TRAVESÍA TRICÚSPIDE DE LA SERRANÍA 2015

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

TRAVESÍA TRICÚSPIDE DE LA SERRANÍA 2015

Notapor Pajarito el 30 May 2015, 22:23

Como ya es tradicional, el próximo mes de Julio realizaremos la 5ª Travesía Tricúspide de la Serranía de Ramón.

Las fechas aun no están precisadas, pero las discutiremos entre los interesados antes del 20 de junio, para que pueda asistir la mayor cantidad de gente, y para ello la programaremos en vacaciones de invierno.

Durará 4 días, incluyendo un fin de semana, siendo el rango más probable entre el JUEVES 16 y el DOMINGO 19 de Julio de 2015.

Esta vez, el trazado sería el clásico, es decir, C° Provincia - C°de Ramón - C°Punta de Damas, bajando por Lo Cañas.
En ocasiones anteriores, hemos bajado por El Manzano o La Qb. de Peñalolén, omitiendo el Punta de Damas; esta vez, si estamos todos de acuerdo, recorreremos la Serranía íntegra pasando por sus tres cumbres.

En detalle, el proyecto de marcha es:

DÍA 1 : Ñilhue - Faldeos C°Provincia (cota 2200/Dedos de Piedra)

DÍA 2 : Cota 2200 - M° del Tambor/Cruz de Piedra

DÍA 3 : M° del Tambor - Cumbre C° de Ramón (Domo o cumbre misma, dependiendo de la hora de llegada)

DÍA 4: C° de Ramón - Punta de Damas - Lo Cañas

Los requisitos técnicos no varían demasiado respecto a ocasiones anteriores: equipo de abrigo de alta montaña, botas cramponables, crampones y bastones o piolet de marcha, ya que la mitad del camino se hará sobre terreno helado pero sin necesidad de asegurarse.
Los más experimentados y equipados, liderarán la marcha en las zonas más delicadas y se encargarán de abrir huellas y ayudar a pasar a los demás.
En el caso de la pasada de hielo del Punta de Damas, algunos la cruzaremos por el hielo si es posible, y el resto dará un pequeño rodeo por el plateau de abajo, reuniéndonos todos en el repechaje final E del cerro.

El transporte, como es norma, se hará contratando una o más vans o buses que nos llevarán al punto de inicio y nos recogerán en la bajada, cuyo costo se prorrateará entre los participantes que utilicen esta movilización.

Para detalles de versiones anteriores de la Travesía, así como una lista de equipo personal recomendado e información, visiten Sitio de la Travesía de la Serranía (cortesía de Willy 15)

Los inscritos se añadirán a la lista, que se irá actualizando a medida que se confirme la participación de cada cual, en base a la cual también se conformarán las cordadas.

1) Pajarito
2) Dragon (Willy M)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Re: TRAVESÍA TRICÚSPIDE DE LA SERRANÍA 2015

Notapor Dragon el 30 May 2015, 23:36

Tal como dije en FB... VOY.
Saludos
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 31 May 2015, 14:07

Genial!

En cuanto a fechas, creo que no hay mucho que elegir dado los feriados de este año. Opino por dejarla fijo entre el jueves 16 (feriado) y domingo 19 de julio (no se de dónde sacaste la fecha que pusiste, supongo que te trascalendarizastepapelaste).

Ruta: me encanta la idea de hacerla completa, tal como sugieres. Ya sabemos que bajo condiciones similares podemos cumplir con el itinerario los 3 primeros días. Pero y el último día?? rodear el descrestadero por el plateau es corto? la bajada hacia Lo Cañas cómo es? ésa no la conozco.

Lo más probable es que vaya con un 95% de seguridad, pero quiero esperar a tener unas fechas en cuanto a una operación, cierre de semestre, etc.. De todas formas desde ya apoyo con la organización.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 31 May 2015, 18:10

Willy15 escribió:En cuanto a fechas, creo que no hay mucho que elegir dado los feriados de este año. Opino por dejarla fijo entre el jueves 16 (feriado) y domingo 19 de julio (no se de dónde sacaste la fecha que pusiste, supongo que te trascalendarizastepapelaste).

Era una de las opciones de fecha, que calzaba más cómodamente con las mías, pero de todos modos iba a estar a la espera de lo que dijera el resto; visto lo del feriado del 16 -del que me vengo a enterar ahora- me parece que es lo más razonable, pues es un fin de semana largo completo y favorece a quienes trabajan.
Lo voy a proponer para ese rango.

Willy15 escribió:Ya sabemos que bajo condiciones similares podemos cumplir con el itinerario los 3 primeros días.

Considerando que cada año hay más concurrentes, y que un número mayor hace el tráfico más lento, estimé 4 días para ir cómodos.
La 2ª Travesía (2012) se hizo en 3 para un recorrido similar al de este año, pero éramos apenas 9.
Esta vez, también hay que dejar un margen para compensar por las condiciones del terreno que, hasta ahora, no presenta nieve, pero si se largan grandes nevadas como sería dable esperar en este año con El Niño, probablemente enfrentemos nieve profunda y blanda, como el 2004.
Ese año, eso sí, el cambio climático no era tan marcado y era más fácil pronosticar las condiciones de antemano.

Willy15 escribió:Pero y el último día?? rodear el descrestadero por el plateau es corto?

La idea es no bajar al plateau mismo, sino descender unos 50 metros desde la pasada de hielo a cota hasta un sector donde la nieve suele juntarse pero no es demasiado profunda y es posible hacer una pasada segura para los menos experimentados o equipados.
Luego, reunirnos todos en el portezuelo al pie del Punta de Damas para ascender todos juntos a esa cumbre.

Willy15 escribió: la bajada hacia Lo Cañas cómo es? ésa no la conozco.

Es agradable y fácil: enfilamos desde el Punta de Damas hacia Tierras Bayas, de ahí al Quijote, que tiene un sendero claro y marcado para el descenso, y estaríamos al anochecer en Lo Cañas.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Gantz el 31 May 2015, 21:51

Genial !! Me sumo para este año tmb, ojalá para la fecha del 16. :D

me añado a la lista:

Los inscritos se añadirán a la lista, que se irá actualizando a medida que se confirme la participación de cada cual, en base a la cual también se conformarán las cordadas.

1) Pajarito
2) Dragon (Willy M)
3) Gantz

Saludos a todos !!
Gantz
Pochoquero

Notapor Lushop el 31 May 2015, 22:57

Willy15 escribió:Ruta: me encanta la idea de hacerla completa, tal como sugieres. Ya sabemos que bajo condiciones similares podemos cumplir con el itinerario los 3 primeros días. Pero y el último día?? rodear el descrestadero por el plateau es corto? la bajada hacia Lo Cañas cómo es? ésa no la conozco.

Hablando de ruta completa, a modo de pregunta ¿será posible agregar Ñipa y Minillas?, digo para realmente hacer la Sierra completa ;D

Saludos
Lushop
Plomero

Notapor FabianF el 01 Jun 2015, 00:23

Me anoto en la travesía
FabianF
Pochoquero

Notapor Pajarito el 01 Jun 2015, 00:26

Lushop escribió:Hablando de ruta completa, a modo de pregunta ¿será posible agregar Ñipa y Minillas?, digo para realmente hacer la Sierra completa ;D

Podría ser, pero de momento no quiero extenderla demasiado por dos razones:

1) Vendrá gente con diferentes grados de experiencia y capacidad, a la que no quiero sobreexigir extendiendo la ruta, y

2) Como terminamos en domingo y asistirán montañeros de regiones, habrá varios que regresen esa misma noche y prefiero evitar lo que pasó el 2012, en que nos demoramos un par de horas más que lo calculado, y eso obligó a hacer unas maniobras que milagrosamente salieron bien, para cambiar los pasajes de al menos uno de los participantes.

En función de cómo se vea la asistencia, podemos incorporarlos, y queda registrada la sugerencia

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pancho capra el 01 Jun 2015, 10:45

Hola, te escribi por inbox(face) pajarito y por si acaso aviso también por este medio ya que no quiero quedar fuera, me sumo y espero poder compartir con todos los que vayan a esta linda travesía :D

de ante mano queria saber si alguien de este foro quisiera arrendarme unos crampones automaticos o semiautomaticos para esos dias a un precio accesible de estudiante sin pega jajaja :D

Nos vemos !
Última edición por pancho capra el 01 Jun 2015, 10:50, editado 1 vez en total
pancho capra
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 01 Jun 2015, 10:50

Siempre he querido participar de estas travesías, las he seguido atentamente desde la segunda versión, pero me ha faltado equipo.
De partida, tendría que sumarme a una cordada con carpa, pues la mía no da para esta travesía (a cambio me ofrezco en transportar parte o el total de ésta).
Tampoco he podido comprar ni crampones ni piolet, así que desde ya estoy viendo la posibilidad de arrendar en alguna tienda, a menos que alguien desee arrendarme algún crampón de cinta o algún piolet abandonado que tenga por ahí.
Respecto al arriendo de equipo ¿saben si hay que dejar efectivo o se puede dejar un cheque como garantía?
La fecha del 16 al 19 me parece perfecta, pero mi trabajo –así como el clima– anda bien impredecible, así que una confirmación concreta vendrá más adelante.

En fin, [por ahora :mrgreen: ] me sumo.
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Nao el 01 Jun 2015, 11:16

Excelente, espero poder ir.
Lo unico que me preocupa de la fecha es que si coincide con las vacaciones de invierno, puede que la familia quiera pasear con el papá y no que el papá se vaya al cerro cuatro días :mrgreen:
Estoy viendo bien las fechas de las vacaciones de invierno. En cualquier caso, me parece más que razonable aprovechar el fin de semana largo.El año pasado no pude ir por pega, pero después de la tremenda experiencia del 2013, haré todo lo posible por no perdérmela esta vez.

ignacio.ar escribió:Respecto al arriendo de equipo ¿saben si hay que dejar efectivo o se puede dejar un cheque como garantía?

Para los crampones, recomiendo Pedro Uribe (pedrouribe@cituchile.cl, cel. 9499 5618), un siete su servicio y BBB. Si vas con gente que él conoce, no pide garantía, ahí lo conversas con él. Es muy buena persona, un gran valor para el montañismo. El arriendo de sus crampones en febrero 2015 estaba a $10.000 por fin de semana.
Última edición por Nao el 01 Jun 2015, 11:35, editado 1 vez en total
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor Nao el 01 Jun 2015, 11:27

Una duda: la "ruta completa" o versión 2015, ¿es más dificil o más larga que la versión que baja por el manzano? Nunca he hecho la "ruta completa", y me interesa para saber el nivel de exigencia esperado y en base a eso ver si mi cordada califica o no para esta ruta.
Nao
Tupungatero

Notapor Chipi el 01 Jun 2015, 15:03

Nao escribió:Una duda: la "ruta completa" o versión 2015, ¿es más dificil o más larga que la versión que baja por el manzano? Nunca he hecho la "ruta completa", y me interesa para saber el nivel de exigencia esperado y en base a eso ver si mi cordada califica o no para esta ruta.

Que buena pregunta!! si plis!! yo también necesito ver eso, pero independiente voy!!
Confirmada para esta asaña!! saludos,

Chipi
Chipi
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 01 Jun 2015, 16:05

Nao escribió:Para los crampones, recomiendo Pedro Uribe (pedrouribe@cituchile.cl, cel. 9499 5618), un siete su servicio y BBB. Si vas con gente que él conoce, no pide garantía

Gracias Nao! No conozco a nadie que lo conozca, pero ahí veré qué se puede hacer.
Y me sumo también a tu pregunta acerca de si es más difícil.
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Nao el 01 Jun 2015, 16:16

ignacio.ar escribió:
Nao escribió:Para los crampones, recomiendo Pedro Uribe (pedrouribe@cituchile.cl, cel. 9499 5618), un siete su servicio y BBB. Si vas con gente que él conoce, no pide garantía

Gracias Nao! No conozco a nadie que lo conozca, pero ahí veré qué se puede hacer.
Y me sumo también a tu pregunta acerca de si es más difícil.

Llámalo y le preguntas, quizás no te pide nada. Es muy buena onda.
Nao
Tupungatero

Siguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones