Itinerario TDP

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Itinerario TDP

Notapor defonepks el 04 Feb 2014, 18:34

Amigos, estoy planeando ya hace varios meses mi viaje a TDP en abril (idealmente a mediados de mes), y tiendo a ser un poco cuadrado por lo cual he ido armando un itinerario que involucra ademas otros lugares. Sin embargo cada vez que leo mas, tiendo a enrredarme mas con los lugares, distancias, y por ejemplo tengo la idea de hacer la O, pero si por alguna razon esta idea se frustra me complica como reorganizar el trayecto.

Esta es mi idea, me gustaria si pueden chequearla y darme algunos Tips o correcciones para estar mas tranquilo :D

Saludos y muchas gracias!

Dia 1 – STGO - PUNTA ARENAS – PUERTO NATALES

• Santiago – Pta Arenas Avion
• Llegada Punta Arenas - Transfer al Centro ($4000 pp)
• Pta Arenas Centro – Puerto Natales via BUS ( $5000 pp ) (3hrs)
• Alojamiento Lili’s Patogénico 1 Noche ( $ 20000)
• Comprar Supermerado

Dia 2 – PUERTO NATALES – DIA1 TDP
Hotel Las Torres – Campamento Seron (7-10 hrs)

• Puerto Natales – Torres del Paina VIA TRANSFER ($ 12000) (2hrs) (IDA Y VUELTA)
• Pagar Entrada a Reserva ($5000 pp)
• Transfer a Hotel Las Torres ($2500)

 CAMP SERON
- Valor $4000 pp
- Baño, Ducha, Provisiones
-
Dia 3 – DIA 2 TDP ( SERON – DICKSON ) (8 hrs) (19Km)

• CAMP DICKSON
- Valor $ 4000 pp
- Baño, Ducha, Restaurant

Dia 4 – DIA 3 TDP ( DICKSON – LOS PERROS ) (4,5 hrs) (11 Kms)

• CAMP LOS PERROS
- Valor $ 4000 pp

Dia 5 – DIA 4 TDP ( LOS PERROS – EL PASO) ( 6 hrs) (12_Kms)
• CAMP EL PASO
- Valor GRATIS
- Baño de pozo, Sin Electricidad

Dia 6 – DIA 5 TDP ( EL PASO – GRAY) (5 hrs) (10 Kms)
• CAMPGRAY
- Valor $4000

Dia 7 – DIA 6 TDP ( GRAY – PAINE GRANDE) (3,5 hrs) (11Kms)

• CAMP PAINE GRANDE
- Valor $ 4800 pp
- Baño, Ducha, cocina, ALMACEN

Dia 8 – DIA 7 TDP ( PAINE GRANDE – LOS CUERNOS)

• (2,5 hrs (7kms) hasta Camping Italiano)
• Subida y Bajada Valle Frances ( 10 kms ; 5 - 6 Hrs )
• Camp Italiano a Refugio Los Cuernos ( 3 a 4 hrs)

• CAMPING LOS CUERNOS
- Valor $ 8000 pp
- ESTUFA

DIA – DIA 8 TDP (LOS CUERNOS – HOTEL LAS TORRES) (4,5 hrs) (11 KMS) VUELTA A PUERTO NATALES
• Refugio Cuernos a Ref Chileno 15,2 Kms; 7 hrs)
• Ref Chileno a mirador Las Torres 3 hrs.
• Mirador lz Torrs a Refugio Torres 4 hrs

Para ver el amanecer, lo recomendado es salir desde campamento Chileno a las 04:00 AM y desde Torres a las 06:00 AM para subir tranqui.

* Los tiempos siguientes los saqué de la información de las fotografías y corresponden a principios de marzo, por lo que podrían variar en otra época:
A las 6:45 ya se podía apreciar algo del paisaje, a las 07:00 ya había amanecido por completo. A las 07:15 el sol comienza a salir detrás de la morrena y a las 07:25 las Torres se iluminan súbitamente de color rojo, es algo espectacular y absolutamente recomendable. A las 07:33 el efecto se aprecia sobre el nido de Cóndor hasta que paulatinamente desaparece. Son 7-8 minutos donde se iluminan las Torres pero vale absolutamente la pena!!
• Transfer a Entrada Parque ($2500)
• Transfer a Puerto Natales (PAGADO)
• Alojamiento Lili’s Patogénico 1 Noche ( $ 20000)

DIA 10 P.NATALES – CALAFATE – PERITO MORENO – P.NATALES

• Tour ($35000)
• Entrada ($10000)
• Barcaza ($10000)
• Lilis Patagonico ($20000)

DIA 11 - PUERTO NATALES – PUNTA ARENAS

• Milodon ($2000 ENTRADA)
• VUELTA A PUNTA ARENAS ($5000)
• Plaza de Armas
• Cementerio Municipal
• Mercado
• Alojamiento P. Arenas

DIA 12 – PUNTA ARENAS

• Ferry a Porvenir ($ 11000 ida y vuelta pp) (9:00 am) 3hrs TONINAS

DIA 13 – PINGUINERAS!!

• Tour ($7000)
• Entrada ($7000)
defonepks
Pochoquero

Re: Itinerario TDP

Notapor pablo.peralta el 08 Feb 2014, 20:41

Hola estimado, tengo mi itinerario en word por si lo quieres comparar, realizaré el circuito completo con la diferencia de que iré el 17 de febrero si Dios quiere.
Contacté a pajarito, que es administrador y tiene varios relatos en el foro y él me ayudo a armarlo. Los datos y correcciones que aparecen en azul son las que él hizo.
Es bastante parecido, pero hay algunas diferencias como por ejemplo en que tengo pensado quedarme más de un día en algunos camping, por ejemplo Dickson, ya que por relatos entendimos que hay lugares a sus alrededores que valen la pena conocer.
Como consejo y que varios me han dado siempre cuenta con uno o dos días de "relajo" por si se presentan condiciones de mal tiempo.
El itinerario que escribiste con mi nada de experiencia en TDP, sólo leyendo los relatos que hay en el foro (que me los leí casi todos porque al igual que tú soy un poco cuadrado y me gusta tener todo preparado :D ) diría que está bien.
Aclaro que en el archivo la parte que dice "HORAS" es la cantidad de horas de caminata, bus o lo que sea, no la hora de llegada o salida, aclaro por si llegase a confundir.
En el word está el itinerario de la "W" y la "O+W" , datos de alojamientos, precios, equipo, ropa, etc.
Mi mail es pablo.peralta@usach.cl
Envíame un mail si estas interesado y yo te lo mando.
Y si sigues con dudas hablale por privado a pajarito y supongo que tendrá toda la disposición de ayudarte porque así fué conmigo.
Espero que te sirva.
Saludos!!
pablo.peralta
Pochoquero

Notapor defonepks el 08 Feb 2014, 21:15

Muchas gracias !! Te pasaste... te enviare el correo y tambien contacte a pajarito, nada k decir un 7.

Saludos
defonepks
Pochoquero

Notapor randaur el 11 Ago 2014, 23:18

Hola defonepks, estimado consulta; a las finales en cuanto días hiciste la O, con 8 a 10 días se logra? pretendo hacer el circuito completo en Abril del 2015, y cuento con 13 días a lo máximo.

Este año en Abril hice la w, ahora voy por la revancha este prox año.

quedo atento.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 11 Ago 2014, 23:49

Defonepks no pudo hacer la O: su grupo se vio bloqueado por 2 días en Perros debido a una tempestad de nieve que duró 5, y que cerró el paso y el circuito por todo el resto de la temporada.
Se devolvió con el grupo que se había armado espontáneamente el mismo día en que la tormenta amainó, pero ya el Paso estaba cerrado y la gente sin guía debía salir del área por orden de Conaf, que estaba fiscalizando esto en el lugar.
Nosotros estuvimos en Perros 7 días y salimos hacia el Paso John Gardner -donde acampamos 3 días- y Paso y Grey dos días después de que Defonepks se fuera.
Ellos iban con un guía que llevaba a unos chinos, pero éste no estaba autorizado para cruzar ya que no era Guía Local Habilitado.

Respecto a lo que preguntas, con 10 días en otoño estás justo, pero eso no te da margen para enfrentar problemas médicos o cansancio, cortes de camino o tormentas, que fue lo que le pasó a Defonepks, y que es muy frecuente en esa época.
Yo calcularía 14 para ir tranquilo, pero si tienes 13, será bueno que no te detengas en Perros más de una noche, ya que la subida desde Dickson es relativamente rápida (aunque no corta: 11 kms.) y te permite llegar a descansar a Perros para salir al día siguiente temprano (830-900 AM) para el larguísimo y agotador tramo hasta Paso.
Recuerda que en abril amanece tarde (815-830 AM), que antes de las 900 tampoco se puede caminar en ese tramo porque el suelo está congelado, que la bajada de J. Gardner hasta Paso es larga y muy pesada y que se hace de noche a las 600 PM.

La próxima temporada estaremos en la misma zona (O) haciendo el circuito en unos 45-50 días :D quedándonos en Perros y Dickson entre 5 y 7 días por campamento.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor randaur el 12 Ago 2014, 00:16

Ahh si!! algo había leído referente a lo que me indicas Pajarito, bueno tendré que ajustarme al tiempo que tengo, y cruzar lo dedos para que no suceda ningún imprevisto.
Ojalas nos topemos nuevamente el proximo año, y esta Claro donde me hospedare otra ves en Natales. :P
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Paipero el 12 Ago 2014, 13:12

Pajarito, yo voy a torres del paine entre el 26 de Octubre y el 4 de noviembre (10 días sin contar los días de viaje stgo-pta. arenas-stgo), quiero recorrer todo lo que pueda, ya armé mi itinerario partiendo por Serón, pero como dices en tu relato, quizás tenga que modificar debido a las condiciones del clima, he leído que en primavera el tiempo es mas estable ademas de contar con muchisimas horas de luz. ¿Sabes si en años anteriores la O ya esta abierta para senderistas sin guía en esas fechas?, ¿debería pensar en un itinerario alternativo (solo la W)?.

Saludos!!
Paipero
Pochoquero

Notapor Pajarito el 12 Ago 2014, 19:49

Paipero escribió:Pajarito, yo voy a torres del paine entre el 26 de Octubre y el 4 de noviembre (10 días sin contar los días de viaje stgo-pta. arenas-stgo), quiero recorrer todo lo que pueda, ya armé mi itinerario partiendo por Serón, pero como dices en tu relato, quizás tenga que modificar debido a las condiciones del clima, he leído que en primavera el tiempo es mas estable ademas de contar con muchisimas horas de luz.

A fines de Octubre ya la O está abierta, pero podría ser que si ha nevado mucho, en Perros no te dejen pasar.
A esas alturas, ya está el encargado de ese refugio y puedes pedir en Dickson que llamen por radio para saber cuál es el estado del sendero; esencialmente, tienes que tener en mente que lo que todos quieren evitar allá, es tener que salir a buscarte si te pierdes o demoras, y ese tramo en particular (Perros a Grey) es el más "sensible" ya que la mayoría de los desaparecidos/muertos del último tiempo han ocurrido ahí, incluyendo el argentino que se perdió en Navidad y aun no aparece.
Si estuviera cerrado el camino, lo más probable es que ni siquiera te dejen subir de Dickson a Perros, lo que te quita la posibilidad de esperar en este último lugar a que se despeje; en tal caso, te aconsejo que cultives la amistad con la gente de Conaf en Dickson para que avisen que te dejen subir si se dan las condiciones ;)

No te confíes en que va a haber días muchísimo más largos, ya que éstos se dan hacia la tercera semana de diciembre y en verano, y tampoco es la época de tiempo más estable: hay lluvias, MUCHO viento (debido al cambio de estación) y crecidas de ríos que pueden cortar la ruta aun cuando no llueva, debido a los deshielos (principalmente, en el pantanito antes de Dickson, que recibe las aguas del Oggioni, y en la quebrada del Cº Ostrova, entre Paso y Grey)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Paipero el 15 Ago 2014, 15:38

Gracias por la info pajarito. Tu comentario me recuerda que dentro de mi equipo me falta la radio.
Saludos!!
Paipero
Pochoquero

Volver a TORRES DEL PAINE