Subida al cerro el Plomo a principios de Abril

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Subida al cerro el Plomo a principios de Abril

Notapor monotiti el 24 Mar 2015, 19:56

Hola a todos!! pretendo subir al Cerro el Plomo a finales de marzo o principios de abril del 2015, viernes, sabado y domingo. Lo pretendía hacer solo, pero si alguien quiere sumarse bienvenido sea.
Abrazos y gracias por habilitar este medio de comunicación! He aprendido bastante de la experiencia de otros.

;D
monotiti
Pochoquero

Re: Subida al cerro el Plomo a principios de Abril

Notapor ignacio.ar el 25 Mar 2015, 03:03

Hola! ¿Lo has subido antes?

Yo nunca he ido para esa zona y me gustaría conocer y saber hasta dónde llego. Me imagino que no es el nivel de cordada que buscas, pero creo poder llegar a la Hoya sin mayores problemas.

A la cumbre no subiría nica: no tengo el equipo, no tengo la práctica y no tengo la intención.

Si prefieres que no, totalmente comprensible. Y si no tienes problemas, me sumo feliz.

Un abrazo!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor monotiti el 25 Mar 2015, 15:09

ignacio.ar escribió:Hola! ¿Lo has subido antes?

Yo nunca he ido para esa zona y me gustaría conocer y saber hasta dónde llego. Me imagino que no es el nivel de cordada que buscas, pero creo poder llegar a la Hoya sin mayores problemas.

A la cumbre no subiría nica: no tengo el equipo, no tengo la práctica y no tengo la intención.

Si prefieres que no, totalmente comprensible. Y si no tienes problemas, me sumo feliz.

Un abrazo!

Hola Ignacio! Me parece perfecto que el primer trayecto hacia la hoya lo hagamos. En ese lugar nos separamos. Yo no lo he subido nunca, he subido varias veces cerros mas bajos que ese. Tengo el equipo y pretendo subirlo porque ya mas tarde, se pone mas frío.
Puedes el próximo miércoles y jueves de la próxima semana? no me fije que se viene semana santa y creo que andará mucha gente por arriba.
Abrazos!

Alejandro.
monotiti
Pochoquero

Notapor Nao el 25 Mar 2015, 16:54

Ojo monotiti que si bien se va a poner más frío, ya hace mucho frío. En enero me ha tocado sensación térmica de -15°, tormentas eléctricas y nevadas muy fuertes.
Si nunca has subido cerros más altos, no sabes cómo reaccionará tu cuerpo en altura y si además irás solo...
Ten cuidado, se puede poner muy feo arriba. Yo aprendí por las malas en El Plomo con una tormenta y niebla que nos borraron el camino completamente con 30cms de nieve, neblina que nos desorientó, y los pelos parados de electricidad estática por estar en una tormenta eléctrica, y esa tormenta empezó en 5 minutos, y ninguna página web de pronósticos climáticos la avisó.
Aunque pasamos harto susto, no pasó a mayores por ir con GPS y además tener bastantes ascensos a ese cerro.
Trata de conseguir un compañero con experiencia, puede hacer una diferencia muy grande sobre todo ahora que el clima se va poniendo inestable.
Saludos!
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 25 Mar 2015, 17:05

Genial.

Tengo que ver cuánto puedo adelantar de pega para estar seguro de la fecha.

Por ahora lo que más me preocupa son tres cosas: movilización, carpa e itinerario.
- No sé cómo quieres llegar, pero si tienes auto me pondría con la bencina como corresponde.
- Si no te molesta compartir carpa, yo no tengo problema en llevar parte de ella durante el trayecto y en esperar mientras haces la cumbre.
(..hasta aquí me preocupa ser muy patudo..)
- Y me dices que te gustaría llegar a la hoya como primer trayecto, además de preguntarme si puedo el miércoles y jueves. Si entiendo bien, quieres hacerlo en dos días. Mi estado físico es bueno, pero nunca me he enfrentado a un desnivel tan grande, y me imagino que pasar de los 600 a los 4300 metros en un día (vivo en stgo centro) va a doler. [Edito] Tras leer algunos relatos, sugeriría hacerlo en tres días: Stgo-Federación-Cumbre-Federación-Stgo.

Con todo esto, insisto con que es totalmente comprensible si prefieres a otro compañero.

Saludos!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor monotiti el 27 Mar 2015, 02:43

Hola Nao! gracias por tus recomendaciones.
Conversamos por interno con Ignacio, y efectivamente producto la falta de conocimiento de ambos de la ruta y de la nieve que existe en federación decidimos no arriesgarnos. Efectivamente las condiciones climáticas están un poco inestables y el panorama del Plomo cambio bastante después de la ultimas nevadas.
Así que lo pospondremos para mas adelante.

Abrazos!

Alejandro.
monotiti
Pochoquero

Notapor Nao el 27 Mar 2015, 09:45

Que bueno que sean precavidos. No sé cuanta experiencia tengan, pero por si les sirve, en facebook hay grupos muy buenos con los que pueden armar cordadas y obtener buenos datos:

Tricuspide (también administrado por Pajarito / Daniel)
FEDERACION DE ANDINISMO DE CHILE

Por último, si buscaban buenas expediciones con riesgos controlados, estén atentos a la travesía invernal sierra de ramón que se organiza cada año. Cuatro días caminando por la nieve acompañados de montañistas con mucha experiencia.
http://www.sierraderamon.cl/

Ese sitio lo mantiene el forero Willy15, gran aporte en este foro.

Eso. Un abrazo.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor monotiti el 30 Mar 2015, 20:08

Mil gracias Nao, super buena iniciativa. Revisé el link esta la raja. De antemano me anoto en una cordada para este año. ;D

Abrazos y gracias.

Alejandro.
monotiti
Pochoquero

Volver a Próximas Salidas y expediciones