qué es mejor ???

Inspiración, chacreo e incoherencias todos juntos aqui!

Moderadores: Maya, mono, Moderator

Re: qué es mejor ???

Notapor Alturasur el 01 Sep 2003, 17:13

Sin duda cada caso posee sus particularidades, es complicado evaluar algo asi de forma objetiva. Pero aventurando una respuesta a la pregunta, sin duda, optaria por jugarmela al maximo por alcanzar la cumbre con mi compañero. Una buena charla sicologica, algo para la hidratacion o el mastique, y por supuesto las chuchadas correspondientes, haciendole ver los puntos favorables de la cituacion.

Esto como medidas cuando es evidente que todo no esta perdido...

"NO PUEDES DARTE EL LUJO DE RENDIRTE SOLO PORQUE ESTAS ASUSTADO". Hillary ;) ;)
Alturasur
Ochomilero

Notapor shilton_nk el 25 Sep 2003, 15:02

de acuerdo con lord-k, depende del cerro, del clima, de la hora, del olor, de los hongos, del jil k te coque como cordada, jajaj, evaluar la situacion y sentido comun, alomejor el tipo puede sentirse desmoralizado, en tal caso aplicar chuchada con alucion a la madre para k siga movindose. motivacion al grupo etc
shilton_nk

Notapor Rod el 26 Sep 2003, 14:12

Deacuerdo con lo que muchos han dicho, con respecto a evaluar las condiciones especificas. Agregaria un par de cosas.

Primero, cordadas pequeñas, 2 o 3 montañeros, ayudan siempre cuando hay que tomar decisiones ante situaciones imprevistas. Segundo, y esto es algo muy subjetivo, pero de lo cual he aprendido a depender mucho a traves del tiempo: confia en tus instintos. Esa vocecita interior que te dice "andate pa' la casa mejor caurito", generalmente esta en lo correcto. Una pequeña experiencia al respecto este ultimo punto: el año pasado mi compañero de cordada y otro muchacho (yo no andaba en esa salida) fueron a escalar hielo un fin de semana. Era una seccion del monte Washington en New Hampshire, en el NE de USA. El cerro en si es tecnicamente una caminata, y las cascadas no son mas que un G3, a veces un G4, osea nada extremo. Eso si, el clima es casi peor que el del Hielo Patagonico. Tormentas terribles, con vientos huracanados se dejan caer sin mas aviso que unos minutos. Bueno, con eso en mente les relato lo siguiente (puta, ojala que no esten aburridos ya!). Ellos iban casi llegando a un refugio que esta al final de las dos o tres horas de aproximacion, cuando el clima empezo a cambiar. Una nevada bien tupida y consistente empezaba a caer. Cuando llegaron finalmente al refugio, mi amigo dice "hasta aqui no mas llego yo, nos vamos mejor, la cosa la veo muy mala", el otro compadre no lo podia creer, si ya habian caminado tanto, como se iban a ir ahora. En ese momento llegan al refugio unos polacos (mas tarde sabrian que todos tenian gran experiencia himalayistica incluso), descansan unos minutos y siguen montaña arriba, si "total, es solo una caminata"...la wea es que mi compadre esta empeñado en que se va, y le dice al otro "si tu quieres sigue, pero yo ME VOY". Entonces el otro dice, "no si es asi, entonces yo tambien me voy, llegamos juntos, nos vamos juntos". Y asi, se fueron y hasta alli no mas les llego la salida. Grande fue su sorpresa cuando iban casi llegando al lugar donde habian estacionado el vehiculo, y ven a las patrullas de rescatistas en direccion a la montaña. Una avalancha habia tapado a los polacos, y nunca mas aparecieron los locos, bueno, por lo menos por el resto del invierno.

La actitud de mi amigo puede sonar un poco autoritaria al comienzo, y talvez lo fue, pero cuando una coradada es pequeña, y se conocen por un tiempo, a veces no hay ni que hablar, una mirada, un moviemiento, y ya se sabe lo que el otro piensa.

Bueno, eso.

Rod.
Rod

Notapor nostok el 26 Sep 2003, 14:44

Depende, siempre depende.
Si no da mas porque el clima es muuuy desfavorable y se corre un real peligro, que se quede y se evalua si se quedan los 2... pero si en por cansancio, siempre se puede un poco mas, quizas queda solo media hora ;D

Camina mierda !! :o
"Si no puedo mover el cielo, agitare el mundo subterraneo"
Sigmund Freud.
nostok
Ochomilero

Notapor yotays el 28 Sep 2003, 20:18

complicado el tema
Y ou O nly T hink A bout Y ourS elf
yotays
Plomero

Notapor regalona el 28 Sep 2003, 21:31

mmm complicado mmm yo no lo veo complicado, como bien dijeron varios ya, se trata de usar el sentido común....

Para el 18 de septiembre con los chicos de mi club (no es que sea mío pero si pertenezco a él ;D) planificamos una salida a aguas calientes con la ascención de los dos volcanes (el nuevo y el viejo Chillán) yo feliz no tanto por la agüita termal ya que no me gusta mucho pero sin con la ascención a los volcanes... es lindo estar allá arriba no sé... me encanta eso de subir y llegar a la cumbre además que la vista es expectacular y lo mejor es el descenso... lo haces en un dos por tres debido a la nieve... cuento corto... salimos de Chillán nublado... empezó nevar... común acuerdo acampamos en la olla del mote... al otro día tiramos hasta aguas caliente... el sábado subiríamos los volcanes... amaneció malo con algo de viento blanco, poca visibilidad... se optó por no subir a pesar de nuestras ganas... es decir, usamos el sentido común... luego el domingo de regreso nos dividimos en dos grupos, unos salimos primero y en 1:40 ya estabamos en la punta del diamante... yo y otros queríamos llegar luego a Chillán... pero recibimos una llamada por radio de que uno de los integrantes del otro grupo (cordada) venía mal de una rodilla, se optó por esperarlos... lo que significó como una hora más... pero todos esperamos ya que en el fondo eramos una gran cordada que se había dividido en dos reconozco que por mí hubiese seguido no más pero usando el sentido común era mejor esperar.. bajamos todos juntos y bien...

No siempre se puede llegar a la cumbre, y muchas veces aún teniéndola a unos metros, habiendo caminado muchooooo y quizás habiéndo gastado mucha plata para una ascención determinada... es mejor decir no a esa cumbre... el sentido común te ayudará... y ante todo, para no tener problemas con la cordada lo mejor es conocerla, haber hecho salidas no tan importantes con ella para saber como reaccionará... eso igual te ayuda mucho...

Espero se haya entendido :-/

Saludos, Maggi.
regalona
Ochomilero Milmilero

Notapor yotays el 28 Sep 2003, 21:57

maggi, a lo que me voy yo por lo de complicado es por los diversos relatos que han contado y por las diversas situaciones que uno mismo vive.
obviamente es un asunto de sentido común, en eso estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que derepente acurren situaciones en que eso no lo han usado(y si es por darte un caso, hace poco en el llullaillaco un tipo dejó solo a su compañero y a este le dio practicamente edema cerebral)
Y ou O nly T hink A bout Y ourS elf
yotays
Plomero

Notapor Javislight el 10 Dic 2013, 10:38

kayuwarangka escribió: Como bien dijiste... cada cual con su método. Este es solo un aporte a la causa... " en la multitud de consejeros hay logro " dijo Salomón.

ChSF

Concuerdo con este razonamiento.
En las salidas que he participado siempre se conversa todo y llega a un consenso, aunque ciertamente en situaciones mas complejas alguien tendra que tomar alguna desicion.
Pero Salomon estaba en lo cierto.

johnny escribió:Yo evaluaria la situacion, ver el porque de la razon de abortar el intento...Si la razon fuese algun sintoma de peligro para su salud decido inmediatamente bajar con mi cordada, ya sea una Hipoxia, o algun sintoma importante de Edema, o talvez una Hipotermia,.. de hecho para mi la integridad fisica esta sobre cualquier cumbre.
Si la razon fuera solo agotamiento fisico y sabiendo que esta bien, evaluaria realmente cuanto queda para la cumbre y llegaria a un acuerdo.-.. eso

+1 johnny
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Notapor christian1989 el 10 Dic 2013, 11:19

Siempre (opinión personal) esta la seguridad e integración del grupo, la cumbre siempre estará ahí, ademas no arriesgo al grupo por un interés personal, para mi el trabajo en equipo es fundamental. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Previo

Volver a Conversaciones de Campamento