Travesía Invernal Sierra de Ramón 26 al 29 de Julio 2014

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Re: Travesía Invernal Sierra de Ramón 2014

Notapor Nao el 10 Jun 2014, 11:12

Yo también preferiría el recorrido de 4 días en lugar de 5.
5 días es mucho, tanto para mí pega como para mi familia. Igual creo que me sumaría si al final lo hacemos de 5 días, pero ya que estamos buscando opiniones, yo votaría por la opción 1.

Con respecto a las fechas, el miércoles 16 de julio es feriado, por lo que sumo a las propuestas de fechas los días viernes 12 al miércoles 16 de julio. Independiente de si hacemos el recorrido de 4 o 5 días, queda un día menos que pedir en la pega, o uno para descansar a la vuelta (y Pajarito podría estar en santiago el fin de semana del 18-19 de julio).

Una última propuesta, menos probable quizás, pero igual la dejo: fin de semana del 15 de agosto. Ese viernes es feriado.

Saludos a todos.
Última edición por Nao el 10 Jun 2014, 11:37, editado 1 vez en total
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor Juanpazul el 10 Jun 2014, 11:33

Yo me sumaría a la travesía en esta ocasión, siempre que la fecha acordada finalmente calce con mis posibilidades.
Entre las alternativas planteadas votaría por la de menos días, osea la 1, pero si se acuerda la 2 me sumaría igual.
juanpazul
http://www.flickr.com/photos/111996114@N02/
Juanpazul
Ochomilero

Notapor tachyon el 10 Jun 2014, 12:26

Hola Nao,

Gracias por ponerte las pilas y comenzar con los preparativos para la travesía de este año. Personalmente me encantaría hacer las tres cumbres, pero por un tema de trabajo y familia me cuesta desaparecer por 5 días. Respecto a las fechas, mi primera opción es hacerla entre el 15 y 18 de agosto. En caso que quieran hacer la travesía en 5 días, sólo me podría sumar para las fechas de agosto.

Tachyon
tachyon
Pochoquero

Notapor Guarén el 10 Jun 2014, 12:45

¿Y si se hacen las dos, dividiéndose el grupo según la disponibilidad de tiempo de cada uno?
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Markus el 10 Jun 2014, 13:02

Guarén escribió:¿Y si se hacen las dos, dividiéndose el grupo según la disponibilidad de tiempo de cada uno?

Me sumo a la idea, ya que por mi parte podría disponer del jueves 14 de Agosto hasta el domingo 17.

Markus.
Markus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 10 Jun 2014, 13:53

Guarén escribió:¿Y si se hacen las dos, dividiéndose el grupo según la disponibilidad de tiempo de cada uno?

También es una posibilidad, pero incorpora algunos problemas, a saber:

1) Disponibilidad de equipo común (es más complejo armar las cordadas)
2) Imposibilidad de contratar y usar el mismo transporte de regreso
3) Problemas con la asignación de los guías/encargados del grupo, ya que aunque la de 4 días es menos compleja, de todos modos los que participaron el año pasado saben que después del punto de separación hay dos sectores en que hallar el paso correcto es crítico, sobre todo con mucha nieve (pero esto, de todos modos sería solucionable)

Lo otro sería hacer la de las 3 cumbres en 4 días, pero eso implica presionar y cansar a los más lentos, cosa compleja en condiciones en que la nieve podría tener una profundidad suficiente como para cubrir a una persona.
La Travesía 2004 se hizo muy bien, pero la nieve extraordinariamente profunda y blanda retrasó mucho la marcha en esa ocasión, teniendo que bajar por el Cajón del Muerto en vez de pasar al Punta de Damas.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Nao el 10 Jun 2014, 14:10

Este gráfico puede ser útil. Son cifras de santiago a 520mts de altura, pero igual aporta:

Imagen
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor Man in the Hills el 10 Jun 2014, 14:47

Yo me sumo a la travesía, independiente de la ruta.
En lo personal me gustaría cruzar la sierra completa y bajar por el Minillas.
De acuerdo a lo que he leído, lo más complicado es el paso del San Ramón al Punta de Damas con un filo bastante complejo.
Otra alternativa (tal vez) es que entre el Pta de Damas y el Minillas se puede bajar por la quebrada del ensueño (referencia de Andes handbook: http://www.andeshandbook.org/rutas.asp?codigo=387) y no abarcar el Minillas, reduciendo el tiempo de la travesía que quizás se podría hacer en 4 días por una ruta menos "común" que salir por el Manzano

¿Qué opinas Pajarito?
"Hay caminos que son únicos en la vida,
caminos que pocos tiene la fuerza y capacidad de seguir"
Man in the Hills
Pochoquero

Notapor Pajarito el 10 Jun 2014, 16:08

La variante de Man in the Hills también es buena, pero de todos modos ocupa 5 días.

Esto, porque a la salida del traverse del Punta de Damas, ya va a ser tarde como para hacer una bajada segura y con luz desde ahí hasta el valle.
Conozco bien esa ruta, y es muy agradable, pero no para hacerla de noche.
Podríamos ir más rápido todos los días, y con eso hacer las 3 cumbres en 4 días, pero dejando de lado la cantidad de nieve que se prevé y el que un grupo grande de todos modos va a ir más lento, eso impondría una exigencia muy grande a algunos participantes, lo que obligaría o a restringir la asistencia -cosa que no es la idea- o a sobreexigirlos, cosa que tampoco es el espíritu de la salida.

Vamos a afinar los tiempos en estos días, pero los que participaron en la Travesía 2013 recordarán la longitud y exigencia de algunos tramos relativamente cortos pero muy lentos, que es lo que nos obliga a calcular más tiempo para evitar la presión o las marchas en condiciones muy adversas (y eso que no consideramos que pueda haber mal tiempo en esos días, que es otro elemento de demora).

En lo referente al transporte, el forero Incahuelquen -que participará además como guía y Primer Oficial de la salida- puede proveer la movilización privada y a la medida para los participantes ;)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor nahuel23 el 10 Jun 2014, 20:34

Hola, yo fui al año pasado y fue una travesia tremendamente exitosa fui cordada de NAO jajja, fue muy bonita la experiencia salio todo muy bien contando la organización y la dirección de pajarito. Este año encantado voy denuevo a disfrutar asi que aqui estare atento y dispuesto. SALUDOS
nahuel23
Pochoquero

Notapor Drope el 11 Jun 2014, 00:13

Pajarito,
y no es alternativa ganar un día al principio? Haciendo cumbre en el provincia el primer día. Cumbre san Ramón el segundo. Seguir la travesía el tercer día y bajar el cuarto? ??

Saludos
Drope
Tupungatero

Notapor Man in the Hills el 11 Jun 2014, 01:04

Me parece buena idea eso que planteas, considerando partir muy temprano el día 1 para ganar así ese tiempo y fijar si o si el campamento en domo Provincia el día 1 y no en la cota del año pasado
"Hay caminos que son únicos en la vida,
caminos que pocos tiene la fuerza y capacidad de seguir"
Man in the Hills
Pochoquero

Notapor Marcelo Tondreau el 11 Jun 2014, 01:13

También creo que puede ser buena alternativa apretar un poco el primer día y con eso rebajar el tiempo de 5 a 4 duas
Marcelo Tondreau
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 11 Jun 2014, 06:26

Gracias Nao por dar el puntapié inicial, si no abrí este thread antes, fue únicamente por una descoordinación entre Pajarito y yo, pero las pilas las tenía puestas, tachyon :twisted:

Primero comentarles que ayer Martes anduve en el Alto del Naranjo y había unos 10-15 cm de nieve. No recuerdo haber visto en años anteriores tal cantidad de nieve en esta fecha.

El año 2012 fuimos 8 personas y el año pasado 20, nuestros campamentos fueron así respectivamente:
2012: Dedos de piedra - Cruz de Piedra
2013: Cota 2200 – M° del Tambor – Cota 2500 bajando hacia Los Azules

En ambas hemos tenido condiciones ideales -y aunque fueron por rutas distintas, al menos sirve para darse cuenta del ritmo de marcha que se lleva; la experiencia ha demostrado que en grupos muy grandes, es tremendamente difícil mantenerlo cohesionado y marchando al mismo ritmo (por un sinfín de factores de los que comento un par).

Les digo esto ya que si están pensando en acampar en el Provincia la primera noche, y en el Ramón a la segunda, me suena casi utópico. En estas dos travesías que hemos hecho, ha primado no la flojera, sino el relajo. El relajo de levantarse cuando ya hace calor, de desarmar campamento sin andar corriendo, y en general todas las mismas cosas que nos hacen salir a la montaña… Si nuestro plan es andar corriendo y nos ponemos como meta tratar de hacer una travesía de 5 días en 4, creo que no es opción.

No olvidemos tampoco el factor meteorológico; recién unos 10 días antes de partir sabremos con un cierto grado de certeza lo que se nos viene, pero es de esperar que no será todo tan perfecto como en las travesías anteriores, así que contar con que se dispone de todo momento del día para marchar, también es falso.
Además del factor humano que ya mencionó Pajarito.

Ante esto, mi inclino por cualquiera de las opciones de Julio (25-29, 12-16) y por la 2da ruta que propone Pajarito, que me parece muy razonable tomando los resguardos necesarios para quienes tengan menos experiencia:

Día 1 - Ñilhue-Cota 2240/Provincia
Día 2 - Cota 2240 - M° del Tambor/Cruz de Piedra
Día 3 - M° del Tambor - C° de Ramón
Día 4 - C° de Ramón- Tierras Bayas
Día 5 - Tierras Bayas – Santiago

Y shiquilllos, creo que debemos tomar esta oportunidad y darnos el lujo de pedir unos días en la pega y familia si queremos realizar una travesía de esta magnitud e invernal; no tendremos una mejor oportunidad otro año…

Eso por ahora, hay mil cosas más que me gustaría comentar y preguntar pero debo dormirme…

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 11 Jun 2014, 08:55

Willy15 escribió:Les digo esto ya que si están pensando en acampar en el Provincia la primera noche, y en el Ramón a la segunda, me suena casi utópico. En estas dos travesías que hemos hecho, ha primado no la flojera, sino el relajo. El relajo de levantarse cuando ya hace calor, de desarmar campamento sin andar corriendo, y en general todas las mismas cosas que nos hacen salir a la montaña… Si nuestro plan es andar corriendo y nos ponemos como meta tratar de hacer una travesía de 5 días en 4, creo que no es opción.

No olvidemos tampoco el factor meteorológico; recién unos 10 días antes de partir sabremos con un cierto grado de certeza lo que se nos viene, pero es de esperar que no será todo tan perfecto como en las travesías anteriores,

Como dice Willy, la idea no es forzarse ni reventarse, y menos aun el que los más nuevos sean sometidos a una experiencia desagradable.
Se trata de hacer una travesía de condiciones duras, pero pasándolo lo mejor posible, así como disfrutando de la experiencia en sí misma.

Podríamos presionarnos para llegar a la cumbre del Provincia el primer día, pero es casi irreal planificar eso, tanto porque se rompería la idea de no presionar a los más lentos, como porque en las condiciones que se prevén para este año, la marcha será mucho más dura debido a la cantidad de nieve, y a cómo está cayendo (en grandes cantidades de golpe, lo que implica acumulación y profundidad).
Hay que recordar que en un tramo de 7 kms. en la Travesía pasada, entre el Campamento 2 y el domo del Ramón, invertimos casi 7 horas, y la mitad de ese tiempo fue para sortear 1200 metros de nieve blanda y profunda.
Este año, las condiciones serán aun más pesadas en ese mismo sector.

Por otro lado, cuando lleguemos al domo del Ramón no seguiremos avanzando pues la noche nos alcanzaría en mitad del filo, sin espacio para acampar adecuadamente, y con la imposibilidad de cruzar el traverse riesgoso al Punta de Damas, cosa que tenemos que hacer de día, y bajo ninguna circunstancia en horas de la tarde, puesto que un retraso allí es peligroso.
Eso nos da el tiempo para hacer el segundo campamento en el Mº del Tambor, y desde allí avanzar con tranquilidad y seguridad, con la certeza de llegar de día y descansar adecuadamente en el domo para salir temprano al día siguiente.
Además, aunque todos fuéramos muy rápido, el mismo hecho de ser un número grande va demorando a los de atrás, ya que no se puede pasar por encima de los que preceden.

Y como decía, el factor meteorológico si bien no está considerado en las estimaciones -y ya hemos tenido la experiencia de muy mal tiempo allí, similar al que podríamos encontrar este año- el tener un tiempo más elástico nos da la posibilidad de compensar el retraso que éste implica, y de todos modos poder cumplir con el itinerario.
Como dice Willy, este año las condiciones son muy especiales, y por ello la Travesía -sea cual sea la variante que elijamos, pero sobre todo la de 3 cumbres- también será única.

Imagen
Pajarito
Administrator

PrevioSiguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones