Turista Argentino Perdido en Torres ENCONTRADO !

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Turista Argentino Perdido en Torres ENCONTRADO !

Notapor tristancito el 11 Nov 2014, 17:51

Amigos:

Tal como lo dice el titulo del post, lo encontraron al parecer ( certeza de un 50%) pero muerto entre Perros y el Paso, Adjunto Links de Informacion

http://www.emol.com/noticias/nacional/2 ... paine.html

http://www.natalespatagonia.cl/web/inde ... Itemid=518

http://radiopolar.com/noticia_96691.html

Triste noticia pero al parecer el padre de este Turista no deja de tener razon ante la poca fiscalizacion del ingreso y egreso del parque.

En fin LATA nomas :?

saludos

Maurici
tristancito
Pochoquero
 
Mensajes: 35
Registrado: 27 Feb 2012, 17:50

Re: Turista Argentino Perdido en Torres ENCONTRADO !

Notapor Pajarito el 12 Nov 2014, 02:14

En realidad, es muy difícil "fiscalizar" quien entra a un Parque Nacional, por razones legales (salvo que sea a áreas restringidas, donde se suelen imponer requisitos de equipo y/o entrenamiento, al menos en lo formal, como ocurre para hacer la O fuera de la temporada alta) ya que interferiría con la libertad de desplazamiento, y por el lado del egreso, es absolutamente imposible estar controlando éste, y más aun en temporada alta.
Tampoco se hubiera sacado mucho, pues habrían echado de menos al muchacho extraviado recién a fines de abril, o cuando sus padres lo buscaran, ya demasiado tarde (que fue lo que ocurrió).
A uno se le pregunta cuánto tiempo y dónde estará dentro del parque, pero es sólo una formalidad en la práctica, ya que es físicamente imposible rastrear a todos los visitantes y su ubicación, y al parecer tampoco hay un sistema para programar "avisos de retraso" cuando alguien se está excediendo del tiempo que indicó en su declaración de ingreso.
Tampoco creo que eso funcionara, ya que la cantidad de falsas alarmas sería inmensa.

Lo único que puede ayudar a evitar este tipo de percances es la responsabilidad individual: equiparse bien, estar adecuadamente entrenado y físicamente apto, y tomar decisiones correctas es lo esencial.
Desde fuera, nada se puede hacer si alguien decide salir de noche, con tormenta, y vistiendo shorts y sandalias a cruzar de Perros a Paso (no fue el caso de Laureano, pero sí el de un grupo de 3 chilenos que vi este año yendo en sentido inverso: avisé por radio a Grey, y allí se encargaron de esperar a ver que pasaran de regreso para avisarme de ello o, de lo contrario, salir a buscarlos)

Si a eso le sumas equipo de comunicaciones básicas (una radio VHF con las frecuencias correctas como mínimo), hay mejores posibilidades de evitar problemas o ayudar a quienes los tienen, pero es sólo secundario, ya que el equipo de radio/satelital no garantiza de modo alguno que la ayuda llegue a tiempo, o que siquiera llegue: comunicarse dependerá de que el accidentado esté en condiciones de hacerlo, que el equipo también lo esté, y de que uno se encuentre en un punto desde donde la señal pueda salir, además de que haya alguien escuchando esa frecuencia en ese momento en alguna parte (generalmente es así, pero no hay que confiarse, y menos aun en temporada baja), y aun así, si se cumple todo lo anterior, y aunque las voluntades en TDP siempre son excelentes, no es seguro que a uno lo vayan a rescatar, y si eso ocurre, tampoco será algo instantáneo.
Por eso, ni el mejor equipo de comunicaciones sustituye a la capacidad de arreglárselas solo ante un problema, y a la de prevenirlo antes de que éste ocurra.

Nosotros llevamos siempre teléfono satelital (principalmente por razones de trabajo), pero ademas radio VHF, con la que nos reportamos a CONAF y/o a los amigos cada vez que estamos en zonas apartadas.
Hace un par de años, estando por Perros, que ya estaba cerrado, nos reportábamos como siempre 2 veces al día (a las 1000 y 2000), y un trabajador nuevo le preguntó al Administrador que para qué lo hacíamos, y éste le respondió que como montañeros, esa era la costumbre aunque no hubiera nada que reportar, y que así quedábamos todos tranquilos y sabiendo que no habría que salir a buscar a nadie de sorpresa.

De hecho, ese mismo amigo se benefició de nuestro equipo de comunicaciones cuando tuvo un accidente bastante grave este año, justo el día en que todos los refugios -ya inactivos, pero con dotación mínima- se cerraban para el invierno: me asesoré para atenderlo adecuadamente usando mi telèfono satelital y llamando a mi hermana, que estaba en Concepción, y luego a través de la radio VHF ayudamos a coordinar su evacuación de emergencia.
Sin embargo, esa no es la norma, no al menos en temporada alta, y aun cuando hay mucha gente en los senderos, y los campamentos están abarrotados (Dickson debió cerrarse un par de veces por estar al tope de su capacidad este verano), eso no garantiza para nada que si alguien tiene un accidente, otro se dará cuenta y podrá ayudarlo.
Como aun no sabemos exactamente dónde fue encontrado (la imprecisión es la propia de los periodistas: "...El hallazgo se produjo el sábado 8 de noviembre en el sector del sendero Dickson, entre el campamento Paso y Los perros…", acompañado de una foto que mostraría el lugar del hallazgo (ver abajo), que corresponde al tramo entre Perros y el Paso John Gardner), es difícil decir si esa ayuda podría haber existido, pero hay que tener en cuenta que en el tramo Perros-Paso, las posibilidades de perder la huella son altísimas, y más aun si hay mal tiempo y es de noche.

Finalmente, no hay que perder de vista el hecho de que, aunque sea muy visitado, TDP ES un área salvaje, y no un parque sanitizado y suavizado para los turistas: si las cosas se ponen difíciles allí, puede ser grave, y no es la primera vez que algo así pasa (ni será la última): todos recordamos al japonés que murió cerca del Ostrava porque no pudo armar su carpa en una tormenta de nieve, o al neozelandés cuyos restos fueron encontrados tras varios años en el Mirador de las Torres porque le cayó un serac encima, o al otro japonés que estuvo meses en un pozón del mismo río Perros.
Eso pasa en TDP, y en prácticamente cualquier otro parque nacional de características similares del mundo (en Yellowstone y Denali, por citar ejemplos equivalentes).
Ya lo sé: hay muchas zonas mucho más salvajes y apartadas que TDP en Chile, pero el volumen de sus visitantes no es ni la cienmilésima parte de los que recorren TDP.

Dejo el link a la foto del diario de Natales, para que se hagan una idea del lugar donde supuestamente lo habrían encontrado, indicado por una flecha roja.
Es una pena, pero al menos sus padres ya recuperaron sus restos, que habían dado por perdidos, y eso es bueno para ellos.

Aquí, el link al mismo tema en el Area General: Encontrado turista argentino extraviado hace meses en TDP

Imagen
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...


Imagen
Avatar de Usuario
Pajarito
Administrator
 
Mensajes: 9898
Registrado: 15 Ago 2002, 23:25
Ubicación: Santiago


Volver a TORRES DEL PAINE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado