A todos los Interesados de ésta Sección

Una salida próxima? ningun colega? todos de vacaciones? exámenes? sólo? Postea y ve si alguien quiere ser tu cordada.

Moderadores: mono, OR, Moderator

Re:A los moderadores de esta seccion..

Notapor Fernando el 11 Abr 2005, 23:14

Opino que:

- Bastante lógica el planteamiento que surgio de la reunión. Obvia para un montañero formado ya que obedece simplemente a una buena planificación de una salida y responde tambien a un esquema de sentido común.

- Me parece buena idea que se publique en forma permanente una pauta "pulida" de como planificar una salida para ayudar a organizar al grupo y orientar a los novatos. Me parece correcto dejar esto a criterio del grupo que está saliendo (ie el de usar la pauta o no) ya que creo que entre montañeros formados se planifican adecuamente las salidas con +/- orden en cambio cuando se juntan muchos nuevos es importante tener presente estos detalles que tal vez se escapan (Hablo en terminos generales sin mencionar NINGUNA salida en particular).

- Como ya plantee una idea de la evolución de Tricuspide en el otro posteo como grupo virtual es que no doy la lata denuevo. Pero repito la escencia, Tricuspide está conviertiéndose para muchos como una primera aproximación al cerro, inclusive foreros con esta frase "...la primera vez que subi un cerro fue con Tricuspide...", convirtiendolo en un CLUB VIRTUAL. A mi modo de verlo nunca fue la intención y no todas lo usan asi, para eso están los clubes y ramas. Pero para el grupo que se identifica como Club Tricuspide, creo necesario que se establezcan algunas normas basicas de organización, un primer planteamiento de OR y C°, me parece correcto. Para los que usamos Tricuspide como un lugar de encuentro virtual, sigamos haciendo las cosas tal cual como estaban, que en ningún caso eran poco ortodoxo, quizas +/- dejado, que sirva de lección para hacer las cosas bien.

seria

kiwi
Fernando
Ochomilero Milmilero

Notapor fotero el 12 Abr 2005, 12:23

Creo que este tema esta llegando muy lejos, espero que ningun parlamentario lo lea porque sería un muy buen apoyo para seguir con la weaita esa de la ley de acceso a los cerros.

A mi modo de ver, para cada persona que en algun momento piensa en subir a un cerro con un grupo AL QUE NO CONOCE, es su responsabilidad PERSONAL la de informarce sobre la dificultad, equipo y considerar sus capacidades. Por otro lado, cada vez que se organiza una salida hay alguien que sin ser "maestro", sabe o tiene mas experiencia en cerros o mejor aún, toma mejores decisiones que el resto porque demas esta decir (y lo he visto mas de una vez) hay gente que dice o cree saber mas que el resto porque un par de veces subio un par de cerros en el norte pero que a la hora de los "QUIHUBO" no se la pueden con una simple autodetencion... :-/ Bueno el asunto es que esas personas con algo mas de criterio (por llamarlo de alguna manera) tiene la responsabilidad MORAL de cooperar en la organizacion en terreno y el buen desempeño de la salida.
Si hay señoritas a las que les da miedo subir cerros que son un poquito mas de verdad, mejor quedence en el Pochoco o vayan a subir al Alto del Naranjo o algo asi...

Entiendo y apoyo la idea de ayudarnos a los mas nuevos para que podamos aprender mas y mejores tecnicas de montaña pero la responsabilidad sigue siendo nuestra y no de los moderadores ni organizadores de una salida, asi es re facil hecharce en los huevos y subir como un rebaño de apacibles obejitas y corderos guiados por un pobre organizador o moderador que si le sucede algo a estos pajaritos tendra que sentarce "gustosamente" en un cajon con vidrios...

NO NOS PAJEEMOS con cosas que estan demas decirlas y que solo comenzaran a disminuir mas aún las salidas con gente del foro o bien aumentaran los grupos cerrados, eso señores es parte de la simple logica y madurez, y si hay algun descriteriado que se crea todo un TITAN DE LOS MARES, siempre habra alguien para decirle en terreno que esta exponiendo su vida y la seguridad de sus compañeros.

fotero
Solo quien es capaz de superarce a si mismo puede llegar mas lejos...
fotero
Ochomilero

Notapor Fernando el 12 Abr 2005, 14:14

Te encuentro toda la razon fotero en cuanto a lo de la "Responsabilidad personal" y que este no se puede delegar a terceros desconocidos, moderadores, santos, amigo imaginario etc.

En todo caso, sigo sin entender porque les da tanta paja discutir estos temas de importancia y quierer siempre zanjar las cosas a velocidades ultra sonicas. Es buerno discutir y si no hay mucha más vida en el foro en estos momentos (despues de los temas de escalada, esto es lo màs interesante), mejor tomarse esto en serio.

kiwi
Fernando
Ochomilero Milmilero

Notapor Maya el 12 Abr 2005, 20:23

Yo espero que los parlamentarios si lean esto y se den cuenta de que es tema de discusion entre las mismas personas que ellos pretenden reglamentar.
El tema de la seguridad personal nunca esta de mas y mientras mas se difundan medidas de seguridad, mejor para todos. Mejor para los nuevos, para los expertos y para las personas que hacen los rescates.

"Si hay señoritas a las que les da miedo subir cerros que son un poquito mas de verdad, mejor quedence en el Pochoco o vayan a subir al Alto del Naranjo o algo asi..." te felicito Fotero, muy alentador tu comentario para las personas que se inician en esta actividad, especialmente para las que son mujeres.

Maya
Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas
del que morirá cantando /las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces /ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja /hasta el fondo de la tierra.
(Victor Jara)
Maya
Ochomilero Milmilero

Notapor pelao el 12 Abr 2005, 20:29

Que bueno el chiste ... jajajajajaja
"Lleno de calma y de misterio, lo sublime y lo bello brotaba espontáneo de
la tierra".

"Si hay amor por la humanidad, lo hay también por la ciencia".
pelao
Ochomilero

Notapor kjav el 12 Abr 2005, 21:58

Me parece que las reglas son para clubes, donde tienes que pagar para ingresar y cuotas mensuales, etc. y donde se pueden exigir cosas porque si no cumples las reglas, te pueden expulsar.

Seria el mismo caso con 3cuspide ? como alguien ya pregunto, si no cumples te cierran la cuenta y no te dejan postear nunca mas ?

Lamentablemente me parece que va en contra de las mismas ideas que fundaron 3cuspide, y estas serian de liberatad para juntarse a discutir sobre cerros y organizar salidas.
Digo lamentable porque asi como da libertad para hacer cosas buenas, tambien puede darse para salidas con accidentes o mal planificadas.
Este ultimo punto es de vital imporancia para el CSA, me imagino, pues les facilitaria la labor de rescate :)

No creo que corresponda normar las salidas, pero si me parece buena idea el normarlas, por ejemplo se puede crear un documento con pautas a seguir para organizar una salida, con los puntos que ya planteo [blue]dany_el[/blue], los cuales me parecen bien para comenzar.
Este documento de pauta se podria dejar atachado a tricuspide, cosa que quede libre de bajar a quien organize algo.

Saludos
I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration.
kjav
Ochomilero

Notapor fotero el 12 Abr 2005, 23:00

Mi apreciada SEÑORITA Maya, no te sulfures... mi planteamiento no es dejar las cosas al azar, muy por el contrario creo que una salida es algo que se debe planear tal como se propone en esa lista de "normativas" que solo reproducen la mayor parte de las cosas que HEMOS HECHO en las salidas de las que me ha tocado participar y organizar. Pero creo que mas que "NORMAS" se pueden considerar SUGERENCIAS para quien no sepa que hacer, considerando que es algo dificil o mas bien imposible normar debido a la naturaleza de Tricuspide.

Cuando digo SEÑORITAS, lo hago no de manera machista (que es lo que te sulfura) porque conozco algunas mujeres y señoritas que tienen mas "cojones" que algunos de los señores criticos o seudo-legisladores. El tema es que no se puede pretender que te lleven "de la manito" a un cerro... cuando entras al foro y ves una salida a un cerro X y te tinka participar, lo PRIMERO que haces es ver si te la puedes o al menos crees poder, lo SEGUNDO es ver si tienes o puedes conseguir el equipo necesario y lo TERCERO es IR. Si allá te das cuenta que aún no te la puedes con el cerro, vas a bajar sin la cumbre y con las ganas de prepararte y volver a intentarlo, NO de llegar hechandole la culpa a los demas de HABERTE PUESTO EN PELIGRO ??? ¿A QUIEN LE PUSIERON UNA PISTOLA EN EL PECHO PARA QUE SUBIERA? yo estube en la reunion de planificacion de la salida que detonó todo esto y te puedo asegurar que cuando se preguntó por la ruta, los mismos que ahora critican se mostraron lo suficientemente seguros y confiados en su "conocimiento de la ruta" luego de verla en AndesHandbook y en realidad es lo que finalmente mas me molesta de ese tema puntual.

La Maya le da al clavo medio a medio cuando dice: "mientras mas se difundan medidas de seguridad, mejor para todos. Mejor para los nuevos, para los expertos y para las personas que hacen los rescates" y es justamente lo que se debe hacer en las salidas del foro, pero ¿cuantos foreros antigüos y experimentados (ademas de Goku) estuvieron dispuestos a salir con nosotros a alguna salida para enseñarnos a sobrevivir en los cerros?

Si vamos a hablar este tema tenemos para rato pero creo que la solucion no es "NORMAR" las salidas de nadie, mas bien preocuparce de DIFUNDIR, ENSEÑAR y EDUCAR para evitar accidentes

fotero
Última edición por fotero el 12 Abr 2005, 23:03, editado 1 vez en total
Solo quien es capaz de superarce a si mismo puede llegar mas lejos...
fotero
Ochomilero

Notapor Pajarito el 12 Abr 2005, 23:41

TODAVÍA no entiendo bien qué pasó en la salida esa.
Si alguien me lo explica claramente alguna vez, lo agradeceré, pues todo lo que sabemos los que no estuvimos allí, lo hemos deducido en base a supuestos, aparentemente por la "cortesía" de no poner en evidencia a nadie.
Todo eso está muy bien, etc, etc., y es políticamente correcto, pero no nos sirve de nada.

Esa es mi queja, y nadie se dé por aludido de modo directo, porque irse por las ramas ha sido por parte de todos los que saben lo ocurrido.

Ahora, y hablando en calidad de Moderador y Administrador de Tricúspide, les aclaro la posición OFICIAL del sitio al respecto de esto, que por lo demás no nos afecta en nada:

1) Tricúspide NO ACEPTA ninguna responsabilidad por actos voluntarios de terceros, sean éstos externos o miembros del Foro, sin importar si la coordinación, comunicaciones o instancias para realizar estos actos se dio a través del Foro; cada cual es responsable ÚNICO de lo que hace.

2) Las actividades concertadas a través del Foro, en el área "Próximas salidas y expediciones" son de responsabilidad de cada uno de los participantes, y NADIE puede ser cargado con problemas o percances de terceros participantes en dichas actividades, sin importar si éstos son los organizadores, propulsores o participantes en la salida.

3) Las actividades comercializadas a través de la sección "Anuncios de empresas de montaña y escalada" son de responsabilidad de sus anunciantes, y cualquier perjuicio o problema es su responsabilidad, no de Tricúspide.

4) Tricúspide sólo cumple la función de facilitar un canal de encuentro y comunicación para la realización de actividades voluntarias NO COMERCIALES de montaña y similares, siendo de cuenta de los participantes en éstas todo lo que en ellas acontezca.
Tricúspide no interviene en la mecánica, organización, financiamiento o realización de estas actividades, ni se responsabiliza de sus consecuencias.

5) Tricúspide no tiene la capacidad de sancionar a nadie por su comportamiento o errores durante actividades de montaña, si pretende hacerlo, pues es contrario a su espíritu, que es de tolerancia hacia las diferentes modalidades de práctica del montañismo y afines, y creencia en la responsabilidad personal de los individuos.
La única instancia de sancionar a un miembro del Foro, es si éste contraviene las Normas y Condiciones de Uso del Servicio, cosa que no se relaciona con actividades efectivas en la montaña.

En otras palabras, a Tricúspide no le afecta en nada -como medio de comunicación- lo que ocurra en las salidas no comerciales efectuadas por foreros, cada cual se hace cargo de su vida y no le echa la culpa a nadie (y eso incluye a los organizadores y "jefes" de salida) si le pasa algo -que para eso fue voluntariamente- y cada grupo arma y opera sus salidas como mejor le parezca.
Culpar a Tricúspide por cualquier percance, sería como culpar a la compañía de teléfonos usada para ponerse de acuerdo en una salida que terminó mal, o exigir de esa compañía que implemente normas para evitar accidentes: no corresponde.

Los únicos que deben asumir responsabilidad si pasa algo, son las empresas y comerciantes de la montaña que avisan en la sección correspondiente sus servicios pero eso, nuevamente, no afecta a Tricúspide ni al resto de sus miembros.

Finalmente, si vamos a castigar a alguien, va a ser por crímenes cometidos en el mundo virtual -que es nuestro dominio, y donde podemos actuar- y no por algo ocurrido en el mundo real.

Todo esto, claro, sin perjuicio de la buena idea del Osito Rompecumbrero de crear un protocolo de SUGERENCIAS (como dije en la primera respuesta a este tema) para las salidas, así que NO se calienten más la cabeza, porque los Moderadores tenemos muy claro qué terreno pisamos, y que no tratamos con niños a los que hay que guiar, sino con adultos responsables de sí mismos.

Es todo.

Pajarito
Moderador/Administrador de Tricúspide
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor thorin2 el 14 Abr 2005, 09:49

Toma cachito e goma!!
thorin2
Ochomilero Milmilero

Notapor pelao el 14 Abr 2005, 10:10

marco escribió:Y si no se cumplen las normas que ??? Expulsion de l foro ????

Comisión de disciplina ... ;D ;D

Famosas "ellas" en los años 90. ;D
"Lleno de calma y de misterio, lo sublime y lo bello brotaba espontáneo de
la tierra".

"Si hay amor por la humanidad, lo hay también por la ciencia".
pelao
Ochomilero

Notapor aveveloz el 14 Abr 2005, 10:32

Para que Glospi ... si en este foro Virtual , se DESVIRTUALIZA TODO ...

En todo caso , con tanto experto ambulante , con tanto mente de Titan de los Mares , me extraña que no tengamos más paredes nuevas , más rutas nuevas , ni siquiera más trekking AL PEO nuevos ..... es lo que hay ...

Creo que el uno de los pocos que entendió el mensaje fue Kjav ... y Glospi ... solo sugerencias , para que no exista MÁS una salida desordenada ...ni siquiera estoy hablando del tema técnico ... que ese ya es otro punto ..

Saludos
ManiacoSUSHIDepresivo ....
aveveloz
Ochomilero

Notapor OR el 14 Abr 2005, 10:44

Hola amigos,,les informo que en virtud de sus comentarios ,,(todos atendibles por cierto), modifiqué el tenor del posteo original ,, colocando las palabras claves en condicionante , para no pasar a llevar a nadie ,ni herir suceptibilidades... ;D
Además, como bien dice Pajarito, solo son SUGERENCIAS,,,nadie dice que deben llevarse a cabo,,solo depende de la conciencia de cada persona el hacerse responsable de sus actos y menos podemos achacarle a Tricuspide algún tipo de responsabilidades que no vienen al caso.
La idea de éstas SUGERENCIAS, era el de poder ayudar a los demás foreros no entendidos en el arte de organizar o crear invitaciones a cerros varios,,,no estaba dirigida de ninguna forma ni manera a los foreros ya organizados, con sus cordadas de siempre,habituados a salir y organizarse en un dos por tres, etc,etc.
Solo era el ánimo expresado por todos los foreros participes de alguna salida y que es el de evitar futuros accidentes (claro que éstos son imponderables propios de la salida) y/o en lo posible disminuir los riesgos de las mismas salidas acá propuestas.

Vaya para todos ustedes mis agradecimientos por los comentarios acá vertidos y espero sigan haciendolos en beneficio propio y de las personas que nos leen a diario.

saludos a todos

Osito Rompecumbrero. 8)
"""Eres libre , hasta que tus Actos te limiten"""
OR
Ochomilero Milmilero

Notapor kjav el 14 Abr 2005, 11:50

Gracias por el voto de confianza :)

Como se cambio el tono del posteo original (debe por debiera), me parece que tambien se debiera cambiar el titulo o mas bien el/los destinatarios, estos ya no serian los moderadores sino los usuarios/lectores del foro.

Ahora, puedo postear salidas entonces o no ? queria organizar algo para el fin de semana y no me queda claro en que quedo esto.
Saludos
I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration.
kjav
Ochomilero

Notapor Jorge el 14 Abr 2005, 12:18

El primer posteo de OR siempre se planteó como: "SUGERENCIA".

La respuesta a ese posteo por parte de Pajarito, aclaró el rol del moderador.

De allí en mas el tema ya no resistía analísis pues quedaba mas que calra la intención o el espíritu de las SUGERENCIAS.

Por favor releer el primer y segundo posteo de este tema.

(kjav: dale nomas)

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Re:A todos los Interesados de ésta Sección

Notapor OR el 14 Abr 2005, 12:24

Hola Kjav. gracias por la idea.
Cambiado el título del posteo...
y por lo demás, ánimo compadre y dele nomás...
Nadie te prohibe nada...

saludos

Osito Rompecumbrero. 8)
"""Eres libre , hasta que tus Actos te limiten"""
OR
Ochomilero Milmilero

PrevioSiguiente

Volver a Próximas Salidas y expediciones