Volcan Puntiagudo(Osorno)

Información sobre el estado de los cerros y los accesos a ellos. Rutas, cartografía, etc.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Re:Volcan Puntiagudo(Osorno)

Notapor ibk el 21 Sep 2006 11:30

En una de las Andina está el relato de la primera ascención que creo corresponde a esa del año 37. Lamentablemente no las tengo acá, pero sé que uno de los excursionistas, de apellido Hesse creo, murió al bajar.
Nunca me equivoco de camino porque marcho por amor a los pasos.
ibk
Tupungatero

Notapor LatSur el 21 Sep 2006 12:15

claude escribió:
*Por su escasa altura es un cerro cuyas condiciones son muy volubles, de hecho el primer tramo entiendo solo lo caminaron cuando en el intento anterior lo escalaron.........

A propósito entiendo que Zegers se demoró 17 horas car-to-car.

Con voluble,te refieres a cambiante ?...........

Lo que pasa es que la vez anterior cuando acompañé al huaso, partieron escalando desde la izquierda del filo (ladera del canalon),no desde arriba un poco a la derecha que era lo mas lógico (falto sapear).........Hechale una mirada a las fotos anteriores.

Uff, por el dia partiendo desde el vehículo que llega a unos 80 msnm.......Que barbaro!
LatSur
Ochomilero Milmilero

Notapor claudio el 21 Sep 2006 12:34

..........eso fué lo que me dijo el K2, esperemos el relato mejor .............

"inconmable" ;D
" La hiknoranzia es el pior enimigo del omvre".
http://www.flickr.com/photos/southernclimber
claudio
Ochomilero

Notapor Kaiser el 21 Sep 2006 12:47

Jajaja... absolutamente "Inconmable" eso de las 17 horas.
Lo del 1° ascenso del año 1937... tengo entendido que el que murio fue la cordada de Hess, cuando iban bajando le callo una piedra que lo mato. En todo caso el que sabe la historia con mas detalles es el forero Zaratustra ya que le hizo una entrevista a un caballero de apellido Rollof de Temuco (ya de edad) quien fue tambien cordada de Hess en varias ocasiones por aquellos años.
Las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen!
Kaiser
Ochomilero

Notapor k2- el 21 Sep 2006 13:23

bueno para aclarar un poco mas menos vamos a adelantar parte de la info que se ha recopilado hasta el momento....

"Sin duda es un volcán rodeado de mitos sobre las ascensiones realizadas en él, sin embargo en el año 1912 Federico Reichert realizo el primero de sus frustrados 3 intentos por ascenderlo. Alcanzando en el primero la base de las rocas que conforman el torreón final y definiéndolo como “modelo de volcán en ruinas”. Los otros dos intentos los realizó buscando nuevas vías, uno de los intentos con Erckert y otra con Ilse Von Rentzell.

Recién el 8 de septiembre de 1937 el suizo Herman Hess y Rodolfo Roth, de 16 años, ambos pertenecientes al Club Andino Osorno lograron por la cara sur la primera ascensión absoluta. Sin embargo en el descenso un resbalón provoco el corte de la cuerda y la muerte de Roth, cuyo cuerpo fue rescatado 12 meses después.

En el año 1945 es verificado un segundo ascenso, esta vez por la cara norte, a cargo de Ernst Hoffmann junto a dos compañeros, con posterioridad se supone de 3 ascensos más hasta el año 1964.

También dentro de los supuestos se menciona una ascensión durante la década de los 70 realizada por el norteamericano Douglas Tomkins y el canadiense Yvon Chouinard, ambos provenientes de la gran fraternidad de Yosemit, con base en el campamento 4, al pié de las impresionantes paredes de “El Capitán”. "

La de Andres Zegers con Juan Henriquez fue ahora en agosto, fueron 17 horas auto-cumbre-auto, salieron a las 9 AM y realizaron la cumbre por las 6 pm. Subieron por la arista este, por unas canaletas, nunca aseguraron y realizaron solo 3 rapeles de bajada.

hardcore la wea!

seguimos buscando mas información y confirmando la existente, por lo que insisito que todo es bienvenido!
saludos

k2
"...el vivir disfrutando de las cosas simples de la vida, el amor por la montaña y por nuestras familias."
k2-
Tupungatero

Notapor psicopatagon el 21 Sep 2006 20:15

FELICIDADES COMPAÑERO, CORDADA Y AMIGO!!!

SE LO MERECIA, DE QUE TE CONOSCO TRANSMITES CON EL PUNTIAGUDO. ESTA ASCENCION ESTABA PLANIFICADA CON FECHA DEL AÑO PASADO.

PUTA WEON CUANTO LAMENTO ME AGARRARA LA OLA DE LA TESIS Y LA PRACTICA, PERO LA VIDA SABE CUANDO UNO TIENE QUE ESTAR Y CUANDO NO.

dE TODAS MANERAS HACEMOS LA SIERRA PRONTO

PIOLO:
HOLA SOY EL WALTER,
K2 NOS TIENE LA RUTA, YO ME ENCARGO, HAY QUE PONERLE FECHA

SALUDOS

FELICIDADES PILI,
USTED SABE QUE VA PA GRANDE.
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero

Notapor mono el 23 Sep 2006 06:39

Felicitaciones por la tremenda cumbre que se mandaron...
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor Thorondor el 23 Sep 2006 16:01

Holas, como pequeño aporte podría decir lo sgte:

- El verano 2002-2003 conocí a un caballero Suizo que dijo tener 84 años(si no me equivoco) de apellido "Gredi". Mientras observabamos a unas personas escalar me mencionó(para sorpresa mía) que él había estado en la cumbre del Volcán Puntiagudo cuando tenía 18 años aproximadamente, junto a 3 amigos del "Club andino Suizo de Stgo"(o algo parecido). Según la información que logré sacarle entiendo que se aproximaron por el lado sur, saliendo a la Cara Este del Volcán, en verano y se refirió al ascenso como "escalar un montón de ladrillos, que se desmoronaban al pisarlos". Se demoraron 2 días, y al volver casi les sacaron la cresta por haberse metido sin permiso, jaja. Luego fueron más amables. Mencionó que cuando estuvieron arriba, un poco más abajo de la cumbre vieron una testimonio con los nombres de Hess y Roth.

- Como seguramente saben, al sur del Volcán Puntiagudo hay unas colonias Suizas y alemanas. Y formaron lo que llaman la "Cofradía del Lago todos los Santos", bueno hay gente de ahí que ha subido el volcán Puntiagudo, pero hace varios años, porque segun me han contado ya no dejan subir el volcán porque lo consideran muy peligroso. :-X

Eso sería por ahora...

Saludos, Felipe.
Los obstáculos están para Vencerlos...
Thorondor
Tupungatero

Notapor k2- el 23 Sep 2006 17:47

Seguramente el debe ser parte de los 3 ascensos que se suponen hasta el 64 (a parte del primero y el de Hoffmann). Si vió el testimonio de la primera tiene q haber sido antes del 60, pq dudo que haya quedado testimonio despues del terremoto.

Lo otro al volcán por el sur se acostumbraba entrar por el fundo puntiagudo, propiedad de la familia Koch. Y bueno los Roth tb tienen tierras por esos lares... Andina del Sud, por ejemplo. ;)

saludos!

insisto que si alguien tiene mayor info la aporte!

k2
"...el vivir disfrutando de las cosas simples de la vida, el amor por la montaña y por nuestras familias."
k2-
Tupungatero

Notapor k2- el 23 Sep 2006 18:11

interesante:

verano 2002-2003 = 84 años

2006 = 87 años

87 - 18 = 69

2006 - 69 = 1937 plop!
k2-
Tupungatero

Notapor psicopatagon el 23 Sep 2006 18:31

Wenas matemáticas!!!

Oye Pothoff,

no solo tenis que llevara tu viejo ok!!!
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero

Notapor la pela el 23 Sep 2006 19:57

Jajajajajaja....
Wenos los calculos!!!!!!!...
la pela
Sangabrielero

Notapor Thorondor el 24 Sep 2006 14:46

k2 escribió:interesante:

verano 2002-2003 = 84 años

2006 = 87 años

87 - 18 = 69

2006 - 69 = 1937 plop!

Jajaja, después de escribir el post me hice la misma pregunta, y comencé a dudar...

Tal vez no recuerdo bien la edad, pero el asunto es que eran 80 y tantos, y haciendo un poco de matemática al estilo K2, eso nos da un márgen de error de 4 años(bastante aceptable) pues si tuviese más de 84 no podría haber visto el testimonio de Hess y Roth.
Finalmente otra fuente de error podría ser la memoria del viejito, y puede que en realidad haya sido mayor cuando subió el volcán. Sin embargo, como cuando hablamos yo ya le había puesto el ojo al Volcán y sabía que lo habían subido por ahi por el 37, creo que le pregunté si estaba seguro de que había sido a esa edad y por lo que me dijo(y que no recuerdo ;D) parecía estar bastante seguro.
El vive en Stgo en todo caso, asi que algun buen investigador puede dar con él si es que aun está vivo(se mantenía bien el hombre en todo caso).

Saludos, Felipe.
Los obstáculos están para Vencerlos...
Thorondor
Tupungatero

Notapor k2- el 24 Sep 2006 20:42

Imagen
Foto desde el campo alto
rojo sube
amarillo baja

Saludos!
k2-
Tupungatero

Re: Volcan Puntiagudo(Osorno)

Notapor Alturasur el 21 Sep 2008 14:42

Siguiendo con el mitico Puntiagudo ya que estamos en la fecha .

Esta temporada el joven temuquenze Nicolas Palma (19 años) alcanzo la cima en solitario el dia 12 de Septiembre, freesoleando toda la ruta de subida. La via realizada por el es practicamente similar a la de K2, pero difiere en que rodeo el gran torreon central por la derecha, para luego conectar con el traverse superior.

El dia 19 de Septiembre alcanzamos la cumbre Geyson Millar, Jorge Carrillo, Miguel Pezo y Marco Poblete (Alturasur), todos de la region de La Araucania, por una ruta similar a la publicada por K2, de no ser porque esta realiza el traverse mas arriba, sobre un terreno suicida bautizado como el "Paso de los Perros". Gran ascension y un trabajo en equipo a toda prueba, que conto tambien con el apoyo de Marcia Gutierrez (Heidi).

...pronto mas detalles, saludos.

http://www.perrosdelosandes.cl
Alturasur
Ochomilero

PrevioSiguiente

Volver a Información de Cerros y zonas geográficas