Hola! me presento y les cuento algo que planeo

Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator

Hola! me presento y les cuento algo que planeo

Notapor quijano el 03 Sep 2012, 13:14

Hola a todos! me llamo Felipe, tengo 28 años, soy realizador audiovisual y les voy a contar mi historia a continuación.
Desde hace muchos años he tenido el anhelo de salir a conocer el mundo y he tomado la decisión de hacerlo partiendo por nuestro continente, Sudamérica. He estado investigando, leyendo sobre otros viajeros y buscando información sobre como equiparme para llevar a cabo esta travesía ya que no tengo experiencia outdoor. En este punto, el foro me ha sido de gran aprendizaje para acercarme a los conceptos y observaciones que hay que tener en consideración para el equipamiento y lugares a visitar, por lo cual he decidido registrarme para ser parte de esta comunidad y presentar mi proyecto personal para saber sus opiniones y/o consejos que de antemano se los agradezco si tienen la voluntad de hacerlo.

EL PLAN
Voy a recorrer Sudamerica como un mochilero principalmente, y para tener un viaje lo menos costoso posible y viable estoy dispuesto a realizarlo a dedo. además, he encontrado la opción de trabajar en granjas a través de la ong WWOOF, en las que podré acceder a techo y comida a cambio de algunas horas de trabajo y con ello la oportunidad de acercarme a la vida campestre. Para resumir el sistema de viaje que adoptaré, les puedo contar que mi intención es establecerme un tiempo en una de estas granjas y luego seguir mi recorrido para visitar parques y pueblos antes de llegar a la próxima granja,y así sucesivamente.

RUTA
La ruta inicial que tengo contemplada parte desde los lugares de Chile que no he tenido el placer de conocer, estos son especialmente desde Chiloe hacia el sur austral. Chiloe será el punto de partida para luego ir avanzando hasta llegar a Ushuaia (arg), pasando por Torres del Paine, Patagonia y todos los lugares y parques que están en el camino. para la vuelta, planeo hacerlo por argentina recorriendo toda su costa hasta llegar a Uruguay, después Bolivia, Perú, etc..

EQUIPAMIENTO
En el verano del 2011 tuve la intención de visitar TDP mochileando, pero desistí de hacerlo porque sentí que quizás no era responsable ir sin prepararlo y mayor aun sin el equipamiento adecuado, no es gracia ir y pasarlo mal cuando de un viaje el ideal es todo lo contrario. Al buscar info en ese momento, me di por enterado que no es llegar e ir solamente con cualquier mochila, cualquier carpa o cualquier saco, cosas que además yo no tenia (y que de hecho aun no las tengo).
1 año después y tomando la decisión de realizar esta travesía, partí estudiando el tema en el foro y otras paginas, tratando de averiguar que tipo de mochila necesito, que tipo de saco, que tipo de carpa, y todas las cosas que podría necesitar, ya que es una travesía que está contemplada con una duración de 2 años en el camino, por lo que necesito tener un equipo que idealmente me pueda durar ese lapso de tiempo y me sirva tanto como para estar en diversidad de climas, por ejemplo TDP y a la vez un clima como lo es ecuador.
Con todo el estudio de este ultimo tiempo, configuré una lista que me gustaría mostrarles para ver que opinan de ello:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AnLxuUEdW0THdG5yUVJ6TWRPeFJzd2xmRGlOUkZKc0E

en esta lista hay algunas cosas cotizadas en Tatoo, fui motivado por recomendación de varios usuarios en un post del foro donde el tema trata sobre la atención de la tiendas y el conocimiento de sus vendedores, en la cual Tatoo quedaba notablemente recomendado y efectivamente la atención fue súper buena y 2 de sus vendedores me asistieron con sus conocimientos en la elección de los productos cotizados.
Además, al estar constantemente revisando los post del foro pude aprovechar el dato de la venta remate de Falabella donde pude comprar a mitad de precio una parka Marmot Bastione en realidad son 2 chaquetas desmontables, así que al parecer ya empezamos bien y espero seguir así con la compra de las cosas. Al comienzo calculé que podría gastar unos $500.000 en equiparme completamente para el viaje, pero ahora estoy pensando que con $700.000 lo podría lograr, ojalá no pase esa cifra.

Espero no haberlos lateado con mi proyecto, mi intención es acercarme a la naturaleza acampando esas temporadas que estaré entre granjas y en general pretendo desarrollarme en el formato documental para poder mostrar todos los paisajes, pueblos y gentes tan increíbles que existen fuera de las ciudades aglomeradas que siento ya están demasiado contaminadas en todo sentido.

Veamos como avanzan las cosas para que a principios de noviembre (fecha estimada) pueda estar empezando esta aventura.
Saludos a todos!
Última edición por quijano el 03 Sep 2012, 18:56, editado 1 vez en total
quijano
Pochoquero

Re: Hola! me presento y les cuento algo que planeo

Notapor aspartamo el 03 Sep 2012, 13:40

Hola, déjame decirte que es realmente admirable lo que quieres hacer. No cualquiera tiene la oportunidad, la intención y las ganas de lograrlo, así que de partida te felicito.

Ahora, yo no soy de los más experimentado en este tema, pero llevo varios meses en el foro planificando mi viaje (junto a mi novia) a torres del paine, para el verano de 2013, por lo que algo he aprendido por estos lares.

Vi el listado de las cosas que pretendes comprar para armar tu equipo. La chaqueta que compraste es la misma que adquirí yo en falabella, por las mismas lucas. Un día que llovió aquí en santiago tuve la oportunidad de probar la chaqueta de adentro, y realmente se paso. Estuve una 1/2 hora parado bajo la lluvia y no le entro ni una gota de agua, siendo que la parte realmente impermeable de la chaqueta es la de afuera. Aún así, no sabia o no me había dado cuenta que la chaqueta de adentro se puede ocupar de 2da capa. Lo tendré en cuenta.

Respecto a otras cosas que tienes en el listado, vi que pusiste un short y unos pantalones de trekking. Yo te recomendaria que mejor compres unos pantalones de trekking desmontables. Asi, tienes 2 implementos en 1. Bajas el peso de tu equipo y te ahorras algo de plata.

Si eres de Santiago, pásate por la tienda parafernalia, que queda en huerfano con brasil. Ahí me compre unos pantalones de trekking desmontables por $35.000. Mi polola compro unos desmontables The North Face por el mismo precio.

En cuanto a calcetines, trata de comprar unos de trekking y unos termicos. Los de algodón no creo que te sirvan mucho. Se te van a mojar y se van a demorar en secar. Los calcetines en esa tienda salen como a 5 lks el par.

Para las toallas, busca en facebook una pagina que se llama yoyi sport. Ahí tienen toallas de secado rapido baratas, o por lo menos más baratas de las que tu cotizaste. Junto con esto, en esa misma pagina tienen 1ras capas, no recuerdo el valor exacto, pero no eran caras.

Set de ollas, compralo en Doite, no son tan caros. La colchoneta tambien la puedes comprar ahí, por un valor de +/- $25.000

Eso, si recuerdo más datitos interesantes te los digo.

Saludos y exito en tu aventura.
aspartamo
Pochoquero

Notapor NachoB el 03 Sep 2012, 13:50

Uff que buen proyecto, me imagino que tienes planeado documentar la aventura.

Leí tu lista y me parece bastante bien la mayoría de las cosas que tienes en mente. Yo me encuentro cotizando para TDP y para mochila y zapatos tengo considerado lo mismo que tú (Osprey Aether y Scarpa Kailash GTX). A lo mejor podrías considerar como 2a opción de mochila a la Deuter Aircontact 75+10 (modelo 2012) que está a 139.800 + 10% de descuento si te inscribes en la web en Chilemontaña. El modelo 2012 tiene acceso frontal + otros chiches y a mi parecer no tiene nada que envidiarle al modelo pro. Lo bueno es que esa mochila te podría resistir el maltrato de 2 años, el barro, las ramas, el transporte en camión, camioneta, carreta, etc.

La duda que me queda es con las zapatillas de verano que elegiste, las Vasque Transistor, que son zapatillas de trail running catalogadas para corredores livianos (hasta 70 kilos por lo general). Me imagino que tú andas por ese peso, pero si sumas el peso de carga quedarás cercano a los 100Kg y creo que esas zapatillas no te van a servir y a la larga te podrían incluso lesionar. Otra cosa es si las tienes consideradas como zapatillas de descanso y no las usas con peso. Yo para TDP planeo llevar unas zapatillas de trail running, pero para usarlas solo al llegar a campamento y quizás para alguna excursión liviana si el clima acompaña (con mochila chica) por los alrededores del mismo campamento.

Eso se me ocurre por ahora, Saludos y suerte!!
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor quijano el 03 Sep 2012, 14:12

Genial Aspartamo! muchas gracias por los datos ya que la intención mia es comprar el mejor equipo para el proposito pero tampoco sin tener que gastarme una millonada, no es dificil si se busca bien o se pregunta como en este caso.

voy a darme una vuelta por parafernalia para cotizar ;)

NachoB no tenia idea de la categorización por peso de esas zapatillas, yo ando por los 80 kilos y si las tenia considerada para andar con mochila incluida en el periodo verano del viaje. voy a estudiar eso, gracias por la aclaración. de todas formas igual puede que las compre como zapatillas de excursion liviana.

de que voy a documentar... voy a documentar! es el proposito del viaje ya que sin ello para mi no valdría.
estuve mucho tiempo juntando las lucas para comprar el equipo de cámara y ahora que lo tengo ya no hay excusa.

con respecto a lo ultimo tengo una duda, todo mi equipo de cámara lo llevo en este bolso: http://www.bhphotovideo.com/c/product/563908-REG/Lowepro_LP35236_PEU_Inverse_200_AW_Beltpack.html

este bolso es ademas banano y tiene un cinturon de esos que se pasan por un costado del hombro para poder distribuir el peso. lo elegí por la portabilidad y el reducido tamaño ya que una mochila extra adelante encontré que podia ser mucho.

es posible que pueda tener problemas para enganchar el cinturon de la mochila y/o quizas de comodidad al trasladarme con todo (mochila + bolso de cámara)??

Saludos y gracias por sus respuestas!
quijano
Pochoquero

Notapor Pajarito el 03 Sep 2012, 22:49

quijano escribió:EL PLAN
Voy a recorrer Sudamerica como un mochilero principalmente, y para tener un viaje lo menos costoso posible y viable estoy dispuesto a realizarlo a dedo. (...)RUTA
La ruta inicial que tengo contemplada parte desde los lugares de Chile que no he tenido el placer de conocer, estos son especialmente desde Chiloe hacia el sur austral. Chiloe será el punto de partida para luego ir avanzando hasta llegar a Ushuaia (arg), pasando por Torres del Paine, Patagonia y todos los lugares y parques que están en el camino. para la vuelta, planeo hacerlo por argentina recorriendo toda su costa hasta llegar a Uruguay, después Bolivia, Perú, etc..

Un par de comentarios rápidos:

1) Es importante saber por dónde exactamente andarás; la diversidad de climas y situaciones de seguridad ambiental y cívica de Sudamérica es enorme, y te lo digo por experiencia personal de un par de decenas de viajes como el que planeas, más una vuelta a Sudamérica por la costa (Argentina-Brasil-Guyana Francesa-Surinam-Guyana-Brasil-Venezuela-Aruba-Colombia-Ecuador-Perú-Chile): sólo podrás acampar en Chile, Argentina y Uruguay.
En todo el resto de los lugares, te robarán, te picarán las alimañas o te comerán las fieras, o si andas con menos suerte, te ocurrirán las tres cosas mencionadas (no necesariamente en ese mismo orden)

Por lo tanto, andar cargando equipo de acampada costoso en la selva de Bolivia, o un saco de dormir para -18° en Surinam, donde el calor es asqueroso y agobiante, es completamente innecesario, y yo daría desde ya por robados tales artículos si los llevas por allá.

Lo que uses en TDP, escasamente te servirá en el norte de Brasil o en la costa ecuatoriana, aunque sí en el altiplano de ese mismo país, de modo que si no puedes andar enviando equipo de vuelta, debes elegir lo más práctico y polivalente.

2) Costos: como referencia, en 1996 le dimos la vuelta a Sudamérica que te indico más arriba, en 3 meses y gastando US$ 2400 en total para 2 personas.
Considera que en ese entonces, Brasil era más caro que Estados Unidos o Suiza (R1= US$ 1,24), cosa que ahora cambió radicalmente.

Esa vez, éramos 2 y cada uno llevaba 2 y 3 cámaras Nikon de 35 mm. (5 en total) más 4 y 5 lentes intercambiables respectivamente; usamos bolsos Domke con un arnés similar a los que usan los soldados para llevar sus cartucheras (años más tarde salió al mercado el bolso Lowe que llevarás).
El peso que cargaba cada uno era de 5 y 8 kilos de equipo fotográfico, más aproximadamente 6 kilos de película que llevábamos en las mochilas principales, que en total pesaban 14 y 17 kilos cada una, así que calcula lo livianos que íbamos (si repitiéramos ese viaje hoy, cada mochila pesaría 9 y 11 kilos respectivamente).

Privilegia tu capacidad de cocinar solo (cocinilla bencinera: gas no hay en todas partes, pero bencina, parafina, JP-1 o petróleo sí), de filtrar agua (NO de usar tabletas purificadoras, que se te acabarán y no tendrás de dónde sacar más) y de mantenerte seco permanentemente (ropa ligera de secado rápido+ set de polera/pantalón/calcetines de algodón+polar+parka respirable decente).

Dentro de tu presupuesto no olvides las vacunas contra la fiebre amarilla ($ 22.000 mínimo, válida por 10 años: sin ella, no te dejarán entrar a partes muy interesantes de Golivia o Brasil), cólera, y los antimaláricos (para 1 año, requieres de un stock que te costará unos $ 130.000).

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor quijano el 04 Sep 2012, 18:18

Hola Pajarito, muy agradecido de tu respuesta porque se que eres un gran conocedor y experimentado montañista y viajero por tus relatos y consejos acá en el foro.

Con respecto a tu pregunta sobre donde andaré exactamente la verdad no lo tengo totalmente claro ya que no tengo un itinerario armado, no planeo hacer un recorrido en un tiempo determinado, quiero tomarme el tiempo y el viaje con calma para disfrutarlo y como contaba en mi posteo; pretendo establecerme un periodo en las granjas; en las granjas principalmente ocupare el tiempo para planear la siguiente jugada (ruta, lugares, siguiente granja) y editar el material recopilado aparte.

uff, que fuerte leer de entrada que podría ser presa de los cacos con mi equipo de acampada tal como dices, es un tema que me tiene un tanto preocupado pero principalmente por el equipo de cámara. Esencialmente llevo todo mi equipo de cámara en este bolso; cámara mas 4 lentes, baterias, accesorios, etc.. en la mochila grande llevaré un steadicam pequeño y desarmable, tambien un tripode. En este punto de la seguridad, estoy considerando llevar un gas pimienta siempre a mano ante cualquier situación hostil, de hecho otro de los puntos de evitar las grandes ciudades pasa por este mismo tema del aumento de las probabilidades de ser víctima de robo.

Con el tema del equipo tal como dices que difícil que lo de TDP me sirva en ecuador o brasil, deberia desechar algunos elementos de la lista que quizas no sean necesarios por la temporada en la que voy a TDP (verano)?

Después de leer sobre el tema de los anafres en el foro me quedó claro que la opción era con bencina por sobre el gas por lo limitado que era de encontrar este ultimo a veces, incluso vi algunos anafres hecho con una lata de bebida por un usuario del foro, buenisimo!
no tengo muy claro el tema del filtrado de agua, la vacuna contra la fiebre amarilla si la tengo considerada, la de la malaria no la tenia en conocimiento.

voy a seguir investigando estos últimos temas y nuevamente te agradezco tus comentarios.

Saludos!
quijano
Pochoquero

Notapor Pajarito el 04 Sep 2012, 23:52

Te comento todo eso justamente porque si vas a estar un par de años dando vueltas por ahí, es muy probable que no te limites sólo a Bolivia o el surweste de Brasil; tienes a mano el Amazonas desde Bolivia, si te gusta el infierno tropical estoy seguro de que te irás a Rondônia, de ahí el Nordeste y el sertao están a pedrada de indio zurdo, y luego la tentación enorme de esos países "olvidados": Surinam, Guyana y Guyana Francesa, que equivalen a viajar al sudeste asiático o a India sin moverse de América.

Creo que, a pesar de que actualmente los equipos fotográficos son más "cotidianos" que en 1996, con todo lo que llevas llamarás peligrosamente la atención (un steadicam es exquisito, pero también un llamado a la desgracia), y sobre la seguridad, el gas pimienta es una opción muy válida, pero también te recomendaría algo que repeliera a simple vista (un corvo llevado siempre en el cinturón, que en Brasil conocen como faca y lo usan los peones bravos, es un buen anuncio de que es mejor no meterse contigo).
Quizá suene como mucho, pero hay que pensar que el trópico boliviano o surinamés, e incluso el brasileño, son zonas de vida violenta, y diferentes a la montaña.

La cocinilla de bencina, si bien es más cara que una de baloncito, al cabo de unas cuantas semanas de usarla con bencina o similares ya habrá justificado su precio por el ahorro en baloncitos (que, además, no encontrarás en el Beni o Lethem, y si los hay, será a precio de oro, que por allá abunda, dicho sea de paso).

Sobre la purificación de agua, hay dos métodos "reales" (hay más, pero imprácticos): uno, es la esterilización química, que se hace con tabletas, cloro o yodo en pequeñas cantidades.
Los problemas de esto son que el agua queda con mal sabor (aunque el agua tropical en sí misma en general es asquerosa de sabor y, a veces, de olor) y que, si usas tabletas, no siempre hay certeza de que encuentres recarga (el personal del trópico no las usa: se toma el agua como está, con todas sus giardias, hongos, parásitos intestinales de mono y amebas, ya que tienen resistencia natural, y si no la tienen, se mueren y listo: con eso se acaba el problema).
Además, la esterilización no elimina los residuos, ni funciona con las aguas con contaminación mineral (arsénico en el N de Chile o SW de Bolivia, mercurio y otros metales en Brasil, por ejemplo).

El otro método es el filtraje, que elimina los problemas de más arriba, aunque exige un filtro y repuestos (dependiendo del modelo, cada repuesto permite filtrar entre 500 y 2000 litros) que, en todo caso, pueden rellenarse artesanalmente, pero el proceso es más lento que si simplemente echas un poco de yodo en un tanque de 5 litros.
Eso sí, los filtros eliminan los minerales, cosa que no hace la esterilización o el hervido.

Sobre las vacunas, no olvides que la malaria es endémica en Perú, Ecuador, SW de Brasil, NW de Paraguai y todo el trópico boliviano, surinamés y guyanés, y si te la agarras, la sufrirás de por vida (y es más desagradable y peligrosa que la FA).
Es MUY IMPORTANTE que evites contagiarte de malaria, ya que es cara y compleja de tratar, y muy peligrosa a largo plazo, así como que tengas tus propios medicamentos para prevenirla y tratarla, ya que si la previenes, debe ser siempre con el mismo fármaco, y si te tratas porque te contagiaste, lo mismo.
Si bien los servicios de salud de los países donde es endémica entregan medicamentos antimaláricos gratuitamente, no siempre son la misma droga (lo que generalmente la inutiliza si estás tomando otra diferente), o a veces la que dan es extremadamente peligrosa (el popular Proguanil, por ejemplo, causa alucinaciones suicidas y a veces demencia crónica, pero aun así se regala en Ecuador y a veces en Perú y Golivia; el Maloprim, menos agresivo, causa depresiones severas, alucinaciones a algunos, y destruye el sistema digestivo, pero al menos no te lleva al suicidio, lo que ya es algo mejor, porque así te puedes suicidar por motivos más razonables, como por ejemplo, que ya no aguantas más el maldito calor húmedo, la insalubridad, o el no poder ni pensar por el calor de mierda, el eterno nublado y su "música").
Te sugiero que compres acá Daraprim ($ 30.000 aprox, caja para 4 meses): se toma una vez a la semana como profiláctico, y en dosis mayores para tratamiento, no afecta la mente, y sólo te da un ligero malestar estomacal (acidez del demonio, que se previene comiendo como cerdo) el día en que tomas la tableta.

Tampoco olvides el dengue (que, justamente hoy, se informó que sólo en Paraguay ya ha matado a 64 gentes, y tiene a casi 29.000 enfermos (ver nota acá: Otra maldita enfermedad tropical: dengue en Paraguaï]) ya se instaló en Ecuador, Perú, Brasil y toda la zona asquerosa de Sudamérica, y que ante él no hay cura, tratamiento ni vacuna, salvo el evitar que te pique el mosquito (esa es una de las razones para no acampar en los trópicos).
La gravedad de la enfermedad es variable dependiendo de la genética y la raza (a los blancos no nos hace demasiado -mientras más 'nórdico' sea uno, menos agresiva es- aunque es muy incómoda, pero a los negros los mata en cosa de horas; con la malaria es al revés), pero es mejor no agarrársela: yo ya la tuve, y estoy relativamente inmune, pero como te digo, la única forma de prevenirlo es que el mosco portador no te pique, cosa que puede ser difícil de practicar si vives en una zona rural como una granja, por ejemplo.

Finalmente, también te recomiendo vacunarte contra la hepatitis (que, por esos lados donde quieres ir, también la transmiten los monos) y el cólera; planifica en total unos $ 200-250.000 en vacunas y medicamentos para antes de partir.

En estos días, voy a revisar bien tu lista y a hacerte algunas observaciones para optimizarla.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Cougar el 05 Sep 2012, 01:40

Planealo bien, para qu ni pases pir situaciones que compliquen tu viaje. En las próximas hrs te enviaré info.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor quijano el 05 Sep 2012, 11:30

Hey! que abundancia de conocimiento Pajarito, has escrito libros sobre tus experiencias como viajero? si no es así deberías hacerlo.

recuerdo haber leido un relato tuyo en respuesta de un post sobre la guyana francesa; cuanto dinero que gastaste solo en brasil en ese tiempo.
como te comentaba anteriormente sobre ir planeando la ruta en mis periodos estacionarios en las granjas; de igual forma me ire tentando con lugares exóticos, pero aún así mi intención es ser cauteloso y responsable de como ir siguiendo la ruta e ir tratando de nutrirme de información a través de las personas que vaya conociendo en el camino, ojalá con conocimiento claro del lugar si no experiencia. Jamas ire a un lugar sin referencias; así mismo con lo de ser cauteloso sobre lo del steadycam, espero que no sea mucho problema, no es tan llamativo (?) y es de de pequeño tamaño. este es.
otra de mis leyes para el viaje será la de nunca sacar la cámara sin antes asegurarme o averiguar sobre el lugar y lo vulnerable que pueda ser con este tipo de cosas, a su vez; tratar de estar acompañado de alguien a quien haya conocido, sea amigo viajero o anfitrion del lugar, obviamente tampoco me separaré de mi equipo en ningún momento.

Muchas gracias por toda la info sobre purificar el agua, las epidemias y los medicamentos necesarios. Claramente no va a ser un viaje facil en ese sentido y va a haber su buen gasto en eso, voy a asesorarme con una amiga medico que espero me pueda ayudar.

Cougar
espero ansioso tu info, muchas gracias por tu respuesta.

Amigos, espero no pecar de ingenuo o iluso con las medidas que quiero adoptar en mi viaje, si lo es, diganmelo.
Saludos!
quijano
Pochoquero

Notapor Cougar el 11 Sep 2012, 00:28

Hermano, he pensado mucho en tu viaje que realizarás rn lis próximos par de meses, leído y releído tus observaciones, y quiero comentarte con la intecion de hacer mejit tu capacidad de rendimuento gral que te entrenes en forma local, vayas a diversos parques, incluyendo Tdp, ya sea en compañía o solitario por lo menos durante un oar de años, juega de lical primeo, parte pir tu jardín, y así tu y los quete aman tendran la convicción, seguridad y tranquilidad de saber q lo que haces es tu destino que te llena de pasión y amor pir lo que haces, te deseo lo mejor un fuerte abrazo y si en alguna medida te puedo ayudar, no dudes rn hacerli presente. Cuidate y ni dejes detalles al aire, como el ni definir tus saludas, ni planifucarlis, no llevar mapas o no avisar rutas, dias y lugares. Menis andar solo, simplemente pir seguridad, trata de compartir esta experiencia con alguien de confianza que te apañe y sume. Cuidate y suette rn todo lo que emprendas, Rodrigo
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor quijano el 11 Sep 2012, 10:40

Rodrigo, muchas gracias por tus palabras y tu apoyo que de verdad me llenan y me siguen motivando para lo que quiero hacer ;)
La intención de entrar al foro fue principalmente para comenzar a introducirme en el mundo de lo que es disfrutar de la naturaleza y en menor medida en lo que significa el montañismo ya que no poseo experiencia en ello (pero que espero ir aprendiendo en el camino). Pretendo por sobre todo, dejarme guiar por los consejos de todos aquellos experimentados que quieran ser parte de mi aventura y por ende tambien como respuesta a ello, dejar en manifiesto todas las jugadas que vaya realizando en el viaje, aportar con fotografias y los correspondientes relatos para que de alguna manera vaya sirviendo a aquellos que deseen aventurarse en similares rutas.

Un abrazo grande estimado, seguiré planeando y estudiando todo lo referente al tema y mantendré informado de los avances en este mismo post ;)
quijano
Pochoquero

Notapor Hernán Pizarro O. el 19 Sep 2012, 15:11

Hola Quijano, opino lo mismo que Cougar y Pajarito, lo ideal es que empieces por nuestra tierra , las Torres del Paine es un buen comienzo
pero debes estar muy entrenado para tener un buen estado físico, ten presente que en muchos lugares no te llevaran a dedo lo que significa largas caminatas donde uno de los problemas principales es la deshidratación. No conozco tanto como Pajarito pero si conocí el Beni y los Yungas
en Bolivia ( estudié en La Paz ) y pasas por los 4.700.- m. s.n.m. a la calurosa selva amazónica en pocas horas donde todo tipo de animales incluyendo mosquitos y serpientes están al acecho sobre todo después de las calurosas tormentas.
No es mucho lo que puedo aportar después de los consejos de Pajarito pero con los años uno aprende a planificar y a ser muy cuidadoso con el tema.
Saludos y suerte.

Hernán Pizarro
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Hernán Pizarro O. el 19 Sep 2012, 15:16

Hola Quijano, opino lo mismo que Cougar y Pajarito, lo ideal es que empieces por nuestra tierra , las Torres del Paine es un buen comienzo
pero debes estar muy entrenado para tener un buen estado físico,sugiero que te incorpores a algunas salidas a la montaña con gente experimentada para tu entrenamiento previo, ten presente que en muchos lugares no te llevaran a dedo lo que significa largas caminatas donde uno de los problemas principales es la deshidratación. No conozco tanto como Pajarito pero si conocí el Beni y los Yungas
en Bolivia ( estudié en La Paz ) y pasas por los 4.700.- m. s.n.m. a la calurosa selva amazónica en pocas horas donde todo tipo de animales incluyendo mosquitos y serpientes están al acecho sobre todo después de las calurosas tormentas.
Que no se te olvide lo del " corvo " cuando viví en Bolivia me temían ya que pensaban que todos los chilenos lo usábamos con lo cual evite muchas peleas callejeras.
No es mucho lo que puedo aportar después de los consejos de Pajarito pero con los años uno aprende a planificar y a ser muy cuidadoso con el tema.
Saludos y suerte.

Hernán Pizarro
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor quijano el 26 Nov 2012, 15:25

Hola a todos, pido disculpas por la inconsistencia de venir a dar una vuelta por el foro y mantener al tanto a los interesados que han dejado su opinion en este thread.

les cuento.. ya estoy casí listo a mi partida, lamentablemente la he ido retrasando por motivos de trabajos que han ido surgiendo y que son una buena oportunidad de salir con el bolsillo un poco mas lleno para sortear esta travesia que voy a realizar. me voy este año si o si, de eso no hay duda.

muchas gracias por tu consejo Hernan, lamentablemente el tiempo se me ha hecho un bien escaso y no he podido hacer ninguna salida, espero hacer una salida de prueba este proximo fin de semana al sector del cajon del maipo, me recomendaron hacer el manzano.

Con respecto al equipamiento ya lo tengo a un 90% comprado, pueden revisar la lista que dejé en el primer post que realicé para que vean lo que he ido adquiriendo, muchas de las cosas con algun descuento y casi todas ellas en la tienda andesgear de tobalaba donde la atención fue mas que atenta, no puedo decir lo mismo de su sucursal de alto las condes.

como habia dicho anteriormente, primera parada en chiloe, ir al parque tantauco y luego de dejar la isla tengo pensado hacer el parque hornopiren y el pumalin. luego avanzar por carretera austral de pueblo en pueblo hasta llegar a torres del paine como primera gran meta.

eso les puedo contar por ahora, recibo opiniones y consejos de los que saben y/o conocen la ruta.
Muchas gracias!
quijano
Pochoquero

Notapor pablorca el 28 Nov 2012, 12:22

quijano... estuve leyendo respecto a lo que deseas hacer y que envidia!!! tremendo viaje que planeas, deseo que te vaya de lo mejor, ojala no tengas problema alguno en ninguno de los lugares en donde puedas llegar. A cuidarse en todos lados tomando las precauciones necesarias y disfrutar el viaje... animo, suerte, un abrazo y felicidades por tremendo reto que tienes por delante... saludos!
Imagenhttp://www.flickr.com/photos/pabloordenesca/
pablorca
Plomero

Siguiente

Volver a Soy principiante