Cerro La Leonera por el día

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Cerro La Leonera por el día

Notapor Ernenek el 22 Oct 2009, 16:13

Hola Todos:

¿Saben de alguno relato de ascención por el día al Cerro La Leonera? :shock:

¿Alguien en el foro lo ha intentado?

Gracias.
Ernenek.
Ernenek
Sangabrielero

Re: Cerro La Leonera por el día

Notapor jbaldrich el 22 Oct 2009, 17:06

Si, es perfectamente factible, pero es muy pesado.
El año pasado, gracias al servicio de andariveles en la Parva, cada semana me encontraba con algun atletico montañista, que llegaban a lacumbre por el día, aunque la mayoría fracasaba en su intento.
El verano pasado, lo subí dos veces, pero por dos días y muy relajado.
campamento 1 al final de cancha de Carreras y tempranito a la cumbre , para etar bajando tipo 12 del día.

Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor Ernenek el 22 Oct 2009, 17:25

Jorge:

Hasta el momento es solo una idea :twisted: , ademas considerando que de atletico tengo poco, aun me sobran varios kilos, jajaja :D .

¿Sabes mas o menos cual es el tiempo que les ha tomado?

Por ejemplo partieron a las xx am desde la parva, e hicieron cumbre a las xx+10, llegando de vuelta, para el gato :mrgreen: , a las xx+15.

Ernenek.
Última edición por Ernenek el 22 Oct 2009, 18:24, editado 1 vez en total
Ernenek
Sangabrielero

Notapor jbaldrich el 22 Oct 2009, 17:42

Yo en lo personal no lo he logrado hacer en un día, sin embargo lo he intentado. Varios lo hacen.

Ahora, si quieres tener mas antecedentes de nuestra última subida masiva a este cerro que me tocó organizar, puedes verla aca:

viewtopic.php?f=7&t=23655&st=0&sk=t&sd=a

Te adelanto que este año repetiremos estas salidas masivas contando con el apoyo de buses y descuentos en la Parva.

Saludos
Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor fmiranda el 22 Oct 2009, 17:52

Estimado, yo lo hice un par de veces este verano preparando El Plomo. La última a fines de enero, usando los andariveles. A las 9:30 estaba bajándome del andarivel y caminando hacia el portezuelo de la Laguna Franciscano, luego Falsa Parva, pasando por el Pintor, Cancha de Carreras,etc., y a las 15:00 hrs, en la cumbre del Leonera, es decir 5 1/2 horas. Si partes caminando desde La Parva agrégale 1:45 hrs que es lo que me demorado o 2 hrs. Es decir, tienes mas o menos 8 horas. Después del mediodía se nubló, aunque sólo nubes, nada de lluvia, granizo o nieve, el paso del muro desde Cancha de Carreras tiene sus pasadas algo complicadas pero nada terrible si no miras hacia Federación que a algunos les puede dar vertigo. Despúes de unos 20 minutos en la cumbre emprendí el regreso, bajando rápidamente pero aún asi, llegué recién pasadas las 19:00 hrs al andarivel, y ya no funcionaba a esa hora, asi que al cansancio le sumé la lata de la bajada hasta La Parva, lugar al que llegué a las 20:45 hrs. MIs fieles zapatos que nunca me habían hecho daño alguno en los pies se vengaron del esfuerzo y me dejaron dos terribles ampollas en el talón, una especie de amortiguación "air" de nike. En fin, demasiado esfuerzo físico y no lo volvería a hacer, se disfruta poco del entorno. Aguanto bien la altura asi que no sufrí puna, aunque la primera vez, la subida y bajada desde 900 msnm de mi casa, hasta casi 5.000 del Leonera y vuelta en el día me causó un poco de jaqueca. Te agrego esto último porque es otro elemento a considerar además del esfuerzo físico, y por último no hagas lo que hice yo: en solitario (aunque usualmente llevo una radio para las emergencias). A este nivel de altura hay que andar acompañado. Fco
fmiranda
Tupungatero

Notapor Lobo estepario el 22 Oct 2009, 18:30

Hay mucha "bibliografía" en el foro respecto a este tema. Una buena alternativa para complementar los aportes que ya han empezado a salir, es usar el buscador con palabras claves, tales como: Leonera, Cerros por el día, La Leonera, etc.

Creo que cuando haces un cerro por el día, a sabiendas que tiene una exigencia física mayor a la media de los cerros, es bueno preguntarse el por qué???
La montaña nos depara de tantos detalles hermosos que a la hora de hacer itinerarios "express", creo que es bueno que uno lo haga como parte de un proceso mayor...algo así como un entrenamiento para...o quizás, simplemente para probarse de tarde en tarde como funciona la "máquina" bajo condiciones de exigencia altas.

Hacer el Leonera solo o acompañado, no es un tema relevante si se tiene la experiencia necesaria. Si estás empezando lo ideal sería darse el tiempo de hacer el itinerario normal (solo o acompañado). Si estás empezando y quieres igual hacerlo por el día, me parece que sería mucho mas sensato hacerlo con alguien. De todos modos, son solo apreciaciones que buscan siempre minimizar el riesgo. Aún cuando, el riesgo determina siempre el goce de la experiencia. :D

Saludos y que resulte en lo mejor tu empresa.
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor Ernenek el 22 Oct 2009, 19:03

FMiranda, Lobo Estepario:

Gracias por sus comentarios, creo que es la preocupación básica de este foro el cuestionar algunas salidas y/o futuras empresas. En cuanto al buscador, lo utilice, pero de igual forma preferí preguntar. Hasta el momento, esto es solo una idea que estamos evaluando, al igual que otros, nuestro objetivo es subir El Plomo a fin de año.

Ernenek.
Ernenek
Sangabrielero

Notapor Cronopio el 23 Oct 2009, 09:00

Portezuelo Franciscano a cumbre de Leonera: 5 horas con 40 minutos. Es un trekking en altura y un buen desafío en lo que respecta a voluntad y capacidad física.

Las motivaciones para subir cerros son muy diversas y personales.

Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor jsvr el 23 Oct 2009, 15:23

Ojo, partir muy temprano. Pasado el medio día se puede poner bien feo en la cumbre del Leonera.
jsvr
Plomero

Notapor Ernenek el 23 Oct 2009, 15:42

jsvr:

Eso al menos lo tengo claro, con dos amigos mas, vivimos una experiencia de terror :shock: , hace algunos años atrás, justo donde termina la hoya del plomo. Después de esa oportunidad siempre me digo "montañista que arranca, sirve para otro cerro" :mrgreen: , jajaja.
Ernenek
Sangabrielero

Notapor Sasgón el 26 Oct 2009, 12:25

Si eres poco atlético por un lado (aunque me imagino que igual aperras.. :wink: ), deseas disfrutar de la montaña y del entorno, y además tomar buenas fotos, te sugiero ir por 2 días.

Una vez que ya has ido varias veces y solo deseas mejorar tu tiempo y / o rendimiento, ahí recién puedes empezar a pensar en hacerlo por el día.

Así de simple... 8)
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Cougar el 30 Oct 2009, 11:14

ASí es Daniel, es tan simple, pero es el hombre el que complica todo.. jah :P. Recuerdo cuando estuve por esas latitudes el 2006, y con un lider con experiecia que nos llevó por UNA SEMANA!! por esos lugares para El Plomo,( las razones son diversas y se conversan en terreno),haciendo el cuento corto es que lo ideal para éste es de cuatro días por lo que he aprendido y para el Leonera dos. Aquella vez lelgamos a 200 mts de la cumbre y no se pudo, no niego que la experiencia me marcó, la razon fue por lo que comentan del clima, lamentablemente apra nosotros, aquel día al volver no huvo dramas en el clima, tranquilo como la leche y varias lagrimas de varios por la vida. De regreso en la laguna franciscana desde la olla, todos los demás se quedaron ahí, pero yo al día siguiente partí con un belga y una chilena y conocí la parva y el pintor y un poco más allá desde su cumbre cancha carreras, al estar en la parva al otro día ví a un tipo egrupido :lol: (abogado) que hizo el leonera por el día y taba entero de chato, llegó en su jeep vitara hasta la parva y le hechó todo el día... bn chato q estaba pero la hizo.

Bueno te deseo lo mejor en tu cuento, y que ganas de volver por esos páramos más adelante.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Cougar el 07 Sep 2014, 23:22

Quiero hacer el pintor, el leonera y el plomo este mes, estoy en valle nevado hasta fn de mes, alguien se anima?, desde la curva 17 caminando hasta la laguna me demoré 3.5 horas, lento y casi sin detenciones.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE