Turista Perdido en TDP

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Turista Perdido en TDP

Notapor christian1989 el 19 Ene 2014, 23:26

Hola estimados, leyendo por ahi me encontre con esto:


Guardaparques argentinos se suman a búsqueda de turista extraviado en Parque Nacional Torres del Paine
A última hora de ayer arribaron al Parque Nacional Torres del Paine los 4 guardaparques argentinos y un perro de rastreo que se sumaron hoy al contingente que busca al turista Laureano Santos, extraviado en el sector de montaña de dicha reserva natural. El equipo trasandino se suma a los efectivos de Carabineros, Ejército y guardaparques de CONAF que trabajan intensamente para ubicar al joven, desde el pasado 14 de enero.

El Coordinador Técnico de dicha reserva natural, Michael Arcos, quien lidera la unidad en ausencia del Superintendente, informó que “anoche llegaron los colegas argentinos, alojando en la Portería Sarmiento. Esta mañana a primera hora arribaron a la Sede Administrativa y salieron hacia el sector Campamento Dickson alrededor de las 14:00 horas, luego de coordinarse con CONAF y Carabineros".

El equipo argentino está integrado por: Ricardo Ariel Lete, Ariel Amthauer, Héctor Daniel Segovia (todos ellos del Parque Nacional Los Glaciares) y Juan Manuel de la Rosa, de Bariloche), quién está acompañado por un perro de rescate, de raza labrador, llamado Quique.

Acerca de las operaciones de búsqueda, Arcos explicó que "la patrulla militar cambió de área, dirigiéndose hacia la vertiente occidental del Paso John Gardner, mientras el grupo de guardaparques liderado por Galvarino Oyarzún comenzó su desplazamiento hacia el Campamento Dickson, para encontrarse mañana con el equipo de relevo que irá a cargo de José Berrueta".

Arcos agregó que el padre de Laureano, Alberto Santos, quien permanece en el sector de la Sede Administrativa del parque, se reunió esta tarde con el Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Claudio Radonich. La primera autoridad regional se desplazó hasta el parque para enterarse personalmente de los detalles de la búsqueda del joven argentino. Alberto Santos había sido visitado ayer por la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, quien se reunió con él en instalaciones de CONAF.

Laureano Santos ingresó al país por el Paso Dorotea el 22 de diciembre, para dirigirse al Parque Nacional Torres del Paine un día más tarde. La noche del 23 de diciembre pernoctó en el sector Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días más tarde fue visto por última vez con un poncho plástico de color azul, en el sector Los Perros. De acuerdo a los antecedentes recabados por CONAF, el joven de 26 años es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos.

Las labores de búsqueda se extienden cada día entre las 8:00 y 20:00 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
19 de enero, 2014

Fuente: http://conaf-magallanes.blogspot.com/2014/01/guardaparques-argentinos-se-suman.html


Alguien tiene mas información al respecto?
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
Avatar de Usuario
christian1989
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 1204
Registrado: 24 Jul 2012, 23:16

Re: Turista Perdido en TDP

Notapor NachoB el 20 Ene 2014, 13:35

Es una lamentable noticia, aunque me llaman dos cosas la atención:

1. En Emol leí que no llevaba carpa, porque le gustaba hacer vivac :shock: . Si esto es cierto creo que es bastante irresponsable ir a TDP sin carpa, ya que la lluvia, viento, humedad, etc. son cosa seria en el parque

2. La demora en activar el procedimiento de búsqueda, ya que al entrar al parque uno llena un un documento donde indica la ruta que va a realizar y el tiempo estimado de la misma, por lo que en una de esas se podría haber detectado antes que no había salido del parque. Lamentablemente pasaron bastantes días para activar la búsqueda: lo vieron por última vez el 25 de diciembre y la alerta se inició el 14 de enero, cuando la mamá avisó que no había llegado a su casa en Argentina

Ojalá que se llegue a algún resultado, para tranquilidad de la familia
www.flickr.com/photos/sephimon
Avatar de Usuario
NachoB
Tupungatero
 
Mensajes: 460
Registrado: 25 Mar 2012, 18:37
Ubicación: Viña del Mar

Re: Turista Perdido en TDP

Notapor mario_rad el 21 Ene 2014, 23:58

dificil que lo encuentren en verdad... que lastima
Avatar de Usuario
mario_rad
Pochoquero
 
Mensajes: 8
Registrado: 22 Jul 2013, 23:47

Re: Turista Perdido en TDP

Notapor christian1989 el 22 Ene 2014, 09:25

Helicóptero de CONAF apoya búsqueda de joven argentino en Parque Nacional Torres del Paine

En horas de esta mañana el helicóptero que CONAF destina durante la temporada alta al Parque Nacional Torres del Paine sobrevoló el área en que se desarrollan las operaciones de búsqueda del joven Laureano Santos, extraviado en el sector de montaña de dicha reserva natural.

El Administrador del parque nacional, Guillermo Santana explicó que “esta mañana tuvimos una ventana de buen clima que nos permitió incorporar el helicóptero a la búsqueda, sobrevolando el área de montaña. Trasladamos a tres guardaparques chilenos al collado del Paso John Gardner, donde se reunieron con los tres colegas argentinos y su perro, a quienes movilizamos desde el Campamento Los Perros; este grupo bajó desde la cumbre hacia el glaciar durante esta jornada, lamentablemente sin resultados positivos”.

Agregó Santana que los efectivos del Ejército están trabajando en el sector de la segunda quebrada, junto a 6 guardaparques “utilizando cuerdas y equipamiento técnico”. Por su parte, personal de Carabineros continúa rastreando entre los campamentos Grey y Paso.

Finalmente, un grupo de otros 6 guardaparques más el hermano de Laureano, Leandro Santos, están recorriendo el sector entre los campamentos Los Perros y Paso. En el parque se encuentran también sus padres, Alberto Santos y Marta Monfort, así como su hermana, Mercedes, quienes esperan resultados de la búsqueda del joven, que se inició el pasado 14 de enero.

Laureano Santos ingresó al Parque Nacional Torres del Paine el 23 de diciembre, pernoctando en el sector Campamento Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días más tarde fue visto por última vez con un poncho plástico de color azul, en el sector Los Perros. El joven argentino de 26 años es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos.

Fuente:http://conaf-magallanes.blogspot.com/2014/01/helicoptero-de-conaf-apoya-busqueda-de.html
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
Avatar de Usuario
christian1989
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 1204
Registrado: 24 Jul 2012, 23:16


Volver a TORRES DEL PAINE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados