Provincia invernal

Moderadores: Marquiño Skywalker, OR, Moderator

Provincia invernal

Notapor ignacio.ar el 05 Jul 2014, 22:40

Buenas,
He subido ya varias veces el Provincia (siempre desde el estadio s. Carlos de Apoquindo), pero nunca con nieve. ¿Qué me recomiendan para una salida por el día?
Con los zapatos creo que ando bien (tengo unos mammut crest), pero ahí me quedo, para arriba no sé que llevar. Tengo un cubrepantalón resencillo, y mis pantalones son todos delgados de trekking; también tengo uno columbia que encontré en la ropa usada y que es para esquiar creo... es más grueso, pero no tienen bolsillos.... me gustan los bolsillos.. Tampoco soy friolento, así que mientras me mueva no creo que sufra con uno de esos. Más arriba tengo pensado usar una primera capa de manga larga (llevaría otra con capucha por si acaso), un softshell marmot con capucha, un cortaviento (nada de otro mundo, impermeable no respirable), un par de buenos guantes, y un par de buffs para el cuello/cara y la cabeza... polainas no tengo, pero ahí me parece que ni tengo que preguntar...
En cuanto al equipo ¿basta con el par de bastones? ¿o sería útil -o imprescindible- un piolet?. ¿Llevo cocinilla para derretir nieve o llevo el agua que llevo siempre? nunca he derretido nieve y no sé cuánto tiempo me tomaría hacerlo.

Técnicamente me imagino que subirlo debe hacerse mucho más difícil y peligroso, por eso no tengo intenciones de llegar a la cumbre a menos que me sienta muy confiado (igual siempre dejo aviso en el CSA).

Pienso subir dentro de los próximos días, hasta donde llegue no más.. Si alguien se anima, genial. Voy siempre solo porque mi ritmo es súper indisciplinado, voy muy rápido, o muy lento, mis descansos son cortos o muuy largos, etc... pero puedo adaptarme...

Y por último ¿¿¿se puede ingresar por el estadio antes de que abra??? quiero comenzar muy temprano.

Como siempre, muchas gracias por el tiempo de leer esto y, de antemano, por sus respuestas, sugerencias, datos, etc.

Saludos,
Nacho.
ignacio.ar
Sangabrielero

Re: Provincia invernal

Notapor andres carto el 06 Jul 2014, 15:45

yo subí hace 2 semanas por Ñilhue, y habia nieve en casi todo el ultimo cuarto, en algunas partes mas arriba del tobillo, andaba con polainas, pero no alcanzé a sacarla de la mochila

creo que llevas muy poca ropa de abrigo, solo con softshells pasaras frío, ojalá incluyas alguna buena segunda capa o plumas

con 3 litros de agua debieras andar bien, si puede agrega un thermo, te va a servir tomar un cafe cuando estes arriba

solo con bastones

saludos
andres carto
Sangabrielero

Notapor Nao el 07 Jul 2014, 13:21

yo subí este sábado 5 de julio, harta neblina, y hasta nevó un rato. Me llamó la atención la cantidad de gente subiendo. En el último tramo, nieve hasta las rodillas, pero con polainas no tuvimos problemas.
Llevé la cocinilla y arriba derretí nieve y me comí una sopa maruchán calentita. Muy buena subida.
El principal riesgo es que si nieva, se te borra la huella y si además hay neblina, te puedes perder, lo que puede ser fatal.
Con un GPS como backup no deberías tener problemas. Como yo no tengo gps, uso aplicaciones de trekking con los mapas y la ruta cargada para tener toda la información offline (oruxmaps en android, motionX-gps en iphone), más una batería para cargar el teléfono en caso de que se agote la pila.
En resumen, no es peligroso con ropa para el frío y asegurando la orientación.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 07 Jul 2014, 13:38

Excelente, se pasaron!
Ahí veré cómo me va. Tomaré todas las precauciones.
Saludos!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor valkorn el 08 Jul 2014, 07:51

ignacio.ar tu tienes pensando en subir el provincia luego?
\m/ Montañista Brasilero \m/
valkorn
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 08 Jul 2014, 11:40

valkorn escribió:ignacio.ar tu tienes pensando en subir el provincia luego?

Sí, pero no tengo claro cuándo. Este fin de semana no puedo, eso es seguro; quizás salga este viernes o a partir del próximo lunes.
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Nao el 08 Jul 2014, 12:21

ignacio.ar escribió:
valkorn escribió:ignacio.ar tu tienes pensando en subir el provincia luego?

Sí, pero no tengo claro cuándo. Este fin de semana no puedo, eso es seguro; quizás salga este viernes o a partir del próximo lunes.

Ignacio y Valkorn (y el que quiera),
si quieren, se nos unen para la travesía que haremos desde este sabado 12 hasta el martes 14. saludos!
Nao
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 08 Jul 2014, 13:34

Nao escribió:Ignacio y Valkorn (y el que quiera),
si quieren, se nos unen para la travesía que haremos desde este sabado 12 hasta el martes 14. saludos!

Sería increíble, pero no tengo el equipo, y tampoco puedo arrendar por el momento...
Muchas gracias de todas formas.
Saludos!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor valkorn el 09 Jul 2014, 10:02

ignacio.ar escribió:
Nao escribió:Ignacio y Valkorn (y el que quiera),

Sería increíble, pero no tengo el equipo, y tampoco puedo arrendar por el momento...
Muchas gracias de todas formas.
Saludos!

Somos 2, me hace falta un zapato de alta montaña o uno para el invierno...
Cual es la mejor fecha para hacer la travesia?Donde no haya mucha nieve(pero que haya un poco para derretir nieve)
\m/ Montañista Brasilero \m/
valkorn
Pochoquero

Notapor Willy15 el 09 Jul 2014, 14:48

Hola!

Algunos cochinos del foro vamos a ir este fds al Provincia a vivaquear... Sería bueno que nos juntemos arriba todos... taaanto frío no hará y según Nao tampoco hay nieve exageradamente.

Ignacio, en estas condiciones basta un pantalón de trekking con polainas y primera capa, además de abrigo y algo para protegerse del viento y sol.
Si piensas hacer la travesía ya deberías ir más preparado porque seguramente encontrarás nieve más profunda y frío.

Si llevar piolet o no, creo que todavía no es necesario, aunque a algunos les acomoda mucho más marchar en subida con piolet independiente del terreno.

Si voy por el día, por lo general llevo un poco más de 2 litros y un termito de 600cc. También he llevado cocinilla cuando he ido por el día para darme algunos lujitos....
Además considera la canaleta de agua si estás subiendo por Puente Ñilhue y la bajada a 20 mins en Valle Suizo... sólo en caso de necesidad.

Ahh y respecto a entrar por el estadio antes que abran, no es opción... por eso decidí abandonar ese acceso y empezar a usar más Pte Ñilhue.

Tengo mi gorrito con parche tricúspide y Sáb en la noche estaré en 148.885 Mhz

Nos vemos??
Willy
Willy15
Ochomilero

Notapor ignacio.ar el 09 Jul 2014, 19:30

Wena! pueeede ser.. ahí mi único tope es el saco, el mío es uno re ordinario para verano, lo usé allá arriba en mayo del año pasado y dormí como el culín en el domo, quizás si duermo más abrigado sobrevivo (pero siempre en el refugio). Finalmente la alternativa a la ropa para no pasar frío es andar con un poco más de peso, así que me tendré que conformar con eso.
¿cuándo salen? ¿viernes o sábado? Por ñilhue nunca he andado porque me da lata gastar plata en taxi y nunca me llevan a dedo, pero si desean compartir me sumo para subir por allá.
Un abrazo, y gracias!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Nao el 09 Jul 2014, 19:48

ignacio.ar escribió:Wena! pueeede ser.. ahí mi único tope es el saco, el mío es uno re ordinario para verano, lo usé allá arriba en mayo del año pasado y dormí como el culín en el domo, quizás si duermo más abrigado sobrevivo (pero siempre en el refugio). Finalmente la alternativa a la ropa para no pasar frío es andar con un poco más de peso, así que me tendré que conformar con eso.
¿cuándo salen? ¿viernes o sábado? Por ñilhue nunca he andado porque me da lata gastar plata en taxi y nunca me llevan a dedo, pero si desean compartir me sumo para subir por allá.
Un abrazo, y gracias!

Nosotros partiremos el sabado desde san carlos, tomaremos un taxi desde metro los domínicos. Aún no definimos la hora, pero sería al rededor de las 9am. Si quieres, subes con nosotros.
Nao
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 11 Jul 2014, 12:33

Bien! no confirmo nada mejor porque aún tengo que ver qué si puedo este fin de semana. Si voy, me gustaría comenzar temprano desde san carlos, así que nos encontraríamos muy probablemente en la subida.
Gracias nuevamente. Que estén bien!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor ignacio.ar el 14 Jul 2014, 11:06

Finalmente no me conseguí lo que me faltaba para pasar la noche... y surgió algo que me habría impedido salir temprano como para ir por el día. De todas formas, ya me hice de un mejor abrigo, quizás me compre un saco más tarde, así que trataré de ir este próximo fin de semana.
Por favor cuéntenme qué tal estuvo la salida.
Un abrazo!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 14 Jul 2014, 12:46

Hola!

Estuvo bacán... una de las mejores noches arriba. Una luna llena increíble que iluminaba absolutamente todo, de 8pm a 5-6am.

La subida bien asquerosa sí, me hacía recordar aquellos días en pleno verano... un calor sofocante.
Nosotros no llegamos a la cumbre; vivaqueamos en una de las pircas que está en dedos de piedra (como a 1.1 km de la cumbre). Cuando estábamos a punto de dormirmos, llegó Nao y su cordada, quienes vivaquearon por ahí cerca también. En total, dormimos como 12 horas ;D

No hacía tanto frío (MÍN 4.2°C) pero había un viento a ratos feroz. Se nos ocurrió unir sacos con mi novia, pero fue pésima idea y es lo más ineficiente térmicamente hablando... Así que por lo menos para vivaquear, es mala opción unir sacos.

Nieve decente todavía hay en la ladera (SE?) del alto del naranjo y valle suizo, más arriba en dedos de piedra ya hay bastante como para tirarse a dormir en cualquier parte y quedar cerca de la nieve. Las polainas las llevamos a puro pasear pero probablemente las hubiesemos necesitado más arriba igual.

En estos momentos, Nao y su cordada deben estar en algún lugar de la sierra marchando, se veían de buen humor y ánimo. Ojalá tengan una bonita travesía y todo les salga bien!

Sorprendentemente, Nao gastó un balón de gas entero en 1 noche y nosotros como 300cc de bencina, para que lo tengan en consideración en salidas similares.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Siguiente

Volver a Soy principiante