que ruta elegir Las Torres-Seron o Porteria-Seron?

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

que ruta elegir Las Torres-Seron o Porteria-Seron?

Notapor Lord_Emperor el 15 Dic 2014, 00:28

Bueno mi consulta es esa, cual de las dos rutas tomar para hacer el circuito completo, en la elección me gustaría que predominara la mas atractiva sin importar la longitud.
Explicando mejor mi pregunta, es mas atractivo partir de la hostería las torres hacia Seron o de la ruta mas cercana a la porteria Laguna Amarga a Seron?
Lord_Emperor
Pochoquero

Re: que ruta elegir Las Torres-Seron o Porteria-Seron?

Notapor Andres.acv1 el 15 Dic 2014, 20:12

Yo tengo pensado subir hasta el mirador de las Torres al inicio y final del recorrido por lo que usaré Las Torres-Serón, yo creo que sería bueno tener claro si subirás a las Torres el primer día o si quieres llegar antes a Serón, de todas formas no conozco esas rutas como para poder responder concretamente al a pregunta, pero creo que deberías considerar eso.

Saludos
Andres.acv1
Pochoquero

Notapor Lord_Emperor el 18 Dic 2014, 23:56

no tengo muy claro eso aun, si ir el primer día o al final del recorrido, lo que si se es que quiero ver el amanecer en el mirador de las torres, realmente estoy un poco confundido con la decisión
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor Pajarito el 23 Dic 2014, 03:08

Lo mejor es que vayas el primero día a la Base Torres, porque después, aunque vas a andar más liviano, también estarás más cansado y quizá al filo del tiempo disponible, lo que te dejará poco margen para esperar a verlas al amanecer con Sol si es que te tocan días malos o lluviosos.
Además, está el factor de stress al hacer la O y darte cuenta de que quizá no alcances a cumplir ese objetivo si por cualquier razón te retrasas en la ruta, habiéndolo podido hacer al llegar.

Yo voy a hacer algo parecido este verano: iré primero a Base Torres, ya que hace tiempo que no lo hago, y me quedaré allí unos días fotografiando y explorando algunos lugares (Paso Oggioni, etc.), y luego bajaré para irme a Serón y Perros liviano, o eventualmente devolverme a Laguna Amarga y partir a Pingo, aunque por razones de amistad, probablemente de todos modos vaya un par de semanas a Perros y Dickson.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Lord_Emperor el 23 Dic 2014, 19:54

Gracias pajarito por tu consejo, lo tomare en cuenta
es muy estresante hacer el circuito completo??? yo quiero hacerlo pero nunca he ido a TDP, tengo el tiempo y la disposición, pero estar 10 dias... quizas para un principiante es mucho, voy con un primo que tambien no tiene experiencia y nunca ha ido a TDP, quizas se nos una una tercera persona pero esta en las mismas condiciones que nosotros.
gracias
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor Lord_Emperor el 23 Dic 2014, 21:45

Para complementar el anterior comentario.
Si bien he leído mucho sobre TDP y es un trekking que cualquier persona puede hacer y que no demanda un acabado conocimiento técnico.... Pero mi duda va enfocada a la cantidad de días que comprende hacer el circuito completo para una persona que solo ha acampado fines de semanas
Gracias
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor andres carto el 24 Dic 2014, 08:46

hola
no es para nada complicado hacer el circuito, creo que estaba en la misma situacion tuya cuando hice la O, con harta incertidumbre por el viaje y mis capacidades fisicas, pero no te anticipes ni te cargues negativamente antes de estar allá, si piensas que 10 dias es mucho, tomate 1 o 2 dias de descanso en un camping para reponer energias y veras que el viaje te será inolvidable

saludos
andres carto
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 24 Dic 2014, 13:02

Lord_Emperor escribió:es muy estresante hacer el circuito completo???

¡Para nada!
Todo lo contrario: es el circuito más agradable y tranquilo, aun en verano, ya que si en la W, en un sólo día te puedes topar con 400 o 500 personas, en la O no excederán de las 50 cuando mucho, y generalmente son mucho menos que eso.
Cuando te hablo del stress, no es por el circuito en sí, sino por la presión autoimpuesta de llegar a ver algo que está al final de la travesía, y que si has calculado los tiempos muy ajustadamente, puede parecerte que no vas a llegar, y eso tensa un poco, sobre todo si no se conoce la zona y no se sabe cómo viene el camino.

Como te dice Andres Carto, los 10 días (mínimo) para la O no son caminando todo el día, sino descansando de tanto en tanto.
12 días están bien, y para ir tranquilo, 14 o 15 son perfectos, ya que podrás descansar, visitar lugares al margen de la ruta (Glaciares Dickson, Puma y Perros, o Valle Francés, por ejemplo) y no sentirte presionado si hay retrasos.

La O es esto:

Imagen

esto:

Imagen

y esto, entre muchas otras cosas.
Disfrútala! :D

Imagen

Imagen

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Lord_Emperor el 24 Dic 2014, 20:01

Bellos lugares y motivantes tus fotografias
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor hector_2 el 26 Dic 2014, 13:21

Hola he tenido la oportunidad de estar 5 veces por ese hermoso lugar lo que te aconsejan de ir primero a las base de las torres es muy acertado , de ahí con un buen descanso, partir a serón y realizar la O, considero con 14 días es bueno lo haces relajado y tienes mas flexibilidad ya que las condiciones de clima cambian y podrías estar mas días e un campamento, ejemplo los perros siempre he estado dos dias recorriendo y recuperandome ya que la pasada de Jhon Garden es de cuidado si el clima cambia
Imagen

saludos y buen viaje
hector_2
Ochomilero

Notapor Lord_Emperor el 27 Dic 2014, 23:55

y que pasa si en medio del paso john gardner te pillas con mal tiempo????
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor Pajarito el 31 Dic 2014, 15:03

Lord_Emperor escribió:y que pasa si en medio del paso john gardner te pillas con mal tiempo????

Tienes dos opciones principales:

1) Acampar en las terrazas que están un poquitito antes del paso, según vienes desde Perros (incluso, 150 mts. antes del paso hay una vertiente, cosa que en el paso mismo no existe), o
2) Cruzar el paso y seguir hacia Paso, aunque esto es lo menos recomendable puesto que esa bajada:

a) es muy expuesta,
b) recibe lo peor del mal tiempo cuando lo hay,
c) es muy empinada,
d) no hay donde refugiarse hasta que llegas a su base (lo que, con mal tiempo y/u oscuridad puede tomar 2 o más horas), y
e) el campamento Paso mismo no está cerca una vez que terminas de bajar

Con mal tiempo, regresar a Perros no es opción, y si bien oficialmente no está permitido acampar fuera de los campamentos establecidos, con malas condiciones meteorológicas nadie sale a fiscalizar eso, y tampoco objetarán que lo hagas, ya que es preferible que te quedes un día infringiendo las normas, a que tengan que ir a buscar tu cadáver, como ya ha ocurrido.
Por lo mismo, cuando se prevé mal tiempo, y para evitar acampadas fuera de los lugares establecidos y extravíos, los tramos críticos se cierran y no se permite ingresar a ellos.
Por otro lado, si te sorprende el mal tiempo y te quedas a medio camino, es conveniente avisar por radio a CONAF o a los refugios, para que no te salgan a buscar si no llegas al siguiente punto de control.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Lord_Emperor el 01 Ene 2015, 17:21

Gracias a todos por sus consejos y respuestas son todas muy valiosas...
pero retomando el tema, cual ruta elegir una vez que haya salido de Torres hacia Seron, porque viendo en el mapa hay dos rutas para llegar a Seron, cual es la mas atractiva por ejemplo para fotografiar que es a eso por lo que ire a TDP.
gracias
Lord_Emperor
Pochoquero

Notapor Pajarito el 02 Ene 2015, 00:03

Lord_Emperor escribió:pero retomando el tema, cual ruta elegir una vez que haya salido de Torres hacia Seron, porque viendo en el mapa hay dos rutas para llegar a Seron,

No entiendo a qué te refieres con "las dos rutas para llegar a Serón": saliendo de Torres hacia allá, hay una sola, salvo que hagas el recorrido en el sentido horario, lo que implica hacer prácticamente TODO el circuito O antes de alcanzar Serón.
La "otra ruta", es la que va por el lado opuesto del río, y que en todo caso llega hasta Dickson pero no a Serón.
Si te refieres al paso Oggioni, no te lo recomiendo en la configuración en que irás, ya que se trata de un paso de montaña, en altura, muy expuesto a vientos intensos, y que además sale casi a Dickson (en realidad, a medio camino entre éste y Coirón).

Si vas primero a Base Torres y luego de ahí a Serón, el único itinerario posible es:

1) Parada del bus en Camping Torres-Base Torres
2) Base Torres-parada del bus en Camping Torres
3) Camping Torres-Serón

No hay otra ruta aparte de esa, salvo las que te indiqué y que no están abiertas a visitantes o no son aconsejables.

Si puedes, indícame en qué mapa viste eso, o sube el link de éste para verlo.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor andres carto el 02 Ene 2015, 09:00

Creo que la consulta se refiere a partir de Laguna Amarga - Seron v/s Hosteria - Seron
Yo hice la primera y a mi juicio es por lejos el dia mas fomeque visualmente del circuito completo, el otro es mas corto, pero no lo conozco, asi que no podría referirme a ese trayecto

saludos
andres carto
Sangabrielero

Siguiente

Volver a TORRES DEL PAINE