TRAVESÍA TRICÚSPIDE DE LA SERRANÍA 2015

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Re: TRAVESÍA TRICÚSPIDE DE LA SERRANÍA 2015

Notapor ignacio.ar el 22 Jun 2015, 09:24

Estimados, tengo unas preguntas:

Puesto que ya es muy probable que no tengamos una nieve decente de aquí al 16, me imagino que adoptaremos el plan B y hacer la travesía del Covarrubias. No la conozco pero he leído que forma parte de la misma serranía ¿ha nevado ahí? ¿será necesario el mismo equipo de las travesías anteriores?.

Por otra parte, estuve buscando otras travesías (entiendo por travesía un recorrido que no implique devolverse por el mismo camino..) y encontré una que se ve interesante, pero no sé qué tan pesada sea para los que no hemos estado más arriba de los 3000: la travesía Federación-Cancha de Carreras. La encontré aquí y, según entiendo, habría que hacer los senderos rojo y azul. En la descripción dice que toma 1 día y medio hacerla; puesto que el grupo es grande, podríamos destinarle un día más, y agregarle alguna cumbre como la del cerro Leonera o Pintor o Parva.

No tengo idea de qué estoy hablando (no sé si es muy arriba, si es muy fácil o si es muy difícil, si hay demasiada nieve, o si tampoco hay nieve...), así que por favor díganme si estoy pensando desproporcionadamente.

Saludos!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Nao el 22 Jun 2015, 13:27

Hola Ignacio,
primero que nada, gracias por las sugerencias. Todo aporta y sobre todo en este foro que se alimenta de los aportes de todo.
Aunque no estoy en el comité organizador, no creo que podamos hacer esa travesía por varios motivos:
1. no es tan "travesía" ya que al llegar a federación, luego tienes que volver, porque federación es un campamento base en la ruta de ascenso al cerro el plomo, asi que igual habría que volver.
2. federación está a 4.200mts de altura, zona de puna para varios, por lo que la altura pasaría a ser un tema importante a diferencia del área del provincia - san ramón, en que nadie se apuna (o casi casi nadie, al menos nunca he sabido de alguien apunándose por ahí).
3. por último, el frío. en federación en verano, si te toca un día con viento, puedes encontrar sensación térmica de -15°. No me quiero ni imaginar cómo sería en julio, y ahí de nuevo pasa a ser un nuevo problema para varios que tenemos equipo para el área provincia - san ramón (media montaña invernal), y no para alta montaña como sería el plomo.

Personalmente, me encantaría subir el plomo en invierno algún día, asi que si un grupo con experiencia en el plomo, quiere hacer un plomo invernal, feliz me uno.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor ignacio.ar el 22 Jun 2015, 13:45

Gracias Nao! Precisamente no supe dimensionar las condiciones del lugar en julio.
Y claro, más que travesía esto sería un circuito.
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 23 Jun 2015, 15:17

Pienso que máximo a fin de mes debiésemos decidir la ruta final de la travesía, si por el filo o por el Covarrubias.

El panorama no ha cambiado mucho en cuando a futuras lluvias, y cambiar la ruta tan encima de la fecha nos va a ocasionar un problema en cuanto a organización, a todos.

- El equipo de marcha no es el mismo. Crampones y piolet no serían necesarios para la travesía por el Covarrubias, pero si llegara a llover mucho, podríamos necesitar raquetas, aunque sería extraño...
- Seguramente muchos se van a bajar de la travesía si optamos por el plan B, y habría que reorganizar las cordadas de nuevo.

Dicho esto, las cordadas de quienes requieran compañero, se organizarán recién los primeros días de Julio cuando estén todos absolutamente confirmados, independiente del destino final de la travesía.

En cuanto a la travesía por el estero Covarrubias, pueden leer y ver las fotos en este link:

Travesía estero Covarrubias - Septiembre 2013

Po otra parte, algunas grandes tiendas (y otras cuantas Outdoor), tienen atractivos descuentos en estos momentos. Todos los que necesiten compra comprar comprar, deberían aprovechar de hacerlo ahora.
Willy15
Ochomilero

Notapor ignacio.ar el 24 Jun 2015, 15:22

Los pobres meteorólogos van a terminar siendo apedreados y luego crucificados si no dan un pronóstico lluvioso, cual mensajero que entrega malas noticias...

Ojalá de aquí a la próxima semana exista algo de certeza acerca de las lluvias, y con ello, mayor certeza acerca de la ruta. Personalmente no me bajo de la travesía, independiente de cuál elijamos.
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 29 Jun 2015, 23:28

Mis estimados,

Voy a ausentarme algunos días por una cirugía. Cualquier duda respecto de la travesía pregunten acá y cualquiera que haya participado antes estará encantado de responderles. Pajarito puede ver las inscripciones en tiempo real, así que consultas de eso directas a él (sitio de la travesía estará desactualizado hasta nuevo aviso).

Un abrazo, no olviden estos días realizar guillatunes para rogar porque llueva..
Willy15
Ochomilero

Notapor Guarén el 01 Jul 2015, 15:30

Me gustaría ir pero no podré por razones de estudio y trabajo :(
Sin embargo, ¿sería factible como alternativa una travesía Quebrada el Yesillo - San Simón - Las Melosas? ¿Es muy difícil técnicamente? Al menos la ruta es un poco más alta y quizás haya algo de nieve...

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Charlie el 06 Jul 2015, 16:05

Estimados: ya quedando sólo 10 días para el inicio de la travesía, me gustaría saber que recorrido se hará y que equipo se requiere, ya que no me gustaría quedar abajo por falta de equipos (arriendo de piolet, botas, crampones).

Saludos a todos!

Charlie
Charlie
Pochoquero

Notapor Willy15 el 06 Jul 2015, 18:12

Algunas noticias:

La travesía va en su ruta inicial: Ñilhue - Lo Cañas, entre el 16 y el 19 de Julio.
Se preven manchones de nieve en campamentos que permitan abastecernos a todos sin problemas. Todo lo de ferretería no será necesario este año (crampones y piolet).
Cambio de recorrido no habrá salvo que tengamos temperaturas veraniegas que derritan la nieve, que por lo visto no habrán, así que esta es la ruta definitiva. Además, se esperan al menos un par de días lluvias más antes de la travesía.

Otras rutas consideradas y sugeridas serán dejadas para el futuro. Dado que somos un grupo muy grande, no quisiéramos alargar mucho la cosa.

Ya existe un beneficio con dos tiendas de montaña para arriendo y compra de equipo de montaña (sólo para participantes de esta travesía).
Más info >>> http://www.sierraderamon.cl/convenios2015/

Les quedo debiendo info respecto al transporte y cordadas.

Willy
Willy15
Ochomilero

Notapor Chipi el 07 Jul 2015, 11:34

Estimados,

Debido a un trabajo que esperaba ansiosamente, éste año podré participar en ésta hermosa aventura, éxito a los que participen tan magno evento, saludos,

Chipi

Willy15 escribió:Algunas noticias:

La travesía va en su ruta inicial: Ñilhue - Lo Cañas, entre el 16 y el 19 de Julio.
Se preven manchones de nieve en campamentos que permitan abastecernos a todos sin problemas. Todo lo de ferretería no será necesario este año (crampones y piolet).
Cambio de recorrido no habrá salvo que tengamos temperaturas veraniegas que derritan la nieve, que por lo visto no habrán, así que esta es la ruta definitiva. Además, se esperan al menos un par de días lluvias más antes de la travesía.

Otras rutas consideradas y sugeridas serán dejadas para el futuro. Dado que somos un grupo muy grande, no quisiéramos alargar mucho la cosa.

Ya existe un beneficio con dos tiendas de montaña para arriendo y compra de equipo de montaña (sólo para participantes de esta travesía).
Más info >>> http://www.sierraderamon.cl/convenios2015/

Les quedo debiendo info respecto al transporte y cordadas.

Willy
Chipi
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 07 Jul 2015, 14:16

Compañeros, me inscribí para participar en la travesía pero siempre con un ligero sentimiento de sinvergüenzura, pues, para ir, dependo de la buena voluntad de alguno de ustedes que posea carpa, ya que la mía no da para esta travesía.

Para uso común de la cordada cuento con cocinilla a gas (doite mini rocket) y set de cocina.
Tengo experiencia en la subida al provincia en invierno, pero no en el resto de la travesía.
Acepto todas las sugerencias posibles acerca de qué llevar para comer.

Para que no se preocupe: no ronco, no pego patadas y no tengo pulgas :wink:
Saludos!!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor monotiti20 el 07 Jul 2015, 17:37

Hola Ignacio!! yo encantado de recibirte en mi carpa! si tuviera una por supuesto :lol: Estoy en tu mismo caso: tengo todo lo demas, menos la carpa 4 estaciones.
Asi que me sumo a tu llamado, quien quiera y pueda recibirme me avisa por interno, encantado de compartir la carga. No ronco ni me muevo, solo me muero hasta el otro dia.

Mil gracias y abrazos!
monotiti20
Pochoquero

Notapor ignacio.ar el 09 Jul 2015, 10:24

Por ahí me contaron que en el facebook de tricúspide están publicando muchos datos útiles que por aquí ni se asoman. Si bien es refácil hacerse un perfil para entrar a leerlos, antes de hacerlo (cosa que no he querido nunca) quisiera saber si se animan a publicar acá todo lo que consideren relevante para la travesía (y aprovechar de echar abajo un poco el monopolio zuckerbergiano...)

Dicho eso, les pregunto algunas cosas.

A. ¿Cómo creen que andaré con:
- para la marcha: primera capa superior, cortavientos (marmot precip), guantes (BD midweight, polartec), un par de buff, pantalón de trekking
- Para el descanso: chaqueta de pluma (OR transcendent, creo que es de 650) (si es necesario me pondría otra primera capa y el cortaviento)
- Para dormir: polera de algodón, ropa interior?

Mi idea sería llevar 3 primeras capas superiores, cosa que el jueves me voy con una, en el campamento me la cambio por una seca, el viernes parto con esta última, en el campamento me la cambio por otra seca, y así sucesivamente. Con este sistema podría llevar dos, pero llevo otra más para no andar tan justo y no cargarle tanto sudor. ¿Llevo una cuarta?
Para los calcetines pienso usar un sistema similar, pero estaría llevando unos 6 pares, dos pares wenos wenos para las marchas y los otros comunes y corrientes.
No tengo primera capa inferior. Sí tengo un cubrepantalon de feria (con cierres laterales!), y tampoco soy friolento. ¿Deberé hacerme de por lo menos una 1a capa inferior?
No tengo otro par de guantes. Igual nunca los aguanto mucho mientras camino, así que probablemente los use en el campamento y descansos y no en la marcha.

¿Habrá que llevar un par de zapatillas livianas?

B. Para la comida pienso esto: frutas y frutos secos, charqui y chocolate (juntos quedan increíble) para la marcha; backpacker's pantry para la cena; pan o galletas para el desayuno.

Se me debe estar olvidando algo... pero si me ayudan con esto por mientras se los agradeceré enormemente.
Saludos y gracias!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor karrimore el 09 Jul 2015, 16:23

Te recomiendo Alcafood. Comida instántanea que solo se le agrega agua. La encuentras en los Santa Isabel, Jumbo y Lider. Lo malo es que no hay mucha variedad aún pero para mi gusto mejores con los fideos chinos
Más info:http://alcafood.cl/
y para ropa (1era capa) mira aquí: http://www.jainelfishing.cl/
Tengo varias primeras capas de varias marcas conocidas y las que venden en esa dirección nada que envidiar a las más "aristoráticas" y a mitad de precio. También tienen calcetines
Espero les sirva
karrimore
Ochomilero

Notapor El_Jose el 09 Jul 2015, 19:34

ignacio.ar escribió:Por ahí me contaron que en el facebook de tricúspide están publicando muchos datos útiles que por aquí ni se asoman. Si bien es refácil hacerse un perfil para entrar a leerlos, antes de hacerlo (cosa que no he querido nunca) quisiera saber si se animan a publicar acá todo lo que consideren relevante para la travesía (y aprovechar de echar abajo un poco el monopolio zuckerbergiano...)

Dicho eso, les pregunto algunas cosas.

A. ¿Cómo creen que andaré con:
- para la marcha: primera capa superior, cortavientos (marmot precip), guantes (BD midweight, polartec), un par de buff, pantalón de trekking
- Para el descanso: chaqueta de pluma (OR transcendent, creo que es de 650) (si es necesario me pondría otra primera capa y el cortaviento)
- Para dormir: polera de algodón, ropa interior?

Mi idea sería llevar 3 primeras capas superiores, cosa que el jueves me voy con una, en el campamento me la cambio por una seca, el viernes parto con esta última, en el campamento me la cambio por otra seca, y así sucesivamente. Con este sistema podría llevar dos, pero llevo otra más para no andar tan justo y no cargarle tanto sudor. ¿Llevo una cuarta?
Para los calcetines pienso usar un sistema similar, pero estaría llevando unos 6 pares, dos pares wenos wenos para las marchas y los otros comunes y corrientes.
No tengo primera capa inferior. Sí tengo un cubrepantalon de feria (con cierres laterales!), y tampoco soy friolento. ¿Deberé hacerme de por lo menos una 1a capa inferior?
No tengo otro par de guantes. Igual nunca los aguanto mucho mientras camino, así que probablemente los use en el campamento y descansos y no en la marcha.

¿Habrá que llevar un par de zapatillas livianas?

B. Para la comida pienso esto: frutas y frutos secos, charqui y chocolate (juntos quedan increíble) para la marcha; backpacker's pantry para la cena; pan o galletas para el desayuno.

Se me debe estar olvidando algo... pero si me ayudan con esto por mientras se los agradeceré enormemente.
Saludos y gracias!

Sin ser un experto. En mi opinión deberías andar bien con lo que describes. Yo ando con algo similar, excepto por un polar muy liviano que siempre incluyo.

Respecto a la ropa de recambio y zapatillas, me cuesta opinar, porque depende de tu comodidad... eso sí, recuerda que cada cosa es peso que hay que cargar. Yo consideraría una 1a capa inferior.

Por último, en relación a la comida, me parece bien lo que mencionas. No olvidar el clásico Zuko Go o similar para hidratación.

Saludos
Así como voy........
El_Jose
Sangabrielero

PrevioSiguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones