Ayuda para lograr primer ascenso sobre 4000 msnm

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Ayuda para lograr primer ascenso sobre 4000 msnm

Notapor Javislight el 20 Ago 2015, 12:37

Estimados foreros, aunque llevo varios años realizando trekking de media montaña me gustaria entre Enero/Febrero realizar por primera vez una ascension sobre 4000 metros o más.
Se me vino a la mente el Vn. San José y El Plomo como posibles opciones, sin embargo despues de leer varios temas relacionados (al menos sobre El Plomo) estoy descartando subirlos debido a que es necesario equipo tecnico (crampones/piolet) para poder realizarlo.

Por eso quisiera pedirles orientación para poder escoger sabiamente un cerro que se adecue tanto al equipo con el que cuento y que no exija tanto equipamiento tecnico.

Fisicamente estoy entrenando en un gym desde julio y pretendo desde septiembre subir al menos 1 cerro mensualmente como entrenamiento.

Mi Equipamiento actual es:
-Mochila Ferrigno 80lt
-Carpa Doite pro teide 2
-Saco de Dormir Doite Glaciar
-Bototos Merrell
-Bastones Black Diamond
-Cocinilla + utensilios
-Linterna frontal
-Guantes
-Primera Capa
-Softshell
-Polar

La ascension pretendo realizarla con un amigo que tiene un equipamiento similar.

De antemano agradezco cualquier información para realizar la actividad de la forma más segura posible. ;D

Saludos!
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Re: Ayuda para lograr primer ascenso sobre 4000 msnm

Notapor karrimore el 20 Ago 2015, 13:43

El Leonera
karrimore
Ochomilero

Notapor Javislight el 20 Ago 2015, 14:51

karrimore escribió:El Leonera

Segun Andeshandbook: el Leonera debe ser de los grandes cerros (roza los cinco mil metros) más accesibles para centros urbanos con el tamaño y población de Santiago. En menos de dos horas se llega al lugar de partida. En una jornada se consigue la cumbre, sin requerir de habilidades técnicas para ello. Los "corredores de altura" alcanzan la cumbre en menos de 4 horas desde Piuquenes (el récord es de 3 horas 45 min).

Muchas gracias karrimore por la sugerencia, dejaré este cerro dentro de las posibilidades! :wink:
Javislight
Plomero

Notapor Marcelo Tondreau el 24 Ago 2015, 11:30

Javislight escribió:Estimados foreros, aunque llevo varios años realizando trekking de media montaña me gustaria entre Enero/Febrero realizar por primera vez una ascension sobre 4000 metros o más.
Se me vino a la mente el Vn. San José y El Plomo como posibles opciones, sin embargo despues de leer varios temas relacionados (al menos sobre El Plomo) estoy descartando subirlos debido a que es necesario equipo tecnico (crampones/piolet) para poder realizarlo.

Por eso quisiera pedirles orientación para poder escoger sabiamente un cerro que se adecue tanto al equipo con el que cuento y que no exija tanto equipamiento tecnico.

Fisicamente estoy entrenando en un gym desde julio y pretendo desde septiembre subir al menos 1 cerro mensualmente como entrenamiento.

Mi Equipamiento actual es:
-Mochila Ferrigno 80lt
-Carpa Doite pro teide 2
-Saco de Dormir Doite Glaciar
-Bototos Merrell
-Bastones Black Diamond
-Cocinilla + utensilios
-Linterna frontal
-Guantes
-Primera Capa
-Softshell
-Polar

La ascension pretendo realizarla con un amigo que tiene un equipamiento similar.

De antemano agradezco cualquier información para realizar la actividad de la forma más segura posible. ;D

Saludos!

Si quieres subir entre enero y febrero, tienes el Pintor (4.200 msnm) que lo haces en medio día y es un muy buen cerro para ir probando de a poco cómo andas en altura.
El Leonera puedes hacerlo perfectamente por el día en verano y si quieres tomarlo con más calma, lo haces en día y medio y estás más que sobrado con el equipo que tienes.
También tienes los cerros del cordón del Quempo y el Cepo, que no tienen mayor dificultad y los puedes hacer sobrado en dos días
Marcelo Tondreau
Sangabrielero

Notapor Dragon el 24 Ago 2015, 16:54

Yo te recomiendo el Pintor por sobre el Leonera,ya que este me parece más exigente. en todo caso me parece que comenzar con cerros de 4.000msnm sin hacer antes cerros de 3.500 como el Unión o La Parva es saltarse unos pasos. si ya estuviste en cerros de esa altura, y no presentas problemas de adaptación, no hay problema. Otro punto a tomar en cuenta, es que cuando se comienza a ganar altura se gana dificultad casi en forma proporcional. No recomiendo intentar un cerro sobra 4.00msnm (Alta Montaña) sin tener algún tipo de preparación formal o si la compañía de alguien con experiencia.
Saludos.
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor Javislight el 24 Ago 2015, 18:31

Marcelo Tondreau escribió:Si quieres subir entre enero y febrero, tienes el Pintor (4.200 msnm) que lo haces en medio día y es un muy buen cerro para ir probando de a poco cómo andas en altura.
El Leonera puedes hacerlo perfectamente por el día en verano y si quieres tomarlo con más calma, lo haces en día y medio y estás más que sobrado con el equipo que tienes.
También tienes los cerros del cordón del Quempo y el Cepo, que no tienen mayor dificultad y los puedes hacer sobrado en dos días

Muchas gracias Marcelo por el consejo, estuve buscando información tanto del Cerro Quempo como del Cepo y se ven muy interesantes, tan bien la forma en que planteas como subirlos (me gustaria dedicar un fds largo a la montaña) asi que mi intencion es disfrutarlo sin apuros.

Dragon escribió:Yo te recomiendo el Pintor por sobre el Leonera,ya que este me parece más exigente. en todo caso me parece que comenzar con cerros de 4.000msnm sin hacer antes cerros de 3.500 como el Unión o La Parva es saltarse unos pasos. si ya estuviste en cerros de esa altura, y no presentas problemas de adaptación, no hay problema. Otro punto a tomar en cuenta, es que cuando se comienza a ganar altura se gana dificultad casi en forma proporcional. No recomiendo intentar un cerro sobra 4.00msnm (Alta Montaña) sin tener algún tipo de preparación formal o si la compañía de alguien con experiencia.
Saludos.

He subido el C° La Cruz, C° La Campana, el San Josecito creo que ha sido el más alto.
Quizas dentro de estos meses me gustaria como tu dices alguno de 3.500 para no saltarme esos pasos y tambien para ver si es factible tanto fisicamente como si tenemos la experiencia necesaria para realizar la actividad.

Gracias Dragon!
Javislight
Plomero

Notapor lsalazarv el 26 Ago 2015, 22:52

Amigo. No intente el capitán del Quempo, es para perderse fácil.
Como cuentan los amigos acá el Cerro pintor es un buen primer paso. Puedes acampar unos cientos de metros mas allá en Canchas de carrera. Si andas bien podrias intentar el cerro Leonera pero ojo con subestimar la altura.
Una alternativa menos concurrida y muy recomendable puede ser ir al cerro los Piches que queda al norte del mas famosos cerro Manchon.
Abandona todo lo superfluo y quédate con lo importante. Examina lo importante y elige lo realmente importante.
Concéntrate en tu objetivo y nunca lo pierdas de vista. Trabaja día y noche, con tesón y voluntad inquebrantable.
Descansa lo necesario, reposa unos instantes y sigue adelante.
Cuando hayas terminado puedes ir a un bosque tiéndete de espaldas y reposa
¡De seguro te quedarás dormido!
lsalazarv
Sangabrielero

Notapor Javislight el 27 Ago 2015, 15:47

lsalazarv escribió:Amigo. No intente el capitán del Quempo, es para perderse fácil.
Como cuentan los amigos acá el Cerro pintor es un buen primer paso. Puedes acampar unos cientos de metros mas allá en Canchas de carrera. Si andas bien podrias intentar el cerro Leonera pero ojo con subestimar la altura.
Una alternativa menos concurrida y muy recomendable puede ser ir al cerro los Piches que queda al norte del mas famosos cerro Manchon.

Hola lsalazarv. gracias por el tip.
Estuve informandome un poco y se ve super interesante (para octubre) realizar una pequeña travesia de un fds de ir al C° Manchon y despues hacer al dia siguiente la cima del C° Los Piches.

Saludos!
----
Actualizacion

Buenos dias amigos foreros,
les comento que el dia Domingo 14/09/2015 fuimos a disfrutar de un día en la montaña junto a mi esposa y un amigo en el Cerro Provincia.
Partimos a las 08:00 am desde el puente Ñilhue y a eso de las 11:00 nos encontrabamos en el cruce con el sendero de San Carlos de Apoquindo y la señalita que mencionaba las 3 hrs de caminata hasta la cumbre desde ese punto.
Nos encontramos con nieve desde un poco antes del paso de rocas y mi esposa estaba feliz realizando la caminata entre la nieve.
A las 14:00 hrs finalmente llegamos a la cumbre del Provincia cansados pero felices de disfrutar de una hermosa vista a todo el fondo de cerros del sector de farellones.
Despues de almorzar comenzamos a descender a las 15:00 hrs; debo admitir que se hizo muy largo y tedioso el retorno.
A las 19:00 estabamos a 1 km de llegar al puente otra vez.
llegamos a las 19:30 exhaustos pero felices de haber disfrutado de la naturaleza y la montaña.
Aparte de ver un zorrito de cumpeo y un par de cóndores y otro buitre fueron más de 10 hrs de continuo que nos probaron fisica y mentalmente.
Un buen comienzo!
Gracias por los consejos, ya partí con mi idea de subir un 4000, el otro mes espero subir uno de 3000-3500.

Les dejo una foto de la cima.

Imagen
Javislight
Plomero

Notapor Dragon el 14 Sep 2015, 18:38

¡¡¡Felicidades!!! Toda gran travesía comienza con un paso, de a poco irás afirmando el pie y, lo más importante, el espíritu.
Un abrazo.
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor Javislight el 21 Sep 2015, 10:53

Dragon escribió:¡¡¡Felicidades!!! Toda gran travesía comienza con un paso, de a poco irás afirmando el pie y, lo más importante, el espíritu.
Un abrazo.

Muchas gracias Dragon, asi es la motivación esta y sin ningún apuro tratando de ir concretando las metas.
Este sabado pasado con un amigo subimos el Cerro Minillas, una experiencia muy agradable ya que disfruté mucho del sendero, clima y la hermosa vista.

Les dejo una imagen!
http://postimg.org/image/9jk6vxajj

Desde el Minillas se puede realizar alguna otra cumbre cercana? (aparte del Cerro Tarapaca) tengo pensado hacer un cerro de 3000 y algo en 2 dias.
Si es asi, es posible sin piolet y crampones.???

En caso de no haber ninguna cumbre cercana desde el Minillas:

Es posible el Cerro Punta de Damas en 2 dias (Dia 1 STGO-CB y el dia 2 CB-CUMBRE-STGO) y sin piolet ni crampones?

Muchas gracias

Saludos a todos y que tengan una buena semana.
Javislight
Plomero

Notapor Alvarocs el 22 Sep 2015, 01:54

Javislight escribió:
Es posible el Cerro Punta de Damas en 2 dias (Dia 1 STGO-CB y el dia 2 CB-CUMBRE-STGO) y sin piolet ni crampones?

Muchas gracias

Saludos a todos y que tengan una buena semana.

Anduve hace una semana por ahí y aunque no hay mucha nieve, hubo algunos tramos cortos, en la subida antes del cruce con la ruta que va desde el Minillas, que tenían nieve bastante dura, superables con harto cuidado y sin crampones, como a las 11AM, con 0°C aprox. Un día algo más caluroso pudo haber hecho más fácil esa parte, aunque de partir más temprano o estar mucho más helado, probablemente hubiesen sido necesarios los crampones; ojo con el pronóstico :wink:

Éxito
Alvarocs
Pochoquero

Notapor Javislight el 07 Oct 2015, 13:31

Alvarocs escribió:Anduve hace una semana por ahí y aunque no hay mucha nieve, hubo algunos tramos cortos, en la subida antes del cruce con la ruta que va desde el Minillas, que tenían nieve bastante dura, superables con harto cuidado y sin crampones, como a las 11AM, con 0°C aprox. Un día algo más caluroso pudo haber hecho más fácil esa parte, aunque de partir más temprano o estar mucho más helado, probablemente hubiesen sido necesarios los crampones; ojo con el pronóstico :wink:

Éxito

Hola Alvarocs y gracias por el tip.
Voy a tratar de subir el Punta de Damas el fin de semana cercano a la quincena de este mes por la ruta que menciona andeshandbook.
Saludos.
Javislight
Plomero

Notapor Javislight el 19 Oct 2015, 13:44

Amigos foreros les comento que me fue bien este fin de semana y pude lograr una hermosa ascensión al Punta de Damas
Aca va un mini relato:
El sábado 17/10 comenzamos nuestro recorrido a través de la Quebrada Ensueño a las 11:30 aprox.
Hermosa ruta con mucha vegetación, fauna y agradable sonido del agua.
Después de 6 hrs de caminata hicimos nuestro "CB" a casi 2000 metros y pernoctamos.
El domingo 18/10 comenzamos nuestra ascensión a la cumbre a las 07:30 am con mucho viento y nieve
lo que dificulto la subida.
A las 11:30 hicimos cumbre finalmente con mucha alegría de poder haber logrado nuestro objetivo
y contemplar la hermosa vista hacia santiago y alrededores.
El descenso se logro sin mayores complicaciones a pesar de que nos desviamos del camino un par de veces.
Llegamos a las 13:30 al CB y una vez todo empacado y repuesto las energías comenzamos el descenso a santiago.
A las 18:00 hrs ya estábamos de vuelta en la ciudad.

Imagen

En Noviembre tengo planeado subir el Cerro Ramón asi que cualquier consejo o comentario se los agradezco de antemano.

Saludos a todos!
Javislight
Plomero

Volver a Próximas Salidas y expediciones