EQUIPO PARA NOVATOS

Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator

Re: EQUIPO PARA NOVATOS

Notapor chilly willy el 31 Ago 2015, 13:17

Hola. soy neófito en lo de la media y alta montaña invernal y ahora por pega tendre que ir a disfrutar de glaciares en toooodo chile continental, (parto en el echaurren) ya me mandaron a hacer el basico invernal y ahora tengo que hacer uno de cuerdas 2,0 (rapel, descomposicion de fuerzas por si se cae algun pelmazo en una grieta y trabajo suspendido)

la pega me proveera de ropa acorde pero aca empiezan las dudas, :? :?
Partiendo por los zapatos, (que talla deben ser? en zapatillas soy un 9 1/2 UK) pero me probe unos La Sportiva Evo (los amarillos) de la misma talla con soquetes deportivos y senti que estaban como justito... que dicta la experiencia de ustedes? 1 num mas, 1/2 num ¿como se se ablandan? las calcetas son 1 o 2?

eso es basicamente la que me tiene medio aproblemado,

estar perdido entre glaciares 12 dias botado y tener las patas rotas no es agradable ni recomendable para nada!

saludos, y gracias. (apenas vuelva del primer terreno subiré fotitos) 8)
chilly willy
Pochoquero

Notapor pablete el 31 Ago 2015, 13:26

y mira...un talle mas va bien. o sea 10.5 UK. hay que probarlos cada marca tiene diferencias de talmaño. sdos. pablo.
pablete
Tupungatero

Notapor chilly willy el 31 Ago 2015, 15:44

pablete escribió:y mira...un talle mas va bien. o sea 10.5 UK. hay que probarlos cada marca tiene diferencias de talmaño. sdos. pablo.

y alguna recomendacion extra?

todos los zapatos se "ABLANDAN"? se me complico eso de apatos duros y zapatos blando

como es la cosa¡? (toy mas colgdo que GERVASIO) :/
chilly willy
Pochoquero

Notapor NachoB el 01 Sep 2015, 08:34

Con la talla va a depender de cada marca, como ejemplo te cuento mi caso. Yo calzo generalment 10 US en zapatos de calle y 10.5 US en zapatos para correr

Cuando me compré mis primeros zapatos de montaña, me probé unos Asolo Sherpa con calcetines gruesos y lo primero que hice fue pedir un número 11, me quedaban volando, luego el 10.5 y también. Finalmente para mi sorpresa mis zapatos de montaña son el mismo número que mis zapatos de calle. Estuve una hora comparando el 10.5 con el 10, yo fui a la tienda Justclimb y los vendedores se pasaron de buena onda, no me pusieron ningún problema. Hasta ahora he tenido 0 ampollas y molestias con esos zapatos.

La Sportiva tiene la horma pequeña, cuando me probé zapatos (La Sportiva Karakorum GTX) me quedaron bien unos US 10.5+ (ojo que la talla de La Sportiva va de 1/3 en 1/3 por lo que existen dos tallas US10.5: 10.5 y 10.5+ pero no son lo mismo. la 10.5+ es un poco más grande. En esa marca lo ideal es usar la talla EUR para comparar.

A lo que voy es que no te tomes el tema del número o medio número más grande como un dogma, va a depender de la marca y modelo de zapato. Lo importante es dedicarle tiempo a probarse zapatos y los calcetines que vas a usar con esos zapatos, puedes llevar tus calcetines propios o pedir en la tienda una bolsa de calcetines usados.

En los calcetines nuevamente es un tema propio, pero generalmente uno va a andar con un calcetín grueso (de Lana Merino, Thermolite o algo similar) y si hace más frío agregas un liner (calcetin delgado, una especie de 1a capa para el pie) bajo el calcetín grueso.

saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor chilly willy el 01 Sep 2015, 13:54

Gracias por los datos.
ya probé con unos ASOLO, UNOS KOFLACK Y LOS LA SPORTIVA (cache que soy un 1/2 numero distinto en todos las marcas) así que y me quedo claro lo de las tallas de los zapatos...

Hoy fui de shopping :P al pañol y me (robé :mrgreen: ) entregaron de cargo
- polainas (lippi usaditas pero se ven mas gruesas que unas ferrino azules como de tela de cebolla)
- guantes de expedición (Diamond Black mitones y que lo de adentro se saca)
- una capa de Goretex Outdoor Research
- una mochila marmot terrible gigaaante (puedo meter a mi hmno chico dentro sin problemas si me huevea mucho)
- Un saco marmot trestles 0 sin liner

Pregunta:

PUEDO LAVAR EL SACO?
chilly willy
Pochoquero

Notapor NachoB el 01 Sep 2015, 14:38

chilly willy escribió:PUEDO LAVAR EL SACO?

Si

Si está con manchas puntuales lo mejor es tratar de sacarlas lavando esa parte a mano.

Si lo quieres lavar por completo acá hay un video de Marmot donde explican lo importante de leer instrucciones y dan algunas recomendaciones para lavar y secar sacos Marmot

https://www.youtube.com/watch?v=coxKybCKaa8

saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor chilly willy el 10 Sep 2015, 10:28

NachoB escribió:
chilly willy escribió:PUEDO LAVAR EL SACO?

Si

Si está con manchas puntuales lo mejor es tratar de sacarlas lavando esa parte a mano.

Si lo quieres lavar por completo acá hay un video de Marmot donde explican lo importante de leer instrucciones y dan algunas recomendaciones para lavar y secar sacos Marmot

https://www.youtube.com/watch?v=coxKybCKaa8

saludos

Gracias NachoB este finde lavo el saco.

oye, una consulta... tengo unos Koflach Artic Expe de cargo NUEVOS pero me quedaron un poco apretado (personalmente encuentro demasiado rígidos, y pesados, como para usarlos todo el dia x 12 a 15 dias), pero los puedo cambiar por otros de similar valor

mi pregunta es

alguna recomendación para cambiarlos (como andan unos La Sportiva Nepal Evo, o karakorum) no sé

eso es basicamente
chilly willy
Pochoquero

Previo

Volver a Soy principiante