CÁNTICAS CORDILLERANAS

Inspiración, chacreo e incoherencias todos juntos aqui!

Moderadores: Maya, mono, Moderator

CÁNTICAS CORDILLERANAS

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 05 Sep 2007, 18:19

;D

LOS INVITO A COMPARTIR FRASES PROSAS Y VERSOS DE MONTAÑA :-

8) Del libro historia del andinismo en Chile, del Señor Gastón San Román Herbage en su página 39 y 40 nos dice:

... Se dice que el andinista es un enamorado de la montaña y por ello tiene una gran sensibilidad y un espíritu romántico, por lo que las composiciones en verso o en prosa son frecuentes, demostrando la emotividad y el cariño al medio ambiente montañés.

El nombre de la obra que sigue, que es el nombre del tema, fue creado por el señor Francisco Insausti Arriola, composición presentada en una fogata Andina de un campamento gigante, DICE ASÍ:

Andinista, tú si sabes del arroyo cordillerano. Tú lo has visto nacer,

alejarse feliz dando sus primeros pasos, allá en el ventisquero.

Yo conocí un arroyo que al llegar al valle le pusieron muros de cemento y otros artificios, y el arroyo tornose manso y triste. Porque allá arriba, en la montaña, brincaba de un peñazco a otro, si quería los saltaba, o bien, juguetón, se iba contorneando por el lado. Y en su feliz transcurrir, yo sentía su cantar y como coqueteaba con las piedras.

Yo he conocido muchos arroyos; algunos muy atrevidos que luego se hacían llamar torrentes; en el valle hasta se daban un nombre y entonces eran un río. Y no me querían conocer -- a mi -- que los había visto nacer, allá en el Ventisquero.

Muchas cosas se yo de lso torrentes; sabría decir uno, que el Ventisquero lo prodigaba, le daba tanta agua; entonces se precipitaba sin respetar las piedras, impetuoso, más bien aquello era un frenético galopar, se le veía espumoso, con blanca crin, piafando daba un brioso salto desde una gran altura, siempre blanco se alejaba raudo, ansioso del valle, ondulando su también cola blanca. Hasta creo que olvidaba el Ventisquero, tan fastuoso erasu pasar.

Por eso no quiero tanto a los torrentes. Sólo recuerdo de uno que no era ingrato.

Extraño aquel su lugar para brincar; valiente desde luego, veiamoslo muy arriba y el sol lo acariciaba. Por eso eligió el lugar. Al llegar al borde del peñascal se daba al espacio, era su total entrega, descendía en millones de gotitas, formando un velo transparente para su esposa, que el sol -- como ofrenda -- se apresuraba a ornar de siete colores. A aquél le llamábamos La novia, envidiando nosotros cuan feliz era el matrimonio del torrente. No asió el valle, quiso ser feliz cerca del Ventisquero.

Más estos torrentes son gentes mayores. En cambio los arroyos son como los niños, unos lloran, otros cantan y ríen, pero todos juegan.

Cuando he caminado al lado de un arroyo, siempre me ha jugado a quién corre más, y al alejarse vendedor en el empeño, el muy tunante, se iba riendo de mi.

Otra vez jugando, le tiré una piedra, y sin hacerme caso, me salpicó y también se alejó riendo.

Pero que pena aquel otro arroyo. El Hombre, codicioso, sacaba por allá su mineral, y entonces le veía pasar enojado, sucio de barro y triste de su suerte, igual que niño pobre.

Andinista, tú si sabes del arroyo cordillerano, uno a su lado se siente niño con él. y aveces se es tan feliz sintiéndose niño.

Por eso, cuando jadeante, sediento, te inclinas a besar el arroyo, alzas el rostro mojado para intercalar tu respirar, él transcurre cariñoso, gozoso de hacerte feliz. Y tú lo vuelves a besar con beso de niño. Ambos niños. Tú y el arroyo.

Beso limpio... y ¡Ay! Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Andinista, ...tú si sabes del arroyo cordillerano.

Agradezco por este espacio, el tiempo de todos ustedes y la difunción y promoción de los que son las actividades de montaña. Invitados tod@s a la fiesta.

Gracias Tricuspide.
Namaste: " Honro el lugar en ti donde reside todo tu universo. Si tú lo habitas en ti y yo lo habito en mí, ambos somos uno "

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Re:CÁNTICAS CORDILLERANAS

Notapor Julio el 05 Sep 2007, 18:27

Gloria Fuertes

Lamento en la montaña

Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros montaña solitaria. Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.
Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.
Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco, que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos, Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.
Qué locura más loca
enamorarse de un río, una montaña!

Gloria Fuertes
Julio
Sangabrielero

Notapor Carito el 05 Sep 2007, 18:48

Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu:
"Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos?"
Y mi espíritu dijo: "No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante"

Walt Whitman
"Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas"

Dag Hammarkskjöld
Carito
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 05 Sep 2007, 20:10

Quisiera compatirles algo que escribí ayer.

El mundo del fin del mundo

Como poder cantarte,
si palabras ni frases vastan
quiesiera poder andarte
pero ese sueño no se subasta

Quisiera recorrerte
pero no se si lo merezca
tan solo algunos seres
privilegian de algo tan fastuoso

Mis sueños te demandan
amada patagonia
y no solo sendas
sino también escaladas

Eres salvaje e indómita
como esta pequeña alma
que ya no solo recorre
por q ahora está en calma

con ella quisiera tenerte
no c si algún día nos llamas
mas cuando cierro los ojos
te siento tan cercana

Amada patagonia soñada
haré todo lo que Dios Manda
por q no es de mortales ajeno
que tu fuerza nos demanda

Yo no sería turista
sino un viajero q canta
melodías que un día fueron
y ahora solo te aclaman

Por q te siento tan cerca
y a la vez tan lejana
pues austral es tu terreno
y al sur se ha dicho mierda!!
es hora de sentirse pleno.

:)

Pueden ser de su cosecha o de cercanos, por ejemplo.... ::), conozco un loko q se llama Pablito, gracias a lo que ha escrito, lo he conocido algo, es re tela... si estuviera por estos lares, yo creo q seríamos re amigos jajaja.. en fin. Todos invitados a desarrollar este tema.

Cougar de las montañas, por ahora encerrado en el valle
Namaste: " Honro el lugar en ti donde reside todo tu universo. Si tú lo habitas en ti y yo lo habito en mí, ambos somos uno "

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 07 Sep 2007, 04:20

Este lo hice antes de ayer.

Con estima para montañer@sy amantes de los Andes

ahí va:

Lo llamaré El Poder de la Montaña Andina. Sé q parecerá algo obseso (de obsesión), pero me llama tanto como un beso...

Decir que las palabras muestran un lenguje silencioso
comprender que compartir-te es como entregar un mate
algo complicado cuando se supone q lo pases

susurrar que ves el viento, escuchas pensamientos y compartir ideales
no resume lo q siento con las montañas y valles,
de ellas sale ese tres por ciento q corresponde a lo dulce que sabemos (de sabor)
enteder q solo somos visitantes... aceptando el reto
traspasando con dedos fuertes
esta forma de conectarnos
creando una alianza especial
que busca altas praderas
y un alti-plano donde poder posarnos

Si bien los andes es como las personas
con el clima más inestable del mundo
desde la Patagonia hasta Alaska
y por las montañas rocosas
podremos siempre apreciar
que como en la vida
a medida que la nieve se retira
los árboles florecen
, pero siempre habrá una delgada línea
que limita con roca la salida
y la entrada a un mundo yermo
que nos saluda y nos muestra
fuerzas milenarias
que van más allá de una conquista

Otra muestra de su fuerza
es presenciar como a mas de mil metros
hay un salto del ángel
que nos muestra lo difuso
de algo verdadero
que nace en Tepuyes
o bien por estos terrenos
en glaciares
q cada vez se hacen menos eternos
pero que me llaman junto a una hermandad
nacida desde que te llevo
por eso en este mes noveno
donde siento tan próximo
lo que anhelo
se cumplirá un nuevo año
y cada vez más te espero

Cobijan a muchas especies
entre ellas a un ser llamado humano
un amigo dice zorro dice escogidos
y otros q son indaptados

Si yo pudiera mostrante
con la misma fuerza q siento
no bacilaría en llamarte
Los andes...
mi amigo eterno.

espero le haya gustado.

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Carito el 07 Sep 2007, 10:35

Super lindos tus cánticos amigo Cougar... ahora... no se si esto es un cantico o solo una frase montañera.. pero lo encontre lindo, y lo comparto con usted...

Saludos

Carito ;)

"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.

Harold V. Melchert"
"Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas"

Dag Hammarkskjöld
Carito
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 07 Sep 2007, 18:00

Un cántico se define como un himno (como el Cantar de lso Cántares), pero lo uso en forma metafórica, ya q en lo personal lo relaciono con el cantar, es decir, con un canto y realmente cuando le hablamos a algo en particular de moido poético, y éste busca algo de verdad, se podría llamar un canto, Pablito dijo una vez cuando estuvo en machu pichu: ... PARA LA CONTINUACIÓN DE MI CANTO... (a eso hacía referencia imagino).

Si bien el canto es un texto articulado a la línea musical, El desarrollar un verbo dirigido a la energía relacionada con el ámbito de montaña es una energía que realmente me envuelve, sobrecoge y cautiva.

Muy lindo tu verso. La vida al buscar el éxito es comparada con un objeto o cumbre, por eso casi siempre se hace esa analogía. ;D

VIVA LA MONTAÑA!!

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 07 Sep 2007, 18:03

y algo para el día de hoy:

Algunas frases de montaña escrita por montañistas de la historia.

El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario.
Alessandro Gogna

El mejor escalador del mundo es el que más se divierte escalando.
Alex Lowe

Inspirar pasión entre la familia y los amigos tiene más valor que estar vivo por ellos.
Alex Lowe

Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda.
Chantal Maudit

La cima es la mitad del camino.
Ed Visteurs

El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron.
Gaston Rébuffat

Un extraño encanto se desprende de la montaña que, al atardecer, tiene la belleza del otoño.
Gaston Rébuffat

Lo esencial no es escalar rápido sino durante mucho tiempo.
Georges Livanos

No hay rocas descompuestas, sino alpinistas inexpertos.
Georges Livanos

a más de alguien algunas palabras calarán en su corazón.

Buen día.

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 11 Sep 2007, 18:08

LA
ALEGRÍA
Y
EL
AMOR
SON
LAS
ALAS
PARA
EMPRENDER
LOS
GRANDES
DESAFÍOS
DE
LA
VIDA
(Goethe)

Quiero compartirles un pensamiento que anoté de la película siete años en el Tibet que ví el día de ayer...

los Tibetanos dicenque un enemigo es el mejor maestro, porque solo un enemigo ayuda a desarrollar paciencia y compasión...

me entusiasme pondré otros... de la misma, el o la q quiere lso lee.

otro dicho:

Si el problema tiene solúción, no hay porque preocuparse, sino tiene solución...preocuparse de nada servirá. Asi q.... n hay q preocuparse.(Esta frase la escché de mi amigo Leo en un moemento de bastante ansiedad, sé que les servirá en el moemnto preciso y espero que la anoten y compartan con sus seres queridos, difandan esta sabiduría oriental!!:P)

bueno y el pensamiento de Heinrich Harrer de su libro Siete Años en el Tibet.

y el Dalai Lama siendo un niño le pregunta éste...:

Qué es lo que se ama al subir montañas?

... LA ABSOLUTA SIMPLICIDAD ...
AL SUBIR UNA MONTAÑA TU MENTE ESTÁ CLARA, LIBRE DE TODA CONFUSIÓN... TIENES UNA META... Y DEPRONTO LA LUZ ES MÁS BRILLANTE, LOS SONIDOS ENRRIQUECEN Y TE SIENTES LLENO DE LA PROFUNDA Y PODEROSA PRESENCIA DE LA VIDA.

QUE TENGA UN BELLO DÍA.

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Nahuel el 11 Sep 2007, 18:39

Cougar escribió:Heinrich Harrer de su libro Siete Años en el Tibet.

y el Dalai Lama siendo un niño le pregunta éste...:

Qué es lo que se ama al subir montañas?

... LA ABSOLUTA SIMPLICIDAD ...
AL SUBIR UNA MONTAÑA TU MENTE ESTÁ CLARA, LIBRE DE TODA CONFUSIÓN... TIENES UNA META... Y DEPRONTO LA LUZ ES MÁS BRILLANTE, LOS SONIDOS ENRRIQUECEN Y TE SIENTES LLENO DE LA PROFUNDA Y PODEROSA PRESENCIA DE LA VIDA.

QUE TENGA UN BELLO DÍA.

Cougar

Despues de eso le dice: "Solo he sentido eso en su presencia KUNDUN..."

JAJAJAJAJAJAJA :D La ultima vez que vi esa pelicula, me quede pegado ahi mismo ;)

Es una de mis peliculas favoritas... habla de muchos temas interesantes y entre ellos 2 de los que mas me llamam la atención 1.- El Montañismo 2.- La filosofia Budista.

Espero poder leer el libro de Harrer pronto 8) en algunos de sus libros el Dalai Lama hace mension de su amistad con Heinrich Harrer.

Saludos
http://www.andinismogea.cl/

"La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo."
Nahuel
Ochomilero

Notapor Levtraru el 12 Sep 2007, 15:50

Por lo que tengo entendido, después de creer por años que el autor del libro realmente se había codeado con el Lama, en una entrevista se le preguntó si era afectivo, la respuesta del Lama fue NO.

?alguien sabe más al respecto?
Levtraru
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 12 Sep 2007, 17:31

El placer de servir
(Gabriela Mistral)

Toda la Naturaleza es un anhelo de servicio. Sirve la nube, sirve el aire, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú ; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú ; donde haya un esfuerzo que todos esquiven, aceptalo tú.
Sé el que apartó la molesta piedra del camino ; sé el que apartó el odio de entre los corazones y las dificultades del problema.
Existe la alegría de ser sano y la de ser justo ; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir.
¡ Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que acometer !
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles, ¡ Es tan bello hacer lo que otros esquivan !
Pero no caigas en el error de que sólo se hace mérito con los grandes trabajos ; hay pequeños servicios que son buenso servicios : adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.
Aquel es el que critica, éste el que destruye, sé tú el que sirve.
El servir no es faena de inferiores. Dios, que dá el fruto y la luz, sirve. Pudiera llamársele así, el que sirve. Tiene sus ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día: ¿ serviste hoy? ¿a quién? ¿al árbol, a tu amigo?

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 12 Sep 2007, 17:32

Desarrollo Personal
en Armonía con la Naturaleza
Maira Fuencisla Rodríguez

Generalmente cuando hablamos de “desarrollo personal” pensamos en mejorar algún aspecto de nosotros mismos que consideramos deficiente, por ejemplo, podemos desear aumentar nuestro potencial, ser más asertivos, controlar nuestro estrés, triunfar en los negocios o en el deporte, vencer el miedo escénico, etc. Todo ello es válido, pero gira siempre en torno al pequeño y estrecho círculo del “yo individual”.

En “Desarrollo Personal en Armonía con la Naturaleza” ampliamos ese círculo mediante la reconexión psicológica, emocional y espiritual con la totalidad del mundo creado.

fuente: Fuente: http://centroindhana.googlepages.com/

Cougar

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 12 Sep 2007, 17:33

Amo la naturaleza

Amo el intenso verdor de la Naturaleza.

Amo los indómitos gigantes de la oscura Selva.

Lujuriosa vegetación, al ritmo de la brisa se mece.

Amo el profundo silencio del viejo Bosque.

Sólo el suave murmullo de seres que viven allí,

y la música del viento, de ramas y hojas que se mecen.

Bello mundo verde. Escondido mundo vegetal.

Sabiduría innata de los que conviven con la Naturaleza.

Mundo de inefable belleza, que pocos saben disfrutar.

La convivencia pacífica y armónica de sencillos seres,

por siglos el equilibrio ecológico ha sabido conservar.

Sólo el hombre en su afán de lucro, rompe esa armonía.

Pisotea el bosque. ¡Lo tala y lo quema! ¡Lo va a destruir!

Bajo las frescas sombras, cristalinas aguas bajan.

En recodos húmedos se esconden paraísos de gran belleza.

Bajo el dosel de gigantescos y nativos cedros y caobas,

ejemplares únicos de fauna y flora, en Paz, conviven allí.

Mundo maravilloso y sagrado de la verde Selva.

Compañero amado de hermosos años de mi vida, idos ya.

¡Tanta alegría le brindaron a mis ojos y a mi alma!

¡Tantas horas de dulce Paz, Dios me regaló allí!

Fuente: http://perez-franco.com/mam/amon.html

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Notapor Rodrigo Gloria CCM el 12 Sep 2007, 17:37

Levtraru cual es tufuente?, no había escuchado de eso nunka, pero te puedo dar este link q comenta sobre ese hecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Harrer

Buen día.

Imagen
Rodrigo Gloria CCM
Plomero

Siguiente

Volver a Conversaciones de Campamento