno para de aquí comenzar a caminar a Serón?

Es una caminata dura, pero realizable en el día. Si no quieres llegar de noche a Serón (como me pasó a mi :mrgreen: ) hay que salir como máximo a las 11:00 desde el campamento base Torres y no parar mucho en el camino. Francamente no considero prudente hacerlo en un día, es desgastarse demás y si tienes tiempo de sobra lo considero innecesario.
Otra opción puede ser bajar ese día hasta el campamento Torres (hostería) y acampar ahí, para luego al día siguiente caminar a Serón.

sergio083 escribió:Por recomendación de Pajarito pretendemos quedarnos 3 noches en Campamento Perros, recorrer alrededores (glaciar Perros y Puma)

Si bien tiene su atractivo, campamento Perros es por lejos el campamento más frío del circuito, por lo que deben estar preparados para ello. Trata de averiguar antes si el sendero hacia el glaciar Puma está abierto, al menos el año pasado, por un tema de conservación estaba cerrado, el único grupo que pudo subir lo hizo en compañía del guardaparque de Perros.

sergio083 escribió:Día 14 (14 Febrero)
Campamento Los Cuernos – Campamento Chileno

Si no quieres ir nuevamente al mirador de las Torres no tiene sentido que vayas a campamento Chileno, lo indicado es caminar hacia el campamento Torres (hostería)

sergio083 escribió:Día 15 (15 Febrero)
Campamento Chileno – Hotel Torres - Laguna Amarga – Cascada Paine – Puerto Natales

Este sería el último día en el parque, la idea es salir a primera hora desde campamento Chileno hacia Hotel Torres, tomar el primer transfer a Laguna amarga, realizar una visita relámpago a Cascada Paine y retornar a tiempo para tomar un bus con dirección a Puerto Natales.

No sé si en la práctica esto será posible, ojala me pudieran ayudar con los horarios del transfer a laguna amarga y con un horario de Bus prudente de retorno a Puerto Natales para asegurar alojamiento.

Saliendo desde el campamento Torres (hostería) es factible ir a Laguna Amarga y de ahí a la cascada Paine y tomar los buses de las 14:30 en Laguna Amarga, yo al menos lo hice así aunque algo justo de tiempo (puedes dejar la mochila grande en la portería y caminar con una mochila pequeña o solo con agua hacia la cascada). Si te toma más tiempo o lo quieres hacer relajado puedes tomar los buses de la tarde (desconozco el horario exacto, pero debe partir hacia Natales cerca de las 19:30)
Los transfers desde la hostería hacia Laguna Amarga - Pudeto según recuerdo salían a las 9:30, pero esta temporada desconozco el horario

sergio083 escribió:Visita a Cueva del Milodón

[b]Por lo que he leído al parecer la mejor opción es realizar la visita por el día en bicicleta, ¿Qué opinan ustedes?

en mi opinión, en bici o auto particular es lo única forma de tener tiempo para visitar las 3 cuevas, el mirador y la silla del Diablo, recuerda llevar frontal para explorar la cueva del Medio y sobretodo la Cueva Chica. En bici lo bueno es que puedes tomarte el tiempo que quieras.
Los taxis esperan aprox. 45 minutos, por lo que no alcanzas a recorrer todo
Un amigo me comentó que había un tour que te llevaba a las 3 cuevas, le preguntaré si recuerda cual era

sergio083 escribió:Día 17 (17 Febrero)
Puerto Natales – Punta Arenas

Pretendemos viajar a primera hora a Punta arenas, para ese mismo día visitar la Reserva Nacional Magallanes.
Acá nuevamente les pido ayuda con el horario del Bus para retornar a Punta Arenas y con recomendaciones para el alojamiento en P. Arenas ¿Será posible visitar el mismo día la reserva?

Si tomas el primer bus hacia Punta Arenas (sale a las 7:00 AM) es factible. Cuando fui tomé un taxi hacia la reserva a las 12:00 y pude recorrerla con tiempo de sobra (el taxi debiese salir entre 4.000 y 5.000). Mucha gente no conoce la Reserva con ese nombre, por lo que debes preguntar por el "Jardín Japonés".

sergio083 escribió:Día 18 (18 Febrero)
Punta Arenas – Santiago

De ser posible, este último día pretendemos visitar Isla Magdalena, el avión con destino a Santiago sale el Día 19 de Febrero a las 02:15.

Alguno de ustedes sabrá los horarios en que se pueden realizar los viajes a Isla Magdalena? Será posible realizar en el mismo día la visita a Isla magdalena y estar tipo 23:00 del 18 de Febrero en el aeropuerto? Desde nuestro lugar de alojamiento hay locomoción directa al aeropuerto? La idea es no andar corriendo.

El 2013 hacían viajen mañana y tarde, con salidas 8:00 AM y 17:00. Dura aproximadamente 5 horas, de las cuales 4 son viajando, por lo que en el horario de la tarde estarás demasiado justo, pero si tomas el de la mañana no tendrás problemas, la agencia que maneja eso es COMAPA, por lo que ellos te podrán dar información actualizada

Para irte al aeropuerto puedes contratar un transfer, cobran aproximadamente 3.000 p/p y un poco más caro si te van a buscar a tu lugar de alojamiento

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor a.vigouroux el 14 Ene 2014, 14:01

con mi polola estamos organizando exactamente la misma cantidad de días, vamos 21 días en total, pero al parque tenemos pensado ir entre 15 y 17 días, no te tincó ir al valle del silencio el segundo día ? a mi me tinca hacer ese viaje aunque no se si sea adecuado ya que en el mapa dice que es solo para escaladores, aunque por lo que e leido acá dicen que igual se puede pasar, de todas maneras estoy haciendo un itinerario muy parecido al tuyo, también planeo ir a los glaciares al puma y perros, y también me gustaría estar varios días en el valle frances.
en caso de no hacer el pique directo del campamento torres al campamento seron, y quedarse en la hostería las torres, que tal es ésta? algún comentario del lugar ? Saludos
a.vigouroux
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 14 Ene 2014, 14:08

Hola!

Para ir Natales al parque nacional yo cogí los billetes en Buses Gómez: salidas de Natales a las 07:30 y 14:30h. Regreso desde la portería de Laguna Amarga a las 14:30 y 19:45 h.
El trayecto dura 2 horas. El precio: 60 dólares americanos ida y vuelta, en efectivo.

Te recomiendo que, según llegues a la estación de autobuses de Natales, compres los billetes para TDP y no lo dejes para más tarde. O bien puedes reservarlo por mail: yo reservé en Buses Gómez por lo menos un mes antes de ir. Me mandaron un voucher, que presenté cuando llegué; pagué y ya tuve mis billetes.

El transfer desde Laguna Amarga a Hostería Torres cuesta 2.500 pesos, por trayecto, y se paga dentro del mismo (no se puede reservar)

No sé cuál será tu presupuesto para el alojamiento en Natales. Yo te recomendaría donde nos alojamos nosotros, en Casa Lucy, que está a 5 minutos de la estación de autobuses y a 10 minutos del centro. 40.000 pesos por noche, habitación enorme, cama de 2 metros de ancho, cuarto de baño bastante grande con productos para aseo, muy limpio, ordenado y tranquilo todo, un desayuno super completísimo, y lo mejor de todo, el trato de Lucy, la propietaria, un encanto de persona.
Nosotros estuvimos 1 noche, fuimos a hacer el trekking, y a la vuelta nos alojamos otra vez allí otro par de noches.

Sobre el Campamento Perros, corroboro lo que dicen otros foreros: es frío y húmedo. Y la humedad te cala hasta los huesos. Además, tuvimos que "pelear" con los mosquitos, pues estaba lleno de ellos.
En la tienda, para que no nos pasara la humedad por la noche, nos echamos por encima de los sacos los ponchos de agua. Muy efectivo.

Y el glaciar Puma no se podía visitar; había un indicador que decía "Camino cerrado al glaciar Puma". De todas formas, aunque hubiera estado abierto tampoco podríamos haber ido, pues el puentecillo de madera para atravesar el río era más que inseguro, y estaba medio ladeado y resbaladizo, con lo cual sólo quedaba quitarse las botas y cruzarlo, pero era muy arriesgado debido a la corriente.
Así que nos fuimos a pasar la tarde a la Laguna Perros, al solete, aunque no nos acercamos al glaciar.

Toda esta información es de hace un mes, así que los horarios no habrán variado mucho....

Saludo
Karmentxu
Pochoquero

Notapor NachoB el 14 Ene 2014, 14:34

a.vigouroux escribió:en caso de no hacer el pique directo del campamento torres al campamento seron, y quedarse en la hostería las torres, que tal es ésta? algún comentario del lugar ? Saludos

El campamento Torres (hostería) es bastante bueno, al menos para mí es el mejorcito de los que administra Fantástico Sur, tiene hartas comodidades: baños amplios, mucho pasto, prácticamente una banca por sitio y quizás sea el campamento más "urbano" del parque, debido a que es posible llegar en auto al mismo.

La primera vez que fui coincidió con un fin de semana largo, me quedé 2 noches ahí y había incluso gente haciendo asados (en esa época se podían hacer fogatas en ese campamento), la gente llegaba hasta con coolers :mrgreen:

Eso si me sorprendió lo helado que es, la primera vez estuve 2 noches y la segunda 1 noche y todas esas veces hizo bastante frío y amaneció todo escarchado.

saludos
NachoB
Tupungatero

Notapor sergio083 el 15 Ene 2014, 12:16

Estimados, muchas gracias por sus respuestas, haré los cambios en el itinerario según sus comentarios y sugerencias, en el mapa no aparece el campamento Torres (hostería) por eso no lo había considerado.

Lo que no me queda claro, por lo que les pido su ayuda, es cómo me voy directamente desde el aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales, que empresa me sirve, el bus sale directamente desde el aeropuerto, debo reservar pasajes?

Muchas gracias.
sergio083
Pochoquero

Notapor Karmentxu el 15 Ene 2014, 14:31

Ahí no te puedo ayudar, Sergio, ya que yo fui a Natales desde Calafate. A ver si alguien te dá indicación de ese traslado.....
Karmentxu
Pochoquero

Notapor NachoB el 19 Ene 2014, 04:00

sergio083 escribió:Lo que no me queda claro, por lo que les pido su ayuda, es cómo me voy directamente desde el aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales, que empresa me sirve, el bus sale directamente desde el aeropuerto, debo reservar pasajes?

Los buses salen desde Punta Arenas, pero pasan por el aeropuerto a tomar pasajeros

En esta época es absolutamente necesario reservar previamente, puedes hacerlo en buses Pacheco (http://www.busespacheco.com/), Fernandez (http://www.busesfernandez.com/)o Bus-Sur (http://www.bussur.com/opensite/), tienes que realizar una transferencia y luego enviar un correo con el comprobante para confirmar
NachoB
Tupungatero

Notapor sergio083 el 19 Ene 2014, 12:56

NachoB escribió:
sergio083 escribió:Lo que no me queda claro, por lo que les pido su ayuda, es cómo me voy directamente desde el aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natales, que empresa me sirve, el bus sale directamente desde el aeropuerto, debo reservar pasajes?

Los buses salen desde Punta Arenas, pero pasan por el aeropuerto a tomar pasajeros

En esta época es absolutamente necesario reservar previamente, puedes hacerlo en buses Pacheco (http://www.busespacheco.com/), Fernandez (http://www.busesfernandez.com/)o Bus-Sur (http://www.bussur.com/opensite/), tienes que realizar una transferencia y luego enviar un correo con el comprobante para confirmar

Muchas gracias por tu ayuda. Me gustaría saber si puedo reservar ida y vuelta y si es necesario reservar de Puerto Natales a TDP?
sergio083
Pochoquero

Notapor NachoB el 19 Ene 2014, 23:05

sergio083 escribió:Me gustaría saber si puedo reservar ida y vuelta

Sí, aunque no lo recomendaría, lo mejor es comprar con el pasaje de vuelta abierto

sergio083 escribió:es necesario reservar de Puerto Natales a TDP?

No creo, apenas te bajas del bus en Puerto Natales te bombardean con ofrecimientos de pasajes para ir a TDP, pero si quieres irte a la segura es mejor reservar

saludos
NachoB
Tupungatero

Notapor sergio083 el 27 Ene 2014, 04:25

Estimados, tengo la duda de cuantas latas de gas debo comprar, la cocinilla que llevaré es una Devoux que consume 125g/hr ( http://www.nautikachile.cl/store/dtl_catalog_product.php?id=72&catId=117&catIdM=76 ), la idea es ocuparla 2 veces al día, al desayuno para hervir agua y en la tarde para preparar principalmente pastas 3 minutos y sopas para uno, somos 2 personas y estaremos 15 días. Gracias.
sergio083
Pochoquero

Notapor a.vigouroux el 27 Ene 2014, 15:06

sergio083 escribió:Estimados, tengo la duda de cuantas latas de gas debo comprar, la cocinilla que llevaré es una Devoux que consume 125g/hr ( http://www.nautikachile.cl/store/dtl_catalog_product.php?id=72&catId=117&catIdM=76 ), la idea es ocuparla 2 veces al día, al desayuno para hervir agua y en la tarde para preparar principalmente pastas 3 minutos y sopas para uno, somos 2 personas y estaremos 15 días. Gracias.

yo voy con mi polola 15 días tambien y calculé 5 balones de 230 grs con la misma cantidad de comidas al día, aunque creo llevaré 6 por si las dudas ya que si a la polola le da hambre de manera fuera de lo habitual en modo sobrevivencia, nada que hacer, a cocinar.
a.vigouroux
Pochoquero

Notapor Pajarito el 27 Ene 2014, 23:45

a.vigouroux escribió:yo voy con mi polola 15 días tambien y calculé 5 balones de 230 grs con la misma cantidad de comidas al día, aunque creo llevaré 6 por si las dudas ya que si a la polola le da hambre de manera fuera de lo habitual en modo sobrevivencia, nada que hacer, a cocinar.

5 balones debieran alcanzar justo para 15 días, con un pequeño margen de sobra.
La ventaja está en que el sexto balón les permitirá compensar el gasto extra si deben pasar todo un día, o dos, encerrados en la carpa tomando tecito y comiendo cositas ricas mientras afuera hay un temporal desatado, poner guatero -gesto bienvenido por las mujeres- o encenderla para calentar o secar la carpa.

Nota al margen, con una MSR XGK II gasto 200 cc. diarios para 2 personas con 3 comidas diarias (desayuno, once al llegar al campamento y cena).

Imagen
En la foto, once en Perros mientras cae un aguacero prehistórico.

Respecto al tiempo en Perros, si está cerrado Puma, pueden utilizar un día en recorrer los entornos del campamento mismo, que valen mucho la pena (para esta temporada, planeamos quedarnos unos 5-6 días allí como mínimo), y otro para visitar el glaciar Perros.

Imagen
Campamento Perros

Imagen
Alrededores del campamento Perros (al fondo, el paso John Gardner)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sergio083 el 30 Ene 2014, 10:12

Estimados, mañana ya parto rumbo a TDP :D , muchas gracias por sus tips, sugerencias y consejos, si este foro no existiera no me quiero ni imaginar lo difícil que habría sido organizar todo ;D, asi que una vez más muchas gracias a todos.

Saludos.
sergio083
Pochoquero

Notapor Pajarito el 30 Ene 2014, 11:48

sergio083 escribió:Estimados, mañana ya parto rumbo a TDP :D , muchas gracias por sus tips, sugerencias y consejos, si este foro no existiera no me quiero ni imaginar lo difícil que habría sido organizar todo ;D, asi que una vez más muchas gracias a todos.

Saludos.

De nada!
Justamente por eso, porque para un lugar supuestamente fácil, JAMÁS NADIE tuvo la voluntad de darme información clara, y menos aun detallada, es que nació este subforo.

Si le preguntaba a las varias personas que habían ido a TDP cómo era llegar hasta allá, los costos, distancias, lugares de acampada, condiciones de la ruta, etc., las respuestas eran siempre las mismas: "Anda no más y allá ves", "No, si es súper fácil, allá te darás cuenta", "No hay cómo perderse: sigues el sendero y eso es todo", "¿Quieres acampar? Acampa" (¿'Pero dónde? ¿En cualquier parte o hay lugares definidos?'), "No, si allá te vas a dar cuenta de lo de la acampada".
"Provisiones venden allá", etc.

Daba la sensación de que quienes tenían los datos no querían compartirlos, o si no, querían hacer notar su "superioridad" de hablar casualmente de un lugar que podría ser "fácil", pero a donde llegar requería una gran inversión en tiempo y dinero.
Siempre me sorprendió, y sigue sorprendiendo, esa actitud, pero también para echarles abajo esa diversión, es que el publicar datos detallados al máximo, y solamente si son obtenidos en terreno, es que se creó este subforo, y estoy feliz de que sirva sin degradar o dejar en aun más incertidumbre a nadie.

Que tengas un excelente viaje, y a la vuelta ya sabes: reporta en detalle :)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE