Debate - Grupos de Montañistas virtuales

Inspiración, chacreo e incoherencias todos juntos aqui!

Moderadores: Maya, mono, Moderator

Debate - Grupos de Montañistas virtuales

Notapor El Montero el 09 May 2013, 17:18

Consulta y debate :

Lucero dijo : " No voy con desconocidos a la montaña "...para bien o para mal..

He visto, por redes sociales, gente que se junta, sin conocerse y hacen salidas masivas...

¿ que nivel de seguridad hay en estos grupos ?...¿son buenos para iniciarse en la montaña ?...

No quiero, por el momento hacer un juicio de valor al respecto, pero me interesaría estudiar este tema,

Saludos a todos.

Vasco.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Re: Debate - Grupos de Montañistas virtuales

Notapor christian1989 el 09 May 2013, 17:48

Mas vale bueno conocido que malo por conocer, dice una frase por ahi, es un tema bastante interesante, no estoy ni a favor ni encontra de hacer salidas con grupos asi. A pesar de que mis salidas han sido con cercanos, este finde que viene hare una salida masiva con un grupo de una red social, van muchas personas (aun asi dos de mis amigos me acompañan) y vere que sucede con el viaje. Por lo que se dice los que guian la salida son expertos y gente con experiencia, aun asi me podria desenvolver solo con mi propia experiencia ademas de que conozco el lugar a donde se ira, lo que si me causa duda (y creo que tambien a ti Montero) es como sera el nivel de todos aquellos que guian estas salidas, tienen experiencia realmente, tienen conocimientos de primeros auxilios en caso de accidentes, realmente son salidas de trekking o se prestan en gran medida para consumo de alcohol y celebracion? De los pocos grupos que he visto por redes sociales (muy pocos) algunos los he considerado seguros, o al menos me atreveria a salir con ellos si fuera principiante, los demas nose. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor bob el 09 May 2013, 19:38

Yo creo que todo depende a donde vas y para que. Si eres principiante y deseas pasarla bien y hacer un poco de trekking cerca de tu casa en un lugar apto para tu conocimiento y salud no veo el problema ir con grupos de trekking que te recomiende gente conocida. Ahí verás tu si vas con cualquier grupo de trekking o con alguno recomendado.

Otra cosa es hacer temas de mayor riesgo con desconocidos como alta montaña por ejemplo. En ese caso tienes que evaluar justamente con quien irás, sus credenciales, conocimientos, etc....y decidir si te la juegas o no...

slds
bob
Pochoquero

Notapor Ardinista el 09 May 2013, 21:23

Justamente lo que dice bob, todo depende del lugar al que vas, no vas a subir la sur del morado con un desconocido, lo mejor seria ir con este sujeto a un cerro de menor dificultad, para conocerse tanto en la técnica como a la persona, por mi parte he conocido buenas cordadas en este foro :)
Ardinista
Plomero

Notapor Mguel el 10 May 2013, 12:01

añadiendo a lo anterior... uno va con desconocido al cerro, en la medida que tengas control de la situación.. al fin y al cabo, siempre que sales con alguien por primera vez, es un desconocido....
Lo que si creo, es que con alguien que tienes cierta afinidad y historia, seras mucho mas paciente, arriesgado, relajado o amable que con un desconocido, porque al final es lo que te define una cordada... cuando sales con desconocidos, sales a conocerte al cerro y no eres cordada, y no sales a lugares donde no puedas controlar la situación dependiendo de tu experiencia.

Pocas veces salgo con desconocidos, y he organizado salidas de trekking en mi club, pero siempre con la premisa que serán como rebaños y nunca me ha tocado ver gente como los casos que he escuchado de medios locos en el cerro... a lo mas una vez en una salida masiva al pintor, subió una mujer que llevaba haciendo una dieta extrema y sucumbió en la parva... pero era una situación controlable todo el tiempo
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor El Montero el 10 May 2013, 15:23

Parece ser que hay una moda de consumidores, dispuestos a gastar bastante, "ávidos de aventuras y emociones", los he visto bajarse en masa del bus, luego no saben ni usar sus piolets ni crampones..no se, tampoco quiero generalizar..
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor Ardinista el 10 May 2013, 21:33

El Montero escribió:Parece ser que hay una moda de consumidores, dispuestos a gastar bastante, "ávidos de aventuras y emociones", los he visto bajarse en masa del bus, luego no saben ni usar sus piolets ni crampones..no se, tampoco quiero generalizar..

Todos partimos de alguna manera, yo partí con pinta de mochilero, todo colgando en una mochila con barras de aluminio que me compre en la feria camino al monumento el morado, no me dejaron entrar y alguien me dijo anda al colgante del morado, llegue derrotado, me rekague de frió con una frazada y dentro de una carpa de 5 lukas del homecenter. Esto me apasiono y no pude dejar de hacerlo hasta hoy.

si alguien tiene los recursos y se puede comprar el equipo bien por el, y si partió por moda bien por el, lo importante es si podrá seguir haciéndolo, si solo sigue la moda se aburrirá en algún momento y tendremos un pastel menos en el cerro corriendo peligros, pero si de verdad le gusta y le apasiona buscara la manera de aprender a usar ese equipo que por moda se compro.

Algún día fuimos terneros!
Ardinista
Plomero

Notapor christian1989 el 10 May 2013, 21:51

Buen punto estimado, al igual que tu yo parti asi, nunca olvidare esas recagadas de frio por no usar saco, o la carpa pasandose de agua por la lluvia, a pesar de esto estoy de acuerdo en el comentario de que esto se esta volviendo o se ha vuelto moda, ojala que la gente que le guste se motive y siga, y la que no, como dices sera un riesgo menos en la montaña, saludos.
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Cachilapo el 12 May 2013, 21:35

No veo problema en salir con gente que no se conoce. Basta con ser auto-suficiente.

En el peor de los casos, esperas a que termine el viaje o abandonas a esa persona en medio del viaje. Si ves que esa persona no te da confianza, avanza hasta donde te sientas con la seguridad que no vas a necesitar ayuda.

Y en el mejor de los casos, se forma una linda amistad.

CX
Demasiado intelectual para que me llamen "montañista"
Cachilapo
Ochomilero Milmilero

Notapor Cougar el 13 May 2013, 01:32

Pues al ver q lo primero de la afirmación es un no, define que la negación conduce a incertidumbre. La fauna en montaña es compleja. Pero con la edad nos complicamos más.
Dime con quién andas y te diré quien eres, sombra de un trovador errante, riquezas de un universo diminuto. He tomado caminos tras el paso del tiempo siendo un vagabundo que sabe que el mundo es salvaje.
Las Luciérnagas brillan por si mismas. Pero hay quienes necesitamos resplandores de la crepitación hacia la noche.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor mikum el 13 May 2013, 22:07

hay un asunto q' igual es inportante no pasrlo en cuenta ..
me ha pasado de ir a cierto lugar como "guia" y resulta q' igual los acompañantes han ido o mas menos conocen el lugar y en vez de ir guiando la ruta ellos son los q' dirigen la salida por la ruta q' ellos les gusto y para no complicarte simplemente los sigues..

igual mientras no se metan con mi pan y ronquen ningun drama

saludos
tu primer error sera el ultimo

montañista en rodaje ... NO APURE !!!!
mikum
Ochomilero

Notapor kayaker2 el 14 May 2013, 00:45

depende en gran medida de lo complicado del desafio , para mi en lopersonal me encanta salir con gete que no conozco a lugares no tan complejos ,,, es encantador conocer gente nueva ,
kayaker2
Tupungatero

Notapor christian1989 el 14 May 2013, 14:50

mikum escribió:hay un asunto q' igual es inportante no pasrlo en cuenta ..
me ha pasado de ir a cierto lugar como "guia" y resulta q' igual los acompañantes han ido o mas menos conocen el lugar y en vez de ir guiando la ruta ellos son los q' dirigen la salida por la ruta q' ellos les gusto y para no complicarte simplemente los sigues..

igual mientras no se metan con mi pan y ronquen ningun drama

saludos

Completamente de acuerdo, he visto como sucede exactamente eso mismo que mencionas estimado, nose si sera por darselas de bkns o algo, al fin y al cabo mientras no ocurra un accidente mejor relajarse... Vive y dejar vivir... dice una frase y cancion ;-)
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Kaiser el 20 May 2013, 14:23

Estimados, el tema da para todo. Ademas de que cada uno es libre de tener su opinión al respecto, pero nadie puede negar que esta actividad en los ultimo años se a tornado una gran moda. Botón de muestra de eso es la expansión que han tenido las tiendas relacionadas, ya sean de equipo de montaña propiamente tal... creando verdaderas "cadenas" algunas de ellas, a la ropa "outdoor" en general. Si hasta las multitiendas tienen sus propias marcas y lineas... para no perderse el festín comercial de esta moda. No le doy una connotación negativa... con esa ropa de multitienda nos partimos vistiendo casi todos... cuando eramos estudiantes de educación superior, o cuando las lucas no eran muy abundantes. Lo realmente peligroso es esa proliferación masiva de gente que se quiere probar imprudentemente en cada salida... y como alguien describe, salen en turbas de una micro llena, con lo mas variopinto, desde bien equipados y cautos... a cabros no muy precavidos e impetuosos. Eso en un grupo muy grande (de 10 pa arriba) es bien peligroso, ya que es imposible que "alguien" valla a cargo de tanta gente. Este ultimo tiempo he escuchado de salidas masivas de como 80 o 100 personas... lo cual es inmanejable. Personalmente no soy partidario de ellas. Todos tenemos experiencias (buenas y malas) y recuerdo un ascenso masivo hace un par de años, producto de una invitación abierta de un club de montaña osornino al volcán del mismo nombre (Osorno), que es un cerro de verdad... con peligros y dificultades técnicas. Esa actividad termino siendo suspendida, después de que se accidento uno de los participantes, que venia con el grupo de un club o rama universitaria (USACH)... los cuales simplemente dejaron al accidentado abandonado a su propia suerte, ya que era un invitado de la rama y no alumno de esa U, cosa impresentable a mi entender. Si hasta CONAF hablo en su momento de querellarse contra el presidente del club organizador por no pedir autorización para semejante actividad masiva. En este mismo foro hasta hubo una campaña para juntar $$ para poder llevar de vuelta al accidentado a stgo. Hoy, la cosa no ha cambiado mucho. Hay mucha gente que se esta incorporando a este tipo de actividades, pero sin estar bajo el alero de una institución formal (club, rama universitaria, etc.), que aunque no es la solución a todo el problema, permite ir saliendo y aprendiendo con cierta gradualidad, ademas de tener la posibilidad de tomar cursos o recibir instrucción.
Lo que realmente me preocupa de todo esto es que cada vez que hay un accidente en montaña (como los últimos 2 con resultados de muerte en menos de un mes y medio, Mocho Choshuenco y Lonquimay antes de ayer), se refuercen la tendencia de restringir mas los accesos y subir las exigencias, por parte de actores que ni siquiera tienen las facultades legales o técnicas para ello. Ni hablar de todas las empresas que tienen concesiones en sectores de acceso a cerros. Pronto la tónica sera, "solo se puede subir si van con nuestros guías o servicio contratado"... y los que gustamos de practicar diversas actividades de montaña (no hacer turismo activo con una agencia) terminaremos en una disputa contra esto por los costos de estos cambios. Paradojalmente estos grupos masivos se han organizado bajo la premisa "por un acceso libre, sin lucro en la montaña"... pero terminaran conduciendo el asunto para esa dirección.
Las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen!
Kaiser
Ochomilero

Notapor christian1989 el 20 May 2013, 19:47

Hace poco tiempo atras volvi de un viaje organizado en una red social, en cuanto a gestion y carisma de los organizadores, nada que decir un 7,0, pero sucedio algo que me temia antes del viaje, mucha arrogancia por parte de algunos participantes, yo subi el ..... he escalado el.... mi mochila me costo.... y muchos otros comentarios.... A mi parecer el trekkero o montañista es alguien sencillo, que disfruta de las cosas bella de la naturaleza y que nunca se luce con sus logros, es mas ayuda al que lo necesita y coopera con el grupo para lograr objetivos en comun. Con esto no quiero decir que todas las salidas sean asi, solo hablo de mi experencia en particular. Saludos
christian1989
Ochomilero Milmilero

Siguiente

Volver a Conversaciones de Campamento