Dudas sobre Glaciar el Morado

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Dudas sobre Glaciar el Morado

Notapor ignacio.ar el 17 Dic 2014, 23:27

Estimadas y estimados,

Les quiero pedir que me aclaren algunas dudas que tengo sobre el Cajón del Maipo en general, pues por mucho que haya leído siempre se me confunden los distintos circuitos que hay en la zona por la homonimia que existe entre cerros, glaciares, lagunas, etc.

Quiero partir para allá, a pata como siempre, y tengo entendido que los buses MB-72 llegan hasta Baños Morales y nada más. Como primera salida me gustaría llegar hasta lo que en Wikiexplora llaman "el cruce" (ultimo waypoint de la ruta que publican en su página).

Algunas de las dudas que se me vienen a la cabeza ahora: ¿Es muy cabrón desde Baños Morales hasta ahí? ¿Es un buen destino para pasar la noche? ¿Qué itinerario recomiendan para esa visita? ¿Hay agua en el camino? ¿Qué tal el calor ahora en diciembre? ¿Algún problema yendo solo? ¿Saben cuánto está costando el pasaje?

La mejor referencia que les puedo dar de mi rendimiento físico es que ya casi ni me cuesta subir el Provincia llevando equipo para pasar la noche.. por lo menos en invierno que es cuando llevo poca agua... en verano es otro cuento. Y es precisamente por eso que quiero subir un poco más, pues he intentado salir en estas fechas y no lo paso nada bien.

Gracias a todos los que puedan responderme.
Un abrazo!
ignacio.ar
Sangabrielero

Re: Dudas sobre Glaciar el Morado

Notapor bob el 18 Dic 2014, 21:46

Pasar la noche en la laguna a los pies del Glaciar en lo personal es algo gratificante y vale de todas maneras el esfuerzo en ir. Los sabados y domingos sube suficiente gente como para hacer dedo desde Baños Morales. A menos que tengas un objetivo deportivo no le veo ninguna ventaja subir de a pie, es mejor bajarse de la micro a la entreda de baños morales en el paradero y comenzar a subir o esperar y hacer dedo. Si la persona va al Valle del Arenas (donde se estaciona para ir al Glacier Colgante el Morado) estàs de suerte, sino pide te dejen al final de la cuesta en un lugar 100 mts despues del puente al final de la cuesta que se llama El Cabrerio). Desde el cabrerio comienza a caminar por el camino de la izquierda o esperar algun auto y hacer dedo nuevamente).

Desde el estacionamiento en la roca grande al final del Valle del Arenas son aprox 5.5 kms de caminata facil, solo al final cuando ya estas cansado (con mochila pesada) encuentras una subida, pero es corta, nada preocupante.

Suerte y a disfrutar de ese lindo lugar.
bob
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 19 Dic 2014, 01:23

Muchas gracias Bob. Respecto al agua ¿se puede ir tomando de los esteros con los que uno se encuentra? ¿se tiene acceso a algo de nieve en estas fechas?

Lo único que me frena es la tarifa del bus.. ocho lucas es mucha plata....

Saludos, y gracias nuevamente!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor bob el 20 Dic 2014, 16:17

ignacio.ar escribió:Muchas gracias Bob. Respecto al agua ¿se puede ir tomando de los esteros con los que uno se encuentra? ¿se tiene acceso a algo de nieve en estas fechas?

Lo único que me frena es la tarifa del bus.. ocho lucas es mucha plata....

Saludos, y gracias nuevamente!

Encuentras agua que cruza el sendero un poco antes de la laguna. Si partes caminando desde el Valle del Arenas bastan 2 lts.

Respecto de la plata, si no es barato, considera que desde Las Viscachas son aprox 90 km hasta donde estacionas, es casi ir a Valpo. y luego de vuelta.

slds
bob
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 20 Dic 2014, 17:09

Genial, muchas gracias.
Y sí, no había considerado la distancia del recorrido de los buses.. supongo que está bien.
Saludos
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Sergio17 el 22 Dic 2014, 13:53

hola, ya que hablan sobre la mb 72 a baños morales tengo una duda:

Se que hasta ahi vale 8 lucas actualmente ida y vuelta, pero como se determina la vuelta? sirve para bajar solo el mismo dia de llegada o se puede ocupar el pasaje de vuelta cualquier dia mientras se esta en la zona en los dias de recorrido de la micro?, que por ahora solo son los fines de semana.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.
Sergio17
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 22 Dic 2014, 14:28

Sergio, llamé a Turmaipo (28611518) y me dicen que no hay problema con ir y volver en distintos días. Se me ocurrió preguntar qué pasaría si los que suben un sábado desean volver el domingo junto con los que subieron ese mismo domingo y me respondieron que, de faltar asientos, mandarían otra máquina. Al parecer es algo que tienen en cuenta..
ignacio.ar
Sangabrielero

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE