PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor defonepks el 05 May 2014, 13:02

Estimados Foreros, comparto el relato de mi viaje a la Patagonia en el pasado Abril, aqui esta solo el texto, pero adjunto un PDF con lo mismo asociado a algunas fotografias que ayudan a contextualizar las situaciones relatadas, espero les guste.

LINK PDF : http://www.sendspace.com/file/hpnv9u

RELATO PATAGONIA ABRIL 2014

Torres del Paine – El Calafate – El Chalten

PAULO MALLEA

Estimados, estuve visitando la Patagonia en el pasado Abril del presente año 2014, se que hay varios relatos de las visitas a estas zonas por lo que tratare de contarle principalmente mis impresiones, además tengo entendido que Pajarito va a entregar su reporte pronto, y ya sabemos que son bastante precisos y detallados.

Es un relato largo, así que a quien le interese, lo insto a prepararse un café y leerlo con calma.
Para empezar, este viaje comenzó a ser preparado hace más menos 1 año, ya que mi negrita (Valeria), había visitado Torres del Paine hace un par de años realizando un trayecto muy extraño, una especie de W a parches, y su principal frustración era no haber conseguido ver los Cuernos desde el mirador.
Me considero una persona muy cuadrada y planificada, por lo mismo ya tenía hace varios meses organizado los itinerarios, las comidas, costos, etc. Todo esto gracias a la información encontrada aquí en el foro, lo cual es también mi motivación para compartir estos datos con ustedes. Le hago incapie en este punto porque verán que toda mi planificación se fue a las pailas varias veces.
Y partimos ¡!!!

Salimos desde Santiago el dia 14 de Abril vía LAN a las 2:00 AM (Pasajes comprados en las típicas Ofertas de LAN a unos $76000 con tasa de embarque incluida) con destino sin escalas hacia Punta Arenas, lo que nos tomó unas 3,5 hrs, encontrándonos en el Aeropuerto a las 5:30 am.

Ya en el Aeropuerto, había leído en el foro que actualmente los Buses Fernandez y Buses Pacheco, las empresas que tienen los recorridos hacia Puerto Natales tenían como parte de su recorrido el aeropuerto y por ser temporada baja, no nos seria difícil conseguir un boleto. Sin embargo, para salir de la duda, voy a consultar en informaciones donde el parco individuo que me atiende con su cara de felicidad de las 5 am, me responde, “si, los buses pasan por ahí (me indica con el dedo al infinito y mas alla) como a las 8 pero…. Solo a veces.” Esto no hizo más que generarme la duda de quedarme ahí a espera o no perder más tiempo y partir a Punta Arenas y tomar allá los buses.

La confianza en la info del foro me hizo decidir quedarme a esperar, sin embargo intente varias veces comunicarme con las oficinas de los buses, sin respuesta, hasta que aproximadamente a las 7:30 hrs (ya medio mareado con tanta calefacción del aeropuerto y los asientos) me contesta en buses Fernandez, otro tipo con una muy mala disposición me dice, si los buses pasan por el aeropuerto, pronto, no hay como reservar cupo y “si podis te subi y sino mala suerte”. Posteriormente me comunico con Buses Pacheco donde porfin me atiende una señorita más simpática y me dice que pierda cuidado, que el bus pasara cerca de las 8 am y que van con muchos cupos. Por fin con mi negra pasamos este primer escollo y logramos subirnos al Bus Pacheco e ibamos camino a Puerto Natales ($4500) . La verdad que de las 2,5 hrs hasta Natales, me dormí la mitad, llegamos al terminal tipo 10:30 hrs, y consultamos cuando nos cobraba un taxi hasta Lili’s Patagonico, el hostal donde Valeria se había quedado la oportunidad anterior, lo que costaba $1000, a lo que accedimos. (En general todo viaje dentro de la ciudad vale luca)

Llegamos a la hostal, queríamos una habitación solos para descansar esta primera noche y la conseguimos por $22000, con derecho a desayuno contundente, bodega para dejar cosas antes de viajar al parque, muy cómodas zonas comunes, recomendable). Yo nunca había estado en la Patagonia y me asombro que todas las casa, tiendas, etc están muy calefaccionado, sobrecalefaccionado para mi gusto, paso más frio en Santiago que alla ¡!. Bueno, volviendo al relato, salimos al centro, vitrineamos tiendas outdoor por si había algo útil o barato y nos aprovisionamos en el Supermercado Unimarc, encontramos de todo lo que necesitamos.

Finalmente ya en la tarde tipo 20:30 empezamos a ordenar las mochilas para la mañana sgte partir al parque y dejar la bolsa con pertenencias inútiles en el hostal pero…. KUEK!! Primer Error ¡!!!
¡ Se me quedo mi colchoneta en Stgo!!! Maldita sea que hago?, La Vale me dice filo, - vamos a comprar una igual a la que tenía (que estaba más barata que en Stgo) y después la vendemos. – Ya ok. Y Partimos bajo una lluvia leve hacia el centro nuevamente, sin embargo el comercio estaba cerrado, así que teníamos 2 opciones : O nos atrasamos un día en ir al parque, o arrendamos una colchoneta (luka diaria, que finalmente es el costo de la colchoneta arrendada). Ya filo, arrendémosla y no retrasemos el viaje. Ya con esto solucionado dejamos todo listo y a dormir.

Dia 2, Abril 15, Nos levantamos tomamos nuestro abundante desayuno, pero estaba lloviznando, se nos hizo un poco tarde así que finalmente tomamos otro taxi por luca al Rodoviario o Terminal de Punta Arenas para abordar el Bus que nos llevaría hacia el Parque ($ 9000 ida y vuelta). Este partía a las 7:30 am, eran las 7:25 y ya sentados en el bus, cuando de repente siento que algo me faltaba, NOOOOOO mi cámara de fotos ¡!! ERROR numero 2 ¡!! Pero que mal, toda mi planificación, orden, lo que siempre había manejado bien ahora fallaba una y otra vez. Miro hacia abajo, faltaba harta gente aún, llega justo un taxi al terminal, no lo pienso 2 veces, me bajo le cuento mi problema al chofer y me dice “anda no más yo te espero”, Así que pesque el taxi y fuimos “rápidos y furiosos” al hostal a recuperar mi cámara jejejeje, el viaje sin fotos no era viaje para mi jajajaj. Punto aparte, la Vale que no es para nada esotérica o creyente en ese tipo de cosas místicas pero la noche anterior había tenido una horrible pesadilla de que yo tenía un accidente en el cual moría y me lo comento en ese momento, ya que tras estos dos errores o “señales de algo” quizás no debiéramos partir aun al parque. Finalmente hicimos caso omiso a estas “señales” (sin embargo con un leve toque que siempre te entrega la incertidumbre de lo que pueda pasar) y partimos al Parque Nacional Torres del Paine ¡!! Eh eh eh ¡!

Lindo viaje de unas 3 hrs aprox, donde lo único que no me gusto, es una parada a medio camino en una especie de cafetería, para que la gente vaya al baño, pero está diseñada para que los turistas extranjeros pasen a gastar su plata en comida.
Luego de un par de horas, íbamos llegando a Laguna Amarga, el clima parecía mejorar, un sol radiante aparecía a ratos bajo una nubosidad leve a moderada, hasta un lindo arcoíris nos recibía.
Llegamos, nos bajamos, pagamos nuestra entrada para Nacionales ($5000) escuchamos la charla con video y salimos a buscar nuestras mochilas que aún estaban en los buses. Luego de esto, nos subimos a las van que te llevan al Refugio Torres, punto de partida de nuestra Aventura, cuyo recorrido pretendía ser O + W.

Ya al bajarnos y ponernos nuestras pesadísimas mochilas, estimo para mi unos 30 kgs y para mi negrita unos 25 Kg, partimos Rumbo al Campamento Seron. Nos miramos las caras una sonrisa, “ya estamos aquí por fin, ahora a ponerle empeño” y partimos. El lindo arcoíris que nos recibió en laguna amarga y el lindo sol que parecía ya mantenerse, comenzaron a quedar atrás y finalmente se transformaron luego de 20 minutos de caminata en una lluvia leve y ya en unos 50 minutos cuando uno alcanza el primer cartel de RKF donde muestra el desnivel de la Ruta, ya estaba lloviendo francamente fuerte. En este punto, fue cuando colocamos los cubre mochila que cubrían ¾ de la mochila y tuve la última vez señal de 3G donde comunique a mi familia que estaba bien y que había comenzado la caminata. En este punto además vimos pasar 3 personas, un guía Chileno, un hombre de rasgos asiáticos y una chica con aspecto nórdico.

Seguimos nuestra caminata con la firme convicción de llegar pronto al campamento porque llovía demasiado, así es que nuestro paso fue firme y constante, parando unos 3 minutos cada una hora principalmente para sacárnos las mochila, beber un poco de agua y seguir

Continuamos caminando, calculo que unas 2,5 hrs, hasta que la naturaleza nos entrego una primera motivación, unos lindos Caranchos en el camino posaban para tomarle un par de fotos, rápidamente para seguir con nuestra ruta.

Un poco más allá volvimos a encontrar alas 3 personas que habíamos visto, quienes aparentemente estaban ordenando sus mochilas luego de haberse puesto más ropa al parecer, nosotros pasamos muy rápido ya que ya teníamos los zapatos pasados con el agua y queríamos llegar pronto al campamento.
Luego de 4,5 hrs justas, la lluvia comenzaba a disminuir un poco justo al momento que llegábamos al Campamento Seron, el cual estaba CERRADO, armamos nuestra carpa junto a un par de Caranchos que deambulaban muy cerca de nosotros, metimos nuestras mochilas dentro nos cambiamos de ropa y nos quedamos con sandalias ya que nuestros zapatos estaban absolutamente mojados.

En unos 20 minutos, las 3 personas que habíamos visto ya estaban comenzando a armar sus carpas. En eso, salgo a buscar agua a las llaves del campamento y Plop! Estaba cortada, asi que tuve que devolverme por el sendero hasta el pequeño estero que lo cruza para obtener agua para cocinar.
Nos comimos unas ricas pastas 3 minutos y nos quedamos dentro de la carpa porque ya había comenzado a llover nuevamente y así estuvimos varias horas hasta que se oscureció. Llovió durante toda la noche y hubo un rico viento, lo suficientemente fuerte para sentir como golpea contra tu carpa y recordarte que estas en la Patagonia pero lo suficientemente suave como para disfrutarlo. Además durante la noche llego una pareja australiana que acampo frente a nosotros.

Al día sgte, es decir el 16 de abril, nos tocaba un largo trayecto entre Seron – Dickson que si bien la señalética dice 19 Kms, más bien parecen 20 o 21 kms. La lluvia nuevamente cede un poco al momento de desarmar el campamento, armamos nuestras cosas, y partimos tipo 9 am camino a Dickson. La primera hora super bien, sin embargo la lluvia volvió con nosotros por gran parte del camino. Una parte del trayecto que me gusto, es cuando están los carteles de limite Seron-Coiron, donde uno tiene una preciosa vista de las montañas, los lagos y además sientes como el viento pasa a tu alrededor, una vez más, fuerte para disfrutarlo pero suave para no ser peligroso. Seguíamos con nuestros zapatos mojados, avanzando y avanzando por este largo camino, pasando una especie de puentes de madera que no son más que unos listones atravesados por sobre el fango, otros lugares donde no había como evitar el agua y el barro.

Luego de unas 5 horas de caminata, finalmente encontramos el Famoso Cartel de 45 minutos a Dickson, uno de los pocos que dicen la verdad ¡! Jajaj, Ultimo esfuerzo hasta que llegamos al último tramo del sendero donde existe una buena subida para alcanzar un alto donde ya ves claramente el campamento, “ya queda poco” último esfuerzo!.

Llegamos y ya estaba el guía chileno con sus acompañantes, nos empezamos a acomodary constatamos que hacia harto más frio que en Seron y armamos nuestra carpa bajo el agua nieve que comenzó a caer.

Fuimos a la cabaña del guardaparque a registrarnos donde ocurren 2 cosas, una buena y una mala…. La buena, no nos cobraron ya que el campamento estaba en etapa de cierre y la mala, nos comentan que el próximo campamento Los Perros estaba bastante nevado y que el subsiguiente Paso tenía 50 o más cms de nieve por lo que el paso de Perros a Paso estaba cerrado.
Sin embargo si el clima mejoraba existía la posibilidad de avanzar. Nos quedamos con esa idea y con la Fe de que podríamos avanzar y cumplir con nuestro itinerario.
Hablando con el guía y los australianos (que ya habían llegado también) supe que los guardaparque avisarían a las 9 30 del día sgte sobre el estado del sendero.

Luego hable con un Francés que venía desde Paso – Perros y comento que estuvo difícil porque nevó tanto que perdió el sendero, metió los pies al agua varias veces pero que lo había logrado.
Posterior a esto otra rica comida reparadora de la última caminata y a dormir, Dickson – Perros será más corto, unas 4 a 4,5 hrs respecto a las de 6 hrs de Seron-Dickson.

7 am del 17 de abril, tomando desayuno para luego ir a hablar con los otros campistas sobre nuestro destino, ya son las 9:30 y nada del guardaparques, el guía chileno, nos comenta que existe una especie de choza o algo así que “eventualmente” nos podrían prestar en Perros para pasar la noche, pero nada seguro. Nos miramos las caras y dijimos, vamos po ¡! En último caso nos devolvemos…
A todo esto había una Suizo también llegado a Dickson y a esa hora ya iba saliendo camino a Perros.
Y partimos tipo 10 am Camino a Perros esperando lograr quedarnos allá y teniendo Fe que el clima mejoraría para poder seguir avanzando hasta Paso.

El sendero tiene algunas subidas con buena pendiente, sin embargo íbamos avanzando a una buena velocidad sin afectar la capacidad de irnos maravillando con la belleza escénica. Luego de unas 3,5 horas ya estábamos en un paisaje de bosque nevado muy grato a la vista y que ya nos avisaba que quedaba bastante menos. Un poco más adelante de una subida de pendiente moderada nos encontrábamos frente al majestuoso Glaciar Los Perros, muy bello, pero estaba cayendo agua nieve en importantes cantidades asociada a una baja temperatura, los cuales no me permitieron fotografiar en ese momento tan hermoso espectáculo. Luego de atravesar la última planicie completamente nevada, llegamos al Campamento Perros, completando 4,5 hrs de trayecto.

Ya adentrándonos en el camping, oigo una voz que nos dice “ Cabros, vengan a secarse acá”, era el guía chileno, que nos invitaba a entrar al quincho comedor del campamento. Ya dentro, nos sacamos los zapatos en los que a esta altura ya chapoteabamos de agua, nos pusimos ropa seca y a descansar un rato. El suizo, había llegado ya hace un rato pero no sabíamos donde se había metido, finalmente los australianos llegaron una hora después aproximadamente.

Eran las 18 hrs y ya habíamos comido, y también ya habíamos recibido la actualización respecto al estado de Paso, aun cerrado, pero si las condiciones del clima continuaban como había estado durante ese día y aumentaba el viento era muy probable que se abriese. (No tengo claro si hasta este punto Parajito ya había parecido en escena, si fue el quien nos entregó la información o un guardaparques, pero aparentemente ya habíamos estado cara a cara sin saber que éramos ambos tricuspidianos)

A las 20 ya estaba listo para dormir mientras los gringos cuchichiaban, los australianos metidos en su ipad, así que a hacer tuto y a esperar que el día sgte pudiésemos seguir avanzando.

08:30 hrs, día 18 de abril, me despierto y miro por la ventana para encontrarme con un hermoso espectáculo, TODO el campamento Perros cubierto de nieve, el suelo, los arboles, las instalaciones, etc, sin embargo tan preciosa escena se oponía fuertemente con nuestras intenciones de continuar con nuestro itinerario.

Aun no aparecía gente a informarnos la situación así es que decidimos junto a algunos de los alojados en este “albergue” jejeje, volver hacia el Glaciar Perros para fotografiarlo. Ya a allí luego de un par de fotos de rigor, decidimos volver por que hacía mucho frio. En el camino de vuelta se puso a nevar con un buen viento, ese que hace que duela cuando la nieve golpea tu cara, así es que ya con este evento climático teníamos casi 100% claro que debíamos regresar a Dickson. Esto último se confirmó cuando entra otra persona al quincho (Que tampoco sé si era un guardaparques o Pajarito) quien nos avisa que Paso está cerrado hasta la próxima temporada, así es que nada que hacer, preparar las cosas y volver a Dickson.

Ya estábamos todo el grupo reunido nuevamente así es que el guía chileno (Jaime) iba a llevarnos a todos por la senda (que ya no se veía por la nieve) hasta Dickson.
Ya nos despedíamos de la gente que quedaba en Perros para partir hacia nuestro destino ya conocido. En este punto recuerdo a una persona fotografiando unos caballos que habían llegado recientemente y tengo fuertes sospechas para creer que era Pajarito.

Bueno, y comenzamos tristes a volver hacia Dickson, un poco sintiendo que el clima nos había derrotado, que no íbamos a cumplir con nuestro objetivo, particularmente yo, ya que tenía muchas ganas de caminar por el Paso John Gardner, sentir el viento en esa zona, etc. Pero ya no teníamos nada que hacer, eran las órdenes de Conaf, así que a caminar de vuelta nada más.
La primera parte fue un poco difícil, harto viento, que incluso tendía a inestabilizarte al caminar, sendero invisible, otras zonas donde la nieve llegaba sobre la rodilla, pero avanzamos poco a poco. Ahora ya no éramos 3 grupos, sino que éramos 1 grupo de 7 personas.

Lo peor de esto fue que a medida que dejábamos atrás Perros, el cielo se iba abriendo, iba apareciendo el sol, ya no nevaba ni llovía y parecía que estábamos cometiendo un error con devolvernos, más aun teniendo en consideración que habíamos visto que el pronóstico de clima decía que desde este mismo día iba a mejorar, algo totalmente diferente a lo que nos indicaron en Perros.


Seguíamos caminando, era nuestro primer día con buen clima así es que cada zona donde ingresaba el sol aprovechábamos de hacer fotosíntesis un rato, hasta que luego de 4 hrs volvimos a Dickson, donde por fin nos permitieron acercarnos a una fuente de calefacción para intentar secar nuestros zapatos que ya llevaban 4 dias empapados. Ahí estábamos los 7 hacinados al lado del fuego y la leña dentro de la cabaña del guardaparques, lamentándonos el haber tenido que volver, sin embargo por otra parte nos sentíamos pagados al haber visto todo esos terrenos y paisajes nevados.
Ya cerca de las 19 hrs comenzábamos a armar nuestras carpas y a cocinar para renovar energías. El próximo día seria duro, haríamos Dickson – Seron – Torres en un día para recuperar el tiempo perdido por tener que devolvernos, así es que asumíamos un recorrido de mínimo unas 10 hrs y 32 kms aprox, con nuestras mochilas aun cargadas y además nosotros llevábamos harta ropa mojada que aumentaba el peso.

19 de abril, despertamos en Dickson a las 7 am para salir a las 930 hacia nuestro primer parada, Campamento Seron. Cuando veníamos llegando al límite Seron-Coiron, logre ver 3 condores a lo lejos lo que me dio energías para seguir adelante, pero unos metros más, yo iba tras mi compañera cuando de pronto veo pasar un Condor a unos 2 metros sobre la cabeza de nosotros, tomo mi cámara y para lograr estabilidad para dispararla, solo atino a lanzarme sobre el suelo pero fue todo tan rápido que no logre plasmar tan precioso evento; fui capaz de verle los ojos, darme cuenta que nos miraba y ver los detalles de su cara, fue increíble verlo en su vida natural. Estos son los eventos que uno considera que pagan cualquier cambio de itinerario y la verdad es que a pesar de que nos estábamos devolviendo, iba caminando con una gran sonrisa por haber presenciado a nuestra ave.

Luego de caminar 5,5 hrs logramos llegar a Seron sin inconvenientes. Los australianos ya estaban allí hace un rato ya que habían sido los primero en dejar Dickson. Nosotros redujimos el tiempo esperado en 30 minutos así es que sacamos nuestra cocinilla y cocinamos unas pastas 3 minutos que “nos zampamos” en 10 minutos, para luego ordenar nuestras cosas y partir a las 16 hrs rumbo a Torres.

Comenzamos el camino a Torres, del cual solo recordaba que era prácticamente plano a excepción del comienzo donde debían haber algunas subidas. Caminamos, caminamos por el plano, ya bien cansados por el largo trayecto del día pero debíamos seguir. Luego de unas 2,5 horas llegamos a las temidas subidas, las que prácticamente subíamos con piloto automático, ya miraba el horizonte y calculaba unas 2 horas de luz para llegar a Torres, así que debíamos mantener el paso firme.

Ya hace un rato comenzaba a sentir un dolor en el tendón de Aquiles de mi pie izdo pero no lo había comentado con mi novia, hasta que ella me dice, “me duele el tobillo en la parte dorsal, no puedo mantener el paso que llevamos”, así es que, nada que hacer, seguimos avanzando un poco mas lento que antes pero con el claro objetivo de llegar lo antes posible para no quedarnos sin luz, cosa que ya veía poco probable. Y así fue, ya eran casi las 20 hrs casi oscuro y aun estábamos lejos, sin embargo a la distancia veíamos unas luces que parecían ser el refugio Torres. Más adelante en nuestra caminata seguíamos bajando hasta que ya necesitamos usar los frontales, nos había pillado la noche lejos del campamento. Íbamos bien siguiendo el sendero hasta que en un momento, el sendero claramente demarcado pasaba a ser muy suave o inexistente. Una vueta por aquí, otra por acá y nada, hasta que encontramos uno que nos llevaba a la luz que veníamos viendo hace rato, pero algo me decía que no era nuestro destino. Como era lo que teníamos decidimos seguirlo, hasta que poco a poco nos acercábamos, yo le decía a Vale, “ no es el refugio, es una casa particular”. Y así fue, era una casa particular, me asomo por la ventana y veo a una niña viendo TV, y le hago señas para que le avise a su papa que estaba al lado. Este se levanta del sofá y nos abre la puerta, y yo deshaciéndome en excusas le cuento que perdimos el sendero hacia Torres, el muy amablemente me dice que siga un camino vehicular que él ocupa regularmente para ir a su trabajo y llegaremos. Super ¡ ya estamos saliendo por fin de esto, seguimos el camino y nuevamente nos encontramos con una bifurcación, y tomamos el de la izda. Justo en ese momento, vemos que una luz alumbra el sendero de la derecha en reiteradas ocaciones. – Y yo pienso, el guía chileno debe haber avisado que no llegábamos aun, y nos están viendo que vamos por el lado equivocado y nos están señalizando que vayamos por la derecha,- Entonces volvimos para tomar el sendero de la derecha cuando de pronto, vemos que viene subiendo un auto.-“Noooo, k mal, nos vienen a buscar, k vergüenza jajajaja”- Pero no, era un auto particular que simplemnte iba subiendo, pero al menos nos indicó cual era el camino vehicular que debíamos seguir. Finalmente cerca de las 2130 llegamos cerca del refugio Torres, habíamos bajado por un camino diferente al que habíamos tomado cuando empezamos nuestra aventura a Seron, habíamos bajado por el camino que lleva al ECOCAMP.

Llegamos y yo que había funcionado un par de horas en “modo sobreviencia” comencé a relajarme y mi tobillo comenzó a doler y a cojear un poco, y para peor no tenía idea donde estaba el camping Torres porque estaba todo muy obscuro. Luego de ir al Refugio y constatar el valor de las camas ($38000 x cama en una habitación de 6 camas), pido indicaciones para llegar al camping, al cual llegamos en unos 10 minutos cerca de las 22 hrs.
Armamos nuestra carpa, sacamos agua, comimos un poco y a dormir.
Nuestra idea inicial era levantarnos a las 4 am, para subir al Mirador Torres a ver el amanecer pero, pero por el casancio y el dolor de tobillos decidimos no realizarlo.

19 de Abril, Despertamos temprano para tomar un rico desayuno, había sido una noche un poco fría, lo que constate al salir y ver la carpa escarchada y el pasto de igual forma, mi tobillo dolía, me costaba un poco caminar. Lo mismo le sucedía a mi aperrada y fiel compañera, pero no íbamos a darnos por vencidos, confiábamos en el poder de los antinflamatorios que habíamos tomado la noche anterior. Conversando con unos extrajeros, me comentan que ellos habían subido tipo 11 am y habían bajado a Torres a las 18 hrs aprox, por lo cual nos entusiasmamos y partimos a las 12 pm, esta vez con mochilas pequeñas rumbo al mirador Torres, debíamos aprovechar nuestro primer día con sol radiante en el parque ¡!.

Luego de una hora aprox, me encuentro con una compañera de trabajo que había comenzado la W un día después que nosotros y ella lo había pasado super, no había tenido ningún tipo de complicación e iba muy relajada por la vida, pero la clave fue que nos comentó que en chileno estaban vendiendo sopaipillas ¡! Esa fue una motivación para subir medios cojos!!
Seguimos nuestro camino hasta llegar a Chileno, ya olía el olor a sopaipilla. Entramos y solo quedaba una sopaipa. Lo sé, fue la peor compra que pudimos hacer en la vida, pero una sopaipilla que parecía mas bien pan amasado, luego de comer fideos por una semana es algo invaluable así que pagamos $1000 por esa sopaipilla, acompañada por una Coca-Cola en lata (también invaluable a esta altura de la travesía) por 2 lucas ¡!.
Luego de tan nutritiva parada seguimos nuestro ascenso hasta alcanzar un punto donde la ruta está cubierta en zonas con hielo, muy muy resbaloso y peligroso, donde incluso con bastones uno puede resbalar, para luego convertirse más en nieve, donde también hay zonas bastante expuestas cercanas al fin del sendero. Avanzamos hasta que finalmente luego de 4,5 hrs parada incluida, ahí estaban, Los Torres del Paine, la razón por la cual habíamos viajado tanto, imponentes, maravillosas, rodeadas de nieve, la laguna a sus pies, nada que decir impactante paisaje, de aquellos donde luego del esfuerzo uno dice “ valió la pena llegar acá”. Proseguimos con las fotos de rigor y comenzamos la bajada a las 16:30 hrs, justo cuando el guardaparques empezó a evitar el ascenso de nuevos trekkeros por el horario.

Y empezaron los problemas para mi Valito, le dolía el tobillo en la bajada, sumado a lo resbaloso de las zonas del hielo, generaba a ratos movimientos bruscos del tobillo que la dejaban más coja a ratos. Y ya nos seguía el fantasma de la noche pasada, de llegar nuevamente a oscuras.
Bajamos paso a paso, hasta que alcanzamos el ultimo puente colgante del camino, cuando ya era de noche, así que sacamos nuestros frontales y comenzamos a seguir las luces que suponíamos eran del Hotel.
Luego del puente hay una bifurcación del sendero, decidimos tomar las izda , Equivocado!! Nos perdimos unos 10 minutos y nos dimos cuenta que no era, tuvimos que volver al puente sobre nuestros pasos y tomar la bifurcación a la derecha, donde luego de unos 25 minutos ya veíamos claramente el Hotel.
Finalmente llegamos al camping Torres a las 22 hrs aprox, y estábamos en la encrucijada de seguir o no en el parque, los tobillos ya destruidos y harto tiempo disponible aun.
Así es que finalmente decidimos partir, así es que como nos quedaba medio salame, un paquete de fideos, medio paquete de queso rayado, nos “tragamos” toda esa comida para quedar absolutamente repletos y luego a descansar.

Al día sgte 20 de abril, nos levantamos tranquilos, desarmamos el campamento y partimos a esperar el transfer que salía a las 14 hrs rumbo a Laguna Amarga, pero siempre teniendo en mente nuestros siguientes pasos : El primero sería llegar a Argentina a El Calafate para visitar el Glaciar Perito Moreno y posteriormente largarnos hacia El Chalten, para tener frente a nosotros el Mítico Monte Fitz Roy.
Llegamos sin contratiempo a Laguna Amarga y posteriormente a Natales, donde compramos los pasajes a El Calafate ($ 14000) y luego volvimos al mismo hostal que comente al comienzo del relato. Al final solo pague 7 lucas por la colchoneta arrendada. Rescatamos nuestras pertenencias que habían quedado en la bodega y partimos a comer algo al centro. Fuimos a un local llamado “Masay”, teníamos tantas ganas de comer algo cerdo, así es que pedimos un lomito a lo pobre y uno italiano que comimos a medias, cabe recalcar que son bastante grandotes en este local.

Luego de aprovisionarnos nuevamente, regresamos a nuestra habitación a descansar, nuestro bus salía a las 08 30 hrs. Despertamos al dia sgte , 21 de abril y partimos al Rodoviario a tomar nuestro bus hacia el Calafate, trayecto en el cual luego de 1 hra aprox, llegamos a frontera a hacer los papeleos para salir de Chile e ingresar a Argentina, donde todos los pasajeros deben bajarse del bus y reiniciar el viaje una vez que el uuuuuuuultimo realiza el trámite. Seguimos hasta que llegamos luego de unas 5 horas hasta el terminal de El Calafate, esto cerca de las 13 30 hrs, y fuimos a comprar el pasaje a Perito Moreno para las 14 hrs, sin embargo, ese Bus no salió, por falta de quorum. Finalmente compramos para el dia sgte a las 08:30 y para el mismo dia a las 1930 hacia el Chalten ($10600 pesos Chilenos), ambos en la empresa TAQSA. Sin otra opción, fuimos a buscar alojamiento y llegamos al “Calafate Hostel”,muy lindo lugar con muy buenos precios para la infraestructura a mi parecer. Aceptamos una habitación por unos $6000 pesos chilenos cada uno (Lleven pesos argentinos desde Chile, nosotros cambiamos en Natales por $56 y en argentina los vendían en $83), con 4 camas y baño compartido. Vimos a quien iba a ser nuestro compañero de habitación, un español super piola, dejamos nuestras mochilas y salimos a almorzar, un clásico Bife de Chorizo de 300 gr. Caminamos un poco más, pero nos dolían los tobillos aun así es que volvimos a nuestra habitación.

Lamentablemente, al volver a la habitación, nos encontramos con un desorden moderado y digo lamentable porque acompañado al desorden había un…. Como decirlo…. Un “terrible olor a pata, sudor y quien sabe cuanta cosa mas”, la verdad es que yo no soy asquiento, mi polola tampoco, somos veterinarios y estamos acostumbrados a todo tipo de olores, sin embargo, esto fue supremo.
Así que fuimos a hablar para que nos cambiaran y terminamos en una habitación matrimonial solos y traquilos pagando $5000 más.

Ya a las 9 am del día sgte estábamos en camino hacia Perito Moreno, un imponente glaciar que nos impresiono desde el comienzo, llegamos al Parque Nacional Los Glaciares, donde nos cobran 215 pesos argentinos por la entrada, unos $12000 chilenos, sin embargo existe un precio para países del mercosur que son cerca de 115 pesos argentinos que por alguna razón no corre para los chilenos.
Posteriormente nos llevan a un embarcadero donde uno tiene la opción de tomar un catamarán por una navegación corta que nos lleva a los pies del glaciar, lo que tiene el costo de unos $ 6000 chilenos.
Es impresionante lo cerca que uno llega y lo imponente que resulta tal estructura de hielo frente a nuestros ojos, absolutamente recomendable la navegación.

Posteriormente te llevan a la otra cara del glaciar a un mirador con una serie de escalinatas que permiten ver el glaciar desde diferentes ángulos, y a través delos cuales puede ver algunos desprendimientos de hielo y por sobretodo oír lo potente del sonido de cuando esto ocurre, es impresionante estar ahí y oírlo.
Cabe rescatar la presencia de un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a presencia tamaño espectáculo.
Luego de esta visita volvimos a el Calafate, el viaje toma unas 2,5 hrs. Una vez en el terminal, y cerca del horario de partida de nuestro Bus a El Chalten, rescatamos nuestras mochilas desde y partimos hacia el Chalten puntualmente.
Llegamos de noche al pequeño pueblo y comenzamos a buscar alojamiento, decidimos quedarnos en una habitación matrimonial por $12000 chilenos Totales x 2 noches em un lugar llamado “Cabañas Arcoiris”, nuestra idea era ir a ver el Fitz Roy al dia sgte y al subsiguiente el Cerro Torre.

La mañana del 23 de abril, partimos a las 8 am rumbo al sendero del Fitz Roy que se encuentra al final del pueblo y que es GRATIS, presupuestábamos una subida de 4 hrs aproximadamente. Comenzamos a alejarnos del pueblo y una vez inmiscuidos en el sendero , este comienza ascendientd paulatinamente hasta llegar a un mirador llamado Mirador del Rio de las vueltas, donde se ve un valle con un rio que presentan lindos curvas en su curso y que da el nombre lógicamente al mirador. Seguimos subiendo un poco más avanzando dentro de un bosque con zonas más bien planas pero que de vez en cuando presenta ascensos de mayor pendiente. Luego de 1hora y algo más llegamos al mirador del Fitz Roy, donde podemos ver esa bestia elegante que se levanta entre las nubes. Proseguimos nuestro camino principalemnte por un camino plano hasta encontrar una zona de camping denominada Poincenot, desde donde ya podemos observar claramente el escarpado desnivel de la última parte de la ruta.

Hasta el inicio de esta última parte del sendero, llevábamos 3 hrs, asi es que asumimos que ese ascenso que a la distancia parece pequeño toma una hora principalmente por el grando de inclinación que presenta. Justo antes de acceder a este punto final, se encuentra un cartel que recomiendo subir, solo a gente con algún grado de experiencia, buenos zapatos, etc ya se deja en claro que va a ser una subida dura.
Y así es, un sendero en zigzag, de alta pendiente en la cual caminas y caminas y pareciera que no avanzaras nada, pero alla íbamos, nuestro objetivo estaba cerca, los pies del Fitz Roy o la denominada Laguna de los Tres. Ya a los 45 minutos empezamos a encontrar rastros de nieve y hielo los cuales se transformaron el nieve finalmente, habíamos llegado, un hermoso paisaje que solo se compara con el que habíamos visto en Torres del Paine, un gran coloso de granito que a sus pies presenta una hermosa laguna de aguas cristalinas. Nos quedamos admirando el hermoso espectáculo visual, pero el frio nos empezó a decir que nos fuéramos, así es que juntamos nuestras cosas y partimos el camino de regreso, y como fue la tónica hasta el momento, las bajadas a un ritmo más lento, pero esta vez, tranquilos ya que íbamos con bastante tiempo.

El descenso a pesar del dolor de mi compañera fue bastante más veloz que el ascenso, sin embargo algunas más marcadas nos iban retrasando y esto iba frustrando a mi Valito, porque ella sabía que podría ir mil veces más rápido en condiciones normales y nos estábamos retrasando en un sendero sin mayores dificultades. En la bajada nos fuimos encontrando con muuucha gente subiendo, casi tanta como la que encontramos camino a los Cuernos del Paine, así es que tuvimos claro que la hora que elegimos para empezar fue la ideal.

Llegamos al pueblo, temprano como a las 4 de la tarde, cojeando de nuevo, pero con la satisfacción de haberlo logrado una vez más. A pesar de ello, teníamos claro que había sido lo último que haríamos con caminatas largas, y que el mirador del Cerro Torre quedaría pendiente. Con esto decidido, me sacrifique y seguí de largo en mi caminar hasta el terminal de buses para comprar nuestros pasajes de regreso a El Calafate, pero para mi desgracia, no me los vendieron ya que necesitaban ambos Cedulas de Identidad para poder venderme, extraño para un viaje dentro del mismo país, pero en fin, tuve que volver al hostal sin los pasajes.
Posterior a esto, comimos y nos quedamos un rato en la zona Wifi para hablar con nuestras familiar y dar señales de vida.
Al dia siguiente tomamos los pasajes hacia El Calafate y fue el fin de la parte mas trekkera de nuestro viaje. Después de esto, vienen las 5 hrs de El Calafate a Natales (donde fuimos al paseo que no puede faltar : La cueva del Milodon), y para finalizar con el trayecto Natales – Punta Arenas (3 hrs) para finalmente el dia 28 de abril abordamos nuestro avión de vuelta a Santiago cerca de las 18 hrs arribando a la capital bordeando las 22 hrs.

Espero les guste este relato y puedan sacar alguno que otro dato para poder armar sus propios viajes e itinerarios. Me alegra mucho haber realizado tan hermoso viaje con mi novia Valeria que siempre estuvo a la altura incluso cuando parecía que no podíamos más, es mi espartana personal jejeje :D.

Por otra parte Agradecer a Pajarito que me dio un serie de datos para organizarme y también estoy feliz de con este documento poder devolver un poco la mano a este foro del cual obtengo una gran cantidad de información dia a dia.

Saludos a todos los Tricuspidianos ¡!!
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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor ropelo el 05 May 2014, 13:26

Me descargo el PDF para leerlo en la casa :)
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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor ropelo el 05 May 2014, 22:01

Buen relato, lindas fotos. Gracias!
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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor NachoB el 05 May 2014, 22:47

entretenido relato. Siempre he creído que las mejores cosas que pasan en los viajes son las que uno no planifica.

Lo mejor de todo es que tienes la excusa perfecta para volver algún día

saludos
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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor Pajarito el 06 May 2014, 01:11

¡¡¡Notable relato!!!! :D :D
Entretenidísimo, muy informativo, y solamente que un poco corto para mi gusto, porque iba reviviendo cada etapa de mi propia salida, imaginando qué estaba pasando al mismo tiempo en la tuya, y quedé con gusto a poco... :( así que de largo, nada.

Y sobre estos detalles:

defonepks escribió: El suizo, había llegado ya hace un rato pero no sabíamos donde se había metido, finalmente los australianos llegaron una hora después aproximadamente.


El suizo llegó completamente empapado para registrarse, ya que vio que no podría pasar esa misma noche, y se instaló al fondo del camping, con la evidente intención de pasar sin que lo vieran los guardaparques, quienes le advirtieron de las penalidades por hacerlo, así como el guía chileno, cuando ambos se juntaron en la cabaña.
De hecho, Jaime puso a secar sus zapatos en la salamandra, y trajo también los de sus clientes.

defonepks escribió:E El suizo, había llegado ya hace un rato pero no sabíamos donde se había metido, finalmente los australianos llegaron una hora después aproximadamente.

Eran las 18 hrs y ya habíamos comido, y también ya habíamos recibido la actualización respecto al estado de Paso, aun cerrado, pero si las condiciones del clima continuaban como había estado durante ese día y aumentaba el viento era muy probable que se abriese. (No tengo claro si hasta este punto Parajito ya había parecido en escena, si fue el quien nos entregó la información o un guardaparques, pero aparentemente ya habíamos estado cara a cara sin saber que éramos ambos tricuspidianos)


Yo aparecí en cuanto ustedes llegaron y aun no se sacaban las mochilas, para decirles que las colchonetas que estaban en una esquina podían usarlas al menos por esa noche ya que nosotros no nos mudaríamos allí aun, y les permitirían dormir más cómodos, así como para indicarle al grupo que podían mover la carpa que había puesto a secar (que no era mía) para acomodarse mejor.
Desde Dickson nos habían avisado, en el contacto radial de la noche anterior, que ustedes subirían al día siguiente.
Nos mudaríamos si aparecían los baqueanos, que ya tenían 6 días de retraso debido a las nevazones y mal tiempo de abajo, ya que en la cabaña pueden dormir sólo 2 personas, y esas serían el encargado de Perros y un trabajador de Vértice, si es que llegaban a subir, cosa que no ocurrió durante su estadía.
Quien les dio la información sobre el estado de la ruta es esa ocasión fue el guardaparques.

defonepks escribió:teníamos casi 100% claro que debíamos regresar a Dickson. Esto último se confirmó cuando entra otra persona al quincho (Que tampoco sé si era un guardaparques o Pajarito) quien nos avisa que Paso está cerrado hasta la próxima temporada, así es que nada que hacer, preparar las cosas y volver a Dickson.


En esa segunda ocasión, la persona que entró en la noche -tipo 630 PM- era yo, que acababa de hablar por radio con CONAF de Dickson, donde estaba el jefe zonal del servicio, y que me habían comunicado que, dadas las condiciones imperantes, el paso se cerraba definitivamente por la temporada.
Avisé de eso a los guardaparques, que me pidieron que les pasara la información a ustedes.
Cuando entré al quincho, un par estaba jugando con un computador y los demás durmiendo, pregunté por el guía para darle la novedad, quien estaba durmiendo, y se notó contrariado.
Le recomendé que de todas maneras chequeara con CONAF personalmente, por si acaso, cosa que entiendo que hizo a la mañana siguiente.

defonepks escribió:Ya nos despedíamos de la gente que quedaba en Perros para partir hacia nuestro destino ya conocido. En este punto recuerdo a una persona fotografiando unos caballos que habían llegado recientemente y tengo fuertes sospechas para creer que era Pajarito.


Efectivamente, ese era yo, y también fotografié a su grupo cuando partieron hacia abajo.
Al otro día cruzamos nosotros hacia Paso, relativamente sin problemas (fuera de nieve hasta la cintura, marcas de sendero ocultas por la misma nieve, y sectores en que nuestra marcha era de menos de 200 metros por hora….)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...


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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor christian1989 el 06 May 2014, 18:26

Tremendo relato, muy entretenido de leer. Gracias por compartirlo.
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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor Pajarito el 07 Jun 2014, 19:10

defonepks escribió:Ya estábamos todo el grupo reunido nuevamente así es que el guía chileno (Jaime) iba a llevarnos a todos por la senda (que ya no se veía por la nieve) hasta Dickson.


Aquí se ve esa partida del grupo hacia Dickson.
Los dos del final son Defonepks y su pareja.

Imagen

defonepks escribió:Ya nos despedíamos de la gente que quedaba en Perros para partir hacia nuestro destino ya conocido. En este punto recuerdo a una persona fotografiando unos caballos que habían llegado recientemente y tengo fuertes sospechas para creer que era Pajarito.


Sí, era yo.

Estas eran las fotos que estaba tomando en ese momento:

Imagen

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Re: PATAGONIA ABRIL '14- TORRES DEL PAINE-EL CALAFATE-EL CHALTEN

Notapor defonepks el 07 Jun 2014, 19:27

Grande Pajarito! buena foto!! Queremos mas !!

Saludos!!
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