Ayuda Itinerario

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Ayuda Itinerario

Notapor a.vigouroux el 23 Ene 2014, 15:02

Hola a todos ! quería ver si me podian ayudar con el itinerario que hice para las TDP, me voy con mi polola el 5 de febrero hasta el 26 de febrero, por lo que está abierto a cualquier tipo de modificación, si tienen algun dato, o quedarme mas de un día en algun campamento, ya que mi idea es estar de 15 a 16 días dentro del parque, pero tuve que estirar los días por desconocimiento de que más ir a conocer en los alrededores. por lo que estoy netamente abierto a ideas, lo otro, el itinerario está pensado para hacer los tramos muuuy tranquilamente, ya que mi polola va con harto peso y la idea es no hacerlo corriendo.

Día 0

Santiago- PUQ (11:30)
PUQ - Puerto natales

Día 1

Natales - Laguna Amarga - Hotel Torres

Campamento chileno (almorzar) - Campamento base torres (armar carpa) - Mirador (ir y volver)
Si hay tiempo podemos ir al valle del silencio a explorar.

Día 2

Mirador Torres ( levantarse a las 5 AM) ir, volver.
Bajar a la hosteria torres (acampar)

Día 3

Hosteria Torres - Campamento Serón

Día 4

Campamento Serón - Campamento Dickson

Día 5

Dickson - Glaciar Dickson - Dickson ( si es que está abierto )

Día 6

Dickson - Los Perros

Día 7

Los Perros - Glaciar Punta Puma - Los Perros
(si no estan abiertos los glaciares puma, tratar de ir al glaciar perros)

Día 8

Los Perros - Paso John Gardner - Campamento Paso

Día 9

Campamento Paso - Campamento Grey

Día 10

Campamento Grey - Campamento Peohé

Día 11

Campamento Peohé - Campamento Britanico

Día 12

Campamento Britanico - Campamento Italiano

(despertar temprano, ir al mirador la piedra en el britanico y bajar al italiano)

Día 13

Campamento Italiano - Campamento Cuernos

Día 14

Campamento Cuernos - Hosteria Torres

Día 15

Hosteria Torres - Laguna amarga - Puerto Natales

Día 16 a día 19

cueva del milodon, cementerio, alrededores y Punta Arenas.

Gracias por los comentarios!
a.vigouroux
Pochoquero

Re: Ayuda Itinerario

Notapor Pajarito el 23 Ene 2014, 16:04

Encuentro perfecto el itinerario, aunque para el día 1, considerando que van a andar con carga máxima, que van a haber llegado recién a última hora de la tarde del día anterior a Natales (¿van en el LAN 293? Si es así, el primer bus después de su llegada pasa por el AP a las 1330) y que allí van a tener que alojar, instalarse, salir a comprar y rearmar sus mochilas, y el día 1 despertarse a las 5 de la mañana, van a estar cansados y no creo que estén en ánimo de subir al Mirador, y menos aun añadir a eso un paseo al Valle del Silencio.

Pienso, eso sí, que podrían tener tiempo para internarse un poco por el sendero a este último sector, siempre y cuando no esté lloviendo.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor a.vigouroux el 23 Ene 2014, 17:06

Pajarito siiiii ese es nuestro vuelo jaja, tienes toda la razón, puede que sea muy pesado el primer día, voy a seguir tu consejo de por último si estamos con energia adentrarnos en el sendero camino al valle del silencio, total al otro día igual está estipulado ir al mirador torres temprano :), es muy peligroso el sendero con lluvia ?
Mi otra consulta, en caso de estar cerrados los glaciares voy a perder 2 días, algun dato para permanecer los siguientes días en el parque recorriendo ? quedarme otro día en el britanico?

Saludos
a.vigouroux
Pochoquero

Notapor Pajarito el 23 Ene 2014, 20:15

a.vigouroux escribió:es muy peligroso el sendero con lluvia ?

No, pero puede ser que el estero que baja desde la laguna del pie de las Torres venga crecido, y como no hay puente para cruzarlo, y es estrecho pero profundo, hay que tener cuidado con no resbalar y caer: hay un tronco caído en el sendero que funciona como "puente", y unos 50 mts. más arriba hay lo que parece ser un paso, pero sus orillas son lo bastante fangosas como para hundirse hasta más arriba de las rodillas si es que ha llovido un par de días seguidos.
En ese caso, es mejor cruzar por el tronco, ayudándose el uno al otro, ya que el estar saturado de agua por la lluvia, adquiere una textura jabonosa.

a.vigouroux escribió:Mi otra consulta, en caso de estar cerrados los glaciares voy a perder 2 días, algun dato para permanecer los siguientes días en el parque recorriendo ? quedarme otro día en el britanico?

Un día extra en el Británico les va a encantar, sobre todo porque podrán explorar el bosque al fondo del valle, y si salen temprano, pueden llegar hasta la laguna donde los escaladores hacen CB para subir al Aleta de Tiburón y otros cerros del mismo fondo de valle.
En todo caso, lo que cierran es el Puma, a veces, y con el propósito de evitar accidentes no en el glaciar, sino en el camino hacia éste, que tiene un par de puntos realmente peligrosos en el bosque mismo (el viajero argentino que se perdió en Navidad allí, posiblemente cayó al río en uno de esos puntos de riesgo).
Si van al Puma, salgan temprano, y aunque lo hagan a las 8 de la mañana, lleven linterna.
En abril pasado encontramos huellas de puma frescas allí (no estaban cuando pasamos de ida, pero sí de bajada), pero es poco probable que se les vayan a acercar.

En la foto, el punto de salida del bosque rumbo al glaciar Puma: es una pirca natural, y da la sensación de estar en la Tierra Media:

Imagen

El glaciar Perros puede verse desde el costado siguiendo un sendero que nace a la orilla de la laguna (si se van por el filo de la morrena, éste se intercepta sólo en el punto más bajo, y luego se separan. No tomen el sendero que sube por el filo de la morrena, porque no se interna tanto y es más peligroso).
En la foto, el sendero hacia el glaciar puede verse en la base de la morrena, a la derecha:

Imagen

Algunas observaciones:

Cuando vayan de Dickson a Perros, el primer acceso al agua está a aproximadamente 90' de camino, así que pueden ahorrarse el peso de ésta si se hidratan bien antes de salir.
En ese mismo tramo, cuando lleven aproximadamente el 70% del camino hecho, se encontrarán con este estero, que varía notablemente de caudal: puede ser cruzable con 5 cms. de agua un día, y al siguiente llegarles a las rodillas y tener bastante fuerza:

Imagen

Cuando estén en el punto de la foto (donde se juntan el río que baja de la laguna del glaciar con el Perros), están a 40' del campamento:
Imagen

Cuando vayan aproximando a Serón desde Torres y encuentren este letrero, NO LE HAGAN CASO: es MENTIRA que queden 1,5 kms. hasta Serón en ese punto.
Sólo en línea recta son casi 3,5, y con las vueltas que hay que dar totalizan 4,2.

Imagen

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor a.vigouroux el 24 Ene 2014, 00:40

Muchas gracias por los datos Pajarito! y te pasaste con las fotos están increíbles, de todas maneras voy a tratar de ir a ambos glaciares, en caso de no poder a ir a uno voy a destinar un día más en el campamento britanico! por casualidad sabes o alguien sabe cuanto cuesta el zodiac que sale de el campamento dickson al glaciar?
saludos y muchas gracias
a.vigouroux
Pochoquero

Notapor Pajarito el 24 Ene 2014, 01:06

a.vigouroux escribió: por casualidad sabes o alguien sabe cuanto cuesta el zodiac que sale de el campamento dickson al glaciar?

Es gratuito si tienen que ir a hacer algo al otro lado: habla en Dickson con Andy o Alejandro si está ahí (este último es el guardaparque de Perros), para que te gestionen el cruce.
Si no, y el viaje es exclusivo para ustedes, son como $ 5000 por el bote.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor a.vigouroux el 24 Ene 2014, 10:50

la raja! gracias por los datos Pajarito, creo que ya está todo clarísimo! a la vuetla hago un reporte para contar como me fue!
Saludos
a.vigouroux
Pochoquero

Volver a TORRES DEL PAINE