Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re: Toponimia (nombres) de nuestras montañas

Notapor Cronopio el 08 Abr 2009, 12:41

No me queda muy claro que el Sr. LLiboutry sea una autoridad en materia de tiponimia de cerros y recovecos en los ríos. De hecho, en la Sierra de San Francisco llama Cortaderas a un cerro que los arrieros del sector conocen como Alto del Hotel o Alto Hotel. La cartografía que usó don Luis para su trabajo de glaciología, que es indudablemente su fuerte, es un levantamiento preliminar a escala 1:250.000 de la década del 50 del IGM, la que no es de lo más confiable.

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor yogui el 05 May 2009, 16:52

Hola a todos!
yogui los saluda!

Para investigar en toponimia andina, hay que preguntar a los arrieros antiguos si no se tiene la bibliografía a mano. Con la gente actual, especialmente con la que llega a los lugares desde otra parte, ocurre lo mismo que con los andinistas jóvenes, aplican nombres apócrifos, puestos por gente "allegada" al medio. Ejemplos sobran, pero para mí uno de los peores es el que tiene la VUELTA DEL PADRE (donde está el túnel del antiguo ferrocarril) en el Cajón del Maipo: paso angosto el tinoco.
Sin considerar a Lliboutry como autoridad en toponimia, resulta que recorrió nuestra cordillera central más que nosotros y lo hizo con arrieros y andinistas de la época.
un abrazo!
Última edición por yogui el 05 May 2009, 16:58, editado 1 vez en total
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 05 May 2009, 16:56

LAGUNA DE LA PARVA.
A propósito del posteo anterior, acabo de ver que a la Laguna de La Parva la están llamando "piuquenes".
La Laguna Piuquenes es otra; la del portezuelo de La Parva es su laguna homónima:
LAGUNA DE LA PARVA.
otro abrazo!
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 15 May 2009, 14:06

GLACIAR NIEVES NEGRAS

Este glaciar está en el cordón limítrofe que baja de la cumbre del Volcán San José; se accede por el Cajón del Estero Colina,siendo paso obligado, un chapuzón en los Baños Colina.
Para mayor info ver "El misterio del Glaciar Nieves Negras"
un abrazo !
yogui
Tupungatero

Notapor Sasgón el 15 May 2009, 15:53

yogui escribió:Para mayor info ver "El misterio del Glaciar Nieves Negras"

En qué canal y a qué hora lo dan...??

Sorry.. no lo pude evitar... :mrgreen:
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor yogui el 19 May 2009, 20:08

Guuueeena Sasgón!

En el mismo de siempre no má po ! ;D
un abrazo del
yogui !
yogui
Tupungatero

Notapor fatcap el 19 May 2009, 20:28

yogui escribió:GLACIAR NIEVES NEGRAS

Este glaciar está en el cordón limítrofe que baja de la cumbre del Volcán San José; se accede por el Cajón del Estero Colina,siendo paso obligado, un chapuzón en los Baños Colina.
Para mayor info ver "El misterio del Glaciar Nieves Negras"
un abrazo !

donde se puede encontrar mas info sobre este trekking al glaciar? cuantos dias se necesitan para llegar ?
fatcap
Sangabrielero

Notapor yogui el 28 May 2009, 21:48

En este foro en "El misterio del glaciar de nieves negras"
yogui
Tupungatero

Notapor yogui el 22 Sep 2009, 20:18

[b][b]HOLA A TODOS !!!

YOGUI LOS SALUDA !!

TENGO POCO TIEMPO PARA EL FORO, PERO CUALQUIER ASPECTO RELACIONADO CON NOMBRES DE MONTAÑA HÁGANLO AQUÍ PARA QUE NO SE DILUYA EN OTROS POSTEOS !!
LA IDEA ES QUE SE MANTENGA EN EL TIEMPO, INDEPENDIENTE DE QUIEN LO CREÓ.

UN ABRAZO !!
[/b][/b]
yogui
Tupungatero

Notapor daniel_pz el 16 Ene 2010, 00:22

no se realmente si esta duda debiese ir en este tema, pero creo que es el que mejor se adapta (sin crear un tema aparte para una duda tan especifica :roll: )
La cosa es que me gustaria saber si alguien sabe como se llama este cerro que se encuentra en el cajon ojos de agua, especificamente al frente del parva del inca, y su altura si es que es posible. Ya que lo subi con 2 amigos mas, pero no tenemos ni la mas minima idea de como se llama, asi que por el momento lo llamamos el cerro "torta" jajaja

Imagen

ojala me puedan ayudar
salu2
daniel_pz
Plomero

Notapor ibk el 16 Mar 2010, 16:32

Ese cerro parece ser uno de los Mesetas. El Norte tiene 4048m y el Sur 4095m. Ambos están justo al norte del cerro Ojos de Agua, muy cerca de la Parva del Inca.
Nunca me equivoco de camino porque marcho por amor a los pasos.
ibk
Tupungatero

Notapor daniel_pz el 16 Mar 2010, 17:32

efectivamente es el mesetas norte, el forista "cocho" me entrego la confirmacion en el siguiente topic:

viewtopic.php?f=33&t=27021

En semana santa planeo ir a subir el mesetas sur y el varela, para subir luego la info al foro y talvez a andeshandbook (si es que reuno buena info) y poder darle mas publicidad a estos cerros que muy poca gente va en la V region.
Saludos

pd: ibk, tu subiste el mesetas norte??? si es asi, cual ruta usaste?
daniel_pz
Plomero

Notapor daniel_pz el 23 Mar 2010, 22:52

molesto nuevamente en este tema :lol: , solo quiero saber si estoy bien con el nombre de este cerro. Esta en el sector de rio blanco, al lado de saladillo especificamente, y no estoy seguro, pero creo que se llama "espinazo del diablo"?????????, eso me gustaria que me pudiesen confirmar, y bueno su altura de ser posible (google earth me marca casi 4000). Sobre el par de fotos, fueron sacadas durante el camino y la cumbre de la muela del diablo. Ojala alguien sepa.
Saludos desde Los Andes

Imagen

Imagen
daniel_pz
Plomero

Notapor dvaldes el 29 Mar 2010, 20:26

Te confirmo aquéllo. Ese cerro es efectivamente el Espinazo del Diablo. De acuerdo a IGM su altitud es de 3964m
David Valdés
dvaldes
Plomero

Notapor daniel_pz el 12 Abr 2010, 22:01

muchas gracias por la respuesta, va MP
salu2
daniel_pz
Plomero

PrevioSiguiente

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE