Torres del Paine W en Abril Dudas

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Torres del Paine W en Abril Dudas

Notapor sfarias el 31 Ene 2014, 10:24

Chicos, soy nuevo acá he leido hartos temas de los que ya existen, pero igual tengo algunas dudas.
Por temas de trabajo puedo optar a 1 semana de vacaciones recien en Abril, asi que mi idea era ir y hacer la w, irme un viernes asi disponer de alrrededor de 7 u 8 dias, es mi primera vez que iria, lo mas lejos que he llegado a sido chiloe y puerto montt.
Mi duda es por las condiciones de clima en Abril, y si efectivamente es recomendable realizarlo por la primera o segunda semana de ese mes. En lo personal dispongo de equipo para las condiciones de lluvia, solo me faltaria ver una carpa, pero prefiero preguntar a los que ya han ido, que según leo son hartas personas.

De antemano gracias ^^
sfarias
Sangabrielero

Re: Torres del Paine W en Abril Dudas

Notapor Nao el 31 Ene 2014, 10:40

Hola sfarias,
yo fui la primera semana de abril de 2013 a hacer la W y el clima nos tocó bastante bueno: de 7 días, nos llovió 3 veces de noche y 2 veces durante el día. Nada del otro mundo si vas con equipo apto para mojarse (aunque equipate bien para que no se te vaya a mojar el saco, o la cámara o cosas así).
En abril todavía había harta gente, aunque no tanta como en verano. Vimos a mucha gente con la carpa Doite Himalaya (que se arrienda por montones por allá), y a todas las personas que les preguntamos, nos comentaron que la carpa se había portado muy bien durante la lluvia, para que no compres "de más" (yo llevé una super carpa, que luego la he usado mucho y se ha portado muy bien, pero para TDP, con harto menos hubiera andado bien).
Mucha suerte en tu viaje, feliz de ayudarte con mas datos si necesitas.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor sfarias el 31 Ene 2014, 10:45

Vale loco, me movere para pedir las vacciones por esa fecha, con eso listo y pasajes en mano, preparense para miles de preguntas :D
sfarias
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 31 Ene 2014, 11:38

sfarias escribió:Mi duda es por las condiciones de clima en Abril, y si efectivamente es recomendable realizarlo por la primera o segunda semana de ese mes.

Yo he ido 3 veces a TDP, todas en abril, o abril-mayo de cada año, y es la mejor época para visitarlas, ya que hay algunos servicios operativos, pero otros -refugios y tiendas- ya están deliciosamente cerrados, así que hay mucha paz, y los colores otoñales son indescriptiblemente hermosos.
Este año, si las cosas salen bien nuevamente, planeo irme entre comienzos de abril y mediados de mayo.

Te dejo los dos reportes de años anteriores (el de 2013 no alcancé a hacerlo, pero fue un intento de O, frustrado por una avalancha que arrastró las escaleras cerca de Guardas):

TDP en Otoño - 4-18 ABRIL 2011

TDP en otoño-invierno -> 21 ABRIL-15 MAYO 2012

Además de estos, hay al menos dos decenas de reportes de excelente calidad y detalle que puedes consultar, y hasta descargar en PDF.
Y... ¡pregunta lo que quieras! :)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sfarias el 31 Ene 2014, 14:51

Pajarito escribió:
sfarias escribió:Mi duda es por las condiciones de clima en Abril, y si efectivamente es recomendable realizarlo por la primera o segunda semana de ese mes.

Yo he ido 3 veces a TDP, todas en abril, o abril-mayo de cada año, y es la mejor época para visitarlas, ya que hay algunos servicios operativos, pero otros -refugios y tiendas- ya están deliciosamente cerrados, así que hay mucha paz, y los colores otoñales son indescriptiblemente hermosos.
Este año, si las cosas salen bien nuevamente, planeo irme entre comienzos de abril y mediados de mayo.

Te dejo los dos reportes de años anteriores (el de 2013 no alcancé a hacerlo, pero fue un intento de O, frustrado por una avalancha que arrastró las escaleras cerca de Guardas):

TDP en Otoño - 4-18 ABRIL 2011

TDP en otoño-invierno -> 21 ABRIL-15 MAYO 2012

Además de estos, hay al menos dos decenas de reportes de excelente calidad y detalle que puedes consultar, y hasta descargar en PDF.
Y... ¡pregunta lo que quieras! :)

Acabo de leer lo de 2011, y cada vez mas ganas de ir, me movere para coordinar mis vacaciones, pero lo que si se es que no será superior a una semana.
Se podra realizar bien de domingo - viernes/sabado, porque si o si tendria que aparecer el lunes a trabajaar u.u.
Por lo demas, eso que lei era del 2011 ni me imagino la inflacion de los precios a estas fechas :D
sfarias
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 31 Ene 2014, 21:16

sfarias escribió:Se podra realizar bien de domingo - viernes/sabado, porque si o si tendria que aparecer el lunes a trabajaar u.u.
Por lo demas, eso que lei era del 2011 ni me imagino la inflacion de los precios a estas fechas :D

Si te mueves rápido, puedes hacer la W en 7 días, pero no cuentes con poder quedarte a contemplar demasiado: deberás salir temprano todos los días, caminar sin detenerte mucho, y aprovechar lo que te quede del día al llegar a cada campamento, cuando se pueda, ya que en esa época anochece temprano.

Los precios no han cambiado mucho: Cuernos está $ 1000 más caro, y el resto sigue igual.
El catamarán subió $ 1000 también, pero el transfer Laguna Verde-Torre sigue a $ 2500.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sfarias el 03 Feb 2014, 12:09

Genial ya esta semana deberia tener claro si me dan esa semana o no.
Al final lei los dos relatos de Pajarito, estabana bien buenos, lastima que no se vierna las fotos, jajja.
El clima en abril es lluvioso y frio, ¿que rangos aproximadamente? para hacerme una idea de como esta preparado mi equipo.
:D
sfarias
Sangabrielero

Notapor sfarias el 05 Feb 2014, 09:47

Chicos, ahora lloveran preguntas :)
Ya tengo las vacaciones asi que comprare los pasajes, mi idea sería irme el dia 4 de abril y volver el 11 del mismo mes, ahora necesitare ayuda con buses y esas cosas, aunque ha servido de gran ayuda el relato de pajarito.
El pasaje en avion seria hasta punta arenas, y de ahi en bus, si no me equivoco.
Agradeceria que me indiquen el como partir y cualquier dato que sea necesarios.

Como implemento lo unico que tengo que ver es una carpa, todo lo demas lo tengo, asi que si alguien tiene rutas o puntos gps sería genial.

sfarias
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 05 Feb 2014, 23:46

sfarias escribió:Ya tengo las vacaciones asi que comprare los pasajes, mi idea sería irme el dia 4 de abril y volver el 11 del mismo mes,

Nos vamos a encontrar, entonces.
Si te vas en la madrugada del 4 de abril en el LAN 097, iríamos en el mismo avión.

sfarias escribió:El pasaje en avion seria hasta punta arenas, y de ahi en bus, si no me equivoco.

Así es: llegas a PUQ y en el mismo aeropuerto tomas el bus a Natales (Fernández o Pacheco).
Es conveniente reservar antes los espacios, para que no los vendan en la ciudad.
Dime qué necesitas que te indiquemos para partir (¿dirección en que hay que caminar, u otra cosa?)

sfarias escribió:Como implemento lo unico que tengo que ver es una carpa, todo lo demas lo tengo, asi que si alguien tiene rutas o puntos gps sería genial.

Puedes bajar las coordenadas de la W desde este link: TDP W - Coordenadas recolectadas por Pajarito en terreno

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Methos el 06 Feb 2014, 05:03

también puedes revisar esto

http://www.wikiexplora.com/index.php/Tr ... _del_Paine

hay un kmz que puedes agregar a google earth

si tienes un celular con GPS puedes usar la aplicación de OruxMap y cargar la ruta, descargar la zona del terreno (Google Earth) que quieres hacer de antemano ya que aya no hay Internet. a mi me funciono perfecto en toda la patagonia. con un S3 y lo prendía 3, 4 veces al día y me duro 9 días la batería.

yo te recomiendo ir lo mas liviano posible así cubres mas distancia en menor tiempo y tienes mas tiempo para apreciar paisajes y al segundo día no iras reventado. creo que para 7 días lo optimo seria unos 18, 20 kilos a lo mas contando lo puesto.

como dice pajarito es la mejor fecha, tanto porque se encuentra gente en ruta y campamentos pero no esta saturado el parque y por los colores que toma la naturaleza.

el clima no es tan malo, a menos que tengas muy mala suerte, fíjate en las condiciones climáticas.

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=367458

cualquier cosa pregunte nomas acá hay mucha gente que ha echo esa ruta, tanto corriendo como pausadamente.

Suerte
Methos
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 06 Feb 2014, 12:21

Methos escribió:también puedes revisar esto

CUIDADO con ese KMZ de Wikiexplora: la mujer que publicó las supuestas coordenadas, aparentemente las tomó de Google Earth sin haber estado nunca ahí (o quizá sí, pero sin registrar posiciones), pues en terreno comprobé que TODAS las de los lugares donde NO HAY techos visibles al satélite, están erradas, en rangos que van desde los 250 hasta los 1800 metros, y en algunos casos, incluso las direcciones de algunos puntos (como el Campamento Italiano) están indicadas en la dirección OPUESTA a la real, lo que en ese caso en particular es grave, pues si se siguen (y el sendero allí es difuso, pues es un pastizal pantanoso) se termina en un pantano a casi 2 kms. en dirección opuesta a la correcta.
En 2011 informé de esto en mi primer reporte de viaje a TDP, además de poner un reclamo y advertencia en el sitio de Wikiexplora, sin respuesta.
Hace un par de semanas, el administrador del sitio me respondió que Wikiexplora es una wiki, y que por tanto cualquiera puede publicar lo que sea sin que sea confirmado, y al parecer, sin que los datos errados puedan eliminarse (viewtopic.php?f=2&t=34409&p=328460#p328460)

Conclusión final: NO HAGAS CASO de las coordenadas de Wikiexplora, porque de las 9 o 10 que hay para la W, sólo 3 están correctas (Torres, Paine Grande y Cuernos).

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Methos el 06 Feb 2014, 19:29

Pajarito escribió:
Methos escribió:Conclusión final: NO HAGAS CASO de las coordenadas de Wikiexplora, porque de las 9 o 10 que hay para la W, sólo 3 están correctas (Torres, Paine Grande y Cuernos).

tienes toda la razón pajarito, yo tenia otro archivo de otra persona que también tienen algunas coordenadas erróneas y son completamente diferentes en algunos tramos el sendero.

Como experiencia personal yo solo los uso a modo de orientación general, siempre es mejor ver en terreno las cosas y no guiarse ciegamente a lo que te dice el GPS o las rutas descritas, me paso una ves, anduve perdido casi 1 horas en lo que termine en un bosque muy tupido metido hasta la cintura de ramas troncos y arbustos con lo que no tenia visibilidad de mas de 5-6 metros y no tenia idea para donde estaba mirando, llega un punto que es desesperante no poder salir, pero me tranquilice y pensé, recordé que andaba con una brújula así que la saque y camine en dirección al sur donde en algún momento debería de salir del bosque y pillar la huella, no estaba a mas de 50 metros de salir del bosque y a cerca de 400 metros de la huella. eso fue por tomar una ruta mal descrita en un Plano y diversificación de huellas. :oops:
Methos
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 06 Feb 2014, 23:30

Methos escribió: siempre es mejor ver en terreno las cosas y no guiarse ciegamente a lo que te dice el GPS o las rutas descritas

Como en TDP no es fácil perderse si se sigue la huella, en realidad el GPS es más para saber cuánto falta para llegar, o para encontrar la huella correcta cuando se camina de noche, pero en el caso de la aproximación a Italiano desde Cuernos, se pasa por un pastizal donde la huella se pierde, y en nuestro caso lo hicimos al atardecer (cerca de las 530 PM en abril), por lo que sólo lo absurdo del terreno hacia abajo me hizo dudar e ir a revisar más adelante si la huella iba por donde indicaba la coordenada errada, y no era nada de eso: el sendero se convertía en una huella difusa y terminaba en un gran pantano en el desagüe del río del Francés en el lago.
De día tampoco es muy clara la huella, pero al menos se puede perder un poco de tiempo equivocándose.

Lo malo es que algunas coordenadas están bien, pero como tras están tan mal, si es la primera vez que de va a TDP, uno termina no confiando en ninguna.
Las del link que dí están todas tomadas en terreno.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sfarias el 06 Feb 2014, 23:53

Pajarito escribió:
sfarias escribió:Ya tengo las vacaciones asi que comprare los pasajes, mi idea sería irme el dia 4 de abril y volver el 11 del mismo mes,

Nos vamos a encontrar, entonces.
Si te vas en la madrugada del 4 de abril en el LAN 097, iríamos en el mismo avión.

sfarias escribió:El pasaje en avion seria hasta punta arenas, y de ahi en bus, si no me equivoco.

Así es: llegas a PUQ y en el mismo aeropuerto tomas el bus a Natales (Fernández o Pacheco).
Es conveniente reservar antes los espacios, para que no los vendan en la ciudad.
Dime qué necesitas que te indiquemos para partir (¿dirección en que hay que caminar, u otra cosa?)

sfarias escribió:Como implemento lo unico que tengo que ver es una carpa, todo lo demas lo tengo, asi que si alguien tiene rutas o puntos gps sería genial.

Puedes bajar las coordenadas de la W desde este link: TDP W - Coordenadas recolectadas por Pajarito en terreno

Genial vi las coordenadas, teniendo tiempo este fin de semana revisare con calma eso, total tengo casi 2 meses para planificar :P
Y efectivamente ese el vuelo que quiero tomar, aunque estoy evaluando el irme el dia jueves, todo depende de si me pido o no el dia viernes, ya el jueves de la seman que viene tengo eso ya claro. Gracias por los datos de los buses.

Methos escribió:también puedes revisar esto

hay un kmz que puedes agregar a google earth

si tienes un celular con GPS puedes usar la aplicación de OruxMap y cargar la ruta, descargar la zona del terreno (Google Earth) que quieres hacer de antemano ya que aya no hay Internet. a mi me funciono perfecto en toda la patagonia. con un S3 y lo prendía 3, 4 veces al día y me duro 9 días la batería.

yo te recomiendo ir lo mas liviano posible así cubres mas distancia en menor tiempo y tienes mas tiempo para apreciar paisajes y al segundo día no iras reventado. creo que para 7 días lo optimo seria unos 18, 20 kilos a lo mas contando lo puesto.

como dice pajarito es la mejor fecha, tanto porque se encuentra gente en ruta y campamentos pero no esta saturado el parque y por los colores que toma la naturaleza.

el clima no es tan malo, a menos que tengas muy mala suerte, fíjate en las condiciones climáticas.

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=367458

cualquier cosa pregunte nomas acá hay mucha gente que ha echo esa ruta, tanto corriendo como pausadamente.

Suerte

Genial, espero que tenga unos dias no tan lluviosos, de momento no tengo bien claro mi planificacion, pero aún hay tiempo para eso.

Por lo demas, estoy en proceso de compra de carpa, y deseo hacer una buena inversion, no comprar algo y arrepentirme luego de algunas salidas, tenia en mente esta carpa lippi y esta ferrino, cual me recomiendan, puedo estirar el presupuesto hasta $250. Le saque el maximo de provecho a mi antigua carpa Doite, pero al final se la regale a mi hermana y me quede sin carpa :P, y me tenia un poco cansado la condensacion que se producia en esa carpa.

http://lippioutdoor.com/productos/248-carpa-butaco/
http://www.andesgear.cl/1004_campamento ... hl_cfaldon

Creo que eso es todo de momento, gracias por las respuestas ;)
sfarias
Sangabrielero

Notapor Methos el 07 Feb 2014, 02:51

Me cuelgo al tema con una pregunta, alguien sabe de esta carpa que tal, es como la Terra Nova Lasero o la Hilleberg Akto

http://www.tiendaod.cl/camping-y-trekki ... m-200.html

http://www.forcetentents.com/helium-200 ... rettyPhoto
Methos
Sangabrielero

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE