Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, Marquiño Skywalker, Lobo estepario, Global Moderator, Moderator

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor mirita el 15 Feb 2009, 22:11

:( :( :( esos tipos no se pueden llamar montañistas ni menos rescatistas ¡¡¡.....son solo un monton de infelises....

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
Avatar de Usuario
mirita
Tupungatero
 
Mensajes: 251
Registrado: 28 Oct 2008, 17:10

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor Carlos Hubner el 16 Feb 2009, 01:05

Ojala los pueda ir a grabar yo a la cárcel a esos HDP... se muestra la posa sensibilidad al momento de solo tratar al enfermo... como podi criticarle y putearle a un wn que se esta muriendo en esas condiciones???

Si yo fuera el papa, me haria montañista e iria pa donde esos HDP cuando esten en algun glaciar y les hago una zancadilla pa algun lado pa que se saquen la chucha (una rimaya o grieta), se fracturen algunos huesos pa que no caminen, y que ojala queden vivos... y les robo la radio o el telefono satelital porsiaca... y ojala mueran desangrados y no por frio, ya que es mas terrible

PS: Podrian editar el post orignal y advertir mas categóricamente que el video es BIEN fuerte en temas eticos...
PS": Entiendase mi post como la rabia post video... después emitiré algo mas cuerdo y menos viceral
Última edición por Carlos Hubner el 16 Feb 2009, 02:22, editado 1 vez en total
Carlos Hubner
Plomero
 
Mensajes: 223
Registrado: 25 Abr 2008, 12:47

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor Rockney el 16 Feb 2009, 02:14

Una gran pena,
estimados foreros, lamentablemente pude conocer al grupo de 7 que intentaron la cumbre ese día, salieron a las 6:30 am del lunes 6 de enero del 2009 desde el refugio Berlín 5900msnm, el día estaba ventoso como nunca, según pronósticos el día domingo era el día más fuerte de la tormenta por lo que el lunes ya debía decrecer.
yo andaba con dos clientes polacos y decidimos intentar la cumbre apenas bajara la intensidad del viento, salimos a las 8:00 am, mi grupo era rápido y al parecer no revestía ningún problema el salir un poco más tarde con tal de no caminar con el viento que hacía más temprano, además me dio seguridad el saber que no andaría solo arriba.
Al rededor de los 6300msnm sobrepasamos a uno de los guías con una chica italiana que iba mucho más lento, ambos no pasaron del refugio independencia 6400msnm y bajaron.
Al resto del grupo los pillamos en el paso del viento en "el dedo" y en "la cueva"(inicio del canalón y lugar refugiado del viento) nosotros comenzábamos a caminar cuando ellos llegaban, logramos la cumbre al rededor de las 4:00 pm y comenzamos a bajar cuando el grupo italiano no llegaba en su totalidad, el guía argentino se dirige a mi y me dice si quiero que bajemos juntos... en una decisión instantánea le contesté que no, ya llevaba fría 1/2 Hr en la cumbre y no podía esperar más, y mezclar mi grupo con un grupo evidentemente lento nos ponía en peligro.(debo decir que en las dos veces que me topé con el guía durante el camino, su trato fue bastante indiferente, en un momento le ofrecí mi ayuda llevando a un cliente de él que andaba más rápido(como se acostumbra en el Vn Villarrica),y no tuve respuesta.
en fin; a 5 minutos bajando de la cumbre se desató la tormenta de verdad, el mayor problema era que ni lentes ni antiparras servían, instintivamente dí con la canaleta, en "la cueva" nos dimos cuenta que los Italianos habían dejado sus mochilas y subían sólo con lo puesto (muy mala idea), agarramos el paso del viento y nos perdimos, a duras penas podíamos mantenernos juntos, la visibilidad que teníamos en ese momento era de medio metro adelante de los pies, afortunadamente tenía en mi GPS marcado el punto del refugio Independencia, el cual no fué fácil encontrarlo y dónde peligró seriamente mi vida y la de mis clientes (siempre anden con un pito y que no sea de metal!). llegamos raja al refugio Berlín. Esa noche no pude dormir atento a la llegada del equipo Italiano y por el frío que hizo (dentro del refugio Berlín el termómetro marcaba -20 ¡dentro del refugio!
En la mañana escuché al Helicóptero lo que me aseguró que había pasado algo. con mis clientes bajamos sin saber nada.
Abajo de "Nido de Cóndores" nos topamos con un porter de Grajales y me dijo que estaba subiendo un porteo y que unos italianos estaban perdidos.... aaaah ahí no hubo duda.
esa noche en "Plaza de Mulas" se especulaban muchas cosas, hasta que todos estaban muertos.
en la mañana del día miércoles recién..."¡¡¡RECIÉN!!!" comienzan a reunir y a subir los equipos de rescate(los guías y porters más fuertes)... ya llevaban dos noches a menos de -20. unos partían desde "Plaza de Mulas" y a otros el Heli los dejaba en Berlín y desde ahí comenzaban a subir un grupo de avanzada y un grupo de apoyo-relevo respectivamente, es duro subir hasta la cumbre y comenzar a bajar por posibles rutas erroneas, hubieron varios rescatistas apunados y el tiempo estaba muy malo como se ve en el video.
- el trabajo de los rescatistas es bastante duro, lo que se muestra en el video es muy limitado, habría que saber cuanto se demoran los rescatistas hasta un lugar seguro sin el rescatado, "si el rescate pone en riesgo a los rescatistas, lamentablemente hasta ahí llegó el rescate".
-en este tipo de rescate no se necesitan personas técnicas sino que mulas humanas capaces de aguantar y cargar grandes pesos(lo que no se notó en el video).
-después de la segunda noche recién empezaron a "juntar" y a subir los rescatistas, a pesar que el Helicóptero ya los había visto después de la primera noche ¿que opinan de eso?
-muy deficiente el equipo y material de rescate, U$500 para entrar al parque y las camillas son de adorno.
-respecto a las groserías de los rescatistas personalmente no le doy mayor importancia, lo tomo como dar aliento medio desesperado, aunque yo desesperadamente hubiese estado tratando de arrastrarlo de alguna manera como varios amigos foreros comentan.
-el malogrado Guía era Guía UIAGM, yo sólo soy Guía ENAM, de vuelta a la polémica de que tanto sirven de los cartones "aonde las papas queman".
-el Guía que bajó con la Italiana (creo que se llama Rolo) es un guía nacido y criado en el Aconcagua que de seguro no hubiese errado en el camino, y que bajó sólo por cumplir los "roles" de guía líder y asistente, si hubiese habido más humildad, el guía con más experiencia sería el líder.
-... bueno se pueden seguir sacando conclusiones, y les dejo la inquietud.

para finalizar mi extenso relato agradezco su paciencia x leerlo y les invito a ver un video un poco más optimista de la ascensión, tal vez el otro lado de la moneda. ( http://www.youtube.com/watch?v=o4UvTvRJ4Bk )
Rony.
...pa tras no cunde.
Avatar de Usuario
Rockney
Pochoquero
 
Mensajes: 18
Registrado: 07 Dic 2007, 15:12
Ubicación: San Fernando

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor juancito1979 el 16 Feb 2009, 10:02

Más Repercusiones:
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/2 ... 408395.asp
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/ ... _0040.html

y transcribo la nota de Alejandro Randis en
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/ ... 381111.php

Reflexiones sobre las muertes en montaña

Con motivo de las recientes muertes en el cerro Aconcagua, Alejandro Randis, experto guía de alta montaña mendocino, remitió una instructiva carta al diario Los Andes, publicada el 6 de febrero. Randis, socio fundador de la Delegación Mendoza de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, es un especialista en seguridad para actividades en la naturaleza.
* El montañismo es un juego de alto riesgo, como la profesión de guía de montaña, y exige responsabilidad a quien libremente elige estas actividades (responsabilidad significa obligación y capacidad de respuesta).

* Siempre que se producen daños múltiples (como muertes múltiples) las causas son sistémicas y los comportamientos humanos son los principales actores. Digo daños y no accidentes porque accidente es por definición "suceso imprevisto que produce daño".

¿Imprevisto para quién? es la pregunta.
Los daños se pueden producir también por impericia, negligencia, ignorancia, imprudencia consciente y básicamente por el "factor humano" (esto es la intrínseca falibilidad del ser humano que nos lleva a errores de percepción, errores de razonamiento, errores motrices, errores en las tomas de decisiones, etc.).
Es por la permanente incidencia de ese "factor humano" en las actividades peligrosas que se deben gestionar sistemas de seguridad pasiva y activa, para que cuando se cometa un error -cualquiera sea- exista un sistema redundante que mitigue las consecuencias. ¿Hasta dónde? El riesgo cero no existe. Sí creo que debemos procurar permanentemente reducir las "muertes por causas evitables", investigando, informando, formando y educando, enfocados en la prevención y en la gestión del riesgo.

* Las actividades riesgosas voluntarias, sean deportivas, lúdicas, laborales o de otro tipo, contienen una de las tantas paradojas del ser humano. La exploración de lo desconocido es una motivación básica (aunque implique exponerse a peligros) y es una motivación básica también, y simultáneamente, la búsqueda de seguridad.
Gracias a esta paradoja pudimos bajarnos de los árboles hace miles de años y hoy el Hombre puede andar por el mundo haciendo. Para bien y. para mal, pero es así. Un proyecto de comunidad que pretenda seres humanos mejores, debe permitir y estimular las actividades que incluyan la exploración y el conocimiento (del entorno, de nuestros semejantes y de uno mismo).

* Respecto del Aconcagua, específicamente, opino que no hay que prohibir ni controlar tanto. Sí debe el Estado, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, exigir a los visitantes que asuman su propios riesgos y sus consecuencias. La DRNR debe obligar a los visitantes a informarse de todos los peligros mortales y de desaparición que amenazan la ascensión y, además, sincerar la imposibilidad real de auxilio en muchísimos casos. Esto se debe hacer mediante un centro de interpretación muy didáctico, instalado donde sea funcional al visitante.
Además, por escrito, mediante un instructivo de ingreso que sea una explicitación de riesgos que los visitantes deberán firmar conformes. La DRNR debe explicitar claramente todos los riesgos (por más que puedan asustar) y exigir la responsabilidad de cada individuo para asumirlos voluntariamente.
De esta forma las consecuencias y sus costos materiales y/o intangibles, no deberán ser costeados por la comunidad mendocina (este procedimiento ya se emplea en muchos países que tienen ciudadanos maduros y funcionarios de igual calidad y no se les ocurre prohibir para evitarse problemas, ni pretender sobreproteger allí donde debe ser el mismo individuo el responsable primario).
Actualmente el Estado se ve en la obligación de afrontar los costos por ofrecer (vía DRNR) un control, una cobertura y una responsabilidad que muchas, pero muchas veces, no puede sostener en tiempo y forma real. Esto es: más allá de intenciones y promesas de ocupantes de despachos grandes y chicos.

* Es un despropósito pretender prohibir, supercontrolar, o restringir que se siga practicando esta actividad en el Aconcagua (cosa que han hecho o querido hacer múltiples burócratas).
Considerando que millones de argentinos están bajo la línea de pobreza y de indigencia, poder generar riqueza y no hacerlo es una canallada. El Aconcagua es un gran generador de riqueza para la comunidad mendocina, más allá de la caja chica que dejan los visitantes en carácter de permisos de ingreso (caja chica que encandila a muchos funcionarios que pretenden incrementarla cada año subiendo el precio sin ver que están matando poco a poco la "gallina de los huevos de oro").
La riqueza más importante que genera el Aconcagua es tangible en los muchos dólares que dejan los visitantes en forma de pago de servicios (arriba y en la ciudad). E intangible al hacer conocer Mendoza en otras partes del mundo. Los pesos de permisos de ingreso son auto-fagocitados por la misma burocracia del Parque. Es verdad que representa trabajo para un gran número de guardaparques y esto es bueno en la medida que estos funcionarios logren ser capaces de agregar valor al Parque.

* Numerosos conocedores del Parque opinan que, dentro de su dinámica actual, se debe re-asignar recursos (ya existentes pero mal gastados). Son necesarias mejoras como el equipamiento de los grupos de rescate ya que el Parque no tiene ni una camilla tipo Mariner, ni un teléfono satelital. Los rescatistas trabajan arrastrando un gran bidón de plástico partido al medio como transporte de heridos o muertos.
La patrulla de la Policía se empeña mucho más allá de su paga y costea sus equipos personales. ¡He visto personalmente a políticos prometerles en medio de la montaña, al ver sus austeros equipos, mejorar sus condiciones! Y por supuesto... adivinaron... nunca cumplieron.

* En más de 35 años en la montaña he participado desde diferentes posiciones en emergencias. Muchas veces como voluntario y una vez en 1.999 desde el peor lado, cuando uno de mis clientes tropezó y cayó en la canaleta a 6.500 ms. Entonces muchos nos prestaron auxilio: guías, asistentes, guardaparques, personal de la Patrulla de Rescate de la Policía y voluntarios varios. Esa noche reinó buen tiempo y todo salió lo mejor que podía resultar (más allá de las graves lesiones de nuestro herido).
Pero imagino a los muchachos cargando a Federico Campanini a casi 7.000 metros, metidos en la tormenta. Horas y horas de esfuerzo. congelándose las manos, los pies, la cara, los pulmones. Los conozco y seguro dieron todo lo que tenían que dar. No hay que olvidar que la finalidad de un grupo de rescate es salvaguardar vidas, incluyendo las de los rescatistas. Estoy seguro de que debemos seguir investigando, formando y educando para la prevención.
Para seguir haciendo, de esta actividad de riesgo, una fuente de ingreso de divisas para la provincia (en un marco autosustentable, gestionado por privados y funcionarios competentes) y también para que el montañismo siga siendo generador de mejores personas.
Un viaje de miles de Kilómetros comienza con un solo paso. --Confucio
Avatar de Usuario
juancito1979
Tupungatero
 
Mensajes: 301
Registrado: 15 Nov 2006, 16:34
Ubicación: Pampa Húmeda. Argentina

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor Gohan el 16 Feb 2009, 11:19

juancito1979 escribió:Pero imagino a los muchachos cargando a Federico Campanini a casi 7.000 metros, metidos en la tormenta. Horas y horas de esfuerzo. congelándose las manos, los pies, la cara, los pulmones. Los conozco y seguro dieron todo lo que tenían que dar. No hay que olvidar que la finalidad de un grupo de rescate es salvaguardar vidas, incluyendo las de los rescatistas. Estoy seguro de que debemos seguir investigando, formando y educando para la prevención.
[/quote]

A colación de este post y si tanto los conocia, les podría preguntar x q xuxa lo arrastraban....y a la cumbre mas encima??? pensarian acaso que justo habia mejor clima y el pajarraco estaria en condiciones de posarce ahi??
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Avatar de Usuario
Gohan
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 1211
Registrado: 22 Ago 2003, 00:14
Ubicación: santiasko

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor fmiranda el 16 Feb 2009, 12:16

A proposito de la nota que se trancribe de A.Radis ":

* Numerosos conocedores del Parque opinan que, dentro de su dinámica actual, se debe re-asignar recursos (ya existentes pero mal gastados). Son necesarias mejoras como el equipamiento de los grupos de rescate ya que el Parque no tiene ni una camilla tipo Mariner, ni un teléfono satelital. Los rescatistas trabajan arrastrando un gran bidón de plástico partido al medio como transporte de heridos o muertos.
La patrulla de la Policía se empeña mucho más allá de su paga y costea sus equipos personales. ¡He visto personalmente a políticos prometerles en medio de la montaña, al ver sus austeros equipos, mejorar sus condiciones! Y por supuesto... adivinaron... nunca cumplieron. "

Sin comentarios. Por otro lado, esta persona pide que se les sincere a los montañistas la realidad que pueden enfrentar, sus riesgos, los límites del posible rescate, etc, pero entonces no se embuchen US$500 por ingreso, aunque como en el chiste, capaz que de los US$500, lleguen US$10 al parque.

Se anuncian acciones legales que será interesante seguir en su contenido y derivaciones pues se discutirá que nivel de implementos, organización, servicios, etc. tiene este "Parque" y sus rescatistas, como lo llaman y que justifica el cobro.
Avatar de Usuario
fmiranda
Tupungatero
 
Mensajes: 351
Registrado: 10 Ago 2008, 20:58
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor geao21 el 16 Feb 2009, 13:12

LAMENTABLE...

YO ESTUVE UNOS DIAS DESPUES DE ESTE ACCIDENTE. TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR MUCHOS RELATOS Y CONVERSACIONES, HASTA UNA REUNION DE PORTERS Y GUARDA PARQUES...

LO UNICO QUE PUEDO APORTAR, GUARDANDO LA INTIMIDAD DE LOS LUGARES Y LAS CONVERSACIONES QUE TUVE, ES QUE: DADA LAS CONDICIONES CLIMATICAS, LO UNICO QUE SE PUDO REALIZAR DE FORMA OPORTUNA Y COMO PLAN DE CONTINGENCIA, FUE QUE LOS JEFES DE CADA GRUPO DE PORTER, PIDIERAN DE FORMA VOLUNTARIA A CADA TRABAJADOR QUE SE ENCONTRABAN EN LAS SERCANIAS (BERLIN, NIDO O COLERA) QUE APOYASE LA LAVOR DE RESCATE (POR ESO SE VE MUCHA GENTE AYUDANDO)...

QUIENES SON LOS PORTERS; ELLOS SON JOVENES ESTUDIANTES QUE PARA GANAR DINERO EN VERANO, SE VAN DE TRABAJADORES PARA LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERIVICIOS, LOS CUALES POR NO SE CUANTA PLATA, SUBEN (PORTEAN) LAS COSAS DE SUS CLIENTES. ALGUNOS CON MUCHISIMA EXPERIENCIA, OTROS, SOLO CON LAS GANAS DE VIVIR ALGO EXTREMO.

ESO ES LO UNICO QUE PUEDO APORTAR... DEJO EN CLARO QUE NO HE VISTO EL VIDEO, YA QUE SIN VERLO, TENGO SIERTA SENCIBILIDAD (ESTUVE DIAS DESPUES EN EL MISMO LUGAR Y ME PUEDE HABER PASADO A MI).

SI HAY ALGO MAS QUE COMENTAR... PUEDE SER, QUE UNA MUERTE EN EL MONTE... ES SENTIDA Y COMENTADA DE FORMA DOLOROSA ENTRE TODOS LOS QUE ESTAN EN EL PLAZA DE MULAS...

SALUDOS...

ATTE.
GAO
Avatar de Usuario
geao21
Plomero
 
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jun 2008, 11:14

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor geao21 el 16 Feb 2009, 13:16

ME FALTO ACOTAR ALGO...

QUE COMO JOVENES Y CON GANAS DE AYUDAR AL PROJIMO, VARIOS PORTER AYUDARON... PERO EL PROFESIONALISMO Y SANGRE FRIA PARA TOMAR DETERMINACIONES NO EXISTIA, A MI CRITERIO.

IMAGINATE QUE ALGUIEN DE 20 AÑOS QEU POR AYUDAR, SE VE A LOS 6.500 MTS A LAS 8 DE LA TARDE, CON 1 HORA DE LUZ...PELIGRANDO UNA ESTADIA EN LA HELADA NOCHE... CON UN MORIBUNDO COMPAÑERO.... EL JOVEN DE 20 AÑOS SOLO VINO AL MONTE A LLEVAR LAS COSAS... QUIERE VOLVER A CASA... NO ES RESCATISTA... QUIERE BAJAR Y SALVAR SU VIDA....

ME EMOCIONA DECIR ESTO... SORRY... ES EL QUEBRANTAMIENTO DE UN MONTAÑISTA...

OJALA, NUNCA PASEMOS POR ESTO...

GAO
Avatar de Usuario
geao21
Plomero
 
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jun 2008, 11:14

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor geao21 el 16 Feb 2009, 13:23

fmiranda escribió:A proposito de la nota que se trancribe de A.Radis ":

* Numerosos conocedores del Parque opinan que, dentro de su dinámica actual, se debe re-asignar recursos (ya existentes pero mal gastados). Son necesarias mejoras como el equipamiento de los grupos de rescate ya que el Parque no tiene ni una camilla tipo Mariner, ni un teléfono satelital. Los rescatistas trabajan arrastrando un gran bidón de plástico partido al medio como transporte de heridos o muertos.
La patrulla de la Policía se empeña mucho más allá de su paga y costea sus equipos personales. ¡He visto personalmente a políticos prometerles en medio de la montaña, al ver sus austeros equipos, mejorar sus condiciones! Y por supuesto... adivinaron... nunca cumplieron. "

Sin comentarios. Por otro lado, esta persona pide que se les sincere a los montañistas la realidad que pueden enfrentar, sus riesgos, los límites del posible rescate, etc, pero entonces no se embuchen US$500 por ingreso, aunque como en el chiste, capaz que de los US$500, lleguen US$10 al parque.

Se anuncian acciones legales que será interesante seguir en su contenido y derivaciones pues se discutirá que nivel de implementos, organización, servicios, etc. tiene este "Parque" y sus rescatistas, como lo llaman y que justifica el cobro.


VIEJO... YO ESTUVE AHI, Y LOS RESCATISTAS DEL PARQUE NO PUDIERON SUBIR DESDE PLAZA DE MULAS YA QUE EL CLIMA FUE IMPLACABLE, ASI QUE TUVIERON QUE REALIZAR EL RESCATE CON LOS POCOS RANGER Y PORTEADORES QUE HABIAN EN LOS CAMPAMENTOS DE ALTURA...
Avatar de Usuario
geao21
Plomero
 
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jun 2008, 11:14

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor fmiranda el 16 Feb 2009, 14:45

Estimado Geao21:

agradezco tus precisiones pues los que estuvieron allí son los que mejor saben realmente que ocurrió. El forero Rockney ha aportado su parte con la experiencia que el vivió subiendo el mismo día y hace un relato muy detallado. Lo que yo transcribí son una frases de alguien que conoce la realidad de los rescatistas del Aconcagua y que habla de sus falencias. Entiendo que en una emergencia de estas se improvisan soluciones y se pide ayuda y colaboración y no debe negarse, pero en esta situación extrema me parece que deben actuar los expertos, sea estando presentes físicamente o remotamente por algún medio, radio, evaluando a la víctima, sugiriendo acciones de rescate. En todo caso, me parece que los que se ven en el video son rescatistas y no otros montañistas o porters como los denominas. En todo caso agradezco tus precisiones y aporte al debate. Fco
Avatar de Usuario
fmiranda
Tupungatero
 
Mensajes: 351
Registrado: 10 Ago 2008, 20:58
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor Carlos Hubner el 16 Feb 2009, 15:04

En todo caso, sean porters o no, es un llamado de atención para que todos sepan lo básico de un rescate... sólo por la indumentaria que tenían al menos deberían haber sido montañistas (me imagino), y en ese caso deberían haber sabido a lo que iban (porque estaban avisados que habían 5 personas arriba incluyendo un fracturado... obviamente con hipotermia y mal de alturas, no hay que ser médico pa saber que despues de 2 días en tormenta se iban a aencontrar con eso)... y si sabían a lo que iban, y no llevaron ni siquiera el balde de plástico cortado por la mitad pa transportar los cadáveres al menos y no tenían conocimientos de como bajar una persona en ese estado (con cuerdas, o con mochilas) entonces no entiendo que fueron a hacer, aunque me imagino que ellos bajaron a los otros sobrevivientes, o no???... al fracturado le habrán pedido que salte en una pata???

Osea mi analisis va como por ahi... si no llevaban nada pa bajar a un tipo con mal de alturas o edema seguramente... y tampoco sabían como meterlo adentro de una mochila o hacer una empecie de árnes con cuerdas, o sencillamente no les daba el físico para bajarlo así (lo que es entendible), entocnes fuerona puro wear con ese tipo, y lo único que lograron es que muriera en una forma, desde mi punto de vista, bien humillante... hubiese sido mucho mejor haberlo dejado donde estaba y darle un descanso, que hacerlo subir por sus medios, arrastrado, y ademas puteado, y ademas lo puteaban porque no podia levantarse, osea le pedían peras al olmo... y lo hacian escuchar al frente suyo como pedían permiso pa que te dejaran botado??? imaginate la frustración de ser tu el accidentado, y escuchar como los rescatistas piden por radio "podemos dejar botao a este CSM, porque el weon se esta muriendo y no quiere caminar, este Qliao dice que no quiere subir más, asi que podemos dejarlo botao? pidele permiso a la jefa?", o sea, que rica tranquilidad para morir... hubiese preferido que me dijieran "compadre, es posible que no podamos subirte, quieres intentarlo igual, haremos lo que se pueda por ayudarte, pero puede que mueras pronto"
Carlos Hubner
Plomero
 
Mensajes: 223
Registrado: 25 Abr 2008, 12:47

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor geao21 el 16 Feb 2009, 16:22

Rockney escribió:Una gran pena,
estimados foreros, lamentablemente pude conocer al grupo de 7 que intentaron la cumbre ese día, salieron a las 6:30 am del lunes 6 de enero del 2009 desde el refugio Berlín 5900msnm, el día estaba ventoso como nunca, según pronósticos el día domingo era el día más fuerte de la tormenta por lo que el lunes ya debía decrecer.
yo andaba con dos clientes polacos y decidimos intentar la cumbre apenas bajara la intensidad del viento, salimos a las 8:00 am, mi grupo era rápido y al parecer no revestía ningún problema el salir un poco más tarde con tal de no caminar con el viento que hacía más temprano, además me dio seguridad el saber que no andaría solo arriba.
Al rededor de los 6300msnm sobrepasamos a uno de los guías con una chica italiana que iba mucho más lento, ambos no pasaron del refugio independencia 6400msnm y bajaron.
Al resto del grupo los pillamos en el paso del viento en "el dedo" y en "la cueva"(inicio del canalón y lugar refugiado del viento) nosotros comenzábamos a caminar cuando ellos llegaban, logramos la cumbre al rededor de las 4:00 pm y comenzamos a bajar cuando el grupo italiano no llegaba en su totalidad, el guía argentino se dirige a mi y me dice si quiero que bajemos juntos... en una decisión instantánea le contesté que no, ya llevaba fría 1/2 Hr en la cumbre y no podía esperar más, y mezclar mi grupo con un grupo evidentemente lento nos ponía en peligro.(debo decir que en las dos veces que me topé con el guía durante el camino, su trato fue bastante indiferente, en un momento le ofrecí mi ayuda llevando a un cliente de él que andaba más rápido(como se acostumbra en el Vn Villarrica),y no tuve respuesta.
en fin; a 5 minutos bajando de la cumbre se desató la tormenta de verdad, el mayor problema era que ni lentes ni antiparras servían, instintivamente dí con la canaleta, en "la cueva" nos dimos cuenta que los Italianos habían dejado sus mochilas y subían sólo con lo puesto (muy mala idea), agarramos el paso del viento y nos perdimos, a duras penas podíamos mantenernos juntos, la visibilidad que teníamos en ese momento era de medio metro adelante de los pies, afortunadamente tenía en mi GPS marcado el punto del refugio Independencia, el cual no fué fácil encontrarlo y dónde peligró seriamente mi vida y la de mis clientes (siempre anden con un pito y que no sea de metal!). llegamos raja al refugio Berlín. Esa noche no pude dormir atento a la llegada del equipo Italiano y por el frío que hizo (dentro del refugio Berlín el termómetro marcaba -20 ¡dentro del refugio!
En la mañana escuché al Helicóptero lo que me aseguró que había pasado algo. con mis clientes bajamos sin saber nada.
Abajo de "Nido de Cóndores" nos topamos con un porter de Grajales y me dijo que estaba subiendo un porteo y que unos italianos estaban perdidos.... aaaah ahí no hubo duda.
esa noche en "Plaza de Mulas" se especulaban muchas cosas, hasta que todos estaban muertos.
en la mañana del día miércoles recién..."¡¡¡RECIÉN!!!" comienzan a reunir y a subir los equipos de rescate(los guías y porters más fuertes)... ya llevaban dos noches a menos de -20. unos partían desde "Plaza de Mulas" y a otros el Heli los dejaba en Berlín y desde ahí comenzaban a subir un grupo de avanzada y un grupo de apoyo-relevo respectivamente, es duro subir hasta la cumbre y comenzar a bajar por posibles rutas erroneas, hubieron varios rescatistas apunados y el tiempo estaba muy malo como se ve en el video.
- el trabajo de los rescatistas es bastante duro, lo que se muestra en el video es muy limitado, habría que saber cuanto se demoran los rescatistas hasta un lugar seguro sin el rescatado, "si el rescate pone en riesgo a los rescatistas, lamentablemente hasta ahí llegó el rescate".
-en este tipo de rescate no se necesitan personas técnicas sino que mulas humanas capaces de aguantar y cargar grandes pesos(lo que no se notó en el video).
-después de la segunda noche recién empezaron a "juntar" y a subir los rescatistas, a pesar que el Helicóptero ya los había visto después de la primera noche ¿que opinan de eso?
-muy deficiente el equipo y material de rescate, U$500 para entrar al parque y las camillas son de adorno.
-respecto a las groserías de los rescatistas personalmente no le doy mayor importancia, lo tomo como dar aliento medio desesperado, aunque yo desesperadamente hubiese estado tratando de arrastrarlo de alguna manera como varios amigos foreros comentan.
-el malogrado Guía era Guía UIAGM, yo sólo soy Guía ENAM, de vuelta a la polémica de que tanto sirven de los cartones "aonde las papas queman".
-el Guía que bajó con la Italiana (creo que se llama Rolo) es un guía nacido y criado en el Aconcagua que de seguro no hubiese errado en el camino, y que bajó sólo por cumplir los "roles" de guía líder y asistente, si hubiese habido más humildad, el guía con más experiencia sería el líder.
-... bueno se pueden seguir sacando conclusiones, y les dejo la inquietud.

para finalizar mi extenso relato agradezco su paciencia x leerlo y les invito a ver un video un poco más optimista de la ascensión, tal vez el otro lado de la moneda. ( http://www.youtube.com/watch?v=o4UvTvRJ4Bk )
Rony.



Mi viejo... tienes toda la razon...

creo que nos topamos contigo cuando ibamos subiendo, pasado el puente tu venias bajando... nosotros eramos los ultimos que iban subiendo en la tarde casi a las 8...

creo que concordamos en nuestros comentarios al respecto...

cualquier cosa... nosotros tambien hicimos cumbre...

saludos...

gao
Avatar de Usuario
geao21
Plomero
 
Mensajes: 108
Registrado: 17 Jun 2008, 11:14

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor Sergio_Infante el 16 Feb 2009, 16:57

http://www.youtube.com/watch?v=xltP-rbZGv4

Interesante lo que dice el padre de Federico Campanini
Todo va a estar bien...


http://www.flickr.com/sergio2112_/
Avatar de Usuario
Sergio_Infante
Tupungatero
 
Mensajes: 254
Registrado: 19 May 2007, 03:57

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor HEIDI el 16 Feb 2009, 19:01

El video es fuertisimo por la impotencia que da los imbeciles que aparecen ahi,,RESCATISTAS esas bolsas de basura?,,,a nadie,, con cueva se ven con equipo para aguantar su humanidad, !!!!!NO HICIERON NADA!!!!!!!! minimo andar con agua, caliente para abrigo, minimo andar o improbisar camillas o algo para moverlo y bajar (las estacas que llevaban, piolets, bastones, saco de dormir, mochila etc,,!! osea no mirarlo entre todos y atarlo como un novillo moribundo que hay que arrastrarlo,,,hechandole putiadas, ! ahh noo se pasaron estos imbeciles,,!....o sea ni se acercaron a ver sus signos vitales,,o sea ni un proceicmiento de rescate NADA;;;,,,,,,,,,, hasta con cordines o cuerdas,,nooo y asi hay que pagarles a esas plastas por un servicio inhumano!!

pa variar ARGENTINOS CHANTAS.,,,,!
ojalas les pese en sus conciencias a estos tarados la muerte de un ser humano ,,!!


MARCIA GUTIERREZ G. :evil: >:(
Avatar de Usuario
HEIDI
Ochomilero
 
Mensajes: 903
Registrado: 04 Jul 2003, 00:36
Ubicación: temuco

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor pablo_besser el 16 Feb 2009, 19:02

por lo que veo en los relatos, TODOS subieron a la cumbre o trataron, en medio de malas condiciones climaticas.

que acaso ya no se puede esperar en la carpita, metido en el saco de plumas y comiendo pop corn mientras pasa el mal tiempo??

al menos eso se hace en patagonia.

creo que todos estos guias, fueron, al menos temerarios e irresponsables con sus clientes.

lo correcto era esperar y si no alcanza el tiempo, sera para otra.
Última edición por pablo_besser el 17 Feb 2009, 00:32, editado 1 vez en total
el hombre es lo que hace y lo que ama.
Avatar de Usuario
pablo_besser
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 2336
Registrado: 26 Mar 2002, 17:44
Ubicación: Santiago

PrevioSiguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados