eso... veo que mi orientación es media deficiente y me gustaría mejorarla
la idea es aprender a usar bien un mapa y brújula
donde/como lo hago?
Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator
como aprender a Orientacion terrestre??eso... veo que mi orientación es media deficiente y me gustaría mejorarla
la idea es aprender a usar bien un mapa y brújula donde/como lo hago?
Re: como aprender a Orientacion terrestre??Hace unos años hicimos acá un minicurso de navegación terrestre, con lectura de mapas, navegación magnética y uso de GPS.
Si se juntara un número razonable de gentes, podríamos repetirlo. ...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando, habrá tres navidades, la fiesta será diaria, cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia... ![]()
Re: como aprender a Orientacion terrestre??Hablando de orientación, alguna vez escuche el termino "Dead reckoning", y averiguando un poco me llamo mucho la atencion este procedimiento.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré... Vivir y morir en este día... Vivir y morir en este día..."
Re: como aprender a Orientacion terrestre??
Según encontré en internet, "Dead reckoning" seria la estimación de tu posición utilizando un punto determinado previo, el rumbo tomado y velocidad durante un tiempo determinado. Esto supone que el punto previo fue estimado correctamente, que conoces con cierta exactitud hacia donde te desplazaste y que tu estimación de velocidad y tiempo en movimiento (distancia recorrida) son relativamente precisos, lo que para mi, me parece que no sirve de mucho... mi idea es tener un poco mas de conciencia de por donde nos movemos sin tanta "estimación al ojimetro" y por consiguiente tener mas confianza al momento de recorrer nuevos lugares
Re: como aprender a Orientacion terrestre??Me encantaría participar de algún taller así, siempre he querido aprender y aplicar técnicas de orientación natural e instrumental, pero lamentablemente la tecnología ha destrozado mi deseo...
![]() Desde ya cuenten conmigo como alumno, y apurémonos para alcanzar a tomar los últimos té con nieve fundida del año.
Seria excelente si se pudiese hacer algo así!! ojalá se motiven la gente, ya que nunca esta demás aprender a orientarse sobre todo ahora que comenzamos a tener mejor clima y las personas se animas mas a salir a los cerros
A mí me interesa!!
Re: como aprender a Orientacion terrestre??me encantaría participar también!
x
Re: como aprender a Orientacion terrestre??yo me pierdo hasta en el super ... así que me vendría bien participar de este taller...
slds Bob
Re: como aprender a Orientacion terrestre??perfecto !!!
seria muy bueno un mini curso de orientacion son conocimientos mas que necesarios....!! yo me uno..!! Saludos
Re: como aprender a Orientacion terrestre??Así como vamos, no me cabe duda que llegaremos a formar un numero razonable de participantes.
![]()
Re: como aprender a Orientacion terrestre??Lo que aprenderíamos sería:
1) TEORÍA - Diferencias e historia de cartas y mapas - Datums - Escalas y curvas de nivel - Instrumentos de orientación y principios básicos que los gobiernan: Brújula y GPS - Teoría de funcionamiento y uso de la brújula y GPS - Orientación de los sistemas sobre cartas - Deducción de referencias en navegación magnética aeroterrestre - Creación de rutas en GPS con waypoints no presenciales - Integración GE/GPS/brújula 2) PRÁCTICA - Orientación básica con brújula - Lectura de cartas y mapas con brújula como único instrumento - Navegación de rutas complejas con brújula - Uso de GPS para determinación de destinos únicos usando carta topográfica/GE - Navegación con GPS para creación de rutas complejas ("legs") usando waypoints determinados por GE y carta - Integración brújula/GPS/altímetro Requeriríamos 2 a 3 sesiones, una al menos en mi casa para aprovechar la pantalla gigante de mi computador donde desplegaríamos wpt's de GE y usaríamos algún material preparado para el curso, además de las cartas en papel, y luego una salida de orientación a un parque urbano y/o a una zona de media montaña. Lamento lo poco, pero es lo que les puedo ofrecer como sugerencia, y que se ajustaría a los requerimientos básicos de todos. ...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando, habrá tres navidades, la fiesta será diaria, cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia... ![]()
Re: como aprender a Orientacion terrestre??en que quedo este minicurso?...concretaron alguna fecha?
slds
Recién estamos hablando de él: si te fijas, los posteos relativos son de hace un par de días, y la propuesta de contenidos la puse hace un par de minutos. Dependerá de mi disponibilidad de tiempo y de la de los interesados. ...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
Me parece excelente!! Aunque mi interés ce centra principalmente en la navegación con mapa y brújula, me imagino que los demás presentan un interés mas general. Por otra no esta nada mal aprender de GPS y demases. lo otro, creo que seria bueno si pudieses dar alguna fecha/horario tentativo en que te sea cómodo para realizar las sesiones ![]() de antemano muchas gracias por tu constante buena disposición atte., Cristian Vilches
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado