A todos los Interesados de ésta Sección

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

A todos los Interesados de ésta Sección

Notapor OR el 07 Abr 2005, 11:31

Hola, en reunion del dia 06/04/05,,,entre los foreros Goku,Gojan,Forinhanseven,Edobike,Tiger,Maya y Dany_el,,acordaron solicitar a los moderadores de ésta sección ,una serie de SUGERENCIAS que se les PEDIRÍA a los foreros que posteen salidas acá..

1.- Lo principal ,,,solicitar y EVENTUALMENTE DEBERÍA hacerse responsable de la salida que está proponiendo.

Esto que significa, algo muy simple....La persona que propone la salida, SERÍA la que recaude y entregue toda la informacion de la salida...
Nombre del cerro, altura,caracteristicas técnicas, dificultad, equipo necesario,numero de dias que se necesitan,etc..en lo posible obtener una foto satelital o con las coordenadas de orientacion necesarias.

2.- DEBERÍA coordinar con los integrantes de la salida:
Transporte, alimentacion,cordadas.

3.- DEBERÍA además,al momento de la salida ,estipular las condiciones de la salida y atenerse a las condiciones fisicas y conocimiento de los participantes..esto es, para evitar discusiones en terreno, al momento de atacar cumbre o llegar al base.

4.-La actitud de los participantes en la salida, DEBERÍA ser acorde con el espíritu de Tricuspide:
Compañerismo...Tener espiritu de grupo y de cordada.

Acatar las decisiones que se tomen en conjunto...Estas siempre irán en beneficio de los participantes .

No realizar acciones temerarias, que atenten en contra de su seguridad y de los demás integrantes de la salida.

Tomar conciencia de sus propias capacidades fisicas y mentales , saber hasta donde puede llegar y no arriesgar más de lo necesario.

Estos son a grosso modo los puntos que se trataron en la reunión y que SOLICITARIAMOS a los moderadores , si es posible , poner en práctica...debemos hacer incapié ,que todas estas SUGERENCIAS se realizan con el ánimo de evitar futuras situaciones de riesgo que impliquen accidentes graves de los miembros de Tricuspide..

Esperamos se puedan someter a escrutinio los puntos SUGERIDOS y llegar todos a una feliz empresa...

Saludos

OR. Daniel Figueroa.
"""Eres libre , hasta que tus Actos te limiten"""
OR
Ochomilero Milmilero

Re:A los moderadores de esta seccion..

Notapor Pajarito el 07 Abr 2005, 11:38

Recuerden, por favor, que los Moderadores NO PODEMOS imponer criterios u órdenes a las actividades concretas que se realizan coordinadas por intermedio del Foro.

Nuestro imperio se limita al mundo virtual del Foro, sus comunicaciones y las iniciativas directamente ligadas a él, como los parches y ciertas gestiones oficiales.

Sin embargo, podemos SUGERIR parámetros de conducta o ética, que cada uno es libre de seguir o no, y que son sopesados por los pares foreros.

Además, no soy Moderador en esta Área, por lo que en mi caso, sólo podría tener intervención consultiva.

Ahora voy saliendo a trabajar, pero de vuelta haré algunas sugerencias.

Pajarito
Moderador en Visita
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor thorin2 el 07 Abr 2005, 12:51

Daniel,

Muy de acuerdo con lo propuesto. Pero sabes, desde que he salido con algunos foreros, y con miembros de mi club, lo planteado en los puntos 1, 2, 3, y 4 siempre se cumplen. Primero se propone una salida con toda la info y exigencias ya conocidas por quien plantea la salida. Luego se postea y se vé quienes irirán y, por último, por mensajes privados o telefono se termina de afinar todos los demas detalles: transporte, permisos, comida, etc.

Creo que está demás pedir esa clase de información salvo a grupos que recién estén empezando en montaña. Información que se enseña en los Cursos de Montaña que se debe tener en cuenta.

"No realizar acciones temerarias, que atenten en contra de su seguridad y de los demás integrantes de la salida.
Tomar conciencia de sus propias capacidades fisicas y mentales , saber hasta donde puede llegar y no arriesgar más de lo necesario"

Ese párrafo es bien raro.... las acciones temerarias se hacen igual en algunos casos y alguien sin las capacidades fisicas y mentales al 100% no debería ni siquiera prácticar este tipo de actividad... eso si que sería algo temerario.

Hasta la última salida como Tricúspide todo iba bien, al menos en la salidas que yo he participado. No creo que sea necesario NORMAR, DAR AVISO AL FORO, ETC... ETC,.... SI SE HA HECHO SIEMPRE!!

Es mi opinión.

Thorin "Breaking the law"
thorin2
Ochomilero Milmilero

Notapor Cronopio el 07 Abr 2005, 12:56

Creo que ni a Tricúspide ni a los moderadores les corresponde normar las salidas o poner exigencias. Este foro es como un diario en el que los accionistas de una empresa invitan a una reunión. Lo que pase en dicha reunión no es responsabilidad del diario que publicó el aviso.

Chao, Cronopio.
Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. (Cortázar, 1962)

Ex nihilo nihil fit
Cronopio
Ochomilero

Notapor cool ito el 07 Abr 2005, 13:31

este es solo un medio para comunicar una salida o solisitar cordadas nada mas q eso lo moderadores no tienen por q preocuparce por ustedes y si quieren q alguien sea "responsable" de la salida tienen q escoger quien es y dar abiso al socorro ya q para ellos el q avisa de la salida es el q tiene q dar aviso de la llegada

los puntos q plantean estan supper buenos pero tricuspide no tiene nada q ver en sus salidas
cool ito

Notapor hijo_de_putre el 07 Abr 2005, 13:37

Mi Opinión personal:

Encuentro que es super fácil hecharse en brazos de los moderadores para que sean ellos los responsables superiores de las salidas de grupo, lo que genera que los que estan participando no estarían haciendo nada fiscalizador o participativo para formar su propia salida, con interrogantes y contribuciones. Aqui se ve desde un principio el trabajo en equipo. Un organizador que asume y que delega pegas al resto de los que estan participando. Asi todo adquiere una identidad, desde un comienzo hasta que vuelven del cerro.

Los moderadores no tenemos que ser los directores técnicos de los foreros. Ahora si alguien pide un consejo, como ha sido siempre la naturaleza del foro, no hay problema de entregar una humilde opinión.

Atte.

HDP
hijo_de_putre

Notapor Maya el 07 Abr 2005, 14:19

Cuando las salidas se convocan en Tricúspide y se arman en Tricúspide y todos los que asisten (o la mayoría) son de Tricúspide. Obviamente se está hablando de una salida del foro. Más claro echarle agua. Inlcuso al Socorro nos han llegado avisos de salida y en el club dice : Tricúspide. Ya tenemos identidad.

No todos los que entran al foro han tenido cursos de montaña que les enseñe a moderar sus acciones en el cerro. De hecho han llegado personas a algunas salidas que es primera vez que suben un cerro.

En por lo menos 3 salidas anunciadas y organizadas en el foro han sucedido situaciones de riesgo unas más graves que otras pero inseguras y totalmente previsibles con una mejor organización.

No creo que sea responsabilidad de los moderadores hacer de directores técnicos de los foreros, pero sí se puede sugerir que al principio de la sección se dejen algunas normas de seguridad para quienes organizan salidas a nombre de Tricúspide. A modo de sugerencia, nada más que eso. Tampoco pueden pasarse pendientes de lo que escribe cada persona en un tema.

Por lo tanto, nosotros mismos tenemos que hacernos responsables de mantener esta sección del foro limpia de chacreos, ordenada y cada vez que se convoque a una salida exponer claramente a que tipo de salida se expone quien desee asistir.

Yo llegué a la última parte de la reunión ayer y me sorprendió bastante el relajo con que algunos foreros se toman las salidas a un cerro. No estaría nada de mal que nosotros mismos nos preocupemos de mejorar un punto tan crucial como lo es la seguridad de una salida nacida en el foro. En especial cuando muchos de nosotros llevamos orgullosamente un parche de Tricúspide.

El moderador ordena un poco el cuento, pero la responsabilidad final de cuidar y hacer mejor este club virtual es de todos nosotros. Lo que se propone simplemente , es que tal vez se le de alguna estructura a esta sección que facilite a los asistentes a las salidas evaluar si se la van a poder o no.

Maya
Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas
del que morirá cantando /las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces /ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja /hasta el fondo de la tierra.
(Victor Jara)
Maya
Ochomilero Milmilero

Notapor Alturasur el 07 Abr 2005, 15:29

No deja de ser una mala idea normar un poco y definir los items o requisitos previos a una salida. Ahora, considero que basta con dejar un claro reglamento virtual en el foro, y en este tema precisamente, para atenerse a el con responsabilidad y seriedad.
Con respecto al jefe de salida, es natural que el maneje los detalles e informaciones varias del lugar propuesto, y esto no quita necesariamente que el resto del grupo se deslige.
Tambien se debe apelar, al momento de cada salida, a un compromiso personal de los individuos que asistan, esto es, mirar objetivamente el nivel del desafio propuesto, para recien ahi, considerar que tan viable es la salida para mi.

Digo esto, por que no me gustaria que este foro terminase sin responsables o jefes de salida, es decir, vacio en salidas oficiales o publicas del foro.
Nadie va a querer hacerse cargo o responsable de una salida, para luego meterse en un cacho, por culpa de su buena intencion y espiritu de montaña, apoyemos el trabajo en conjunto igual, esop.
Alturasur
Ochomilero

Notapor crodrino el 07 Abr 2005, 16:15

Lo que se plantea hacer inhibirá a alguien a organizar algo.

Quien va a querer organizar algo si en el recae todo el peso ??? Obio.

Suerte.

C.

Pd: Como dije en otro posteo, primero hagan buen trekking y luego montañismo.
Cristian Rodriguez Noulibos
crodrino
Plomero

Notapor OR el 07 Abr 2005, 16:25

Hola.,, en realidad, todas las respuestas que he leído apuntan a lo mismo...Quien se hace responsable de la salida???

Estimo, que lo mínimo si invitas a una salida , a donde sea, trekking,cerro de media o alta montaña,,,es hacerte en parte responsable ,,,ya q tu propusiste el tema,,,
Sería re lindo proponer algo, una salida y despues hacerte el desentendido,,puchas ,,,asi no funcionan las cosas.
Por eso las sugerencias de salidas apuntan a una organizacion,,,más alla del grupo o cordada,,organizarse cuesta bastante,,pero dejar de lado lo que tu mismo propusiste es muy simple..
La gracia está en definir que tan bien organizados podemos ser,,,es como pasar a otra etapa en el circuito del montañismo,,,de eso se sabrá si tienen dedos pal piano o no...

eso

Osito Rompecumbrero...
"""Eres libre , hasta que tus Actos te limiten"""
OR
Ochomilero Milmilero

Notapor fabian el 07 Abr 2005, 19:13

El tema de normar las salidas lo considero complicado, he conocido gente en TRICUSPIDE con la que he salido bastante y nunca he tenido un problema, considerando salidas como el Piuquencillo por la canaleta central, Bismark, Plomo, incluso el encuentro en Chillan, donde rapidamente coordinamos transporte, dividimos los gastos etc, sin ningun inconveniente.
Ahora tambien he tenido que lamentar, otros Foreros que como por ejemplo en mi salida al Plomo en enero pasado, se bajaron un dia antes, dejandome solo, afortunadamente igual fui, y me uni a un grupo en Federacion con los cuales subi.

Entiendase bien, NO ESTOY RECLAMANDO, solo poniendo un ejemplo de lo que puede suceder cuando se planifican salidas, especialmente con gente que no conoces.

Creo que normar, solo complicaria un poco las cosas, el riesgo en montaña es inherente a la actividad, y nos puede suceder un accidente andemos con experimentados o con novatos, lo que si estaria de acuerdo es en ayudar a los que empiezan, compartiendo con ellos, ya sea en montaña como en ciudad, subir cerros no es un acto que deba tomarse con ligeresa, pero tampoco hacerlo gravoso, por que para eso nos quedamos en Santiago.

Saludos Peregrino.
"Y en los momentos en que el viento se abatia, volvian a mi memoria las palabras de la simpatica dueña de la pension: gringo loco; tiene casa, tiene familia, tiene chiquilla, tiene de todo y se va a la cordillera a sufrir..."
fabian
Tupungatero

Notapor marco el 07 Abr 2005, 19:49

Y si no se cumplen las normas que ??? Expulsion de l foro ????
marco
Tupungatero

Notapor Cocho el 07 Abr 2005, 20:09

es una tontera, precisamente una de las ventajas de este foro es la poca burocracia con que se hacen las cosas, que viene despues, llenar una serie de formularios y firmar un documento ante notario haciendo responsable a alguien de lo que pueda pasar...por que el que propone una salida debe ser responsable de todo? quien va a querer postear una salida bajo esas condiciones?

se han organizado muchas salidas en este foro y aunque no todas resulten perfectas jamas hubieron mayores problemas, esta es la primera vez que pasa y se le a dado demasiadas vueltas al tema...

el asunto debe seguir tal como esta, es responsabilidad DE CADA UNO averiguar las condiciones del cerro al que se esta invitando a participar, y decidir si se esta en capacidad de ir o no...solo responsabilidad personal, lo mismo en la montaña.

todas las demas cosas mencionadas son basicas y obvias....
Cocho

Notapor chelastian el 11 Abr 2005, 17:38

dany_el escribió:La persona que propone la salida, será la que recaude y entregue toda la informacion de la salida

es un chiste...si, definitivamente
chelastian
Ochomilero Milmilero

Notapor aveveloz el 11 Abr 2005, 17:53

Por gigantillonesima vez , en este foro no se entiende el espiritu de la letra .... menos mal que este es un pais de poetas ...

Yo creo que estamos requetecontracuadrados , pienso que lo que se conversó en el CSA , a mi modo de ver , son criterios o pilares iniciales de como debería hacerse una salida del foro ( y me refiero a eso , salidas del foro ; no a salidas de amigos que se conocen y aparte , hacen salidas en el foro ) .... cosas que no son tan OBVIAS para una persona que se inicia en este tema . Estos criterios , se pueden tomar o no tomar , pero lo fundamental es que no se produzca una situación de desorden en una salida que pudieran provocar algún accidente o inducirlo , just it ... eso es algo que deberíamos tener claro o relativamente claro los que nos dedicamos a esto ..

Hay algo en las críticas , que me hace pensar cierto dejo de suficiencia , tanta soberbia , que es una real LATA ...

"El toro se olvidó que fue ternero " o algo así , bueno se entiende ...

Best Regards

Libra apestado de las quinientas mil vueltas que se le dan al tema , y las quinientas mil formas para atrofiarlos ..
ManiacoSUSHIDepresivo ....
aveveloz
Ochomilero

Siguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones