qué es mejor ???

Inspiración, chacreo e incoherencias todos juntos aqui!

Moderadores: Maya, mono, Moderator

qué es mejor ???

Notapor yotays el 30 Ago 2003, 13:03

que es mejor hacer, en el caso de que estas a una distancia relativamente cerca de la cumbre, y tu cordada te dice que quiere abortar.
a) respetar su decisión
b) no tomar en cuanta su decisión y tratar de apoyarlo para que lleguen juntos a la preciada cima
.
Y ou O nly T hink A bout Y ourS elf
yotays
Plomero

Re: qué es mejor ???

Notapor nicolasvong el 30 Ago 2003, 20:51

Mi respuesta va a ser idiotamente politicamente correcta, depende. En ese momento creo que tienes que evaluar la situación, con tu criterio, y dependiendo de como veas a tu cordada. Quiza es de las personas que necesitan que les den un ultimo empujon, o quiza en verdad lleva mucho tiempo pensandola y necesita bajar. Por eso creo que es importante una estrecha relación con la cordada
¡Al Pochoco y más allaaaaaa...!
nicolasvong
Plomero

Notapor hijo_de_putre el 30 Ago 2003, 21:06

Su buena chuchada, y que camine....yo lo bajo a la vuelta...

Me ha tocado hacerlo...y despues te lo agradecen....en jerga puc, estabas siendo "prpprpprerrr!! (foneticamenbte sonaria como una gallina cacareando)....

HDP
hijo_de_putre

Notapor chelastian el 30 Ago 2003, 21:55

yo responderia que a) repetar su decision. pero a veces es bueno recibir una palabra de aliento como una buena chuchada o un clasico prpppprrprppr. yo aprendi a rapelear sin cordin de seguridad a puros prpppprrprppr.
Última edición por chelastian el 30 Ago 2003, 21:59, editado 1 vez en total
chelastian
Ochomilero Milmilero

Notapor medioelfo el 30 Ago 2003, 23:28

hay que mentirle que queda poco así sigue caminando o no chela?? te acordai de la niña del provincia el semestre pasado?
medioelfo

Notapor chelastian el 30 Ago 2003, 23:32

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
y cantarle de todo un poco, en especial rancheras
chelastian
Ochomilero Milmilero

Notapor hijo_de_putre el 30 Ago 2003, 23:37

"y cuanto queda??"...

Tipica pregunta wona...

Camina &$&//((!!!!

HDP, el cariñoso ;D
hijo_de_putre

Notapor regalona el 31 Ago 2003, 17:10

mmm interesante pregunta pero depende de las circunstancias será la respuesta... en otras palabras... depende... (los fundamentos no los doy porque creo que son archiconocidos por todos nosotros ¿o no???)

Saludos, Maggi.
regalona
Ochomilero Milmilero

Notapor mayachka_tangol el 31 Ago 2003, 19:30

Primero le pregunto las razones porque si estamos relativamente cerca de la cumbre debe haber una BUENA CAUSA para no querer seguir, luego de eso a negociar y si no hay cambio de opinión, mi cordada es más importante que cualquier cumbre.
mayachka_tangol

Notapor elessar el 31 Ago 2003, 21:27

Una vez.. estaba como lider de Cordada, yo les sugerí que nos devolviéramos.. por que no teníamos visibilidad, y según yo el Tiempo empeoraría.. Ibamos con un una especie de guía de la Zona.. que me dijo que arriba tendríamos un gran sol.. y que yo no sabía nada. La Cordada se dividió, unos lo siguieron a él y otro me siguieron a mi.. por una razón que no tiene sentido que les explique.. los otros se fueron por otro lado.. que ni a mi ni a los que estaban conmigo nos dió confianza.. bajo enojos y retos.. se separaron. Seguimos subiendo.. pensando profundamente en que la estabamos cagando. por que no teniamos más de 5 mts. de visibilidad.. estábamos sin crampones y el Hielo era durísimo.. ahora queríamos bajar pero no lo hicimos por "los otros".. subismos y en el filo antes de llegar a la cumbre, los esperamos, alos 10 min. llegaron queriendo hacer cumbre.. lo hicimos cagándonos de frio.. sin ver nada, y tuvimos que bajar a uno asegurado.., y con gúía y todo nos perdimos varias veces.

La Tormenta llegó antes que nosotros al campamento base.

Conclusión:
Hay 2 personas con las que Nunca iré a la montaña..
La Siguiente vez. expresaré lo que pienso.. y si quieren bajan conmigo, si quieren no, y a algunos los bajaré a charchazos..
Menos mal que no pasó nada..

Ah.. igual nuestra cordada era grande..

ESO
Última edición por elessar el 31 Ago 2003, 21:29, editado 1 vez en total
¿De qué color es el cielo?
elessar
Ochomilero

Notapor kayuwarangka el 31 Ago 2003, 22:41

Veo que se usa harto el término cordada, asignándole responsabilidades y atribuciones.
No se si sorprenda a alguno, pero con el grupo que hago montañismo no manejamos ese término, quizá tampoco el concepto.
Antes de una salida importante nos reunimos una o dos veces y tratamos de planificar y acordar todos los escenarios posibles (ruta, campamentos, quién llega hasta qué campamento, quiénes atacan la cumbre, algunos imprevistos, etc).
Acordamos que nadie va a cargo de nadie (salvo que alguien lleve a su hijo, por ej, en cuyo caso es su responsabilidad).
Por último definimos quiénes decidirán ante cualquier salida del "libreto". Así las cosas, y respondiendo al tema de este posteo, definimos si dejar esperando en un lugar seguro (al que no quiere alcanzar la cima), o designarle un acompañante para bajar, o animarlo y ayudarle a lograr la cima.
Con tanto acuerdo previo, al que no acata, no lo invitamos más.
Eso
ChSF
kayuwarangka
Sangabrielero

Notapor hijo_de_putre el 31 Ago 2003, 23:03

Oye Kayuwarangka....mas que salida a la montaña parece servicio militar....

Bueno, cada grupo con su idea...medio facho tu sistema de ascenso, eso de gente hasta tal campamento...mmmm, cada cual con su idea..

HDP
hijo_de_putre

Notapor Pajarito el 01 Sep 2003, 00:43

Chelastian y Elfo: eso que cuentan, de entregar información tendenciosa para preservar la moral del grupo (o sea, mentir), me recuerda cómo en una salida me pusieron de sobrenombre "media hora" ;D ;D ;D ;D ;D
-¿Cuánto falta?
-¡Nada!¡Media hora!...
y así por buena parte de la tarde ...claro que si decía que efectivamente faltaban 2 horas al ritmo que íbamos, las señoritas y el caballero que preguntaban, se iban a tirar a morir en medio de la nada, sin agua ni lugar razonable para acampar.
El problema esa vez era que no podía estar dándome vuelta cada 5 minutos para decirles cuánto faltaba, ni empezar a filosofar sobre el significado de la democracia...
Al final llegamos al exquisito sitio que conocía -y al que, efectivamente, habría llegado en media hora andando a mi paso, así que no era tan falso lo que les decía- y agradecieron que los hubiera remolcado hasta allí a punta de mentiras.
Pero es distinto intentar una cumbre bajo malas condiciones climaticas, o con una cordada también en malas condiciones; pienso que, si uno tiene algún grado de "autoridad", debiera poder también determinar cuándo la cordada puede seguir, y cuándo es razonable devolverse o postergar el intento.
El sentido común es lo que se debe imponer siempre, aunque la cumbre se vea al lado, creo yo.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor johnny el 01 Sep 2003, 10:14

Yo evaluaria la situacion, ver el porque de la razon de abortar el intento...Si la razon fuese algun sintoma de peligro para su salud decido inmediatamente bajar con mi cordada, ya sea una Hipoxia, o algun sintoma importante de Edema, o talvez una Hipotermia,.. de hecho para mi la integridad fisica esta sobre cualquier cumbre.
Si la razon fuera solo agotamiento fisico y sabiendo que esta bien, evaluaria realmente cuanto queda para la cumbre y llegaria a un acuerdo.-.. eso
Debo encontrarme ahora que puedo, haber si puedo""""
johnny
Ochomilero Milmilero

Notapor kayuwarangka el 01 Sep 2003, 12:16

HDP, para nada queriendo ser fachos... sólo buscando apoyar la "evaluación de la situación" como bien se ha sugerido, con opiniones vertidas por nosotros mismos, pero no en cansancio, frío, miedo o puna.
El fin es el mismo, logramos nuestros objetivos, disminuyen los riesgos y fortalecemos la amistad.
Como bien dijiste... cada cual con su método. Este es solo un aporte a la causa... " en la multitud de consejeros hay logro " dijo Salomón.

ChSF
kayuwarangka
Sangabrielero

Siguiente

Volver a Conversaciones de Campamento