EQUIPO PARA NOVATOS

Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator

Re: EQUIPO PARA NOVATOS

Notapor manux el 27 Dic 2010, 22:21

Hola...

Tengo una duda, si hago salidas por el día por ejemplo al "cerro la cruz" o "al de ramón", que tipo de ropa es la recomendada sobretodo tomando en cuenta el calor al partir.. La duda es por lo de primeras capas con tanto calor, claro que me imgino que después ya mas arriba hace frío. Hace poco subi hacia la cruz con mucho calor y me impresionó el frio que hacía arriba cuando sale algo de viento. Pensaba que las tipicas poleras de surf de manga larga quizás ayudan ya que son 80% polimida y 20% spandex osea se secann super rído y mas encima 50 de factor de protección UV, pero de verdad no sabría que usar.

Manux
manux
Pochoquero

Notapor Yagnam el 28 Dic 2010, 23:47

Yo por ejemplo, ando con polar o cortaviento, pantalon de nylon y polera de poliester manga larga, especificamente esta:
Imagen
http://cl.tatoo.ws/catalog/article?id=2202&cid=458 En color blanco.
Gorrito de este tipo:
Imagen
Pero de esos sinteticos que venden en la calle por $1500.-
Lentes proteccion UV:
Imagen
http://www.racchile.cl/shopcart2010/ind ... uctID=1605
y su bloqueador solar, especificamente:
Imagen
http://www.racchile.cl/shopcart2010/ind ... uctID=1575
Yagnam
Plomero

Notapor patiperro el 18 May 2011, 16:24

Hola que tal soy nuevo en el foro y por ende no cacho mucho de los posteos, espero me comprendan jejeje. mi duda es la siguiente: resulta que ya hace un par de años que vengo practicando trekking y ahora pienso dar un paso mas en este hermozo deporte y quisiera practicar montañismo me refiero a salidas de mas de un dia en todo el año principalmente en primavera-verano, pretendo realizar tambien cursos y si es posible meterme a algun club de montaña mas adelante cuando mi trabajo y mi familia me lo permitan jejeje, la cosa es que me estoy equipando de a poco ya me compre una carpa (zolo especial) me decidi gracias a los posteos del foro por esa ya que se ajusta a mi presupuesto y es a fin con mis objetivos por ahora, pero mis dudas son para con el resto del equipo, tengo vistos productos doite: saco SUMMIT o GLACIAR (hasta 50 lukas) y una mochila de la misma marca de unos 60 a 80 lts app (hasta 50 lukas). asi que resivo gustoso todo tipo de comentarios y sugerencias, bueno el resto del equipo anafre colchonetas ollas y eso tmb seria doite espero me puedan ayudar con sus experiencias, de ante mano muchas gracias por su tiempo.
patiperro
Pochoquero

Notapor fenival el 25 May 2011, 01:00

patiperro escribió:... la cosa es que me estoy equipando de a poco.... tengo vistos productos doite: saco SUMMIT o GLACIAR (hasta 50 lukas) y una mochila de la misma marca de unos 60 a 80... bueno el resto del equipo anafre colchonetas ollas y eso tmb seria doite espero me puedan ayudar con sus experiencias, de ante mano muchas gracias por su tiempo.

Mi criterio, en lo fundamental:
- Invertir en excelentes zapatos
- Una carpa que no se pase, sin faldones, ojalá liviana
- Colchoneta de espuma Doite, la clásica negra: no se moja, no se pincha, no duele si se rompe
- Mochila, la mejor que puedas. Hay algunas baratas en los supermercados, pero deben ser "enchuladas" si quieres que te sirvan de verdad
- Anafe Doite Weezer, un demonio, barata.
- Ollas Doite del set típico del Jumbo. Puedes comprar una Primos por el triple de su valor, pero igual se abolla, se quema, igual caga.
- Lentes de seguridad del Easy, certificados de la CESMEC. Los Jumbo valen 10 veces más, y duran lo mismo. Ahora, si vas a estar en lugares de sólo nieve durante muchos días, no te queda otra.
- Bastones, bastones, bastones. ¡Pucha que ayudan!
- Cinta DucTape, nunca NUCA salgas sin ella.
- Tres calcetines por día.
F.-
Imagen
fenival
Ochomilero

Notapor Fermin Silva el 25 May 2011, 16:07

Antes qu todo, deben estar las ganas, lo demas lo suples con lo que sea., He usado desde zapatos de Seguridad al principio., a medida que uno va adquiriendo experiencia sabras lo que nesesitas para la proxima salida., obviamente dentro de un marco de seguridad, tampoco es bueno darcelas de superviviente.,
Saludos
Fermin Silva
Fermin Silva
Plomero

Notapor Franco el 25 May 2011, 17:44

<< - Tres calcetines por día. >>

fenival... los calcetines son para comer?! :lol:

lo siento no pude resistir... :oops:

En todo caso muy de acuerdo, lo primero los zapatos. Tb. que las mochilas baratas (de supermercado) pueden servir, si se eligen con cuidado, y si te hace sufrir por lo menos sabes que pagaste una fortuna. Ojo eso sí, si se van a cargar 20 kilos o más no hay mochila del Jumbo que te la lleve fácil.

Otra cosa es buscar compañeros: si uno ya se compró la carpa, otro puede comprar el anafe (y llevarlo en la espalda también). Suerte.

Ah, y recordar que hay mucho marketing hoy día, nos hacen pensar que "necesitamos" muchas cosas específicas, pero no es así. Los Himalayas se hicieron primero con cuero, lana y algodón. Bueno, también pluma, jajaja.
Franco
Plomero

Notapor göttingoloino el 01 Jun 2011, 02:13

Franco escribió:<< - Tres calcetines por día. >>

fenival... los calcetines son para comer?! :lol:

lo siento no pude resistir... :oops:

En todo caso muy de acuerdo, lo primero los zapatos. Tb. que las mochilas baratas (de supermercado) pueden servir, si se eligen con cuidado, y si te hace sufrir por lo menos sabes que pagaste una fortuna. Ojo eso sí, si se van a cargar 20 kilos o más no hay mochila del Jumbo que te la lleve fácil.

Otra cosa es buscar compañeros: si uno ya se compró la carpa, otro puede comprar el anafe (y llevarlo en la espalda también). Suerte.

Ah, y recordar que hay mucho marketing hoy día, nos hacen pensar que "necesitamos" muchas cosas específicas, pero no es así. Los Himalayas se hicieron primero con cuero, lana y algodón. Bueno, también pluma, jajaja.

Buena acotación Franco, De todas maneras en la actualidad las mochilas y zapatos mas básicos, como lo que se venden en supermercados están mejor hechos que hace 10 anos atrás. Por lo que se puede hacer mas accesible para cualquier principiante.
Lo que si me he dado cuenta es que no existe un real interés en este deporte, aun teniendo una geografía que invita a ser montanista.
göttingoloino
Sangabrielero

Notapor luchin el 03 Jun 2011, 01:44

patiperro escribió:Hola que tal soy nuevo en el foro y por ende no cacho mucho de los posteos, espero me comprendan jejeje. mi duda es la siguiente: resulta que ya hace un par de años que vengo practicando trekking y ahora pienso dar un paso mas en este hermozo deporte y quisiera practicar montañismo me refiero a salidas de mas de un dia en todo el año principalmente en primavera-verano, pretendo realizar tambien cursos y si es posible meterme a algun club de montaña mas adelante cuando mi trabajo y mi familia me lo permitan jejeje, la cosa es que me estoy equipando de a poco ya me compre una carpa (zolo especial) me decidi gracias a los posteos del foro por esa ya que se ajusta a mi presupuesto y es a fin con mis objetivos por ahora, pero mis dudas son para con el resto del equipo, tengo vistos productos doite: saco SUMMIT o GLACIAR (hasta 50 lukas) y una mochila de la misma marca de unos 60 a 80 lts app (hasta 50 lukas). asi que resivo gustoso todo tipo de comentarios y sugerencias, bueno el resto del equipo anafre colchonetas ollas y eso tmb seria doite espero me puedan ayudar con sus experiencias, de ante mano muchas gracias por su tiempo.

yo tengo el glaciar ex y cero problema en la novena region como en el plomo, asi que te lo recomiendo.
¡¡¡¡ SALIR, salir SALIR Y SEGUIR SALIENDO!!!!!
luchin
Plomero

Notapor fenival el 03 Jun 2011, 02:07

"tres calcetines por día

Esa determinación tomé luego de mi última salida, donde según el pronóstoco nos esperaban "como máximo, 7mm de agua-lluvia", y nos nevó casi todo el día. Caminado por nieve blanda casi ningún zapato de cuero resistió, y andar 2 días con las patas mojadas fue muy desagradable. Y total no pesan tanto, aunque tal vez exageré. Dos por día, más unos de montaña pro.
F.-
Imagen
fenival
Ochomilero

Notapor kokegear el 13 Jul 2011, 20:22

Alguien sabe se un dato donde vendan raquetas y polainas en valpo o viña'??
Se agradece.
Beatus ílle quem vívere in locus amoenus et carpe diem.
kokegear
Sangabrielero

Notapor inachoster el 13 Jul 2011, 22:36

jamas olvidar el confort y la pala , las subidas rápidas revuelven el estomago jeje y por supuesto una bolsa " lo que llevas te lo traes", bueno lo digo porque aun soy principiante en muchas cosas , un saludo
Ignacio Reyes Henriquez
inachoster@gmail.com
Ecoturismo
inachoster
Pochoquero

Notapor Xan el 01 Mar 2012, 08:40

mmm despues de que compres tus primeras botas rigidas para crampones.. asegurate de amansarlas por lo menos una semana antes de ir a auna salida larga!!!!

el fin de semana que paso fuimos al leonera y la vuelta fue un infierno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me dolian los pies a morir....
Xan
Pochoquero

Notapor Carlos A. Jelves O. el 11 May 2013, 09:53

jajaja. Creo que con tantas opiniones el amigo, quedó mas perdido...
Carlos A. Jelves O.
Sangabrielero

Notapor Carlos A. Jelves O. el 11 May 2013, 10:45

Probablemente habría que partir pensando, que rama deportiva pretendes realizar... Si vas a salir en invierno o en verano y si tus salidas serán por el día o por varios, pernoctando al aire libre y en qué condiciones...
Tu vestimenta será diferente si sales en verano o en invierno, y si la usarás con lluvia o con nieve... Ejemplo: si vas a usar crampones, tus zapatos ademas de ser respirables deben ser cramponeables, y tus polainas deberán tener cordura en la cara interior o correrás el riesgo de hacerle un corte con los dientes del crampón a tu pantalón o polaina...

igual cosa con la mochila, el saco de dormir y la carpa: una carpa puede ser de 1,2,3, 4 estaciones y/o alta montaña... que tan lejos la llevaras? ( relación peso/precipitación/capacidad/estación)... el saco de dormir lo usaras en que temperatura y cuanto tendrás que cargarlo? (relación peso/temperatura confort)... la colchoneta aislante, te aislará del suelo, la nieve o el hielo? cuanto volumen y peso podrás llevar en la mochila?. Ej: En una acasión se me ocurrió subir un volcán en invierno y llevar un saco Doite para -35°C de fibra, de gran volúmen y de un peso de 2,4 kls... en la mitad del ascenso quería botar el saco, pues sentía que arrastraba una caja fuerte, ese kilo de más se había convertido en algo tremendamente agotador y para colmo, me excrementé de frio... ahora uso uno de pluma para -14°C, de 1,4 kls y es perfecto, además tengo el increíble Laitec 750 de Ferrino que cabe dentro de un tarro de nescafé y pesa 750 gr aunque no es para fríos extremos

Te aconsejo vislumbrar bien cual es la salida que harás, y pensando en ella, pidas asesoría para equiparte... se pierde mucho dinero comprando equipo que no usarás nunca o de marcas que se dicen outdoor pero que en realidad, sólo es marketing para los que compran ropa outdoor para subirse al metro o ir a comerse un asado... Empieza comprándote un muy buen par de zapatos que sean polivalentes, si te lesionas los pies: sonastes como guatapique!, yo me compré los clásicos marca Asolo, modelo granite, después de gastar cualquier plata en north face, y otros que prefiero no recordar...las carpas ferrino de 4 estaciones son excelentes, igual las mamut... los sacos de pluma marca marmot, mamut y north face son muy buenos si ves relacion temperatura confort/peso... y prefiere ropa y equipo técnico.

Te deseo suerte, y cualquier cosa que quieras saber envíame un mensaje
saludos
Carlos A. Jelves O.
Sangabrielero

Notapor cristobal_m el 24 Mar 2014, 00:23

Siempre cuando uno se inicia en esto termina comprando mal... es muy bueno poder pedir información a otros montañistas, y vitriniar mucho.. ver los materiles, las tecnologias, los usos recomendados de los productos.
Aca les dejo una pagina con muhcos modelos de zapatos de montaña y trekking, ahi sale la info tecnica, espesor de cuero, uso de crampones, tecnologias que usa y para que sirven y para que no..
http://aconcagua.net46.net/

Espero que le sirva a alguien el dato.
saludos.
"El que sabe, sabe.... Y el que no, baja rodando"
cristobal_m
Pochoquero

PrevioSiguiente

Volver a Soy principiante