Trekking Fitz Roy

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Trekking Fitz Roy

Notapor iar el 07 Jul 2015, 18:30

Estimados,

He encontrado muy poco información sobre el trekking a fitz roy. Ya hice la W y la O en torres del paine, por lo que quiero hacer este otro viaje.

Existen circuitos similares a O o W allá? Que me recomiendan para una semana?

Mi idea es ir en octubre y acampar, pero si los refugios son baratos, no es malo.

Gracias!
iar
Pochoquero

Re: Trekking Fitz Roy

Notapor karrimore el 09 Jul 2015, 19:05

Buscasteis con San Google con el argumento "trekking Fitz Roy Argentina", (sin comillas)?
A mi me salen muchos sitios con info tanto en inglés como en español.
karrimore
Ochomilero

Notapor Mguel el 14 Jul 2015, 01:53

WikiLOC es tu amigo...
solo llega al chalten desde natales (bus al calafate, calafate el chalten), y de ahi... los trekking es como salir de la ciudad caminando al cerro.
Suerte!
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor iar el 14 Jul 2015, 12:19

Que combiene?, Tomar un avion de stgo a calafate o avion stgo-punta arenas y de ahi bus hasta chalten. Como es en tiempo y lucas?

Gracias.
iar
Pochoquero

Notapor carlos45cfed el 14 Jul 2015, 12:52

Iar: en El Chaltén pueblo hay varios campings privados y por supuesto muchos hostels.
Si piensas parar en los circuitos convencionales, no hay refugios, solo áreas habilitadas de camping sin ningún servicio, solo baño tipo letrina. . Son gratuitos y en general están a unas 3 o 4 horas de caminata desde el pueblo y en ellos no se puede encender fuego, solo cocinilla. Se puede hacer un circuito circular de unos 4 o 5 dias, permitiendose el acampe en Laguna Capri, Poincenot y D.Agostini. Busca por internet algún mapa para tener ver como están situados.

Fuera del circuito convenccional, y fuera del Parque Nacional, en Piedra del Fraile hay camping privado y refugio, cobran por acceder a la propiedad (es privada) y por acampe/refugio y en la punta sur del Lago del Desierto también hay camping privado. En la punta norte del Lago se puede acampar libre, sin servicios. Para ir de la punta sur a la norte se puede hacer en lancha (averiguar fuera de temporada) o por trekking por la margen este del lago, en unas 4 horas de caminata.

Para que tengas ideas de precios, en enero 2015 el camping más económico en el pueblo costaba 50$ argentinos por persona. Piedra del Fraile debía estar aprox. unos 80$/100$ pp.
No se cobra acceso al Parque Nacional en esta zona, sí si quieres ir al Glaciar Perito Moreno, que está a 80 km de Calafate.
Los alimentos en El Chaltén son bastante caros.
Saludos
carlos45cfed
Pochoquero

Notapor iar el 15 Jul 2015, 11:40

Excelente información, muchas gracias Carlos. ¿Que fue lo que más te gustó?
Yo pienso ene estár allá unos 6 dias.

Saludos,
iar
Pochoquero

Notapor carlos45cfed el 15 Jul 2015, 12:09

Iar: yo fui siempre en enero, no sé como será el tiempo en octubre. Tal vez 6 dias puedan resultarte pocos si te tocan dias de tormenta, quizas si puedes te convenga tomarte unos dias más. En enero 2015 yo estuve 3 dias acampando en el pueblo, con lluvias permanentes y mucho frío, que hacían imposible salir a caminar. Andá preparado, el Chaltén es un lugar muy ventoso, aunque los campings están en lugares reparados.
TODO el Chaltén me encanta. Pero el lugar adonde no fuí es a Piedra del Fraile. Me parece abusivo lo que cobrar por acampe y por derecho de acceso.
Los circuitos convencionales (Lag.Capri, Campamento Poincenot, Laguna de los tres, Glaciar Piedras Blancas, Campamento D.Agostini y Laguna Torre) pueden hacerse tranquilo en 5 o 6 dias y se puede hacer la vuelta completa sin necesidad de bajar al pueblo, obvio llevando suficientes provisiones. Si después de hacer todo eso aún te queda tiempo, dedicar un día a Loma del Pliegue tumbado, si es un día despejado, es una buena opción.
Hay una opción de pasar a Chile, a Villa O Higgins, desde la cabecera norte de Lago del Desierto. Tendrías que averiguar si en la época en que vas está habilitada (por temas migratorios). Yo lo hice solo hasta la frontera, no pasé a Chile por allí, asi que no puedo comentarte de ello.
Saludos
carlos45cfed
Pochoquero

Notapor niconico el 28 Jul 2015, 09:44

Hola.
Yo creo lo mejor es llegar a punta arenas para tomar luego buses fernández hacia Natales, allí hay 2 compañias de buses regulares, Cootra y Zaahj, te recomiendo esta última, el valor es de $10.000 a El Calafate, llegarás en unas 5 hrs app, luego en Calafate hay buses regulares también hacia El Chaltén que también puedes comprar un roundtrip (ida y vuelta).

Que te vaya excelente en tu trek!!

Slds.
"Súbete al tren de la libertad, sé la nieve que va al río y luego al mar, sé objetivo porque todo es relativo, exceptuando que estás vivo!"
niconico
Plomero

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE