Refugio Garganta - Libro virtual

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Re:Refugio Garganta - Libro virtual

Notapor Fernando el 28 Nov 2004, 00:49

Puta la huea >:( ¿¡¡y quien fue el gil que no se preocupó por mantener el increible refugio en mejores condiciones en que las encontró!!?

El tema de los roedores no es MENOR, bajar la basura personal + todo lo que se pueda es FUNDAMENTAL, no hacerlo es faltar a la ética montañera >:(

Gracias por el Orden FLACO, espero que los muy pelotudos no vuelvan al refugio.

Kiwi >:(
Fernando
Ochomilero Milmilero

Notapor thorin2 el 29 Nov 2004, 08:23

Ta maire!!.... Entonces pongamos fecha y los materiales que se necesitan para ir de una vez y "sellar" ::) el Refugio para que no pasen estas cosas.

En el Encuentro anterior, Tronador preparó un listado de materiales que sería bueno revisar y pedir-donar-cooperar con lo que se necesite más urgente.

¿Y dónde se metió Lucho?

;D ;D
thorin2
Ochomilero Milmilero

Notapor Lucho el 07 Dic 2004, 18:36

Aquí estoy
A ver, Tronador o Pajarito, entiendo que ustedes habían hecho una lista con cosas que faltaban en el refugio. Sería bueno que por favor nos contaran de ese listado. Nosotros por supuesto también tenemos uno pero quizás se nos escapan algunas cosas.

Indignante que alguien se pegue un pique hasta Garganta y deje un rastro tan incivilizado, saco'e hue'as, no tengo otra definición p'al gil que hizo eso.

Bueno, les cuento. El forero McZee de Chillán, se está consiguiendo madera para reparar el piso del salón principal, por lo que necesitaremos porteadores para llevar las tablas. Aún no hay una fecha clara pero podría ser en enero o si no estaríamos programándonos para marzo. Esto independiente de que alguien quiera subir a echar una manito de gato para la mantención por lo menos del aseo y el orden.

Considerando que los lindos dejaron comida desparramada, se recomienda una buena ventilación antes de entrar, llevar cloro y humedecer para que al barrer no se levante mucho polvo. En fin, tomar todas las medidas recomendadas para la prevención del hanta.

Ah, se me olvidaba. Hace un par de semanas fué un grupo de la YMCA liderados por Pablo Tombesi y llevaron un extintor de regalo en nombre de la rama de excursionismo de esa entidad. ¡Gracias!

Bueno, toda persona que pueda conseguir alguna donación ya sea en materiales o en billetes, es bienvenida (era que no).

Ayer estuve viendo una grabación que nos conseguimos con imágenes del refugio filmadas desde el año 1939. Era un poco mas pequeño y tenía una terraza. Tal vez en la próxima visita podamos verlo.
Lucho
Tupungatero

Notapor DESCABEZADO el 07 Dic 2004, 20:40

Lucho trata de poner una fecha pa marzo cuando ya hayan pasado todos los que no lo ocupan en invierno para que lo dejemos tiqui para los que lo usaran realmente como refugio estoy pendiente creo que tu la llevas asi que te propongo iniciar un posteo con ese tema... que sea con tiempo para poder programar los dias libres creo que semana santa seria buena fecha
Daniel
" ¿QUE MAS DEBO APARTE DE IRME? "
DESCABEZADO
Ochomilero

Notapor Lucho el 08 Dic 2004, 19:51

Descabezado, en realidad sólo estoy esperando la respuesta de la madera para poner una fecha. Así aprovechamos la gran cantidad de amigos que tiene ahora este refugio y porteamos las tablas. Estén atentos, apenas tengamos una definición postearemos para una nueva invitación a un encuentro en Garganta que ya se ha convertido en un clásico.
Lucho
Tupungatero

Notapor Negress el 29 Dic 2004, 15:03

Yo fui en noviembre +/- al refugio y nos tocó una tormenta con la que quedaron en evidencia las filtaciones del techo. Entra mucha nieve al segundo piso y esta cae al salon justo encima de la mesa del medio, obiamente no pudimos hacer mucho en esas condiciones y sin materiales por lo que estoy en deuda con el arreglo así que...

Yo soy de conce y me sumo

Avisen con anterioridad la fecha y me convenzo a un par de amigos pa cooperarle

Saludos
Negress
Pochoquero

Notapor mono el 14 Mar 2005, 08:06

Estuvimos el fin de semana 12-13 de marzo haciendo reparaciones y transportando tablas al refugio.
Ver en este post
El refugio estaba bastante limpio y lo dejamos igual.
Agua no corría este año por la Garganta, así que subimos a la meseta al norte del refugio y encontramos agua en una pequeña vertiente que corre unos metros más arriba de un arroyo seco.
El refugio quedó limpio y con leña en la bodega.
Última edición por mono el 14 Mar 2005, 08:08, editado 1 vez en total
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor MITOTO el 16 Mar 2005, 11:17

hey...foreros.....traten de ponerse de acuerdo pa ir al refugio un fin de semana o cuando se pueda...yo me pongo con transporte..desde Chillan hacia arriba en camioneta, no hay problema,, avisen con tiempo...aunque estoy en santiago, viajo a chillan todos los meses...

Avisen con tiempo......y no hay problemas

Atte
Zeus
MITOTO

Notapor Lucho el 28 Mar 2005, 13:49

Para semana santa estuvimos en Garganta con alguna gente de Chillán y Concepción. A pesar que fuimos pocos logramos una buena producción. Les cuento:

- Se compró y subió mas tablas para el piso.
- Se cambió aproximadamente un 40% del piso del salón principal
- Se reunió mas leña por lo que está muy bien equipado para el invierno
- Se llevó y colocó el caño y sombrero de la estufa
- Se reforzó la fijación de las planchas de techo que son mas vulnerables a las fuerzas del viento colocando tornillos, la pletina metálica que a su vez se fijó con perno de anclaje al muro de piedra.
- Se dejaron perforaciones en los muros de piedra al interior del salón principal para fijar a futuro ya sea repisas o perchas.
- Se dejaron perforaciones para colocar un nuevo marco en al puerta principal
- Se limpió la cubierta de la cocina al punto de quedar brillante.

Creo que no se me olvida nada.
Subimos el generador que fue de gran ayuda por que pudimos trabajar con taladro y serrucho eléctrico y además con buena luz de ampolleta cuando oscureció y se siguió colocando el piso.

Si alguien sube y puede llevar algo liviano puede ser birutilla gruesa y si quieren llevar algo mas pesadito puede ser cera amarilla y/o aceite de linaza.

La madera que se retiró del piso estaba extremadamente seca por lo que fué dificil poder sacarlas sin que se quebraran. La verdad es que toda la madera del refugio está muy seca y una pasadita de aceite de linaza u otro, le haría muy bien a la madera. Se aceptan ofrecimientos ya sea material, monetario o de mano de obra. Es factible devolverle un poco de vida a la madera del refugio si la tratamos con algún imprimante o aceite.

Un grupo de gente de Chillán subirá la próxima semana a continuar con el cambio de piso. Los que puedan sumarse que avisen por el foro.
Lucho
Tupungatero

Notapor regalona el 30 Abr 2005, 17:01

El domingo pasado pude subir nuevamente al refugio, junto con el forero Maczee.

El cambio de piso va bien avanzado, pasado del mesón del centro y yo creo que en dos o tres viajes más (si es que son por el día) se termina así es que la cera y el aceite se va a estar necesitando luego.

Supuestamente mañana iba a ir harta gente del Club Pirámide de la Universidad Adventista a trabajar en el refugio: sacar basura, terminar piso, etc., ojalá puedan ir.

Saludos, Maggi.

PD También va a ser necesario que se lleven más provisiones de alimentos para dejar allá, en caso de necesidad, ojo con las fechas de vencimiento.
regalona
Ochomilero Milmilero

Notapor Lucho el 09 May 2005, 12:43

Subimos con Maczee el fin de semana. Había como 3/4 del piso colocado y avanzamos 1/8 mas por lo que en una próxima visita deberíamos estar terminando la colocación. Algunos montañistas del Pirámide que vinieron la semana pasada adelantaron algo de la colocación, recolectaron mas leña y ordenaron y despejaron el zócalo.

Cuando llegamos nos percatamos que la tormenta que hubo el martes había soltado una de las planchas del techo por lo que el sábado tuvimos que avocarnos a su reparación, lo que nos tomó el resto de la tarde ya que la escala estaba en mal estado y no teníamos arneses ni cuerda dado que íbamos a trabajar sólo al interior.

Hicimos la prueba de envirutillar parte del entablado viejo del pasillo y encerar. Concluímos que es bastante factible recuperar ese piso por lo que será parte de la campaña hacer los cuidados respectivos y mejorarlo.
Lucho
Tupungatero

Notapor Lucho el 09 Jun 2005, 15:16

Estuve en Garganta el fin de semana. Nos juntamos con el forero MacZee con la intención de terminar la colocación del piso del salón principal. Lamentablemente nos encontramos con que hubo una buena tormenta que derribó la puerta, voló 2 planchas y soltó otras cuantas, lo mismo con el caballete, tres vidrios quebrados en el segundo piso. Entró mucha nieve y mojó el piso nuevo que se hinchó y de levantó. Logramos hacer una reparación de emergencia de lo mas urgente y que espero aguante el invierno.
Lucho
Tupungatero

Notapor _ZiK_ el 15 Jun 2005, 13:11

El fin de semana pasado anduve por esos lares...
- El segundo piso tenia 5 cm de nieve, que entran por el caballete, aunque el primer piso( estancia cocina) esta relativamente seco.---> se barrio toda la nieve para que no gotee hacia abajo.
- La puerta principal se salio del marco ( llenando de nieve el pasillo)--->la bloqueamos para que no se abra con el viento.
- Se rajo una lata del techo sobre la pieza chica ( lado baño) y ahi solo hay que cambiarla, pero requiere tiempo ( se cuela toda la nieve a la pieza y la entrada principal.

- La leña acumulada sirve de refugio a una numerosa familia de ratones ( Hanty y familia, para los amigos ;D) que se alimentan con la basura que se ha ido acumulando (otra vez), bajamos algo de ella pero queda bastante.

- Finalmente, ordenamos un poco la comida y otros que quedan en la despensa colgante y se botó ( la llevamos :-) comida que estaba vencida o francamente en mal estado.
(ojo, favor no dejar perecibles, para no alimentar a Hanty)

pd.. recordar que zona Aserradero tiene la tasa de prevalencia mas alta de O. longicaudatus ( colilarga) portadores de Hantavirus.

_ZiK_ Proleta proRatonil
"Quien solo con sol camina, nunca su destino alcanza"
_ZiK_
Tupungatero

Notapor thorin2 el 28 Jun 2005, 14:46

El sábado 25 llegamos a lrefugio.
La puerta de acceso estaba botada y el techo del hallcito estaba sin las latas. Todo seco en el interior, con leña y limpio.

El domingó 26 quedó la escoba. La puerta principal no la pudimos colocar porque se necesita afianzar su marco al hormigon. El pasador que cierra la segunda puerta se salió con el viento y la puerta voló al fondo del pasillo. A fuerza bruta la cerramos y la claveteamos, incluso el piso. Las latas de hall se volaron. Por la fachada de acceso el agua entraba como cataras. Entorno a la chimenea, lleno de agua. El piso de madera está intacto, seco. El tubo de la chimenea estuvo a punto de ser lanzado al espacio exterior. La cocina vibraba con el viento. Todos los vidrios resistieron.

Lamento haber usado demasiada leña, pero estuvimos 24 horas con viento mete bulla y nevazón.
thorin2
Ochomilero Milmilero

Notapor thorin2 el 19 Ago 2005, 10:56

Fin de semana largo en el Refugio...... HAY QUE EMPEZAR A REPARAR DE NUEVO EL TECHO :-[ :-[ :- :-
thorin2
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Información de cerros y zonas geográficas - Subforo TORRES DEL PAINE