Cerro El plomo en un dia (trail running)

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Re: Cerro El plomo en un dia (trail running)

Notapor Ardinista el 18 Dic 2012, 13:00

Guarén escribió:Imagen

de los locos es el mundo perro!
Ardinista
Plomero

Notapor soulbrother el 02 Ene 2013, 13:31

Hola
Miren estas notas sobre el desafío al Plomo en un día desde el estacionamiento del bike park de la Parva, logrado el fin de semana pasado:

http://trailchile.cl/2012/12/31/jaime-hume-skyrunning-el-plomo-2012-cumplido/

http://trailchile.cl/2012/12/31/marcelo-rojas-logra-record-de-ascenso-y-descenso-a-el-plomo/
soulbrother
Pochoquero

Notapor Pajarito el 02 Ene 2013, 14:52

Lindo, aunque para nada de mi gusto (cosa personal).

Hay algo que no entiendo del relato, que es lo destacado en color:

"...Marcelo se encuentra con un grupo de personas que se dirigían a La Hoya del Plomo donde con Mulas habían enviado previamente sus mochilas para la ascensión al Plomo, mientras se comía un Sándwich le pregunta a una de las andinistas si le podía dar al perro que lo miraba con los ojos fijos en el pan, la mujer le contesta que no ya que el perro no era de ella y luego le pregunta ¿de dónde vienes? Marcelo le contesta del Plomo y luego pregunta ¿cuándo subiste? hoy contesta y allí entra en razón la mujer andinista y le dice tu eres de esos que suben el Plomo en el día..."

1) ¿Quién se comía el sándwich? ¿La mujer o Marcelo? (de la conjunción masculina "lo" se deduce que era Marcelo, pero queda la duda)
2) Si era la mujer, ¿por qué habría de pedírsele que le diera comida al perro? (que era uno específico, dada la partícula "al", que denota conocimiento del sujeto, en oposición a "un", que se habría aplicado en caso de ser un perro desconocido)
3) ¿Por qué habría sido irracional la mujer? (ya que se dice que "entró en razón", lo que implica que antes de ello su comportamiento era irracional)
4) ¿Qué pasó con el perro? ¿Comió sándwich o no?
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor soulbrother el 02 Ene 2013, 15:50

Pajarito escribió:
1) ¿Quién se comía el sándwich? ¿La mujer o Marcelo? (de la conjunción masculina "lo" se deduce que era Marcelo, pero queda la duda)
2) Si era la mujer, ¿por qué habría de pedírsele que le diera comida al perro? (que era uno específico, dada la partícula "al", que denota conocimiento del sujeto, en oposición a "un", que se habría aplicado en caso de ser un perro desconocido)
3) ¿Por qué habría sido irracional la mujer? (ya que se dice que "entró en razón", lo que implica que antes de ello su comportamiento era irracional)
4) ¿Qué pasó con el perro? ¿Comió sándwich o no?

1- Según el relato, entiendo que Marcelo se comía el sandwich, pensaba que el perro que lo miraba era de la mujer, por eso le pregunta a ella.
2-
3- La mujer andinista previamente se había encontrado en la ruta con "fulanita" (esposa de Jaime H.) y le había contado del desafío de su esposo con un amigo. Al relacionar lo que fulanita le había contado con lo que Marcelo le dice, la mujer andinista "ata cabos" y relaciona la historia, a eso se refiere con que entra en razón.(tal vez no esta bien usada la frase)
4- El perro no quiso prestar declaraciones.

Saludos!
soulbrother
Pochoquero

Notapor orange el 02 Ene 2013, 19:26

no me cuadran los tiempos, tenia entendido que Ralph Jaiser tenia un record de menor tiempo aun...

se me vino a la mente, en cuanto lo haria Ueli Steck ??? 5 hrs ?? :shock:

sl2 Orange
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor nicolás el 02 Ene 2013, 22:48

Ya pues....no se rían de los que suben rápido. Leí sus relatos (de los que subieron corriendo el fin de semana pasado) y creo que lo único cuestionable es usar crampones semi automáticos con zapatillas ! Yo también subo lentiiiito y lo disfruto. De hecho espero ir al Leonera esté fin de semana en dos relajados días. Y no se rían de mi por demorarme taaanto. :lol:
Saludos
Nicolás
nicolás
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 02 Ene 2013, 23:46

soulbrother escribió:1- Según el relato, entiendo que Marcelo se comía el sandwich, pensaba que el perro que lo miraba era de la mujer, por eso le pregunta a ella.

Eso mismo entendí yo, pero buscaba una segunda opinión.

soulbrother escribió: 3- La mujer andinista previamente se había encontrado en la ruta con "fulanita" (esposa de Jaime H.) y le había contado del desafío de su esposo con un amigo. Al relacionar lo que fulanita le había contado con lo que Marcelo le dice, la mujer andinista "ata cabos" y relaciona la historia, a eso se refiere con que entra en razón.(tal vez no esta bien usada la frase)

También creo que hay un error sintáctico, lo que no es de extrañar, ya que se conoce que el relato está recién escrito, y que la hipoxia quizá aun estaba activa.

soulbrother escribió:4- El perro no quiso prestar declaraciones.

Eso me pareció raro.
Quizá fue amenazado.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor soulbrother el 03 Ene 2013, 10:52

orange escribió:no me cuadran los tiempos, tenia entendido que Ralph Jaiser tenia un record de menor tiempo aun...

Por lo publicado en Escalando http://www.escalando.cl/register.htm Ralph lo hizo desde Valle Nevado, pero no se detalla la ruta.
En el relato de Marcelo y Jaime se especifica la ruta, y es en esa donde se estableció un tiempo, pero puede que existan muchas otros desafíos "no documentados".

Y Ueli Steck quizás lo haría por el glaciar y en un tercio del tiempo jajaja
soulbrother
Pochoquero

Notapor Ardinista el 03 Ene 2013, 13:40

me quedo con el record de Zegers
Ardinista
Plomero

Notapor Mguel el 03 Ene 2013, 16:37

Ardinista escribió:me quedo con el record de Zegers

Idem!
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor orange el 03 Ene 2013, 21:24

Mguel escribió:
Ardinista escribió:me quedo con el record de Zegers

Idem!

Yo me quedo con el de Ueli Steck subiendo por Cancha de Carreras, directa por el colgante y bajando por el Littoria, Fickensher, Altar, Paloma y bajando a pata de la parva. En 5 hrs desde la ex-terpel :shock:
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor Ardinista el 03 Ene 2013, 22:54

Que manera de alucinar, todavia no sale el video de Ueli Steck en los Himalayas así que no sabemos como andará en altura, en una de esas Zegers se lo come, no olviden los ascensos como el del marmolejo por el dia en 19hrs, la primea por la oeste en solitario del sajama, la sur del aconcagua , morado sur, el plomo, el arenas, su paso por yosemite, el loco es Maquina
Ardinista
Plomero

Notapor paigrove el 04 Ene 2013, 12:28

ueli es rapido en rutas tecnicas, si es por subir el plomo por la normal kilian jornet se lo come vivo, creo que el record es medio confuso con el hecho de descontarle una hora por equivocarse de ruta, si quieres hacer un record por lo menos estudias la ruta o vas antes a observarla o probarla segun mi punto de vista, en los articulos mencionados ven el record ida y vuelta, no seria record de asencion entonces sino record de recorrido completo :p
paigrove
Plomero

Notapor Ardinista el 04 Ene 2013, 19:24

Ardinista
Plomero

Notapor orange el 04 Ene 2013, 23:40

oAhora que me acorde del tema de la travesia, alguien habra terminado este proyecto.inconcluso del Ralph Jaiser?

Cito textualmente a Roderikus Kaffi

" A fines de diciembre, el alemán residente Ralph Jaiser (quien ya había subido en noviembre el Yamakawa en 15 horas) hizo algo destacable. Partió el 17 desde La Parva y llegó hasta el refugio Federación. Desde ahí salió el 19 a las 2 de la mañana para llegar a la cumbre del Plomo a las 5:30. Bajó al glaciar Esmeralda y subió el Littoria, el Fickensher y el Osiecky en 10 horas. Si me detengo me pasan parte, dijo, y siguió hacia el glaciar Olivares, donde arribó a las 14:00 horas. ¿Bien? No. Los mismos penitentes que invadieron Chile lo frenaron de tal manera que le tomó 6 horas atravesar el tramo de 2 kilómetros que lo separaban de la base del Altar. Ahí llegó bien choreado y chorreado. Después del secado y planchado continuó a medianoche, pero ya abandonando su plan de seguir al Altar y la Paloma. Terminaría por bajar detrás del Falso Altar y saldría al camino a las 11 del 20 de diciembre."
orange
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones