itinerario febrero TDP

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

itinerario febrero TDP

Notapor pablorca el 12 Dic 2014, 13:23

Eso amigos, como algunos ya saben hace un par de años atras fui a TDP e hice el circuito chico con mi hermano pequeño. Esta vez voy con un amigo que no hace trekking pero tiene condiciones pa aperrar, por lo que la intencion mira era hacer el circuito grande, pero el gran tema es la cantidad de días.

Salgo el dia sabado 7 a las 2:05am y llego el sabado 7 a las 5:30am a pta arenas. La idea es ir directo a natales y el dia domingo a primera hora partir al parque. eso lo tengo claro. Lo otro que tengo claro es que vuelvo el dia miercoles 18 a las 23:25hrs sale el vuelo desde pta arenas, por lo que la idea es salir del parque ese dia martes 17 y pasar una noche nuevamente en natales antes de volver.

que hacer en esos dias es lo que no tengo claro aun. Volver a hacer el circuito corto, o bien intentar hacer el circuito grande, pero veo que por la cantidad de dias no me da. Ahora hablando con un amigo tambien podria ser la posibilidad de omitir cuernos, italiano y valle del frances y dar la vuelta por el otro lado, obviamente subiendo a base torres y terminar en paine grande para ahi tomar el catamaran y salir del parque.

Que opinan? Ideas de quienes hayan hecho ese recorrido o el circuito grande y ver el tema de la cantidad de días.

Se agradece la ayuda...
Imagenhttp://www.flickr.com/photos/pabloordenesca/
pablorca
Plomero

Re: itinerario febrero TDP

Notapor NachoB el 12 Dic 2014, 14:53

Yo creo que con 10 días estás bien para intentar el circuito grande completo (entrando y saliendo por la hostería Torres), si te toca buen tiempo lo puedes hacer perfectamente (a mi me tomó 11 días, ya que me dí un día de relajo en Grey). El único problema va a ser si te toca mal tiempo en el paso John Gardner y te hagan esperar en campamento Perros hasta que se den las condiciones para subir.

Pero lo bueno es que al ser temporada alta tienes 2 frecuencias de buses para salir del parque y 3 frecuencias de catamarán en Paine Grande al día, por lo que en caso de que pierdas algunos días esperando en Perros tienes la opción de salir hasta el día 17 por el catamarán en Paine Grande. (perdiéndote eso sí la visita al valle Francés)

Si llegas a más tardar el 16 a Paine Grande también tienes la posibilidad de ir al Valle del Francés por el día (con mochila liviana) y salir por el catamarán.

Lo único que les recomendaría es si o si subir al mirador de las Torres el primer día, para que no se lo pierdan si es que les toca mal tiempo los días siguientes y deben esperar en algún campamento.

Otra opción es tomar el bus al parque el mismo sábado 7 a las 14:30 desde Puerto Natales. El detalle es que deben coordinar previamente los pasajes y llevar absolutamente todo comprado desde su casa, excepto el combustible que deben comprar en Puerto Natales.

saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor Andres.acv1 el 13 Dic 2014, 17:09

Yo intentaría hacer el circuito desde Torres hasta Paine Grande, pero siempre considerando ir al Valle Francés, (Sólo he hecho la W, este año voy con 12-14 días para hacer la W+O, pero considero el Valle uno de los sitios más bellos del parque)
Andres.acv1
Pochoquero

Notapor pablorca el 27 Ene 2015, 15:52

ya mas decidido creo que esto es lo que haré:

Sábado 7: Santiago - Pta. Arenas (llegada a las 5:30) la idea es solicitar pase el bus al aeropuerto para que nos pase a buscar y nos lleve a Natales.

Llegada allá cerca de las 11:00 para comprar cosas faltantes y salir a recorrer por el día.

Domingo 8: LLegada al parque y de ahí directo a Camp. Torres o Chileno. La idea seria ir ese mismo día en la tarde o madrugada del lunes a la base de las torres.

Lunes 9: Camp. Torres o Chileno a Camp. Seron.

Martes 10: Camp. Seron a Camp. Dickson.

Miércoles 11: Camp. Dickson a Camp. Perros.

Jueves 12: Camp. Perros a Camp. Paso.

viernes 13: Camp. Paso a Camp. Guardas.

Sábado 14: Camp. Guardas a Camp. Grey.

Domingo 15: Camp. Grey a Camp. Pehoe.

Lunes 16: Ir por el día a Valle del Frances. (siempre y cuando no se pierda un día antes por mal tiempo)

Martes 17: salir del parque camino a natales.

Miércoles 18: volver a santiago (vuelo a las 23:25)

En caso de X cosa, podría salir a mas tardar el mismo miércoles del parque para ir directo al aeropuerto para volver a santiago.

Que creen uds?? Está bien?? Yo ya hice la W y me interesa conocer la otra parte, total con ese trayecto igual se conoce gran parte de la W para mi amigo que no la conoce.

Cosa aparte, según las fechas, creen que sea recomendable llevar chaqueta de plumas???

Como implementos llevo lo siguiente:

Mochila Deuter Aircontact Pro 70+15
Saco Marmot Trestles 15
Colchoneta Therm a Rest Z-Lite
Carpa Marmot Limelight 3p
Cocinilla Primus Gravity (solo la llevare para que funcione con Gas)
Bastones Masters Trail KMP Antishock
Botella Nalgene de 1lt
1 Set de ollas Primus
1 Set de cubiertos
1 Cortapluma Victorinox
Cinta duct tape
1 plato plástico
1 linterna frontal Mammut
Cargador externo solar Goalzero 7 para gopro y celulares.
1 par de lentes
Bloqueador solar.
Botiquín (ibuprofeno, parches de calor, venda, alcohol, parche curita, antialergico, viadil, pastilla de carbón, naproxeno (dolor de cabeza), gasa, cinta adhesiva)
1 mug para te, café o sopa.
1 mochila LowePro (Nikon d7100, dos baterias, cargador, lente 12-24, 35mm, 70-200 2.8, gopro hero2, 2 baterias, carcaza, estoy viendo la forma de adaptar la Gopro a uno de los bastones.)

Ropa:
Zapatos Asolo no recuerdo el modelo pero similar a los Flame.
1 par de polainas.
1 zapatillas para el agua/Descanzo de esas maui o algo asi.
2 pantalones de trekking desmontables.
3 poleras secado rápido.
3 calcetas técnicas 1 normal.
5 boxers microfibra.
1 micropolar.
1 bandana
1 par de guantes
1 gorro grueso
1 gorro para el sol
1 chaqueta de pluma (será necesario llevarla???)
1 set primera capa
1 cubrepantalon marmot precip.
1 chaqueta marmot hyper lite.
1 toalla de secado rápido (me falta comprar, la que tenia se me perdió).

Comida:

Debo ver las raciones, pero la idea es:

pure deshidratado.
arroz.
fideos.
salsa de tomates.
aliños varios.
sal.
endulzante.
te.
cafe.
sopas.
carne de soya.
atun.
frutos secos.
chocolates.
jugos en polvo (zuko go??)

Alguna sugerencia????? Se me olvida algo importante o llevo algo demas? Creo que demás no hay nada, pero espero su opinion. Es segunda vez a Torres y la vez pasada fui a hacer la W y en la quincena de diciembre.

otra cosa aparte... es necesario llevar radio??? en cuanto a comunicacion por si toca mal tiempo o algo? Estoy muy encima y tendria que ver la opcion de comprar :S o conseguir en su defecto.

Quedo atento a sus comentarios.
Saludos y gracias.
pablorca
Plomero

Notapor benja el 28 Ene 2015, 15:29

¡Hola, estimado! Vengo llegando de las Torres, así que tengo la información fresca todavía sobre la experiencia.

Puedo partir diciendo que andas bien preparado, a juzgar por la lista de cosas que tienes pensado llevar como equipo. Revísalo dos, y hasta tres veces; porque aun cuando en este foro lo repitan hasta el cansancio, de verdad que el peso de la mochila no lo vas a lamentar hasta que sea demasiado tarde. Cada gramo cuenta. Y me podría referir directamente al hecho de que llevas dos cámaras digitales: Una Nikkon y una GoPro. Yo entiendo que tienen objetivos distintos, pero ¿Realmente se justifica llevar las dos? Yo no sé. Al final tu sabrás que es lo que te conviene.

Según mi experiencia, diez días es suficiente para hacer el circuito Macizo Paine entero y relajadamente, no vas a andar apurado para nada. Eso sí, nosotros partimos por el hotel las Torres, fuimos a Serón y así, partimos por la derecha. Como nos tocó mal tiempo, no pudimos cruzar el paso John Gardner por la nieve y tuvimos que devolvernos. En base a eso te recomendaría ver la posibilidad de empezar a hacer el circuito pero por el otro lado, cosa que el paso sea una de las primeras estaciones que superes para que no te traicione el mal clima.

Sobre planificar el treking según las condiciones climatológicas, la mayoría de los refugios administrados por Fantastico Sur y los de Vértice (si es que no todos) tienen disponible un reporte meteorológico de www.windguru.com, que te permite ver una previsión de las condiciones del tiempo: lluvia, viento, nieve, sol, etc. Por lo que vi, ese reporte lo actualizan cada dos días, y es bastante fiable hasta como el quinto o sexto día del reporte.

Y acerca de llevar una radio para conectarse a la frecuencia de allá, aunque es un juguetito bastante entretenido, no es tan necesario. Todos los refugios tienen radios conectadas a esa frecuencia, por lo que basta que te acerques y les pidas o preguntes que se conecten por radio con el próximo refugio donde irás para saber a qué condiciones más o menos te enfrentarás. Ten presente eso sí que, por ejemplo, en un tramo de seis horas el tiempo te puede cambiar de un momento a otro.

¡Espero que te sirva!
benja
Pochoquero

Notapor andres carto el 28 Ene 2015, 21:16

Para pablorca, si llevas un gran angular, y un tele, el de 35mm para que lo tienes pensado usar?

de tu equipamiento le agregaría un footprint y un par mas de calcetas, y la radio no la encuentro necesaria para la epoca que vas

saludos
andres carto
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 28 Ene 2015, 21:21

Esto no lo entiendo:

benja escribió:Según mi experiencia, diez días es suficiente para hacer el circuito Macizo Paine entero y relajadamente, no vas a andar apurado para nada. (…) Como nos tocó mal tiempo, no pudimos cruzar el paso John Gardner por la nieve y tuvimos que devolvernos.

Si según tu experiencia -o sea, algo que efectivamente llevaste a cabo- basta X tiempo para hacer la O completa, pero no pudiste cruzar el paso y te devolviste, entonces hay que entender que NO hiciste el circuito completo.
En ese caso, ¿cómo determinaste que el tiempo X que indicas es el adecuado?

Y esto otro, podría ser, pero hay que pensarlo muy bien, por 2 razones:

benja escribió:te recomendaría ver la posibilidad de empezar a hacer el circuito pero por el otro lado, cosa que el paso sea una de las primeras estaciones que superes para que no te traicione el mal clima.

1) Que la subida desde Paso al paso es sumamente empinada y pesada, por lo que resulta algo más aliviado hacer ese tramo de bajada, y

2) Que no es posible saber cuándo tocará mal tiempo: bien puede ser que la ventana de buen tiempo se de viniendo desde Perros, y que a la inversa, te toque esperar varios días en Paso a que mejoren las condiciones.

Respecto a la lista, creo que los siguientes elementos están de más:

- Cortapluma
- 2 calzoncillos
- 1 pantalón desmontable
- Primera capa
- 35 mm.

La chaqueta de pluma llévala sólo si no tienes nada más de manga larga (o sea, si sólo llevas las 3 poleras de secado rápido) y es ligera.

La radio, como te comenta Benja, es más útil si estás en temporada baja (otoño-invierno, en que varios refugios se cierran) o si planeas pedir permiso para quedarte en zonas cerradas o restringidas, en que la gente de CONAF te pedirá estar en contacto diario para darte la autorización.
En esta época, es sólo para avisar de tu llegada en caso de que quieras cultivar mejores relaciones con el personal, pero no es indispensable.

Las cámaras llévalas como quieras; personalmente, dejaría fuera la GoPro y por ningún motivo haría ese circuito sin la Nikon (este año voy con una D810, que pesa como una locomotora :shock: un 14 2,8 -pesaaaaaado- y un 80-200 2,8….. no quiero ni pensar cómo andaré, pero me alucino imaginando cómo será ver las fotos al regreso :D )

Respecto al bus PUQ-PNT, no debes simplemente llamarlo, sino que tienes que reservar y pagar tus pasajes de antemano para no quedarte sin lugar.
Si no sabes cómo hacerlo, avísame y yo te indico.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 28 Ene 2015, 22:19

pablorca escribió:viernes 13: Camp. Paso a Camp. Guardas.

Sábado 14: Camp. Guardas a Camp. Grey.

Domingo 15: Camp. Grey a Camp. Pehoe.

Lunes 16: Ir por el día a Valle del Frances. (siempre y cuando no se pierda un día antes por mal tiempo)

Martes 17: salir del parque

Estos 5 días se pueden tornar fácilmente en 3 o 4

El campamento Guardas ya no existe, el tramo Paso - Grey se hace en un día. De Guardas a Grey es bastante cerca, como a una hora aprox.

Además si quieres ganar algo de tiempo puedes hacer en un día el tramo Grey - Italiano, parando a descansar un rato en Paine Grande para luego llegar a acampar a Italiano. El tramo Paine Grande - Italiano toma unas 2,5 a 3 horas a paso normal.

Al día siguiente subes al Valle Francés y puedes volver ese mismo día a Paine Grande o al día siguiente.

saludos
NachoB
Tupungatero

Notapor Andres.acv1 el 28 Ene 2015, 22:41

Yo vería la posibilidad de ir desde Paso a Grey y luego desde Grey a Italiano en caso que tengas que detenerte más de un día, aun mantener el circuito.

Saludos
Andres.acv1
Pochoquero

Notapor benja el 29 Ene 2015, 11:50

Muy atento, Pajarito.

Pajarito escribió:Si según tu experiencia -o sea, algo que efectivamente llevaste a cabo- basta X tiempo para hacer la O completa, pero no pudiste cruzar el paso y te devolviste, entonces hay que entender que NO hiciste el circuito completo.
En ese caso, ¿cómo determinaste que el tiempo X que indicas es el adecuado?

Me disculpo por no haber sido claro, y me explico: El cálculo que sacamos en días es partir desde Las Torres a Serón (Día 1), Serón a Dickson (Día 2), Dickson a Perros (Día 3), Perros a Grey (Día 4), Grey a Paine Grande (Día 5), Paine Grande a Italiano (Día 6), Italiano a Chileno (Día 7), Chileno a Base de las Torres y luego al Hotel (Día 8 ). Según ese itinerario, te quedan todavía dos días 'de sobra'; para descansar o visitar el Valle del Francés. Es lo que había pensado hacer yo desde Santiago, pero una vez allá tuvimos que modificar el circuito (por clima y cansancio), y lo que terminamos haciendo fue llegar a Dickson y devolvernos, y tratar de hacerlo por el otro lado, pero hasta Grey. Pero claro, no pudimos hacer el circuito completo.

Respecto de partir el circuito 'al revés', Pajarito da en el clavo, puesto que me refería exactamente a esto:

Pajarito escribió:2) Que no es posible saber cuándo tocará mal tiempo: bien puede ser que la ventana de buen tiempo se de viniendo desde Perros, y que a la inversa, te toque esperar varios días en Paso a que mejoren las condiciones.

Creo que es más fácil devolverse por mal tiempo desde Paso, que desde Perros.
benja
Pochoquero

Notapor pablorca el 29 Ene 2015, 18:15

Pajarito escribió:Respecto al bus PUQ-PNT, no debes simplemente llamarlo, sino que tienes que reservar y pagar tus pasajes de antemano para no quedarte sin lugar.
Si no sabes cómo hacerlo, avísame y yo te indico.

Pajarito, te agradeceria esa informacion, porque pense que sólo bastaba con llamar.

Saludos!!!
pablorca
Plomero

Notapor pablorca el 29 Ene 2015, 18:42

Efectivamente creo que lo que haré será irme de perros a paso y de paso despues a grey. de grey quizas a italiano, hacer el valle y luego volver a pehoé para despues tomar el catamarán y salir del parque.

Asi que me parece muy buena idea eso de ahorrarme quizas dos dias y eso me da la tranquilidad por si hay mal clima o algo por el estilo.

Alguna otra sugerencia?

Saludos!
pablorca
Plomero

Notapor pablorca el 29 Ene 2015, 18:52

Andres.acv1 escribió:Yo vería la posibilidad de ir desde Paso a Grey y luego desde Grey a Italiano en caso que tengas que detenerte más de un día, aun mantener el circuito.

Saludos

si me parece muy buena idea, finalmente el tramo de guardas a grey es corto por lo que no creo implique mayor problema.

Por otro lado el tramo pehoe a italiano es bien liviano por lo que tampoco creo implique mayor problema, lo que me daria una tranquilidad de dos dias en caso de que haya mal clima y deba estar deternido en perros para cruzar el paso john gardner.

muchas gracias!
pablorca
Plomero

Notapor NachoB el 29 Ene 2015, 23:26

benja escribió:
Creo que es más fácil devolverse por mal tiempo desde Paso, que desde Perros.

Si llegas a Paso y no te dejan pasar, tal vez.

El problema es que si te dejan pasar, la subida desde el campamento Paso al Paso John Gardner tiene una pendiente bastante fuerte y muchas veces es un barrial, por lo que hacerlo de subida y con mochila pesada no es agradable.

saludos
NachoB
Tupungatero

Volver a TORRES DEL PAINE