Cerro El plomo en un dia (trail running)

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Re: Cerro El plomo en un dia (trail running)

Notapor Marcelo Rojas el 08 Ene 2013, 00:19

Hola amantes de la montaña,

El estilo cancino del andinista permite contemplar la montaña en detalle, pero llevar al corazón al límite también tiene su gracia.
El modo de disfrutar la montaña es sólo una anécdota.

Encontré muy ingeniosos algunos comentarios, me reí bastante, efectivamente hay varios errores en una porción del relato de Jaime, pero eso es un detalle.
Tampoco es relevante el poco conocimiento que tenemos del equipamiento de montaña. De hecho durante el cruce del glaciar un andinista que cruzaba en ese momento me ayudo con mi precaria técnica en el uso de los crampones.

La ruta que seguimos;
Bike Park – Falsa Parva, costado del Pintor, Cancha de Carreras, filo del Leonera, bajada hacia refugio Federación, Los Espejos, refugio Agostini, lengua del glaciar, cumbre, regreso pasando por Tres Puntas a punto de inicio.

Hay otras ascensiones por distintas rutas o sólo de subida
No se usó doping, ni oxígeno, ni asistencia
Se documentó hora de inicio, cumbre y se anunció dos meses antes la realización de la prueba.
Este desafío fue abierto y se invitó a muy buenos corredores a participar. Gonzalo Torres, Marcelo Astorga, Israel Escudero, Canuto Errazuriz, que por distintas razones no pudieron acompañarnos.
No es nuestra intención monopolizar esto, el cerro es de todos, personalmente me encantaría que este record fuera roto pronto.
Antes de realizar el intento, investigamos y el único record comprobable y documentado que encontramos, es el de Víctor.
Si existen otros records, me gustaría conocer los detalles de primera mano de sus poseedores.
Conversé con Andres Zegers, en una oportunidad sobre records de ascensión y no mencionó nada sobre El Plomo, pero le he vuelto a preguntar en su sitio web. De ser efectivo trataré de hacerlo en menos tiempo o de lo contrario le presentaré mis respetos.

En el trail running y en el skyrunning todos somos compañeros y amigos, pensaba que en la montaña también era así....

Marcelo Rojas
Marcelo Rojas
Pochoquero

Notapor nicolás el 08 Ene 2013, 01:49

Hola Marcelo,
Que bueno que te reíste. Los que subimos más lento también somos todos amigos de montaña. Cada uno con su propio sentido del humor y onda, en general buena. Mi comentario sobre el uso de crampones no era por burlarme sino que pretende ser un pequeño aporte técnico y de seguridad. Que bueno que tuviste la suerte de que alguien te diera unas guías sobre su uso en medio de la montaña ya que la idea al usarlos bien es siempre evitar accidentes.
Ya nos veremos por ahí y echamos una carrerita! :lol:
Un abrazo. Nicolás.
nicolás
Sangabrielero

Notapor orange el 08 Ene 2013, 11:01

respecto a los Récords en el Plomo, lo antes mencionado en los comentarios es la info que se maneja acá, deberías ponerte en contacto directo con ellos para que recabes información y así documentes mejor tu récord.

en mi caso tengo entendido que las ascensiones en tiempo "récord" estarían hechas por Andres Zegers, Waldo Farias, Ralph Jaiser y uno mas de apellido Edwards, que no recuerdo el nombre ahora.

suerte.

sl2 Orange
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor Ardinista el 09 Ene 2013, 01:01

orange escribió:respecto a los Récords en el Plomo, lo antes mencionado en los comentarios es la info que se maneja acá, deberías ponerte en contacto directo con ellos para que recabes información y así documentes mejor tu récord.

en mi caso tengo entendido que las ascensiones en tiempo "récord" estarían hechas por Andres Zegers, Waldo Farias, Ralph Jaiser y uno mas de apellido Edwards, que no recuerdo el nombre ahora.

suerte.

sl2 Orange

pero Ralph no partió de donde mismo partió Zegers con Farias, tengo entendido que Ralph partió de federación y Zegers Con Farias desde tres puntas
Ardinista
Plomero

Notapor Ardinista el 09 Ene 2013, 01:03

http://trailchile.cl/2012/12/31/marcelo ... -el-plomo/

si leen en esta pagina dice que elplomo es la cumbre mas alta de la region, yo tenia entendido que era el tupungato con 6570, no les parece lo mismo XD.
Ardinista
Plomero

Notapor Ardinista el 09 Ene 2013, 01:05

A todo esto creo que Fica tiene un tiempo parecido al de Zegers, por poco lo baja, algo así como 5 hrs
Ardinista
Plomero

Notapor orange el 09 Ene 2013, 14:34

Ardinista escribió:
orange escribió:respecto a los Récords en el Plomo, lo antes mencionado en los comentarios es la info que se maneja acá, deberías ponerte en contacto directo con ellos para que recabes información y así documentes mejor tu récord.

suerte.

sl2 Orange

pero Ralph no partió de donde mismo partió Zegers con Farias, tengo entendido que Ralph partió de federación y Zegers Con Farias desde tres puntas

de Federación?? ...

si no me equivoco Jaiser partio de tres puntas por piedra numerada y los otros dos desde piuquenes por cancha de carreras... :wink:
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor Ardinista el 09 Ene 2013, 22:52

orange escribió:
Ardinista escribió:

suerte.

sl2 Orange

de Federación?? ...

si no me equivoco Jaiser partio de tres puntas por piedra numerada y los otros dos desde piuquenes por cancha de carreras... :wink:

wena pero era algo asi XD
Ardinista
Plomero

Notapor mowgli el 11 Ene 2013, 14:17

Marcelo Rojas escribió:Hola amantes de la montaña,

El estilo cancino del andinista permite contemplar la montaña en detalle, pero llevar al corazón al límite también tiene su gracia.

Marcelo, es absolutamente válido tomarse todo el tiempo del mundo para subir una montaña o subir corriendo exigiendose al maximo. Cada uno elige lo que más le gusta y hace lo que puede.
Lo que no me parece para nada válido es autoproclamarse poseedor de un record, cuando tu tiempo está muy , pero muy lejos de serlo.

Marcelo Rojas escribió:No es nuestra intención monopolizar esto, el cerro es de todos, personalmente me encantaría que este record fuera roto pronto.
Antes de realizar el intento, investigamos y el único record comprobable y documentado que encontramos, es el de Víctor.
Si existen otros records, me gustaría conocer los detalles de primera mano de sus poseedores.
Conversé con Andres Zegers, en una oportunidad sobre records de ascensión y no mencionó nada sobre El Plomo, pero le he vuelto a preguntar en su sitio web. De ser efectivo trataré de hacerlo en menos tiempo o de lo contrario le presentaré mis respetos.

No te documentaste bien, porque Ralph Jaiser hizo cumbre (desde 3 puntas) en 4 horas 11 minutos y Andres Zegers lo hizo en 3 horas 55 minutos.
Tu dices que hiciste cumbre en 7 horas 51 minutos, desde el bike park.
Para poder comparar de alguna manera, supongamos que le agregamos 1 hora, o 2 si quieres , para hacer el tramo entre el bike park y 3 puntas.
Resulta entonces que te habrían ganado al menos por 2 horas!
Entonces, preséntale tus respetos a Andres...

Mowgli
mowgli
Sangabrielero

Notapor Ardinista el 12 Ene 2013, 00:25

mowgli escribió:

Marcelo, es absolutamente válido tomarse todo el tiempo del mundo para subir una montaña o subir corriendo exigiendose al maximo. Cada uno elige lo que más le gusta y hace lo que puede.
Lo que no me parece para nada válido es autoproclamarse poseedor de un record, cuando tu tiempo está muy , pero muy lejos de serlo.

Marcelo Rojas escribió:No es nuestra intención monopolizar esto, el cerro es de todos, personalmente me encantaría que este record fuera roto pronto.

No te documentaste bien, porque Ralph Jaiser hizo cumbre (desde 3 puntas) en 4 horas 11 minutos y Andres Zegers lo hizo en 3 horas 55 minutos.
Tu dices que hiciste cumbre en 7 horas 51 minutos, desde el bike park.
Para poder comparar de alguna manera, supongamos que le agregamos 1 hora, o 2 si quieres , para hacer el tramo entre el bike park y 3 puntas.
Resulta entonces que te habrían ganado al menos por 2 horas!
Entonces, preséntale tus respetos a Andres...

Mowgli

huuuuuuuu! se puso weno esto.

Toda la razón mowgli, sin decir que todos los nombrados tienen artos cerros mas importantes y record mucho mas importantes como para pelear el record de velocidad del plomo!
Ardinista
Plomero

Notapor Markus el 15 Ene 2013, 14:52

Encontré muy ingeniosos algunos comentarios, me reí bastante, efectivamente hay varios errores en una porción del relato de Jaime, pero eso es un detalle.
Tampoco es relevante el poco conocimiento que tenemos del equipamiento de montaña. De hecho durante el cruce del glaciar un andinista que cruzaba en ese momento me ayudo con mi precaria técnica en el uso de los crampones.

La ruta que seguimos;
Bike Park – Falsa Parva, costado del Pintor, Cancha de Carreras, filo del Leonera, bajada hacia refugio Federación, Los Espejos, refugio Agostini, lengua del glaciar, cumbre, regreso pasando por Tres Puntas a punto de inicio.

Hay otras ascensiones por distintas rutas o sólo de subida
No se usó doping, ni oxígeno, ni asistencia
Se documentó hora de inicio, cumbre y se anunció dos meses antes la realización de la prueba.
Este desafío fue abierto y se invitó a muy buenos corredores a participar. Gonzalo Torres, Marcelo Astorga, Israel Escudero, Canuto Errazuriz, que por distintas razones no pudieron acompañarnos.
No es nuestra intención monopolizar esto, el cerro es de todos, personalmente me encantaría que este record fuera roto pronto.

En el trail running y en el skyrunning todos somos compañeros y amigos, pensaba que en la montaña también era así....

Marcelo Rojas

Te felicito, desde ahora en adelante, superman ya nos es nada para mi!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Wena loko, buen cerro y excelente tiempo, pero de ahí a que sea el record supremo????...

La montaña, para algunos puedes ser una webada grande de tierra con piedras, hielo, nieve etc., pero para otros significa un punto de conexión divina en donde se produce la comunión de la Voluntad humana con la Conciencia y ese estado no tiene nada que ver con adrenalina o exaltación de los sentidos y emociones...

Cada cual elije lo que quiere y es respetable, sin embargo el montañismo genera de forma inexorable la contemplación, la reflexión, el auto análisis y hasta la meditación más trascendente.

Si ya estamos en un mundo dominado por el individualismo, la competencia y el exitismo medido en bienes materiales, en el cuanto ganas y te pondero?, en el efecto de lo inmediato, porqué llevar ese frenesí a la montaña?

Los dejo porque estoy apurado!!!

Markus.
Markus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 15 Ene 2013, 17:39

Markus escribió:La montaña (...) para algunos puedes ser una webada grande de tierra con piedras, hielo, nieve etc., pero para otros significa un punto de conexión divina en donde se produce la comunión de la Voluntad humana con la Conciencia y ese estado no tiene nada que ver con adrenalina o exaltación de los sentidos y emociones...

Cada cual elije lo que quiere y es respetable...

Como dije más arriba, me parece bien por el récord y su realizador, pero no lo comparto ni me emociona en lo más mínimo (que quede claro eso: no es que odie los récords ni que esté en su contra. Me dan lo mismo, no me emocionan, o más bien, me producen el mismo interés que el fúlbo, el golf o el béisbol), y Markus lo sintetiza muy bien.

Cada cual elige lo que quiere hacer en el cerro, y en tanto no lo ensucie, destruya o moleste a los demás, estará bien.
Lo mío no es la adrenalina, como tampoco lo es la estridencia de las competencias -de hecho, el competir en sí mismo me genera rechazo- o de las notas televisivas sobre ellas, pero si hay a quienes les gusta, bien por ellos, y aquí son bienvenidos para que lo cuenten.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor orange el 15 Ene 2013, 20:03

Las montañas no son mas que formaciones geológicas, todo la misticidad que pueden tener es la que las mismas personas le imprimen, personalmente entre mas rápido suba y baje mejor, ya que mirar rocas o hielo no me causa nada " místico" pero respeto a los que si sienten esa energía, etc etc que dicen que hay.

Los records son buenos porque motivan a que se vayan haciendo cada vez mas cosas, subiendo el nivel y mejorando las actividades, si los records o los desafios no existieran no habría necesidad de romper limites y todo seria un " mas de lo mismo" , cosa que actualmente sucede en gran parte del montañismo chileno y por eso solo son unas pocas personas las que sobresalen y a ellos se les debe lo que hay, por eso el foro esta así de fome, alguien postea que quiere ir al plomo en 2 días, y salen 3 diciéndole que tiene que ir en 4 o en 5 para disfrutarlo, hay que dejar que la gente explore sus capacidades.

que Zegers lo haga en 4 horas y que eso se sepa, hará que alguien que lo subió en 5 días con mulas se motive a intentarlo quizá en 3 , luego en 2 , en el dia partiendo en la noche, y quizá llegar a hacerlo en las mismas 4 horas, esto no tiene ningún valor deportivo pero si un valor personal, esa persona se supero, mejoro su nivel fisico y ahora podrá quizá disfrutar del san jose en tan solo 3 días y no en 5 , del marmolejo en 4 y no en 6 , del punta negra por el dia, del ciervo en el día etc, aun así habrá gente que disfrutara en los 5 días con mulas, otros no, y esos que no sentirán las ganas de rebajar tiempos, y eso sera gracias a entrenamiento, en resumen los records son una forma de motivar y de recordar que todos podemos igualar o mejorar algo que ya existe y no seguir haciendo lo mismo siempre, eso solo si queremos, un record no te obliga a nada.

Por ultimo esta lleno de records, algunos son netamente personales, como los de zegers o farias, lo hicieron para entrenar y listo, sin tanto bombo, otros como este se promocionan a pesar de no serlo, lo rico seria ver records donde no solo sea caminar, hay corredores de altura que tengo entendido han rebajado el tiempo de Zegers ( apellido Edwars) pero eso no es montañismo puro, saber de los records como la escalada completa a la zanzi desde su base hasta la cumbre en algo de 7 hrs creo, o del marmolejo en el dia, o del san jose por el glaciar, del yamakawa, de la sur del mesón etc, eso haría motivar a muchos por aqui.

saludos Orange
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor Cougar el 22 Sep 2014, 17:39

Markus escribió:
orange escribió:Las montañas no son mas que formaciones geológicas, todo la misticidad que pueden tener es la que las mismas personas le imprimen, personalmente entre mas rápido suba y baje mejor, ya que mirar rocas o hielo no me causa nada " místico" pero respeto a los que si sienten esa energía, etc etc que dicen que hay.

Los records son buenos porque motivan a que se vayan haciendo cada vez mas cosas, subiendo el nivel y mejorando las actividades, si los records o los desafios no existieran no habría necesidad de romper limites y todo seria un " mas de lo mismo" , cosa que actualmente sucede en gran parte del montañismo chileno y por eso solo son unas pocas personas las que sobresalen y a ellos se les debe lo que hay, por eso el foro esta así de fome
La montaña, para algunos puedes ser una webada grande de tierra con piedras, hielo, nieve etc., pero para otros significa un punto de conexión divina en donde se produce la comunión de la Voluntad humana con la Conciencia y ese estado no tiene nada que ver con adrenalina o exaltación de los sentidos y emociones...

Cada cual elije lo que quiere y es respetable, sin embargo el montañismo genera de forma inexorable la contemplación, la reflexión, el auto análisis y hasta la meditación más trascendente.

Si ya estamos en un mundo dominado por el individualismo, la competencia y el exitismo medido en bienes materiales, en el cuanto ganas y te pondero?, en el efecto de lo inmediato, porqué llevar ese frenesí a la montaña?

Los dejo porque estoy apurado!!!

Markus.

"Las montanas siempre estaran alli, el truco consiste en que tu tambien estes."
Don Whillians
Alpinista Britanico

Faltas de tildes por escribir en teclado americano del traabajo. Lo Anterior hace la diferencia entre la experticia, las ganas, los suenos, los proyectos, la calidad de vida, el entrenamiento y, en definitiva, la filosofia de montana.

El promedio es tan mediocre que hacer algo distinto de la media te hace soresalir, un poco de entrenamiento tomando enserio lo que vives y buscas mas cada vez.

Saludos foreros!
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Waldo Farías el 06 Dic 2014, 09:30

Ya que he sido mencionado en este tema, aclaro que subí el Plomo, partiendo de la Laguna del Franciscano o "Piuquenes", y por cancha de carreras, en 5 horas y 40 minutos. Ese tiempo fue notoriamente mejorado después por Andrés Zegers, y muy posiblemente por otros más, haciendo el mismo recorrido.
Waldo Farías
Tupungatero

Previo

Volver a Próximas Salidas y expediciones