Subir el antuco en epoca invernal.

Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator

Subir el antuco en epoca invernal.

Notapor fdo.salazar el 17 Ene 2014, 05:27

Estimados esa es mi pregunta alguien que esta recien empezando puede subir el antuco en epoca invernal teniendo el equipo necesario para ello? Cuando estaba en inacap por una actividad de couching nos llevaron a subir un cerro que esta al comienzo de la ruta para llegar a la porteria del parque creo que se llama cerro
'El Bautizo' o le dicen así la verdad no recuerdo muy bien, esa vez subimos entre 20 y 30 personas sin equipo a que me refiero a que no sabiamos donde ibamos algunos subieron con zapatillas de lona y el clima no nos acompañó llovio de tal forma que todos los que estábamos en la actividad quedamos mojados menos los guías xD, pero esa fue una experiencia muy bonita y después de una operación en los pies que tuve a fines del año pasado ahora solo me detiene la plata para el equipo porque la motivación está y hay mucha.

Eso ojala puedan responder y si es que integrantes del foro tienen pensada alguna salida asi me encantaría acompañarlos.
fdo.salazar
Sangabrielero

Re: Subir el antuco en epoca invernal.

Notapor El Montero el 17 Ene 2014, 09:00

En invierno, nieve muy dura o hielo.
Podrias intentarlo con equipo adecuado Y CON UN GUIA DE MONTAÑA.

Sin experiencia, posibles caidas , necesarias autodetenciones.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor christian1989 el 17 Ene 2014, 10:52

De poder se puede, ahora como te dice montero habra nieve o hielo y sera necesario tener conocimiento en autodetencion, el equipo por si solo no garantiza el exito de una salida, serial ideal que pudiese ir con alguien mas que te pueda enseñar algunas cosas basicas del uso de piolet y crampones. Saludos estimado.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Mguel el 17 Ene 2014, 11:11

Lo bonito del Antuco... es que con nieve/hielo, si te caes... llegas a la laguna del Laja jajajajaja ... (a la camara de un amigo le paso )
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor fdo.salazar el 17 Ene 2014, 16:18

Obviamente primero esta tener el equipo luego aprender a usarlo y por último salir.
fdo.salazar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 22 Ene 2014, 11:13

Hola, nosotros fuimos en Agosto de 2013. Abajo te pego un par de links con algo de información que podría ayudarte.

Ojo con todo lo que te han dicho; nosotros posiblemente nos topamos con una sensación térmica por bajo los -20°c. El frío se hace sentir así que preocúpate de no dejar piel descubierta y llevar buenos guantes y calcetas, incluso el bloqueador solar se congelaba.
Crampones y piolet debes llevarlos o no podrás subir, nosotros no nos sacamos los crampones en todo el camino de ida y regreso, y el piolet obviamente para autodetención. Me pasó que por acumularse nieve en el crampón, me deslicé algunos metros y sólo me pude detener enterrando la pica, además que un poco más abajo de la cumbre como mirando hacia el centro de ski, se formaba un hermoso hielo verglas donde están las piedras... Si puedes llevar un casco, creo que sería buena idea también.

Sobre rutas, prefiero dejarle esa opinión a los que conocer mejor la zona, pero tengo entendido que por el lado de los andariveles no hay grietas.

Ahh, y si vas en auto, prepáralo para aguantar bajas temperaturas... También sufrieron nuestros autos en ese sentido.

viewtopic.php?f=7&t=33969

viewtopic.php?f=7&t=34241

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor fdo.salazar el 02 Feb 2014, 21:18

Willy con que equipo fueron (Carpa, zapatos, sacos, etc).

Saludos.
fdo.salazar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 02 Feb 2014, 23:47

fdo.salazar escribió:Willy con que equipo fueron (Carpa, zapatos, sacos, etc).

Saludos.

Fuimos en 3 carpas, una TNF Rock 22, TNF Mountain 25 y una Doite Zolo. Nos tocaron días nublados pero no nos nevó ni nada, sólo muchísimo frío.
Yo llevé un Marmot Never Summer sobre una colchoneta autoinflable y me desperté a mitad de la noche con frío, incluso me tuve que poner la chaqueta de plumas que estaba ocupando como almohada, y de ahí dormí como bebe. Dormí en la Rock 22 (que es de 3 estaciones), así que seguramente con una carpa que aisle mejor debe notarse algún cambio...
Desde el campamento hacia la cumbre, polera manga larga y chaqueta de plumas (no me la saqué en todo el rato), guantes 1° capa y de nieve, pasamontañas, abajo pantalón grueso de softshell y primera capa de lana merino muy gruesa, calcetas de lana de alto grado y botas Asolo Lhotse.
En general, mientras caminaba no sentía frío, pero en campamento sentí frío en los pies y bueno, el frío que pasé en la noche.

El cráter es calentito si pero cuidado con los gases tóxicos (dan ganas de una siesta).
En relación al resto del equipo, es básicamente lo que te decía anteriormente. Crampones y piolet obligatorios, los bastones creo que los ocupé solamente para estacar la carpa...
Demases: Cocinilla multicombustible, Radio con frecuencia de Conaf y GPS
No estaría demás que si planean ir, llevaran al menos una pala de nieve.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor fdo.salazar el 03 Feb 2014, 02:10

Y ustedes no vienen este año a subirlo de nuevo haber si tengo el equipo y me sumo :D.

Saludos y gracias.
fdo.salazar
Sangabrielero

Notapor christian1989 el 03 Feb 2014, 13:27

fdo.salazar escribió:Y ustedes no vienen este año a subirlo de nuevo haber si tengo el equipo y me sumo :D.

Saludos y gracias.

Ojala la realicen este año, quede con las ganas de sumarme el año pasado pero no pude por pega :(
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Willy15 el 10 Feb 2014, 22:59

christian1989 escribió:
fdo.salazar escribió:Y ustedes no vienen este año a subirlo de nuevo haber si tengo el equipo y me sumo :D.

Saludos y gracias.

Ojala la realicen este año, quede con las ganas de sumarme el año pasado pero no pude por pega :(

A mi me encantaría ir de nuevo... es super fácil ir por un fds. Incluso le dije al Cirus que fueramos ahora en verano por un ascenso nocturno, pero ahí quedó la ideaaaa.
Willy15
Ochomilero

Notapor rvandermolen el 13 Feb 2014, 22:02

Si van este año y si se puede también me sumaría sin inconvenientes.
rvandermolen
Pochoquero

Notapor fdo.salazar el 23 Feb 2014, 22:40

Willy15 escribió:A mi me encantaría ir de nuevo... es super fácil ir por un fds. Incluso le dije al Cirus que fueramos ahora en verano por un ascenso nocturno, pero ahí quedó la ideaaaa.

Si organizan algo avisen me faltarían los crampones y carpa xD el piolo me lo voy a comprar luego.

Saludos.
fdo.salazar
Sangabrielero

Notapor shadowsafe el 25 Feb 2014, 00:59

yapo si hay tantos interesados, vamos, me sumo el antuco es un volcan relativamente simple pero muy helado y requiere de manejarce bien en la marcha con crampones y autodetencion, sobre todo para la bajada ya que la pendiente se siente fuerte y hay bastante hielo duro metido entre la nieve asi que es facil pasar de largo o mandarse un cramponazo en la pierna.
al margen de eso el paisaje es simplemente espectacular!!!
vale la pena el viaje, si esto sigue asi nos estariamos viendo por julio-agosto

Imagen
Saludos!!

shadowsafe
shadowsafe
Sangabrielero

Notapor ochovio el 10 Ago 2014, 01:20

Hola, si hay posibilidad me gustaría sumarme en alguna salida al Antuco, dispongo de carpa y movilización para salir desde Conce. Quedo atento a cualquier cosa.
Saludos
´No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente´
Maurice Herzog
ochovio
Pochoquero

Volver a Soy principiante