Torres del Paine febrero 2014.

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Torres del Paine febrero 2014.

Notapor fedepool el 18 Mar 2014, 11:25

Hola amigos!

Estuve en las torres durante la segunda quincena de febrero. En 10 días hice por mi cuenta el circuito completo de la O. Me gustaría dejar algunas impresiones de mi viaje a este increíble lugar. No voy a entrar en descripciones de lo maravilloso del entorno, acá en el foro hay muchas con excelentes fotos.

Sólo quiero dejar algunos datos, que puedan ayudar a los que quiera ir antes del fin de temporada.

- Parece que el refugio base Torres esta cerrado. Desconozco si lo habrán abierto durante este año, pero los días que yo estuve, la Conaf siempre avisaba que estaba cerrado. Por lo que uno esta obligado a alojar en chileno, que en febrero estaba absolutamente sobrepasado.

- En Dickson, la Conaf no deja cruzar el río para acceder al sendero que lleva al glaciar. Están súper estrictos con dejar a las personas acceder a los senderos que están fuera del mapa. Cosa que se entiende, por los últimos sucesos que han pasado. Perdida del argentino y expulsión de israelíes. La única opción es pedir un permiso especial en la administración de Conaf.

- En Perros, hicieron un comedor nuevo. Parece que el antiguo que era bastante precario, fue destruido por el viento. Yo cuando estuve lo estaban terminando, por lo que ahora debiera estar funcionando.

- Planificarse bien si quieren alojar en campamento Paso. La verdad es bien precario y casi no tiene sitios para las carpas. Por lo menos en febrero colapsaba y mucha gente tenía que seguir bajando a Grey. Cosa que no creo pase a fin de temporada.

- Desde Grey - Paine Grande - Italiano todo sigue bien deteriorado, no vi muchos signos de reforestación o recuperación del lugar.

No es mucho más lo que puedo aportar, no quiero ser redundante con la excelente información disponible en el foro.

Lo que si me preocupo mucho es la inmensa cantidad de gente que va. La subida de la Hostería Las Torres a chilenos, es casi como subir al San Cristobal un Fin de Semana. Si bien todo el mundo tiene el mismo derecho de acceder al parque, es un caldo de cultivo para futuras catástrofes (incendios). Además, del deterioro progresivo del lugar.
Lo más preocupante del caso, es el escaso profesionalismo de Conaf. Casi todos los guardaparques son muy jóvenes, no tienen capacitación alguna en primeros auxilios o montaña, ni son de carrera. Se supone que es nuestro principal Parque Nacional y la 8 maravilla del mundo. Por ejemplo, cuando cruce el Paso John Garner, arriba nos encontró un viento blanco, que nunca fue advertido. Después en el Paso, los guardaparques reconocían que deberían haber cerrado la ruta. También me entere que no existe comunicación radial directa entre Perros y Paso , o sea el control que hacen no sirve de mucho.
En conclusión, creo que esto demuestra es escaso cuidado por los espacios naturales que existe en nuestro país, donde no hay una política estatal para protegerlos y todos esta a merced del mercado.

Saludos!
Si alguien necesita saber algo más, encantado le respondo.
fedepool
Pochoquero

Re: Torres del Paine febrero 2014.

Notapor Pajarito el 18 Mar 2014, 12:15

¡Se agradece, Fedepool! :D

La información NUNCA es redundante, así que es muy bienvenida.
Anoto que la comunicación radial entre Perros y Paso es posible, pero con el equipo adecuado: en abril pasado, tuvimos contacto radial desde Perros con gente del equipo de limpieza que estaba en Paso, pero usando una antena de alta ganancia y un reflector, a la máxima potencia y con calidad regular.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Re: Torres del Paine febrero 2014.

Notapor fedepool el 19 Mar 2014, 12:57

Gracias pajarito!

Toda la información que encontré en el foro me sirvió mucho para planificar el viaje.

Slds.
fedepool
Pochoquero

Volver a TORRES DEL PAINE