Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re: Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Notapor Aguila Real el 07 Nov 2010, 17:22

Hola me gustaria saber si me pueden ayudar con el nombre de este cerro. Es la teta chica que se ve al frente del san ramon..segun mi reloj tiene aprox 2100 msnm.
saludos y se agradece la informacion.
Aguila Real
Pochoquero

Notapor Sasgón el 18 Nov 2010, 14:59

Que yo sepa, no tiene nombre.... es como un cerro aledaño al Co. La Cruz o por ahí..

En todo caso, se me hace familiar esa imagen..... por casualidad la tomaste desde el portezuelo, camino hacia el Alto las Vizcachas..??

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Sobre el "Ramón"

Notapor yogui el 04 May 2011, 15:51

Salud !!! Estimad@s amig@s:

yogui los saluda a los tiempos !!

Hace ya tiempo propuse este tema, porque creo firmemente que el conservar los nombres originales hace honor a quienes nos precedieron en este hermoso deporte de las montañas. por ellas, estudié un poco de geología y después me hice geógrafo.
Por lo anterior es que siempre insisto en recuperar la toponimia original cuando veo o escucho los nombres "apócrifos" que en muchos casos figuran hoy, como el horroroso "paso angosto el tinoco" para la Vuelta del Padre en el Cajón del Maipo.
Por eso es que me gustaría que el Ramón recuperara su nombre original: "Cerro de Ramón".

Nos vemos !!
Un abrazo !!
yogui
Tupungatero

Notapor Lobo estepario el 03 Mar 2013, 17:54

Es una pena que varios posteos relacionados a nombres de cerros, con excelentes fotografías y descripciones se hayan perdido.
Ojalá se pudiera revivir este tema con buenas fotos y valiosos aportes.
De más está decir que si alguno de los nombres puestos está errada, favor hacer el alcance para corregir.

Un par de aportes en esa línea

Imagen
Fotografía desde la cumbre del Leonera (A)

Imagen
Fotografía desde la ruta hacia el Leonera pasado Cancha de Carreras (B)

Imagen
(C)

Imagen
(D)
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor Ardinista el 01 Jun 2013, 18:31

que abandonado esta este tema, intentemos ponerle nombre a los cerros:

Foto B:

1: Mesón alto
entre el Mesón y el volcán san José seria el Loma Larga
2: Manantial
3: Capitán del Quempo
4: sargento del Quempo

Foto C:

1 y 2: debiese ser el Polleras
3: ¿Tupungatito?
4: Piuquenes
5:¿?
6: ¿?

Foto D:
1:¿?
2:¿?
3: Trono
4:¿?
5:¿?
6:¿?
7:¿?
8: ¿Tupungatito?

citar el post y seguir anotando o corregir :D
Ardinista
Plomero

Notapor Sergio17 el 02 Jun 2013, 19:38

Foto B

1: Meson Alto
2: Bavaro, en el sector de la jarilla. Tambien estan visibles los cerros Klemm y Salazar.
3:Manantial
4: Capitan del quempo. La piramide que asoma atras es el Teniente del quempo.

Foto C

1: Solari
2: Chimbote. La que marcas como chimbote es el cerro Roth.
3: estoy casi seguro que seria el Rabicano.
6 y 5: no esoy muy seguro, alguno de esos dos seria el cerro Onquelo.
4: es alguno de estos dos, el Nevado sin nombre o la Punta Meier.
Si, es el Punta verde.

Foto D

4, 5 y 6: vendrian a ser cumbres inescaladas, hay varias en ese filo que divide el cajon del estero parraguire con el del olivares.
8: rabicano
7: onquelo
3: que yo sepa no es alguna cumbre, si no parte del cerro alto y de la ruta a este.
1: Alto, es un seismil
2: Mesetas, se dice que es un seismil sin ascensos todavia.
Esa zona glaciada que tienes con interrogante es la sierra bravard, en ella estan el volcan tupungatito, el nevado sin nombre y la punta meier, ademas de algunos otros puntos que no se nombres.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Sergio17
Tupungatero

Notapor yogui el 19 Jun 2013, 00:54

QUERID@S AMIG@S

yogui los saluda !!!

Aparezco para informarles que lamentablemente las cartas topográficas oficiales del país, publicadas exclusivamente por el IGM (Instituto Geográfico Militar), adolescen de una importante cantidad de errores de toponimia. Van algunos ejemplos:

HOJA SAN JOSÉ DE MAIPO 1.250.000
1.- Nombrar al CERRO PLOMO como "Cerro del Plomo"
4.- Cº Tupungato al VOLCÁN TUPUNGATO (el volcán de mayor altitud hacia el sur; último sobre 6.000 m.)
5.- Morro Purgatorio al CERRO PURGATORIO
6.- Parque Nacional El Morado al MONUMENTO NATURAL EL MORADO
7.- Parque Nacional El Clarillo a la RESERVA NACIONAL RÍO CLARILLO

HOJA QUILLOTA 1:250.000
1.- Nombrar Cº Robles al CERRO EL ROBLE
2.- Cº de la Gloria al CERRO GLORIA
3.- Puntilla El Imán al CERRO IMÁN

Entre muchos otros
Abrazos !!!
yogui
Tupungatero

Notapor cvv4x4 el 11 Nov 2013, 08:34

Igual cambian harto los nombres....
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Guarén el 27 Dic 2013, 07:51

Me soprende no haber encontrado nada sobre este cerro, ya que tiene 2.400 msnm y aparentemente es la mayor altura de la comuna de Los Vilos, con una excelente vista al Mercedario. Se encuentra al este del camino que va entre las localidades de Tilama y Caimanes. Al oeste del camino hay otro cerro interesante de 1.950 msnm.

Imagen

Ubicación aproximada:

32° 2'30.14"S
71° 5'16.12"O

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Guarén el 27 Dic 2013, 15:58

Me autorespondo:

Según esta foto: http://www.panoramio.com/photo/40342007 ... google.com y este enlace: http://www.mbendi.com/a_sndmsg/facility.asp?I=2117240 , se trataría del Morro Gonzalo, que tiene un filo noroeste rocoso que promete diversión sin excesivo peligro. Si el Gigante Egoísta no me mete un escopetazo, traeré información de terreno en febrero :mrgreen:

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor mirita el 18 Feb 2014, 14:04

Con respecto al tema, les cuento que soy Ingeniero en Cartografía, y lo que me encantaría seria conseguirme una buena carta base de al menos de la región Metropolitana, con una escala de 1:5000 o menos, y que todos aportáramos con los track de sus salidas y puntos de hitos con sus nombres reales, y que todos los amantes del deporte tuvieran acceso a ella, ya sea para usarla o para mejorarla.

Yo por mi parte hace tiempo que me ando consiguiendo la base cartográfica, en cuanto la tenga nos ponemos manos a la obra para dar toponimias a los lugares que visitamos, además de destacar alternativas a los senderos usuales.

Si alguien, cartógrafo, geografo, geomensores o profesional del área de las ciencias de la tierra que tenga cartografía base que pueda prestarnos (porque son carisimas comprarlas digital) sería ideal. Yo me comprometo con la pega de llevar actualizado los hitos que entre los mas sabedores que vayan indicando.

Saludos

Mirita :P

lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor andestrekker el 29 May 2014, 23:30

Hola estimada comunidad, quisiera hacerles una consulta sobre un cerrito que aún no tiene nombre.
Está en la sierra que une el Manchón, hacia el Norte y el cerro del Medio, hacia el Sur.
Es un peñón que tiene una chimenea en medio.
Alguien lo conoce?
Está en Yerba Loca, Villa Paulina, por el sector de corrales.
Espero me puedan orientar.

Un abrazo grande
La vida no hay que entenderla sino vivirla
andestrekker
Sangabrielero

Notapor yogui el 08 Dic 2016, 23:26

Hola Mirita, yogui te saluda !!

Es muy buena tu idea de una carta con topografía base detallada, pero no existe. Sin embargo lo que se puede hacer es adaptar la carta de Llibourtry a la escala 50.000 o 25.000 y de ahí detallarla lo más posible. Una vez hecho eso, recuperar los nombres originales y completar con TOPÒNIMOS NUEVOS, es decir nombres que se hayan originado en cumbres innominadas hasta la fecha de su primera ascensión. no de cerros, cumbres, lugares y cualquier otro componente geográfico al cual SE LE HAYA CAMBIADO EL NOMBRE, por la razón que sea.
Creo que existen cartas parciales a mayor detalle; habría que investigar.

Un abrazo !!
yogui
Tupungatero

Previo

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE