Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re: Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Notapor dvaldes el 20 Ago 2008, 22:04

yogui escribió:Entonces el nombre que corresponde es PETEROA para ese volcán, puesto que la voz cartográfica oficial del país (IGM) coincide con la denominación de los habitantes de la zona, siendo ésta la dominante.
Gracias mono.
saludos.

Es un hecho comunmente aceptado que se considere como altura oficial la señalada por el IGM, sin embargo, con respecto a los nombres esas cartas dejan mucho que desear, pues nombran cotas que no corresponden a los cerros cuya denominación se indica, u otras veces no colocan el nombre o bien le señalan otro distinto. En cuanto al Peteroa, González Ferrán es el capo de los capos en los volcanes de Chile.
David Valdés
dvaldes
Plomero

Notapor yogui el 23 Ago 2008, 23:31

Hola David !
yogui te saluda !

Está bien que González sea para tí lo mejor en volcanes, pero el mérito de la toponimia en general, lo tiene primero el uso por las personas que viven "en" o en contacto con el lugar, incluso en las montañas, aunque nunca las hayan subido. Son muchos los casos en que montañas han sido nominadas por los lugareños, y en ese caso, ningún montañista tiene el derecho de cambiarlo por el solo hecho de ascenderlas. Distinto es, cuando las montañas carecen de nombre, es decir, a pesar del tiempo, permanecen innominadas, como las que ha aportado a este foro nuestro amigo mono.
En el caso específico del Peteroa, si vas por Potrero Grande y preguntas cuál ese volcán, te señalarán el cono puntudo que se ve desde lejos; antes, siempre nevado, incluso en verano.
Esa es la cosa.
Un abrazo !
yogui
Tupungatero

Notapor dvaldes el 25 Ago 2008, 12:33

Lo principal es una fuente que haya investigado al respecto. Nadie puede dudar que don Evelio Echevarria sabe mucho más de las denominaciones de los cerros que muchos de los lugareños de los sectores andinos.
El hecho es que en casi todas las veces, las denominaciones que salen en los artículos o los libros que tratan la materia, se identifican que el primer nombre dado (sea por el lugareño, sea por el descubridor, sea por su primer ascencionista). Sin embargo, con el transcurso de las épocas esos nombres han mutado o se han ido confundiendo, incluso por las personas que viven o visitas regularmente las zonas que aquí analizamos. Te pongo un ejemplo, varios lugareños en la zona del Yeso me han señalado como el cerro Morado el cerro Aparejo, y nadie duda a esta altura que esas montañas son distintas. Otro ejemplo, el volcán Osorno; todos los lugareños del sector y todo Chile te dirá que tal montaña es el volcán Osorno, sin embargo, aquella tenía un nombre indígena que no fue respetado y hoy son pocos los que te lo podrían decir.

Frente a la disyuntiva en que una misma montaña sea nombrada de diferente nombre, hay que elegir la fuente más cercana, y esta muchas veces suele ser aquella que responde a un proceso investigativo (y no sólo a un idea de distancia). El Peteroa de González Ferrán es tal, no porque a él se le ocurrió ponerle ese nombre, sino porque que es producto de sus investigaciones al respecto. ¿por qué es más correcto que la que señalas tú? Porque retrocedió hasta el período colonial, al nombre dado por los indígenas, primeros habitantes del sector, mucho antes, incluso, que los asentamientos poblacionales que existen en la actualidad. Lo mismo, como ya fue citado, pasó con el Sierra Blanca, que ya nadie hoy lo conoce como tal, o El Fitz Roy, que sale como nombre oficial en las cartas, pero todos sabemos que tenía un nombre indígena que no se respetó.

Muchos saludos.
David Valdés
dvaldes
Plomero

Notapor eq el 25 Ago 2008, 17:15

Entonces???.... En que quedamos??? Federación o Nevado de Sierra Blanca.??

EQ
Dame señor: el coraje y la alegría para escalar la cumbre de este nuevo día (Borges)
eq
Ochomilero

Notapor Cocho el 25 Ago 2008, 18:07

Por mi parte, Nevado Sierra Blanca, asi lo nombraré cuando me pregúnten, corregiré el relato que hay en la página de los Perros, y mandé un mail al Andeshandbook a ver si se animan a corregirle el nombre, que ciertamente fue un error mio enviarlo así, pero las conclusiones las saqué después.

Nevado Sierra Blanca le pusieron los primeros en ascenderlo y punto.

Esop
Cocho

Notapor ponce el 23 Sep 2008, 19:46

Hola

Creo que Nevado de sierra Blanca es el nombre más adecuado así lo bautizó Manuel Bazán. Apoyo la moción
También creo que sería necesario cambiar el incorrecto nombre de cerro Bologna (en la cordillera ferrosa) por el de Nevado del Rincón(creo que fué Bazán quien lo nombreo así (rincón)) ya que este nombre no corresponde al contexto andino en que se ubica este cerro, ( se imaginan en medio de los Alpes un "Cerro Condor" o "Manquehue"????)
Lo mismo habría que hacer con el cerro Littoria, por Cerro Unión.
en estos casos creo que la regla de que el primer ascencionista bautiza el cerro no corre por poner un nombre inadecuado. esta es la Postura de Evelio Echeverría que en su monumental obra "Chile andinista: Su Historia" critica esta práctica e insta a llamar a los cerros por los nombres indigenas o españoles. Echeverría también valida 100% los nombres de los arrieros, aunquemuchas veces tiendan a ser confusos comobien decía mi amgo David.

eso.

saludos a todos
ponce
Pochoquero

Notapor yogui el 13 Oct 2008, 12:53

Hola a todos!
yogui los saluda como siempre!

En estos días la pega no me deja mucho tiempo.... pero estoy de acuerdo con ponce, especialmente en lo de la toponimia indígena; sólo que deberíamos insistir en recuperarla oficialmente. Sería bonito escuchar a lo largo de todas las Cordilleras Planetarias, escuchar la sonoridad de los vocablos primigenios; que entraran con fuerza entre otros muchos, nombres como Chaltel y Chomolungma entre los Copahue; Licancábur; Tupungato; Michinmahuida y Lhotse, Chogori, Kanchenjunga.
.... Tendríamos una lucha infinita solo con nuestra Patagonia.
Un abrazo!
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 22 Oct 2008, 14:46

Hola todos!
mis saludos como siempre!

En los Andes de Chile Central crece un arbusto llamado Chacay; éste dió origen al lugar llamado "Los Chacayes" ubicado a la entrada del Cajón del Yeso en el Cajón del Maipo. De ahí deriva el topónimo "Chacayes" para un cerro que está en el cordón del Cerro San Francisco. Este cordón es el que separa el Valle o Cajón del Río Yeso, de aquél del Estero Morales.
En otro posteo el cerro en cuestión aparece como "chacaya"; debe ser "Chacayes".
Un abrazo!
yogui
Tupungatero

Notapor Maya el 24 Oct 2008, 10:30

Hola Yogui ¿Y eso es formal o es una relación hecha por tí?

Porque la denominación de "Chacaya" para ese cerro, no sólo la he leído en este foro sino que en anuarios de la federación, en varias publicaciones de montaña, en sitios de internet, en algunos mapas, la he escuchado de arrieros, de lugareños y de montañistas añejitos y modernos. Y aunque el San Francisco sí tiene acceso por el Yeso, no me queda claro que el "Chacaya" lo tenga por lo que no me hace mucha lógica eso de que el nombre viene del sector de "Los Chacayes" que estaría en la zona del Yeso. Aunque es mi impresión y puedo estar completamente equivocada.
Además en Mapudungún la especie de espino a la que te refieres "Chacay" en algunos textos aparece también como "Chacai", "Chakai", "Chacaye" o "Chacaya" por lo que si el nombre del cerro es por la planta no estaría del todo incorrecto llamarlo por ese nombre "Chacaya". Incluso algunos mencionan a la plantita como "Puchacay". Y puchacay que pincha fuerte ;D

Saludos
Maya
Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas
del que morirá cantando /las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces /ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja /hasta el fondo de la tierra.
(Victor Jara)
Maya
Ochomilero Milmilero

Notapor yogui el 24 Oct 2008, 10:46

Hola Maya!

Excelente tu información. Sí, es una relación hecha por mí, sobre la base del topónimo del Yeso. Yo expongo, pero no necesariamente puedo tener la razón. La idea es precisamente aportar conocimientos para ir precisando sobre los nombres de nuestra cordillera, no sólo de algunos cerros. Si me da el tiempo y las ganas, o si alguien se atreve, sería bueno después de un tiempo, hacer un mapa con la toponimia correcta, respetando las denominaciones indígenas, las locales, las de los arrieros, las de los primeros andinistas, etc.
En este caso, si tú tienes antecedentes como para precisar el nombre, eso sería. Otro dato importante es precisar la localización del cerro.
Un abrazo del yogui!
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 23 Ene 2009, 14:05

Hola a todos !
yogui los saluda!

He vuelto de un largo receso provocado por estar en una zona sin comunicaciones... pero ya.
A los moderadores ¿podrían derivar a este tema lo relacionado con toponimia? como p.ej. "qué cerro es?"
Entre otras cosas:
El apellido del curita es D'Agostini
La Picada es volcán : es decir, Volcán La Picada
Los números de las regiones fueron abolidos quedando con sus nombres: de la Araucanía ; de Los Lagos, etc.
El valle donde están los Baños del Plomo es el Valle del Río Yeso, tributario del Río Maipo en
el Cajón del Maipo, Región Metropolitana.
un abrazo !
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 03 Abr 2009, 16:19

Hola a todos!
yogui los saluda como siempre!

Los Glaciares Olivares (Alfa, Beta y Gamma) es la mayor superficie glaciar de Chile Central y están detrás del C° Altar mirando desde el CAjón de La Yerba Loca.
Desde el Valle del Aconcagua, están en las cabeceras del Cajón del Río Blanco. Los Olivares desaguan por el Cajón del Río Olivares en cuyas nacientes se encuentra el "GRAN SALTO DEL OLIVARES". A éste se puede llegar desde Stgo. vía La Parva-Piedra Numerada-Portezuelo del Cepo.
yogui
Tupungatero

Notapor sdivin el 03 Abr 2009, 21:05

Hola.

Tambien es conocido como "Chacayes" el sector y la futura central hidroelectrica a desarrollarse aproximadamente 24 km al este de Coya dentro de la Reserva Nacional Rio de los Cipreses.

saludos
sdivin
Sangabrielero

Notapor bimmerz_vn el 06 Abr 2009, 08:38

Aunque está en el primer posteo, insisto en el nombre de la angostura del río Maipo, ahí donde está el túnel.
La angostura se llama VUELTA DEL PADRE, pero tiene un cartel que dice "paso angosto el tinoco" y es una lástima porque también están llamando así al túnel.
bimmerz_vn
Pochoquero

Notapor yogui el 07 Abr 2009, 10:55

VUELTA DEL PADRE

Efectivamente; el paso que daremos ahora es enviar una nota al Alcalde de San José de Maipo, con un recorte del Mapa
de Lliboutry. Veremos que pasa.
Salud a todos!
yogui
Tupungatero

PrevioSiguiente

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE