Cerro Chicauma

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Cerro Chicauma

Notapor Marce el 22 Sep 2006, 13:37

Hola ,
alguien tiene información de este cerro? es para un amigo que necesita la info. les agradecere cualquier dato.
salu2
Marce
yo bajo mi caca del cerro, tampoco dejo basuras. y tu?
Marce
Tupungatero

Re:Cerro Chicauma

Notapor Matías A el 22 Sep 2006, 16:48

¿Altos de Chicauma, cordillera de la costa, RM?. Tambien se llama cerro "Roble Alto". Se puede subir desde Lampa, entre el camino Lampa-Til til. Cerro de 2000 mts muy poco visitado con bosquetes renovales de Roble de Santiago. Hay que tratar de no meterse a los terrenos de una empresa de explosivos que está en sus faldeos.
Última edición por Matías A el 22 Sep 2006, 16:49, editado 1 vez en total
Matías A

Re:Cerro Chicauma

Notapor Pajarito el 22 Sep 2006, 17:17

M escribió:Hola ,
alguien tiene información de este cerro? es para un amigo que necesita la info. les agradecere cualquier dato.
salu2
Marce

El Chicauma es la continuación al N del APC.

Como dice Matías, hay una empresa de explosivos allí, y un poco al S de ella, una minería de oro.
En ambos lugares hay guardia permanente, pero con muy buena voluntad para con los montañistas.

Este sector es el hogar de los reconocidos y mundialmente famosos helados de hoyo, consumidos en su momento por la Reina de Saba, Henry Kissinger, Rasputín y el Rey Hammurabi.
También andan bichitos, como el puma, el gato montés, la vizcacha, el zorro, el coipo y el degú.

¿Qué necesita tu amigo, Marce? ¿Entradas, coordenadas, localización de las pozas?

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Re: Cerro Chicauma

Notapor abit el 20 Ene 2009, 21:26

yo puedo conseguir permiso para ingresar a los cerros de chicauma
tanto por el fundo de til-til como por el fundo de chicauma
yo me crie en chicauma y ahora vivo el til-til
alextibu_20@hotmail.com
el miercoles 15 subi al cerro en chicauma cualquier cosa comuniquense al mi mail
me conoscos todos los caminos
abit
Pochoquero

Notapor kachupinski el 28 Sep 2009, 11:27

Estimados todos. este es un aviso y denuncio:

Hay personas no gratas que suben a la cumbre de este cerro, solo con sus malas costumbres y el amor por la naturaleza lo dejan durmiendo en sus casas. yo subo unas cuatro o cinco veces al año con un grupo de amantes de lo natural y salvaje, un grupo de scout del colegio marista y otros representantes del grupo poveda de Maipu. Nos da pena cada vez, ver que la empresa que esta construyendo a derribado arboles que estan bajo proteccion (Roble Blanco, Quiyayes y otros) y grupos de cazadores dejan tanta basura tirada, siempre encontramos botellas de vidrio tiradas por doquier, latas de conservas, bolsas de nylon, botellas desechables y lo peor son las pilas desechables (AA y AAA). cada vez regreso a mi casa cargado de desechos que otros dejan regados a su paso. Nos preocupa tambien el tema, que ahora ya casi no se ven las viscachas y chinchillas a escasos seis años de estar visitando este lugar, no queremos creer que los cazadores que se instalan cerca de la laguna del Inca, estan cazando estos roedores.

Necesitamos de forma urgente aderentes, que ayuden a proteger lo que va quedando de esta zona.

cada persona que visite esta lugar por favor baje sus desperdicios, cuiden de dejar las fogatas apagadas y no corten arboles para fogatas y otras necesidades, hay bastantes ramas y baras secas tiradas por todas partes.
kachupinski
Pochoquero

Notapor daniel_pz el 07 Ago 2014, 14:15

Revivo este post con la intención de que alguien me pueda dar algún dato concreto de por donde se sube este cerro por Lampa. Ademas agradecería enormemente cualquier dato de waypoints, tracks, etc. por favor.

Ojala alguien sepa. Gracias!!
daniel_pz
Plomero

Notapor Kawesqar el 09 Sep 2014, 15:49

daniel_pz escribió:Revivo este post con la intención de que alguien me pueda dar algún dato concreto de por donde se sube este cerro por Lampa. Ademas agradecería enormemente cualquier dato de waypoints, tracks, etc. por favor.

Ojala alguien sepa. Gracias!!

Referencia: Por el camino que va desde lampa a til-til, antes del cruce de polpaico, si llegas al cruce ya te pasaste.
Existe una estructura metálica muy grande, blanca, como una ruedita de hamster pero gigante, ese es el lugar. El portón está cerrado con candado pero hay un acceso peatonal por el lado. desde este punto debes iniciar la marcha por el camino vehicular hacia el cerro. Al poco andar puedes consultar un tablero con información que hay al caostado del camino, para que veas los puntos en donde puedes obtener agua. el camino es claro hasta que llegas a la primera bifurcación.
Hay varias y todas (o casi todas) marcan puntos con agua: Los posones, el paso del carbón, la mina, la isla, el problema es que la señaletica es pobre o sencillamente nula. Despues de este último punto el camino se transforma en sendero y ya tienes a vista la ladera del cerro y la roblería. Estarás en medio de un bosque valdiviano en plena RM.

Por favor se cuidadoso con tu basura, procura no hacer fuego, hace unos años hubo un gran incendio que destruyó mucho bosque nativo, seguramente por el descuido de alguien.

Llegando al filo tienes agua tambien hay un tranque o laguna, su agua no es muy tomable, pero hay agua algunas pequeñas vertientes laterales , si buscas bien encontrarás.
Al día de hoy aun hay nieve en el roble alto.
Buen paseo por el día o incluso para acampar arriba.

Existe otra entrada por la dormida pero es más largo el camino.
Saludos,
Kawesqar
Kawesqar
Tupungatero

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE