El (temido) síndrome del ermitaño

Inspiración, chacreo e incoherencias todos juntos aqui!

Moderadores: Maya, mono, Moderator

El (temido) síndrome del ermitaño

Notapor Willy15 el 29 Sep 2013, 22:33

No señores: no estoy hablando del autoencierro tecnológico ni del odio a toda costa frente a sociabilizar.

Vamos a la montaña, en solitario o en grupos. Todo arriba es perfecto; una total armonía, un encuentro contigo mismo, un sentimiento de felicidad inefable...
Pero, después de unos días, volvemos a nuestras vidas de autómatas. Por muy largo que haya sido el viaje de vuelta a casa, el cambio es terrible y volver a la rutina es matador.

Hace unas semanas leí un artículo de la BBC donde se intentaba describir las duras condiciones de los residentes en la Antártica. Me llamó la atención que los milicos que cumplen largos periodos de tiempo allá, al volver al continente, sufren lo que ellos llaman el síndrome del ermitaño.

(...) Pero uno de los efectos psicológicos más temidos aparece una vez se abandona Antártica. Los militares lo llaman el “síndrome del ermitaño”.

Tras pasar un año en la base, el individuo se acostumbra a ser completamente independiente en la administración de su tiempo y retomar contacto con la realidad puede resultar “abrumador”.

“Hay que prepararlo, se les dice qué les va a pasar. Cuando vuelve a casa todo se le viene encima: los niños, los parientes, los tíos, la señora que le exige que pase tiempo con ella, los niños”.

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2013/07/31/antartica-como-es-vivir-en-uno-de-los-lugares-mas-remotos-del-mundo/

Y cuando lo leí, sentí una necesidad imperiosa de preguntarles a uds., como andantes de las montañas, si les pasa algo similar. Personalmente, me ocurre cada vez que salgo por más de un día. Aparentemente entre más largo sea mi viaje, más cuesta volver a la civilización. Esa sensación de que todo se te viene encima cuando llegas a la ciudad, la familia, la polola, el trabajo, las responsabilidades, las cuentas, los estudios, etc. es agobiante, y no lo digo porque odie todo eso, pero algo pasa: es que simplemente fuiste tu y la montaña por varios días... a la vuelta quiero estar solo, sin que nadie me webee ni me pregunten leseras por unos días, pero con ganas y ánimo de sólo de una cosa: volver cuanto antes a la montaña.

Me imagino en una expedición de semanas a futuro; de saber lo agobiante que sería volver a la realidad, probablemente decida quedarme allá...

¿Quizás debí haber titulado este tema como síndrome del ególatra?

Favor, compartamos experiencias, cuéntenme sus vivencias, escriban sus chuchaás o recomiéndenme un loquero.

Saludos!
Willy
Willy15
Ochomilero

Re: El (temido) síndrome del ermitaño

Notapor El Montero el 30 Sep 2013, 16:13

Hazte ver.... :mrgreen:
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor fito el 30 Sep 2013, 17:21

le estas poniendo mucho, dos dias no es nada, tu estas choreado ahora mismo antes de irte. Todos no somos automatas, ni tampoco en el cerro todo es armonia y perfeccion. A lo mejor tu vida es muy rutinaria, por lo que veo eres muy joven para sentirte asi como robot, los cerros no lo son todo tampoco como para sentir tal desesperacion. Y todos los ermitanos tampoco es que hayan alcanzado la maxima felicidad, terminan mas rayados que nosotros, durmiendo con perros y viviendo como pordioseros, no me vengan con que son felices o si no medio mundo haria lo mismo, yo conoci al ñañito hace como 15 años atras camino a Termas del flaco y no estaba asi como ahora lo han mostrado en la tele, esta super deteriorado ni comparado como cuando lo vi, esta pa la caga y la tele piensa que es una gracia mostrarlo asi viviendo lleno de perros pulgosos, se le han caido los dientes y esta mas cochino que la cresta, recibiendo limosna de los camioneros, el hombre antes hilaba una conversacion coherente, andaba en moto e igual compartia con otras personas, ahora da pena. Y teniendo mas plata que la cresta. Ahi tienes un ejemplo de un compadre que penso en un momento que aislarse seria una gran idea.
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor Cougar el 30 Sep 2013, 17:34

Tras la contemplación y el saboreo de la libertad, ¿ qué argumento justifica la vida de un simple mortal?. Atisbos de lucidez que vienen mientras camino y no pienso... Soy sintiente y me deleito con el néctar que me hace vivir en el valle.

El trovador errante.

;") Buena Vida.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor pipetalca el 30 Sep 2013, 17:42

Cougar escribió:Tras la contemplación y el saboreo de la libertad, ¿ qué argumento justifica la vida de un simple mortal?. Atisbos de lucidez que vienen mientras camino y no pienso... Soy sintiente y me deleito con el néctar que me hace vivir en el valle.

El trovador errante.

???
La experiencia no es lo que le sucede al hombre, es lo que el hombre hace con lo que le sucede. (Aldous Leonard)
pipetalca
Tupungatero

Notapor Cougar el 30 Sep 2013, 17:51

sin subtítulos 8)
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Guarén el 01 Oct 2013, 11:40

Willy15 escribió:Me imagino en una expedición de semanas a futuro; de saber lo agobiante que sería volver a la realidad, probablemente decida quedarme allá...

fito escribió:Y todos los ermitanos tampoco es que hayan alcanzado la maxima felicidad, terminan mas rayados que nosotros, durmiendo con perros y viviendo como pordioseros, no me vengan con que son felices o si no medio mundo haria lo mismo

La solución de compromiso parece ser hacerse profeta polígamo e irse a vivir a la montaña bien atendido :mrgreen:

Creo que es inevitable una lata "de fin de las vacaciones" y que no soy el único que siempre piensa "detrás de esa roca me podría hacer una cueva de hobbit clandestina", o "en esa explanada me podría hacer una cabañita y vivir como el abuelo de Heidi", pero al menos a mí el NO QUIERO VOLVER me baja de frentón cuando veo la rica nube de smog sobre Santiago y me pregunto cómo puedo ser tan wea como para estar todos los días respirando esa mierda.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor christian1989 el 01 Oct 2013, 19:31

Interesante tema, aunque a mi me pasa en estos momentos algo extraño volvi recien de una salida y me siento desmotivado, sin muchas ganas de volver a salir. Es curioso que lo que antes me quitaba el sueño ahora ya no es tan importante para mi :-(
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 01 Oct 2013, 23:19

Muchas veces, sobre todo estando en ciertos valles altos y escondidos del Norte Chico, o en Patagonia, pienso en que me gustaría irme a vivir para allá, aislado de todo lo malo del resto del mundo, pero a pesar de que es una idea deliciosa, la descarto de inmediato porque lo bueno de la civilización me es atractivo y necesario.

Pensar en vivir eternamente en Dickson, Las Breas o, mejor aun, en Perros, con su frío, su agua perfecta y sus paisajes, conectado sólo por una radio VHF y la eventual llamada por satelital, es atractivo, pero no es lo que querría para siempre, y menos aun sabiendo que el encanto se terminaría en algún momento con los inevitables cahuines locales ("SQPaine"), o con la necesidad del estímulo intelectual que sólo se encuentra en la civilización.
Por eso me vine a vivir a Santiago, y aunque hay cosas que inevitablemente no me gustan de la ciudad, no puedo negar que esta -Santiago- es una ciudad exquisita, única en muchos sentidos, y muy amable, aun a pesar de su smog, su ruido y sus cunetas sucias.
Horrible sería, por ejemplo, vivir en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala, Buenos Aires o Río, o incluso en París o Madrid, que a mi parecer, tienen muchas cosas malas, y pocas buenas que compensen como sí las tiene Santiago (cosa que dije ya hace como 10 años acá en el Foro, a raíz de la amenaza a la Serranía de Ramón), a pesar de que son lugares que aprecio (pero a Ciudad de Guatemala, no).
Ankara también es un lindo lugar, parecido a Santiago.

Me gusta el contraste de vivir en la ciudad, la grande ciudad, pero a la vez poder escapar a la Naturaleza salvaje y pura para apreciar ambas cosas.
Vivir acá me da los medios materiales para escapar a la Naturaleza pura por un rato, y para volver a la ciudad y atesorar la experiencia.

Lo demás -el no hacer caso a estupideces, el no oir a quien no me interesa- no me cuesta nada, ni me ha costado jamás, gracias a mi Asperger.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 02 Oct 2013, 21:25

Es verdad muchas veces de cierto modo la ciudad es necesaria... Recuerden "Lo dulce no es tan dulce sin lo amargo". Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor cvv4x4 el 13 Nov 2013, 11:22

Tambien he tenido ese dilema en mi life, soy de Punta Arenas, y por trabajo vine a Santiago, al principio me choco un poco la ciudad con tanto cemento y ruido, y sobre todo mucha gente! Pero a hasta ahora he aprendido a tolerar las incomodidades y valorar lo positivo de la capital del humo, pero siempre esta en mi mente volver mi tierra, inclusive, se me habia ocurrido ir a vivir a Tierra del Fuego, donde nadie me moleste y sea Yo y mi ovejas jejejejej, pero la pienso como dice Pajarito y tambien encuentro uno a veces no es muy profeta en su tierra.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 13 Dic 2013, 20:14

A raíz de lo que hablábamos acá, encontré este interesante texto que pertenece a Martel Alexandros quien, hasta donde entiendo, vive en Puerto Williams, y que expresa en detalle prácticamente toda mi visión sobre lo esencial y urgente que es la vida en la Naturaleza, sobre la autosustentabilidad y autosuficiencia personal, y también sobre los males y lo enfermizo que es vivir en la sociedad urbana, que nos ahoga y amputa de capacidades y habilidades, básicas pero realmente importantes a la hora de una emergencia o de, simplemente, tener que enfrentar un cambio radical en el modo de existencia actual de la Humanidad.
Curiosamente, hace unos años luego de estar acampando por bastante rato en una zona remota del sur, cuando por fin escuchamos la radio en una micro y nos enteramos de que los aeropuertos de México estaban cerrados por la gripe porcina, que a esas alturas parecía apocalíptica, con la Osa nos sorprendió el que fuera exactamente el tema que estábamos tocando antes de oir la noticia, a raíz de nuestra aislación y lo vivificante que había sido: las habilidades urbanas, como la diplomacia, el saber usar un computador, escribir un legajo, o el depender de artefactos innecesarios como el televisor o el horno microondas, nos castran como individuos autosuficientes, cuando lo que realmente nos salva es la capacidad de obtener agua y alimentos, de defenderse y usar eficazmente un arma, de curarse con lo que haya a mano.
Muchas de esas cosas, los montañistas las asumimos como naturales e inherentes a nuestra pasión, pero llega a dar vértigo constatar que la inmensa masa de gente no sería capaz de sobrevivir ni media hora en las condiciones que nosotros lo hacemos por semanas, y que además disfrutamos.

Sin más, lean a Martel (es un poquito extenso, pero vale la pena):

Mi modesto análisis. Sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Civilización.

La historia del Hombre, de acuerdo a lo establecido por la ciencia, comienza cuando algunos primates se bajaron de los árboles, y dejaron de recolectar de los abundantes frutos vegetales en las junglas de Africa, para comenzar a cazar y comer carne. Esto los llevó a perseguir a los mamíferos de los cuales comenzaron a alimentarse, y a migrar hacia Asia y Europa y desde ahí, a los demás continentes.
Particularmente en Europa, estos primates, ya con un cierto grado de adaptabilidad a las migraciones siendo bípedos, enfrentaron un fenómeno que cambió el curso de la evolución para siempre, y que fué la Era Glacial. En esta era, las noches eran interminables, el sol era escaso y la vegetación aún mas. Por esto, nuestros ancestros se vieron obligados a comer casi exclusivamente carne y también a acercarse al mar y recoger los productos que este ofrecía. El tener que idear nuevas formas de capturar su escurridiza comida, métodos de supervivencia, formas de superar el frío, les llevó a desarrollar capacidades especiales nunca antes vistas, como construir y usar herramientas, vestirse con pieles de otros animales cazados, actuar de forma estratégica en manada. La vida era extremadamente dura y no muchos lograban sobrevivir. Pero este ambiente hostil forzando sus mentes a trabajar, mas la dieta rica en proteínas, mas el Yodo presente en los productos del mar, aumentó su tamaño cerebral, su irrigación sanguínea, haciéndolos mas grandes, complejos y eficientes. Es asi como nacieron los primeros primates del género "Homo" los antecesores de los humanos modernos. Aquellos primates que permanecieron en Africa, no necesitaron mucha evolución, debido a que tenían condiciones algo mas favorables. Otros se fueron a Asia, siguiendo una linea evolutiva distinta.
Durante decenas de miles de años, nuestros antepasados vivieron como cazadores-recolectores, tal como otras especies, en armonía con la Naturaleza, tomando de ella solo lo necesario para sobrevivir. Esto, hasta que vino finalmente la retirada del hielo, y gracias a las migraciones, estos antepasados alcanzaron el continente Asiático, donde con un clima favorable, pudieron desarrollar la manipulación de la Naturaleza, y domesticar los primeros cereales, inventando así la agricultura. Esto nuevamente cambió para siempre la vida en nuestro planeta. Los humanos se volvieron sedentarios. Ya no necesitaban moverse grandes distancias, si no que tenían una fuente fija de alimento en sus cultivos, y eso hizo posible la construcción de las primeras ciudades, dando nacimiento a lo que conocemos como "Civilización".

La vida se hizo más fácil en estos centros urbanos, y esto comenzó a atraer a otras tribus de humanos. Al principio hubieron grandes guerras tribales, por territorio y alimento, pero luego estos centros urbanos se hicieron multiculturales, y la gente comenzó a pacificarse. Nacieron así los primeros sistemas políticos y religiosos que iban de la mano. La autoridad política y religiosa era en algunos casos, la misma. Ya no gobernaba necesariamente el mas fuerte, con mas inteligencia y olfato que era el líder cazador, quien tenia privilegios pero también responsabilidades de guiar a su tribu, si no que ahora las sociedades se especializaron, y se dividieron en castas militares, políticas, obreras, etc.
Se hicieron necesarios sistemas morales que dieran cohesión a las sociedades (religiones) y sistemas organizacionales para darle una dirección a la vida en estas primeras civilizaciones de agricultores. El hombre aprendió así a saltarse la Selección Natural, aquel proceso que forzaba a la gente a enfrentarse un medio hostil y sobrevivir, y ya se comenzaron a crear sistemas jurídicos dando derechos y obligaciones a los primeros ciudadanos. En un principio habían monarcas, pero después ya nacieron sistemas mas pluralistas, asambleas de ancianos, hasta finalmente los parlamentos y el sistema democrático en las civilizaciones mas prósperas como las del Mediterráneo.
El hombre pasó de participar en la Naturaleza, a intentar dominarla, manipularla. Desde entonces ya nada fué igual. Los hombres, de acuerdo a lo que muestran los estudios mas avanzados sobre nuestros registros fósiles y arqueológicos, se ha vuelto mas pequeño y débil físicamente, mas enfermizo, su cerebro también mas pequeño y menos funcional gracias a una vida mas fácil y cómoda. Aparecieron enfermedades por montones, guerras, hambres a mayor escala, ya que lo que aumentó justamente es la CANTIDAD de vida, y no su CALIDAD. La vida humana se hizo MAS en cantidad, pero también MAS en fragilidad.
De acuerdo a lo que señala la ciencia, el hombre nunca fue tan fuerte, sano e inteligente, como cuando vivía en armonía con la Naturaleza como cazador y recolector. A partir de la llegada de la vida sedentaria, la evolución tecnológica comenzó a reemplazar a la evolución biológica. Nos volvimos mas y mas dependientes de nuestros sistemas y de lo material. Comenzamos a consumir los recursos a un ritmo mas rápido del que la Naturaleza puede renovarlos. Nunca el planeta había visto tanta destrucción sin sentido, tanto consumo, tanta contaminación, tanto dolor, tanta enfermedad, como lo que se ve en nuestro mundo moderno. La vida humana se considera "sagrada" y "un derecho" por invención de la mente humana. El hombre se coronó como el ser Supremo de este planeta e inventó los "Derechos Humanos" que no son extendibles a las demás especies. "Yo tengo el derecho a esto y esto otro, tan solo por ser humano" Ninguna otra especie llegó jamás a esto. Para las demás especies, no existe otra cosa que su propia capacidad de sobrevivir, de buscar alimento, de huir o defenderse de los depredadores. No hay excusas racionales, solo existen las capacidades reales de subsistencia, y el individuo que no las tiene, irremediablemente va a sufrir, si no directamente a morir.
Todos hoy en día viven confiados en que la sociedad siempre funcionará correctamente. Pero la ciencia esta advirtiendo que la inteligencia humana es un recurso FINITO, que depende de la evolución BIOLÓGICA, que gracias al EXCESO de comodidad, tecnología y facilidades materiales, se ha FRENADO y se sigue frenando. La inteligencia humana esta disminuyendo gracias a máquinas que piensan por nosotros, gracias a la conveniencia de la vida en ciudades, gracias a que por derecho, por ser humanos, merecemos que OTROS nos den cosas, nos garanticen la protección, la vida.
Si hay algo que todos los ciudadanos, especialmente en nuestro continente, tienen en común hoy en día es el general sentimiento de DISCOMFORMIDAD. Los niveles de INFELICIDAD son enormes. Para algunos, esta ambición es buena. Significa que el humano es "consciente" y "lucha". Para otros, es preocupante, pues parece estar escalando y manifestándose de formas cada vez mas violentas.
El sistema imperante actualmente en el mundo es la llamada "Democracia representativa". Las desiciones se toman POR MAYORÍAS, y las opiniones de todos, valen exactamente lo mismo. Ya no está el consejo de los sabios ni esas instituciones antiguas que exigían ciertas condiciones para participar de el auto-gobierno de un pueblo. Ya los líderes no tienen nada que demostrar ni probar sus capacidades. Son líderes y se les da poder, tan solo por el hecho de que una mayoría esté de acuerdo.
Están hoy en día entonces los que usan distintos medios para conseguir sus metas en la vida. Están los que creen en las desiciones de las mayorías y votan. Están los que no creen en votar y adoptan las manifestaciones y protestas o incluso la lucha armada, como medio para conseguir sus objetivos.

A mi juicio, el lado BUENO de las desiciones por mayorías es que son "pacíficas", y el lado malo es que toma MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO, convencer y ganar el favor de las mayorías en favor de las propuestas de determinada persona representante.
El lado "BUENO" de las marchas, protestas y presiones sociales, es que parecen ser mas efectivas en términos de TIEMPO, pero el lado malo es que tienen un precio para todos cuando estas marchas se tornan fácilmente en DESTRUCCIÓN, al punto de que la propiedad publica se ve dañada y cuesta MILLONES reparar todo, y los daños a la propiedad privada son UNA INJUSTICIA y un atropello, donde cientos de personas han visto destruidas sus fuentes de sustento, en nombre de una "lucha social" que les trae mas daños que beneficios.

Personalmente he participado de ambas formas. Paré de creer en la democracia, cuando fuí al congreso, y me di cuenta que nos gobernaba gente que JAMÁS había probado ser competente, que eran una masa caótica de individuos gritando e insultando, o bien al otro dia, eran una sala casi totalmente vacía, excepto por unos pocos individuos que navegaban en internet, bostezaban en sus escaños.
Paré de ir a las protestas cuando comencé a ver a mis compañeros de marcha volviéndose locos y arrojando piedras a la policía, destruyendo autos o kioscos de gente inocente.

Tomé la desicion de NO PARTICIPAR DE NADA DE ESO. No quiero ser cómplice ni de la ineptitud de la democracia parlamentara, ni de la destrucción y subversión reaccionaria de los llamados "Movimientos sociales". No me interesan sus demandas. Yo estudié TRABAJANDO, pagando mis estudios. NO ME IMPORTA. NO ME CREO TAN INÚTIL COMO PARA EXIGIR QUE SE ME DEN COSAS GRATIS sólo porque "son mi derecho". ME GUSTA TRABAJAR, me gusta el sentimiento de que lo que tengo ME LO HE GANADO TRABAJANDO CON MIS MANOS Y MENTE, y no simplemente se me ha dado por ser yo un humano.

Desde que se que la humanidad jamás volverá a vivir como los demás animales, decidí alejarme de las ciudades, e intentar vivir una vida lo mas cercana posible a la Naturaleza que para mi, es lo que concibo como "Divinidad". Decidí dejar de votar para que otros hagan cambios, o gritar marchando en las calles para que otros hagan cambios. Decidí SER YO EL CAMBIO. Es cierto que no tengo el poder de cambiar el mundo directamente, ni siquiera el país donde vivo, pero también tengo la experiencia de que cuando uno hace cosas bien, uno se transforma en un ejemplo que para algunos puede ser digno de imitar. Para mi, no hay mejor manera de EDUCAR, que predicando con el ejemplo. Y para mi no hay mejor manera de ayudarse a si mismo y a los demás que con EDUCACIÓN. Pero NADA EN LA VIDA ES GRATIS. La Gratuidad es UNA ILUSIÓN. Por tanto no educo gratis, porque no me gusta CREAR ILUSIONES. Si alguien quiere algo de mi, tiene que al menos pedirlo, y ganárselo. No tengo problemas en ayudar a nadie, me hago el tiempo, pero se que no hay pérdida de tiempo mas grande que TRATAR DE AYUDAR A QUIENES NO QUIEREN AYUDARSE A SÍ MISMOS.

Yo sé que este camino que he elegido no es para todos. No a todos les gusta y no todos tendrán la posibilidad de tomarlo, pero un día, cuando seamos mas, cuando con la gente que camina esta senda a mi lado terminemos de construir nuestro microcosmos naturalista, muchos otros querrán seguir el ejemplo porque FUNCIONA.
Actualmente tengo el orgullo, ganado con mi esfuerzo, de decir que estoy cultivando gran parte de mi propia comida y comenzando también a producir mi propia energía, todo de fuentes renovables y sustentables. Para esto me he privado de muchas cosas, fiestas vacaciones, comodidades, etc. He tenido que sacrificar MUCHAS COSAS, pero ha valido la pena el esfuerzo, la experiencia me enseñó mucho, y los resultados estan siendo una gran recompensa.

Estoy aquí entonces para decirles un par de cosas, todas cosas comprobables por estudios científicos:

1.- La inteligencia humana, va en declive, gracias al exceso de comodidad, tecnología y vida fácil de las ciudades.

2.- La Civilización, está consumiendo y destruyendo este planeta, mas rápido de lo que se renueva, esto es, que a este ritmo, la Civilización tal como la conocen, tiene sus días contados, a no ser que un gran cambio en la forma de vida humana se suceda.

3.- Las ciudades modernas son antros de enfermedades, corrupción moral, criminalidad, contaminación y ataque a las identidades culturales y biológicas de los pueblos. La gente que vive en ambientes rurales es mucho mas sana, respira AIRE en vez de gases tóxicos, bebe AGUA en vez de líquidos tóxicos. Todo eso tiene un tremendo impacto en la salud y la calidad de vida de las personas. Recuerden que las condiciones biológicas de salud no solo son suyas, SE TRANSMITEN A SUS HIJOS POR GENÉTICA.

4.- Los sistemas perniciosos, el capitalismo, el socialismo, son IMPERIALISTAS, opresores y destructivos, y no están basados en el respeto a la Naturaleza y sus Leyes, si no en aspiraciones basadas en constructos teóricos abstractos de la razón humana que no toman en cuenta los avances del conocimiento humano si no que suprimen lo que no es conveniente para las aspiraciones de sus jerarcas. IZQUIERDA Y DERECHA, CAPITALISMO Y SOCIALISMO, SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA! Al final, los líderes de cada facción arman un TEATRO de oposición, pero comen y pasan vacaciones JUNTOS RIÉNDOSE DE TODOS SUS CRÉDULOS!

5.- Los métodos de lucha por la vía de la "resistencia social" son REACCIONARIOS. Resistir es mantenerse en constante oposición a las fuerzas contrarias, esto es DEPENDENCIA. Los movimientos sociales son PRECEDIBLES y por tanto CONTROLABLES y CONTROLADOS. La sensación de poder y libertad que experimentan las masas exacerbadas por los movimientos sociales es UNA ILUSIÓN. Hay gente mas arriba que sabe cuantos son, que es lo que quieren y cómo engañarlos y mas aún, tienen líderes dispuestos a VENDERSE y a VENDERLOS A USTEDES. Resistir es basar sus movimientos en los movimientos y liderazgos de otros, fuera de su control. Los votos, tanto como los movimientos sociales NO ESTÁN FUERA DE LAS PREDICCIONES DE LOS QUE CONTROLAN EL SISTEMA URBANO. Están totalmente contemplados, repito son PREDECIBLES Y CONTROLABLES y por tanto NO GENERAN UN REAL CAMBIO.

6.- La única manera de derrotar a un sistema es NO JUGANDO CON SUS REGLAS, NO HACIENDO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE HAGAMOS. Ellos QUIEREN que votemos por las opciones que ELLOS NOS DAN. QUIEREN que marchemos por las demandas que ELLOS NOS INDICAN QUE SON BUENAS. QUIEREN que paguemos impuestos. QUIEREN que consumamos. QUIEREN que seamos dependientes. QUIEREN QUE RESISTAMOS porque saben usar nuestra propia fuerza en nuestra contra. QUIEREN que vivamos enfermos. QUIEREN que nos alejemos de lo natural. QUIEREN que perdamos nuestra identidad étnica, cultural, olvidamos nuestros orígenes, nuestras tradiciones etc. QUIEREN darnos ellos una nueva identidad, ellos QUIEREN definirnos a nosotros y que no nos definamos a nosotros mismos.

7.- Ustedes a todo eso tienen la posibilidad de decirle NO. No he dicho que será fácil, es muy díficil pero SE PUEDE LOGRAR. Hay una salida a su desconformismo. No es un atajo, no hay atajos a la libertad ni a la felicidad. EL TRABAJO DURO no puede ser reemplazado POR NADA.

Mis consejos, para el que los quiera tomar:

1.- AHORRE. Es difícil, cuesta sacrificio, pero es necesario. AHORRE
2.- COMPRE TIERRAS, FUERA DE LAS CIUDADES. ALÉJESE DE LAS CIUDADES LO MAS POSIBLE.
3.- APRENDA A CULTIVAR LA TIERRA Y A CAZAR Y PESCAR INCLUSO.
4.- APRENDA SOBRE ENERGÍAS NO RENOVABLES.
5.- APRENDA INGLÉS. Hay UN OCÉANO de información sobre cómo lograr la autosustentabilidad, le prometo SE VA A SORPRENDER cuando se de cuenta lo mucho que usted desperdicia, que podría ser ocupado en su beneficio.
6.- APRENDA A DEFENDERSE. No confíe en la policía. No le tema a aprender defensa personal y a usar armas. Las cosas peligrosas son para DOMINARLAS no para arrancar de ellas. Mientras menos familiarizado este usted con algo, mas peligroso será ese algo para usted. Reúnase con sus vecinos y organice su autodefensa
7.- EDUQUE a sus hijos vecinos y amigos en estas habilidades básicas de subsistencia y protección.

Es el camino que he tomado. Para algunos será "egoista" pero para mi es simplemente saber que nadie tiene el peso del mundo en sus hombros y nadie es un superhéroe. Si queremos cambiar las cosas, SEAMOS CAMBIO, eduquemos a los demás en ese cambio. Alcancemos la VERDADERA LIBERTAD de no tener que depender DE NADIE para satisfacer nuestras propias necesidades. ABRACEN LA VIDA NATURAL, DURA, ABRACEN EL CLIMA DURO, EL TRABAJO DURO, PORQUE ESO ES LO QUE FORTALECE.

Las mujeres, APRENDAN ESAS HABILIDADES DE SUS ABUELAS Y ANTEPASADOS, no se sientan menoscabadas por no ser profesionales y trabajar en oficinas ganando lo mismo y mas que un hombre. No hay mérito en competir con los hombres, si no en trabajar en equipo con ellos para construir una sociedad sana. Hay mucha GLORIA en la abnegación de la cotidiana vida familiar, educar y cuidar hijos, legarles lo que ninguna escuela ni gratuita ni pagada, ninguna nana peruana les puede dar, solo una madre dedicada puede dar a luz y entregar a la sociedad sus hijos como personas de bien. No es el único aporte, pero ciertamente es el mas valioso porque una sociedad no tiene un tesoro mayor que sus hijos educados.

Los Hombres, SEAN HOMBRES, MASCULINOS. Dejen de llorar en las calles por el feo pasado de su país, o por el difícil presente y TRABAJEN! Suelten de ves en cuando el control de la TV o Playstation y tomen un hacha y piquen algo de leña, hagan sus manos unas MANOS DE HOMBRE, esto los mantendrá fuertes, saludables, alegres. Cambien un fin de semana de gritar en un estadio por un par de días con su mujer, hijos o amigos en el Cajón del Maipo, al lado de una fogata y sin las comodidades de la ciudad. Verán que ese es el tiempo y el dinero mejor aprobechado. Generen momentos memorables con sus familias y amigos. Hagan una vida que valga la pena ser contada y recordada, y no una miserable existencia de llanto, quejas y gritos, como parte de un engranaje de una máquina, condenados a girar siempre sobre el mismo eje, en la misma dirección. Tengan VOLUNTAD PROPIA, no sean simplemente una hojita débil movida por el viento caótico de las tendencias masivas.

Decirles esto, a mi entender, es la manera que tengo de ayudarles. Puedo darles mas información, lo que me pidan pero deben primero mostrar interés. Mi vida es ajetreada y si me hago el tiempo para escribirles esto a gente desconocida aquí es porque al menos ALGO de empatía tengo. Por eso los llamo a una re-conección con sus propias raíces, con la Naturaleza, a rechazar todo aquello que los enferma, que no los deja evolucionar, que los hace cómodos y dependientes mendigos de derechos y esclavos de obligaciones impuestas por otros.

Atentamente.

Martel Alexandros

(https://www.facebook.com/martel.alexandros)

Imagen
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Javislight el 14 Dic 2013, 11:09

Pajarito escribió:

Tomé la desicion de NO PARTICIPAR DE NADA DE ESO. No quiero ser cómplice ni de la ineptitud de la democracia parlamentara, ni de la destrucción y subversión reaccionaria de los llamados "Movimientos sociales". No me interesan sus demandas. Yo estudié TRABAJANDO, pagando mis estudios. NO ME IMPORTA. NO ME CREO TAN INÚTIL COMO PARA EXIGIR QUE SE ME DEN COSAS GRATIS sólo porque "son mi derecho". ME GUSTA TRABAJAR, me gusta el sentimiento de que lo que tengo ME LO HE GANADO TRABAJANDO CON MIS MANOS Y MENTE, y no simplemente se me ha dado por ser yo un humano.
Desde que se que la humanidad jamás volverá a vivir como los demás animales, decidí alejarme de las ciudades, e intentar vivir una vida lo mas cercana posible a la Naturaleza que para mi, es lo que concibo como "Divinidad". Decidí dejar de votar para que otros hagan cambios, o gritar marchando en las calles para que otros hagan cambios. Decidí SER YO EL CAMBIO. Es cierto que no tengo el poder de cambiar el mundo directamente, ni siquiera el país donde vivo, pero también tengo la experiencia de que cuando uno hace cosas bien, uno se transforma en un ejemplo que para algunos puede ser digno de imitar. Para mi, no hay mejor manera de EDUCAR, que predicando con el ejemplo. Y para mi no hay mejor manera de ayudarse a si mismo y a los demás que con EDUCACIÓN. Pero NADA EN LA VIDA ES GRATIS. La Gratuidad es UNA ILUSIÓN. Por tanto no educo gratis, porque no me gusta CREAR ILUSIONES. Si alguien quiere algo de mi, tiene que al menos pedirlo, y ganárselo. No tengo problemas en ayudar a nadie, me hago el tiempo, pero se que no hay pérdida de tiempo mas grande que TRATAR DE AYUDAR A QUIENES NO QUIEREN AYUDARSE A SÍ MISMOS.

Yo sé que este camino que he elegido no es para todos. No a todos les gusta y no todos tendrán la posibilidad de tomarlo, pero un día, cuando seamos mas, cuando con la gente que camina esta senda a mi lado terminemos de construir nuestro microcosmos naturalista, muchos otros querrán seguir el ejemplo porque FUNCIONA.

Estoy aquí entonces para decirles un par de cosas, todas cosas comprobables por estudios científicos:

1.- La inteligencia humana, va en declive, gracias al exceso de comodidad, tecnología y vida fácil de las ciudades.

2.- La Civilización, está consumiendo y destruyendo este planeta, mas rápido de lo que se renueva, esto es, que a este ritmo, la Civilización tal como la conocen, tiene sus días contados, a no ser que un gran cambio en la forma de vida humana se suceda.

3.- Las ciudades modernas son antros de enfermedades, corrupción moral, criminalidad, contaminación y ataque a las identidades culturales y biológicas de los pueblos. La gente que vive en ambientes rurales es mucho mas sana, respira AIRE en vez de gases tóxicos, bebe AGUA en vez de líquidos tóxicos. Todo eso tiene un tremendo impacto en la salud y la calidad de vida de las personas. Recuerden que las condiciones biológicas de salud no solo son suyas, SE TRANSMITEN A SUS HIJOS POR GENÉTICA.

4.- Los sistemas perniciosos, el capitalismo, el socialismo, son IMPERIALISTAS, opresores y destructivos, y no están basados en el respeto a la Naturaleza y sus Leyes, si no en aspiraciones basadas en constructos teóricos abstractos de la razón humana que no toman en cuenta los avances del conocimiento humano si no que suprimen lo que no es conveniente para las aspiraciones de sus jerarcas. IZQUIERDA Y DERECHA, CAPITALISMO Y SOCIALISMO, SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA! Al final, los líderes de cada facción arman un TEATRO de oposición, pero comen y pasan vacaciones JUNTOS RIÉNDOSE DE TODOS SUS CRÉDULOS!

6.- La única manera de derrotar a un sistema es NO JUGANDO CON SUS REGLAS, NO HACIENDO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE HAGAMOS. Ellos QUIEREN que votemos por las opciones que ELLOS NOS DAN. QUIEREN que marchemos por las demandas que ELLOS NOS INDICAN QUE SON BUENAS. QUIEREN que paguemos impuestos. QUIEREN que consumamos. QUIEREN que seamos dependientes. QUIEREN QUE RESISTAMOS porque saben usar nuestra propia fuerza en nuestra contra. QUIEREN que vivamos enfermos. QUIEREN que nos alejemos de lo natural. QUIEREN que perdamos nuestra identidad étnica, cultural, olvidamos nuestros orígenes, nuestras tradiciones etc. QUIEREN darnos ellos una nueva identidad, ellos QUIEREN definirnos a nosotros y que no nos definamos a nosotros mismos.

7.- Ustedes a todo eso tienen la posibilidad de decirle NO. No he dicho que será fácil, es muy díficil pero SE PUEDE LOGRAR. Hay una salida a su desconformismo. No es un atajo, no hay atajos a la libertad ni a la felicidad. EL TRABAJO DURO no puede ser reemplazado POR NADA.

Mis consejos, para el que los quiera tomar:

1.- AHORRE. Es difícil, cuesta sacrificio, pero es necesario. AHORRE
2.- COMPRE TIERRAS, FUERA DE LAS CIUDADES. ALÉJESE DE LAS CIUDADES LO MAS POSIBLE.
3.- APRENDA A CULTIVAR LA TIERRA Y A CAZAR Y PESCAR INCLUSO.
4.- APRENDA SOBRE ENERGÍAS NO RENOVABLES.
5.- APRENDA INGLÉS. Hay UN OCÉANO de información sobre cómo lograr la autosustentabilidad, le prometo SE VA A SORPRENDER cuando se de cuenta lo mucho que usted desperdicia, que podría ser ocupado en su beneficio.
6.- APRENDA A DEFENDERSE. No confíe en la policía. No le tema a aprender defensa personal y a usar armas. Las cosas peligrosas son para DOMINARLAS no para arrancar de ellas. Mientras menos familiarizado este usted con algo, mas peligroso será ese algo para usted. Reúnase con sus vecinos y organice su autodefensa
7.- EDUQUE a sus hijos vecinos y amigos en estas habilidades básicas de subsistencia y protección.

Atentamente.

Martel Alexandros[/i]

Muchas gracias por compartir esta información, lo que piensa y la forma de vida de Martel Alexandros esta presente en la filosofia de vida (en mayor o menos cantidad) de todos aquellos que amamos la naturaleza.
Concuerdo casi con la totalidad de lo expresado, de que no hay mayor satisfacción que el duro trabajo, de ganarse las cosas por propio mérito y que esta civilización va en picada hacia la ruina.
Es difícil mas no imposible ser autovalente y vivir en armonía con la naturaleza.
Lo complicado es desarraigar el estilo de vida comodo y escapar de la sociedad ya que tal como menciona en su análisis este sistema quiere que juguemos sus reglas y de esa forma mantenernos controlados.
Como bien dijo no hay que esperar un cambio, hay que SER el cambio.

Vamos a trabajar por aquello.

Saludos

Javier.
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Notapor Willy15 el 24 Dic 2013, 01:56

Hermosa lectura, estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas aunque sobre temas derechamente políticos no opino (este foro se ha mantenido alejado de grandes controversias justamente porque no se habla mucho de religión, política ni deporte, bien por eso), pero en lo demás tiene mucha razón e incluso hay estudios que lo demuestran.

¿Nacemos más tontos o desarrollamos cada vez menos nuestros cerebros? (O es muy tonto lo que estoy diciendo?) Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad cada vez más dependiente y cómoda, donde todo está al alcance de la redcompra... Así ha sido nuestra historia:

Hombre Cazador-recolector - El cerebro humano y su inmensa capacidad para el conocimiento se desarrolló durante este largo período de la prehistoria cuando luchamos contra los elementos

El Hombre ateniense - La invención de la agricultura menos de 10,000 años atrás, y el posterior surgimiento de ciudades como Atenas relajó la intensiva selección natural de nuestros "genes de inteligencia".

El hombre pasivo, tele-espectador - Al incrementarse las mutaciones genéticas a lo largo de las generaciones futuras, ¿estamos condenados a ver telenovelas repetidamente sin saber cómo utilizar el control remoto del televisor?

Hombre iPad - Los frutos de la ciencia y la tecnología permitieron a los humanos superar las limitaciones de la naturaleza y acomodaron nuestro frágil intelecto frágil de mutaciones genéticas.

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_brain36.htm

¿Qué se viene después?

Incluso la tecnología le quita mucho de bonito al montañismo, más que facilitarnos las cosas.
Hoy los exploradores han cambiado, hoy somos exploradores de lo digital. Si antes se partía a expediciones con la cartografía a mano que con suerte existía, hoy salimos de lo más cómodos confiándonos en un GPS. Somos tan flojos que al querer comprar una carpa, ni siquiera investigamos sobre las características de las distintas telas usadas; no saber si es mejor nylon o poliester, poliuretano o silicona...lo más cómodo es preguntar en un foro y nuevamente nos confiamos en las opiniones de los demás al ser demasiado perezosos como para investigar por nuestra cuenta.

Y por favor, son poquísimos los días que podemos salir al cerro, aprovechemos de desconectarnos!. No hay peor pecado que tirarse un peo en la carpa ponerse a ver fbook en el aifón a 4000msnm, responder el mail de la pega al frente del glaciar que nuestros nietos no conocerán, etc. Si realmente piensan que es inviable lo que se propone en el texto citado por Pajarito, al menos volvamos a la natural durante un minuto en la naturaleza... volvamos a lo básico en las salidas, partiendo por saludar, compartir, conversar, simplemente logremos sensualidad...

Así es la vida, y por algo estamos acá. Lamentablemente hay cosas malas de las que uno no se puede simplemente alejar, porque son "necesarias" para el nosotros hoy en día... ¿Leyeron el relato posteado por mono del Vn Villarica? Puta la wea pa linda, a años luz de las estupideces que se escriben hoy en día...

Me acordé cuando mi papá me contó que cuando chico, él salía a los volcanes del sur con lo puesto, y un chivito vivo... ya se imaginarán para qué. No niego que odie todo lo que tenemos hoy en día, pero a veces me hubiese encantado vivir en otra época. Siempre se dice que uno quiere lo que no tiene, y si siento esto que estoy sintiendo, me falta satisfacer un montón de necesidades básicas en mi vida (y no, no hablo solamente de la coca-cola). Lo bueno es que tengo toda una vida por delante y de que habrán cambios, los habrán.

Finalmente los dejo con un documental un poco largo, pero para que lo vean en algún momento. Propone un estilo de vida completamente distinto, una nueva definición de sociedad y colectivo, que a ratos me resulta bastante atractiva...

Stop! Rodando el Cambio
http://www.youtube.com/watch?v=hGqpf3RX0Ik

Imagen

Saludos,
Willy
Willy15
Ochomilero

Notapor mirita el 17 Mar 2014, 13:11

Y si planteamos el tema de otra forma "mi ermitaño interior", yo lo veo desde otro punto de vista, más positivo. Me gusta que aparezca en mi, mi parte ermitaña, porque doy rienda suelta a un estilo austero, simple, lindo y que me encantaría vivir lo más seguido posible. Pero mi realidad es otra, tengo un trabajo, una casa que mantener, una rutina de gimnacio que odio, familia a la que obligatoriamente tengo que visitar, deberes y obligaciones, entonces cuando aparece mi ermitaña interior soy feliz, y vuelvo del cerro feliz de haber logrado esa coneccion con mi interior. Mi terapeuta, me define como "ANACORETA" (versión de ermitaño, pero en la ciudad), y a mi me hace mucho sentido, porque al igual que soy ermitaña en el cerro, también lo soy acá en la ciudad, y mi vida es simple, no soy para nada de tecnologías, no veo televisión, apenas la enciendo en las mañanas para ver como estará el tiempo durante el día, me aburre la música, me canso de las personas, mis actividades son más bien de introspección, como la lectura, pasear a mi perrita, acariciarla, puedo pasar horas haciendolo. Muchos dirán "que es fome la vida de la Mirita", y los entiendo porque no conozco a nadie de 32 años que lleve un estilo de vida tan pasivo como el mío, pero me encanta y me hace feliz.

Conclusión, "Amo ser ermitaña y anacoreta".

Saludos

Mirita :D
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Siguiente

Volver a Conversaciones de Campamento