Relatos de ascensiones o salidas...

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Re: Relatos de ascensiones o salidas...

Notapor mackueyn el 14 Oct 2009, 15:13

vikingsur escribió:Junto a mi amigo y colega Tobias Huber(suiza) subimos la semana pasada la Punta dufour o Dufourspitze, segunda cumbre de los Alpes, cumbre de Suiza y punto mas alto del maziso del Monte Rosa, por la normal Italiana....cordada Chileno/Suiza.

Despues con tiempo subo unas fotitos..
saludos tikitikitiiiiiii

Jose Miguel Rosen.

kioooouuuuuu wena shoooorooo y las fotos cuando....si puedes entra al blog mio..
saludos desde chilito,,,
mackueyn
Plomero

Notapor vikingsur el 19 Oct 2009, 21:04

mackueyn escribió:
vikingsur escribió:Junto a mi amigo y colega Tobias Huber(suiza) subimos la semana pasada la Punta dufour o Dufourspitze, segunda cumbre de los Alpes, cumbre de Suiza y punto mas alto del maziso del Monte Rosa, por la normal Italiana....cordada Chileno/Suiza.

Despues con tiempo subo unas fotitos..
saludos tikitikitiiiiiii

Jose Miguel Rosen.

kioooouuuuuu wena shoooorooo y las fotos cuando....si puedes entra al blog mio..
saludos desde chilito,,,

Imagen

ahi va una. saludos...(la ruta va por el filo que se ve al abajo al fondo y a la izquierda la pared Este del Monte Rosa, creo q es la pared mas alta de Los alpes 2,500 mts de desnivel)
shop kuntsmann.. lo mejor despues del cerro,, toro bayo bien helado...uyyyyy al seco
vikingsur
Tupungatero

Notapor romanoy el 30 Oct 2009, 20:05

El día jueves 29 de octubre iba a la U normalmente, en el metro, de repente me puse a mirar las montañas y me acordé cuando hice cumbre en el san ramón, y me dije, uta estoy que corto las huinchas por subir un cerro, así que decidí súbitamente subir el cerro la cruz.

Salí de clases y en vez de pasar a mi casa paso donde una tía que tiene mis zapatos de trekking (todo lo siguiente es completamente improvisado), me quedo a dormir allí, al otro día aprovechando que mi tío deja a mi prima por ahí para ir a la U salgo con ellos, me deja en plaza egaña. Según los datos de los foreros tenía que tomar la 02 para llegar al parque mahuida. Después de cruzar 3 veces la calle (un wn del transantiago casi me dice que tome la micro en el paradero opuesto) me pongo a esperar la micro, había la media cola, ya filo, espero nomás. Cuando llega me subo y me voy todo apretado arriba. En la mochila llevo una botella con 1.5 litros de agua, 2 barras de cereal y un pan con jamón, además de mi par de zapatillas con que me fui a la U, puro haciendo espacio.

Después de como mil vueltas la micro me deja en larraín con casanova. Ahi camino un poco y llego al parque. Pago la cuota (a la U fui sin plata, tuve que pedirle plata prestada a un compañero :P) y comienzo a buscar el sendero, nunca había ido a pie y menos solo. Me fijé en la planilla que habían sólo 2 personas antes que mi.

Comienzo el ascenso a las 8:40. Llego a la primera antena a las 9:10 (pasé a la primera persona de la planilla) a las 9:35 llego al letrero que dice que he caminado 2.8 km desde la administración (en la cueva pasé a la otra persona de la planilla). De repente me acuerdo "Uta, me tengo que devolver en micro-metro y ando así nomás sin polera de cambio ni nada", yo tengo un problema a la piel así que tengo marcas en los pectorales y además por una operación de cáncer tengo un tajo mal cicatrizado que me cruza los abdominales (por el mismo problema), por lo tanto no me gusta sacarme la polera, pero como iba solo arriba, me la saqué nomás y empecé a subir a "guata pelá", sólo me había echado bloqueador en los brazos y la cara.

Subí y subí, se me olvidó anotar los otros tiempos, pero llegué a las 11:50 a las 2da antena, me dije, cuando llegue estoy listo voy a estar cerca. Miro a lo lejos y allá leeejos estaba la cruz, "noooo, cagué" me dije, y ahí me frustré. Había leído comentarios aquí en el foro que es una lata bajar este cerro solo, y como era mi caso, y además tenía que llegar abajo a una hora en que no fuese tan llena la micro y el metro, me comí mi pan con jamón y empecé a bajar, "Bueno, para otra será", a las 12:10 empecé el descenso. Fue difícil la cosa, habían muchas partes bien resbaladizas. Desde arriba veo que va descendiendo el caballero que había pasado en la cueva. Me pongo la polera que con el sol ya se secó. Y sigo bajando, paso al caballero, me encuentro con 3 cabros y nada más, que hay poco quorum los viernes.

Llego abajo muerto de sed (el agua se me acabó en la 2da antena) y muy cansado, el sol me pasó la cuenta, capaz que me haya dado una insolación :P. En la zona de camping me hecho en el suelo un rato a sacar las piedras de los zapatos y elongar un poco. Llego a la administración a las 15:00. Salgo, bajo hasta donde me dejó la micro y tomo la correspondiente de regreso. Iba muy incómodo, ya que iba con la misma ropa nomás y el sol no tuvo piedad, así que no iba con olor a rosas, hahaha. Y para mi desgracia de zopetón se llena la micro, que iba vacía, en un colegio en la bajada. Por fín llego al metro. Me voy al extremo derecho del andén y veo que llega super lleno "Aaah no, cagué". Espero el próximo en el extremo izquierdo, allí no va tan lleno. Me subo y trato de quedar lo más alejado posible de cualquier persona, hahaha. Por fíiin llego a mi estación, me duele todo el cuerpo, en especial los hombros, "Bueno, debo haberme quemado un poquito", me digo. Llego a mi casa, me quito la polera para ducharme y cha chán, estaba completamente quemado. "Mierda, la cagueee" hahaha, y para más remate me quedó blanquita la parte de las asas de la mochila, ahahahaha. Bueno, para la otra obligao a "llevar desodorante y polera de cambio".

Ese fue el relato de mi salida ULTRA IMPROVISADA.
romanoy
Pochoquero

Notapor cvv4x4 el 07 Nov 2013, 01:08

Wen relato ronanoy, muy entretenido leerlo :mrgreen:
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Javislight el 11 Dic 2013, 10:08

cvv4x4 escribió:Wen relato ronanoy, muy entretenido leerlo :mrgreen:

Buena improvisacion, aunque no te recomiendo que te saques la polera para que no te deshidrates aún más.
Saludos!

A continuacion les dejo el relato de mi ultima salida:
Trekking hasta la Cascada en Parque Nacional Yerba Loca

Jueves 31 de Octubre 06:00 am:

Me levanté muy entusiasmado ya que al fin había llegado el día para escaparme de esta selva de concreto. Habiamos preparado - un par de amigos y mi novia - todo con mucha anticipación asi que partimos a las 07:00 desde algun rincon de La Florida camino a Yerba Loca; nunca antes habiamos visitado aquel lugar y nos informamos via web consultando mapas y consejos del lugar.
A las 08:35 llegamos luego de un entretenido viaje - amenizado por Nightwish y Dead Can Dance - aunque para mi novia no fue tan entretenido ya que las 15 curvas que comprendian el viaje la dejaron totalmente nauseabunda y creo que no habria aguantado 5 curvas más.
Lo cierto es que abrieron 5 minutos más tarde, nos inscribimos por 3 días y comenzo el ultimo tramo en auto hasta Villa Paulina, alli agarramos nuestro equipo y decidimos comenzar nuestro trekking en direccion hacia el glaciar.
Todos llevabamos bastante peso y era la primera vez que saliamos tan cargados, pero no fue para nada desanimante ya que el paisaje y el contacto con la naturaleza nublaban cualquier atisbo de incomodidad.
Avanzamos alegremente - y tambien muy lentamente - ese dia hasta más menos las 13:00 hrs, almorzamos y antes de partir empezo a cubrirse todo de niebla, por lo que decidimos continuar ya que estabamos en una zona de muchas piedras sin posibilidad de acampar.
Nuestra intencion era llegar hasta "La lata" pero el clima comenzo a empeorar y a eso de las 16:00 hrs empezo a nevar levemente.
Aplicamos nitro y a las 16:30 encontramos un valle en donde habian carpas ya instaladas y muchos trekkineros apurandose por armar.
La carpa que lleve era Campus modelo "anda a saber tu" de mi futuro suegro - segun él habia soportado llegar "comodamente" hasta la cima del plomo- y fue de facil armado.
El otro grupo de amigos estaba por estrenar su Doite Himalaya la cual armaron en la mitad del tiempo que me demore yo.
A los 5 minutos de encuevarnos comenzo una nevazon fuerte que no paro hasta las 20:00 hrs.
Aprovechando la oportunidad nuestros amigos - una pareja - aprovecharon la oportunidad de salir y descargar sus vejigas, volvieron a los 15 minutos despues ya que se habian perdido debido a la niebla y la oscuridad que no permitia ver con claridad. Nosotros fuimos despues pero no tuvimos dicho problema.
Al volver sentia muy humedas las paredes de la carpa y en cualquier momento pensaba que empezaria a gotear y nos mojariamos alli dentro.
Le preste un poleron de polar a mi novia y nos envolvimos en unos sacos de dormir bastante precarios y veraniegos, dormimos vestidos hasta eso de las 04:00 am donde el frio me desperto y a mi novia tambien.
Verificamos la carpa y aunque seguia muy humeda no habian rastros de goteo, asi que nos mantuvimos lo más alejados posible de las paredes.
Estaba muy frio - según otros trekkineros esa mañana nos dijeron que esa noche hicieron -5°C - y lo único que se me ocurrio fue comer chocolate, asi que nos comimos 2 Milky Way y volvimos a conciliar el sueño hasta las 08:00 am.

Viernes 1 de Noviembre

Al salir fue impresionante ver todo cubierto de blanco - para los 4 era nuestra primera salida con nevazon - y era emocionante ver el valle y las paredes de montañas a cada lado cubiertas de nieve.
Nos acordamos de un grupo de campers que divisamos la noche anterior al ir al baño que estaban felices todos juntos en circulo como si una fogata imaginaria los mantuviera calidos.
Tambien lo bizarro que fue escuchar a un tipo diciendo "Fuego, fuego, necesitamos fuuueego" frase que escuchamos durante la noche y el amanecer.

Tomamos desayuno y decidimos no perder tiempo para partir.
Mi amigo habia sufrido una lesion en la rodilla -meses atras - al subir junto con su novia el C° La Cruz y aunque habia ido al doctor - y este lo tratase de "alaraco" - y recetara tan solo un desinflamatorio, la lesion volvio a surgir y me comento que sentia la articulacion muy rigida.
De todas formas la pareja no queria perder la oportunidad de seguir y a base de un coctel de ibuprofeno continuo la marcha.
Las paredes nevadas eran hermosas y el silencio era espectacular.
Recordé por un momento el grito desesperado Melkor al verse arrinconado por Ungoliant - Lammoth - el cual resono siempre en las montañas.
Quise probar el Eco de esas paredes y grite: "ODIN!" (13 guerreros) y más tarde: "HECTOR!" (Troya). El valle resono y el eco viajo, mis amigos tan solo se rieron y reconocieron las peliculas.
Mientras avanzabamos preguntabamos a las personas que veiamos cuanto faltaba para la cascada y muchos nos daban estimaciones muy diversas - desde 1 hora hasta 4 horas - por lo que finalmente decidimos avanzar hasta las 15:00 hrs y si no llegabamos a la cascada tan solo contentarnos por el esfuerzo y devolvernos.

Almorzamos a eso de las 14:00 de la tarde y comenzo a nevar levemente pero fue aumentando gradualmente, cubri mi mochila y acordamos en no detenernos en los proximos 60 minutos que era el tiempo que nos quedaba para poder llegar a nuestro destino.
El camino estaba cubierto de piedras, lo que hacia el sendero complicado para inexpertos como nosotros, los bastones prestaron una ayuda fundamental para no torcernos o caernos.
MI colega se encontraba cada vez más rigido y adolorido y el dolor se notaba en su semblante, aunque en ningun momento se quejo.
Subimos una loma y al fin llegamos a la cascada que se encuentra a 3050 msnm.
Fue un gran logro para todos nosotros, nuestra primera salida con nevazon y la primera vez que pisabamos suelo más de 3000 metros.
Nos sacamos un par de fotos para recordar el momento y disfrutamos brevemente de la cascada.
Nuestra pareja amiga decidio retornar en el acto despues de sacarse las fotos y mi novia y yo decidimos disfrutar un rato más del lugar.
habia una subida cubierta de nieve - que era el camino en direccion al glaciar - la cual subi con mucha curiosidad ya que era mi primer contacto de excursion y ascenso en nieve blanda.
Llegue hasta arriba lo más rapido que pude porque mi novia estaba allá abajo esperandome y no queria que se enfriara.
La vista era hermosa, vista panoramica del valle y a mi espalda el camino continuaba hacia el glaciar. ¡Que ganas sentí de seguir hacia adelante!
En esa ocasion no podria ser pero la imagen de llegar al glaciar sigue aún fresca en mi mente.

Comenzamos a descender entre el viento y la nieve.

No conseguimos alcanzar a nuestros amigos hasta un par de horas después.
Nos estaban esperando en el mismo lugar donde acampamos, decidimos que no acampariamos alli sino que seguiriamos adelante hasta alejarnos de la nevazon y el viento.
MIentras avanzabamos habian periodos en que nos separabamos de la nevazon pero no transcurria mucho tiempo para que esta nos alcanzara nuevamente.
La cara de mi amigo indicaba el dolor y lo exhausto que se encontraba, le costaba avanzar y en el trayecto de ida hacia la cascada habia perdido la parte inferior de uno de sus bastones.
Las niñas iban cansadas y cargadas - tanto como una mujer no curtida puede cargar- asi que para mejorar la velocidad del grupo le dije a mi amigo que yo llevaria su mochila.
Asi que llevaba mi Ferrino y la mochila de él por delante.
Debo decir que fue la hora y media más desagradable del viaje, el dolor en los hombros era tremendo y las piernas comenzaron a flaquear ya que no habiamos almorzado.
La nieve cambio a lluvia al descender bajo los 2400msnm e hizo el viaje más pesado. Ahora el que tenia la cara desfigurada por el dolor era yo, asi que mi amigo se armo de valor nuevamente y cargo con su mochila.
El último tramo fue practicamente zombie, avanzabamos por inercia y con la única esperanza de llegar a Villa Paulina, eran las 20:00 hrs cuando llegamos a nuestro destino.

Armamos las carpas bajo unos arboles (las headlight nos sirvieron bastaste) y caimos despomados dentro.
Mi amigo tuvo la gentileza de calentar - el habia llevado una cocinilla -unos porotos con zapallo wasil los cuales nos revivieron.
Despues de saciar nuestra hambre nos acostamos y comenzamos a jugar a las adivinanzas hablandonos de una carpa a la otra.
Mis amigos al rato ya no adivinaron más y no supimos de ellos hasta el otro día.
A las 23:00 hrs mi novia quiso darle un break a su vejiga asi que la acompañe al baño, cuando llegamos habia un monton de boyscouts difrazados a lo "halloween" aunque de seguro la cara de zombie la teniamos mi novia y yo.
Volvimos a la carpa y de ahi tratamos de dormir pero el frio nos despertaba y pasamos peor noche que la primera cuando nevo.

Sabado 2 de Noviembre.

Despertamos a eso de las 09:00 o al menos a esa hora salimos de las carpas.
El día estaba hermoso y realmente nadie - salvo yo - tenia ganas de moverse.
Mi colega era un robocop -literalmente- movia su pierna roboticamente, y las niñas lo unico que querian era descansar.
Trate de convencer a mi novia de ir al mirador del aguila pero mi carisma no surtio efecto alguno en ella.
Pasamos el dia como lagartijas en el sol, disfrutando de convesacion amena y comiendonos nuestro almuerzo de celebracion por el trekking - fajitas con porotos, choclo, mayo, atun, y chorizo - y pude al fin sacar la kunstmann hidromiel que disfrute cada sorbo.

Ese dia nos recuperamos bastante y volvimos hasta donde estaba el auto para el retorno.
Sin duda fue una gran experiencia y aunque estabamos muy cansados, disfrutamos casi en su totalidad de un excelente fin de semana largo en la montaña.

Saludos!

Javier.
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Notapor christian1989 el 11 Dic 2013, 10:31

Muy buen relato Javier, muy entretenido de leer, Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Fabisolecast el 16 Abr 2014, 16:17

Soy nuevita en el foro y en el trekking, pero queria contarles de mi experiencia en La Paloma, este verano. Fuimos con mi marido y nos preparamos mucho. Partimos como a las 7 de la mañana el dia 8 de febrero, con nuestras mochilas llenas de comida liviana, carpa y sacos, mas la cocinilla y lechero. Luego de recorres el camino por detras de lo barnechea y casi perdernos (jajajajaja :lol: ), a las 8:20 arribamos a la caseta, y recorrimos los ultimos 3 kilometros en nuestro pequeño i10, que afortunadamente no dio que hacer demasiado. Empezamos la caminata desde los corrales a las 9:30. El primer impacto fue el frio, a 1900 se sentia como dia de otoño.

habia harto polvo, pero en poco rato entramos a un tramo con mucha hierba (por algo se llama yerba loca, yo nunca vi tanta hierba a esa altura, escepto en el lago chungara), y el pañuelo era indispensable. El sendero esta clarito y se recuerda mantenerse con el rio a la derecha siempre, pero a ratos se pierde un poco al atravesar agua.Otra cosa que llama la atención es la ausencia de bichos, cosa muy agradable, por cierto.Llegamos a los hornitos a las 10:57, ya bastante cansados (mochila de 10 kilos cada uno). En esta parte, era dificil calcular el avance, dado que se pasaba por varios manantiales y no sabiamos cual era aguita larga.....asi que bienvenido letrero!!!
12:25 y nos alerta una serie de ladridos lejanos, que suenan muy aumentados por el eco!!!!! Perros salvajes? :shock: jajajajajaja luego aparecen los responsable, un par de perritos pastores ladrandole a una vaca y su ternerito, que nos siguen por un tramo. El calor ya se siente, agradable, y las compotas de fruta y la miel en pomo nos mantienen caminando.
A la una arribamos a la lata, ya con la lengua afuera, pero felices con haber avanzado la mitad del camino.
Impresionante el paisaje, la quietud, y la vista del glaciar a lo lejos, siempre acompañandonos y guiandonos.
Pequeña parada en una roca plana, donde murio el sandwich (el de mi esposo de churrasco y el mio de hamburguesa veggie), pasa un andinista español, al parecer y nos cuenta que intento subir el plomo y se devolvio porque estaba muy resquebrajado y seco. Trae una botella de agua al cuello y es muy amarilla, nos empezamos a preocupar por el agua, que casi no nos queda...
13:50 hrs., el terreno esta mas pedregoso y arido, sera esta la morrena? pero aun no llegamos a las vertientes.....no obstante ya se ven un poco mas alla, aun liquidas (hemos visto fotos congeladas y se ven preciosas). Le tenia terror a la famosa morrena, pensando en acarreos resbalosos donde me saque la mugre otrora, no obstante estas son rocas formes, se mueven pero no se deslizan...y yo tampoco!!!! eh eh eh!!!! 14:20 hrs. arribamos a las vertientes, felices y agotados!!!! el agua es deliciosa y mi esposo llena una botella de litro, pero se queda atrapado un feo guarisapo y yo me aguanto la sed.....
aca se me pone algo dificil (para alguien que tiene torpezitis aguditis cronica), ya que trepamos por las rocas entre el agua, o mas bien bordeandola, pero en un momento debo bajar por unas rocas altas de espaldas, solo orientada por mi esposo quien me dice cuando apoyar el pie, en otra bajada me siento en la roca y rompo mi pantalon de trekking de verano, quedando con incomoda ventilación en cierta parte.....que horror!!!! que mala calidad!!!! ademas subir la pierna es una pesadilla con el peso y la falta de elasticidad del susodicho pantalon, anoto mentalmente comprarme otro mas tecnico y mas elasticado, ah!! y mas abrigado!!!!
15:00 hrs. al otro lado de la morrena, con muchas subidas que se hacen eternas, y el peso de la espalda ya no se soporta ni con miel ni con agua.....
luego de una vuelta vemos una meseta a lo lejos y unas minusculas piedras, y mi amado consorte me las señala: piedra carvajal!!!!! eso?!!! no le creo, parecen minusculas piedras en medio de nada, al otro lado del estero.....15:10 hrs. y cruzamos este estero por una extraña madera muy humeda, pero estoy feliz ya que puedo ver con mas claridad nuestro refugio para la noche. Un par de lagunillas y de nuevo mucha hierba, esto debe ser un humedal o una vega o algo asi.
15:30 hrs. y llegamos a la piedra carvajal, somos los unicos a la vista. Solos, solos, solos, es super rico, espectacular!!!! las exploramos, revisamos la piedra del refigio y nos parece muy sucia y algo hedionda. Le damos la vuelta y encontramos un tramo despejado entre muros de piedra, con ortigas por todos lados, pero limpio y seco. Ahi instalamos la carpa, nos sacamos la ropa mojada y la secamos al sol sobre la piedra. Un avecita amistosa nos mira desde el muro, con un trino muy especial. Exploramos la cocina, algo desordenada y sucia pero acogedora. LLeno las botellas con agua de manantial muy limpa, pero decido hervirla igual, por siaca....Descansamos algunos minutos y decidimos partir de inmediato al mirador por el tema de la luz, calculando el crepusculo para las 19 hrs. debido al encajonamiento. descruzamos el rio, y la madera esta mas resbalosa y casi cubierta por agua. El rio ruge.....
Sin las mochilas, es un dia en el paraiso, caminamos rapido y alegres!!!!
Hay que tener cuidado con donde pisas, ya que los monticulos verdes pueden ser engañosos y las patitas terminan hundidas en agua....elegimos el camino amarillo de roca y por casi hora y media el camino el recto, liso pero las rocas son lateras de seguir.
El glaciar ya casi se puede tocar, es hermoso y emocionante estar ahi!!!! avanzamos rapido pero el cansancio igual se siente. A las 17 hrs entramos a un especie de zigzag de roca amarilla, dura y firme, con mucho declive, y ahi sigue por un par de horas, en un momento veo a lo lejos una laguna entre la roca, mi esposo consulta a menudo el mapa, yo me siento perdida. El glaciar esta justo al frente pero aunque subimos mucho, no se ve por donde cruzar, la roca grande bajo el glaciar ya esta casi bajo nuestro nivel y empiezo a preocuparme: alcanzare a tocar el hielo hoy? :cry:
un condor nos sobrevuela y a lo lejos vemos muchas carpas a la izquierda de la base del glaciar a unos pocos kilometros, pero a muchos kilometros de nosotros y al otro lado del abismo, que pasa? ??? ???
entonces llegamos "arriba" y le pregunto a mi esposo que cuando llegaremos al mirador. No me responde y se sienta al borde del precipicio, estamos muy alto y tengo susto (menuda andinista, jajajajajaja :oops: )
Se instala y yo me atrevo a mirar, pisando con precaución, y al ver lo alto que estamos, me ataca el peor vertigo de mi vida, y me tiro al suelo con todo girando rapido a mi alrededor......uuuuuuffff!!!!
Ahi mi esposo saca la botellita pequeñisima de wisky y prepara combinados de juguito, para celebrar. Entonces me confiesa que el mirador lo pasamos hace rato, cerca de la laguna y que estamos en la cima del cerro falso altar, a 4500 mts. sobre el nivel del mar....nunca habia llegado tan alto (descontando el altiplano, claro!!!) me emociono y grito feliz!!!! aun me apena no haber tocado el hielo.
Aparentemente hasta la base del glaciar era otro camino, al lado contrario del rio, por un camino que se eleva bruscamente por una morrena del terror. No obstante, aqui tenemos una vista espectacular y vemos el atardecer celebrando nuestro primer ascenso en serio (no para mi amado, que tiene mucha mas experiencia que yo).
Empezamos a bajar casi altiro, debido al descenso brusco de la luz, y la niebla llena el valle. hay que salir del zigzag antes que oscurezca, sabiendo que igual llegaremos a piedra carvajal a oscuras.
Las sombras se largan y hace frio y humedad. Caminamos bordeando el cerro, sobre rocas todo el tiempo, alejandonos de las vegas, ya que en la oscuridad no se ve nada. Al llegar frente a piedra carvajal vemos unas 4 carpas dispersas, pero nada al otro lado del rio. Saludamos y varias personas nos preguntan por el sendero y los tiempos ocupados. Unos amigos simpaticos nos toman una foto. Todos se admiran del impulso de alcanzar la base del glaciar en una sola jornada. Ellos iran al otro dia...
nos despedimos y cruzamos por la tabla muy cubierta de agua, y tengo que ser ayudada por mi esposo porque el riesgo de resbalar es muy alto. La carpa esta igual y otros trekers estan sacando agua de atras de la piedra (cañeria de PVC). Tambien nos preguntan cosas, pero estan interesados en buscar madera para una fogata, plop!!!!
hay gente con menos experiencia en montaña que yo, parece. quien hace un asado a 3200 msnm? y hay que cargar la parrilla y la carne...... uhmmmmm......raro......
Nos preparamos maruchan caliente y pan con quesito, hace hambre y mi esposo tirita. Yo tengo los labios azules pero me siento muy bien.....puna? :mrgreen: nos cambiamos la ropa humeda y nos abrigamos. Comemos y vemos las estrellas mientras se enfia el agua que calente. La cocinilla demontaña funciona fantastico y el gas de base grandote valio la pena ser acarreado, ya que le da estabilidad a la lechera. Ponemos el reloj tempranito y nos acostamos a dormir. A lo lejos se ve las luces de otras carpas que se apagan luego (sin fogata, no encontraron que quemar, supongo).
Ir al baño es complicado (siempre dormi en camping, con baño, antes). La soledad es exquisita. Mi esposo pasa mala noche, tirita mucho. Mi saco es -1 y el de el es 5 grados. Me pongo sobre el con saco y todo, pero las piedras me tienen la espalda para la historia. Recuerdo anotar mas equipo que comprar: colchonetas metalizadas, saco -1 o incluso mas grueso, ropa tecnica.....me duermo con el pajaro cantando sobre la carpa y oyendo el rugir fuerte del rio. sueño con que un puma se refriega contra la carpa y al otro dia me siento estupida, ya que ningun puma haria eso, pudiendo abrir la carpa con sus garras, o no?
nos levantamos a las 7 y todo esta escarchado, algunas partes bien congeladas y resbalosas. igual me lavo bien y me pongo a calentar agua. Desayunamos y se nos habia olvidado la azucar, asi que mi esposo revisa una caja. Sorprendentemente esta llena de todo tipo de comestible, incluso queque y garbanzos en pasta. Saco un par de tes y azucar, pero me epena no haber traido nada para dejar ahi, para el siguiente trekker.
Desarmar la carpa y otros nos toma mucho tiempo, y debo buscar bien donde ir al baño, con la gente de las carpas a la vista... :oops: estan preparandose para subir.....
salimos tipo 9 en punto y el cruce esta cubierto del todo, tenemos que avanzar por otra roca, bajarla y cruzar por un puente, lo que nos lleva a un sendero distinto, donde no hay tanta escalada, sino una especie de zigzag corto, que sube y baja. El camino de vuelta es todo asi, pero con menos comida el peso es menor y no nos cansamos tanto. En las vertientes, las cascadas, nos entretenemos un buen rato. LLegamos a los corrales a las 12:15 hrs. agotados y felices
que gran trekking: 12 horas de caminata, 2600 de desnivel, llegada a 4500 msnm y la preciosa vista!!! realmente valio la pena!!!!!
:D
Fabisolecast
Pochoquero

Notapor Javislight el 24 Abr 2014, 10:03

Muy buen relato Fabisolecast
A pesar de todo el frio y las incomodidades supieron apreciar la aventura y pasarlo bien.

TREKKING HASTA EL REFUGIO PLANTAT

Estimados foreros quisiera contarles mi experiencia camino hacia el refugio Plantat del Vn. San José,
primero que todo tanto para mi como para unos fieles amigos que han compartido las aventuras de salir a la montaña habia sido una espina atravezada el tema de ir al Vn. San José, nos faltaba equipamiento, lucas y sobre todo poder llegar hasta alla.
Lo habiamos intentado un par de veces antes pero siempre sucedia que faltaba algo y no se podia concretar.
Pero los astros se alinearon y pudimos ir, a continuacion relato los 3 dias.

Viernes 18/04/2014

Salimos a eso de las 05:30 de la mañana y llegamos a las 8:00 a Lo Valdes, nos bajamos a preguntar si ibamos por el camino correcto pero no habia ningun alma salvo alguno otro perro que anunciaba nuestra llegada.
Un poco despues llegamos a un cruce y frente al cruce habia 2 hombres ordeñando un monton de cabras, me bajo para preguntar pero uno de ellos me mira y me da la espalda hablando cosas a su compañero que ordeñaba una cabra.
Los saludo 2 veces antes de recibir un escueto ademan con la cabeza que me parecio un saludo, habian perros que estaban junto a ellos que me recibieron con el mismo animo ladrandome y mostrandome los dientes mientras se acercaban, por miedo a ser mordido decidi mantener la distancia y hablarles con voz fuerte a estos locales.
Primero les pregunte si conocian la ruta para llegar al Vn. San José pero no me respondieron, tan solo balbuceaban entre ellos, nuevamente les comente que queriamos ir al Refugio Plantat y si este era el famoso cabrerio.
El tipo que estaba de pie nunca volvio a dirigirme la palabra y solo me dio la espalda, se levanto el tipo que estaba ordeñando la cabra y me dice "Este no es el cabrerio, sigue por ese camino cuesta arriba para llegar al San José", amablemente me despedi de ellos agradeciendo sus instrucciones.
Dimos la vuelta y vimos un letrero que decia ---> EL VOLCAN lo cual nos dio la esperanza de que las instrucciones eran las correctas y seguimos por esa ruta en vehiculo.
Llego un punto en que el auto no pudo seguir continuando debido al peso y la inclinacion hacian que las ruedas giraran sin avanzar.
Nos bajamos y nos despedimos acordando encontrarnos el domingo en frente de unos baños quimicos que se encontraban unas curvas mas abajo.
Esperamos unos 10 minutos y vemos pasar un Jeep, una Sra muy amable nos comenta que el unico "cabrerio" que hay por la zona era en el que nosotros habiamos preguntado y que el sendero hacia el Plantat no se encontraba por donde estabamos.

Me ofusque totalmente por la actitud de aquellas 2 personas quienes nos mandaron por caminos erroneos y tras 1 hr 1/2 de caminata pudimos volver al cabrerio y asi marchar hacia el plantat.

En la caminata recobramos nuestro humor, llegamos al valle la engorda y comenzamos a subir el eterno morro,
aqui nuestro grupo se dividió y me fui con mi esposa camino al plantat. En la subida comenzo una leve nevazon con bastante viento, nos preocupo que las condiciones climaticas empeoraran asi que a pesar del dolor y el cansancio mantuvimos un ritmo constante.
A eso de las 17:30 hrs llegamos al refugio y estuvimos mas menos 1 hr eligiendo si quedarnos en el refugio o no.
Finalmente decidimos hacer nuestra carpa - no nos llamo la atencion dormir con ratones en el refugio- y el grupo se volvio a reunir a eso de las 18:30.
Cenamos, disfrutamos del atardecer mas hermoso en lo que va del año y nos metimos a las carpas a descansar.
La noche estuvo fria - creo que varios grados bajo cero- y quizas la dureza del suelo no nos permitio dormir muchas horas de corrido sino mas bien a intervalos.

Sabado 19/04/2014

Nos levantamos tarde a eso de las 10 am, fuimos a recolectar con mi buen amigo agua del riachuelo cerro arriba y acordamos decender al valle en la tarde ya que los animos del grupo por seguir subiendo estaban menguados.
Mientras subiamos al Plantat el dia viernes un grupo muy amable nos menciono la cumbre del San Josecito y ese dia no quise despedirme del refugio sin antes intentar llegar a una cumbre la cual estaba a escasos 20 minutos del refugio y con su hermosa vista y sus 3290 m.s.n.m se han convertido en la mayor altura alcanzada por mi hasta ahora, una vez satisfecho el espiritu descendi hasta el refugio para almorzar y descender al valle.
Llegamos a eso de las 18:30 horas a la sombra de una gran piedra cuadrada la cual nos proporciono refugio contra los vientos. Armamos carpa, cenamos y disfrutamos de una noche despejada donde pudimos ver el firmamento como pocas o nulas veces se puede observar en santiago.
Fue una noche bastante agradable, y pudimos descansar mucho mejor que en el Refugio.

Domingo 20/04/2014

Despertamos a las 9 am y corria bastante viento frio, con mi amigo nos animamos ir a explorar un lado del valle que no habiamos transitado mientras las chicas hacian fotosintesis y platicaban.
volvimos a eso de las 13 hrs para ordenar todo y partir para llegar como minimo 1 hr antes al cabrerio donde se encuentra el cruce que mis padres deberian pasar y asi no devolvernos por el inutil camino que habiamos tomado el viernes.
Nos demoramos 1 hr desde el lugar del valle donde acampamos hasta el cabrerio donde corria muchismo viento y el estar parados -o sentados- sin hacer nada enfriaba aun mas los animos.
Les dije al grupo que fueramos al puente a esperar a mis padres ya que corria menos viento.
Mientras caminabamos los vemos llegar y gratamente nos traian chocolate caliente y strudel para amenizar el viaje.
Paramos en Lo valdes para disfrutar del chocolate y sacarnos las ultimas fotos felices y agradecidos de poder haber disfrutado de un hermoso fin de semana en la montaña la cual sin duda volveremos a visitar.

Aqui les dejo algunas fotos:

Imagen
Atardecer del dia Viernes en el Refugio Plantat

Imagen
La mañana del sabado

Imagen
Nuestras carpas

Imagen
El camino de retorno por el valle el domingo

Imagen
Ultima foto despidiendo la montaña

Debo agradecer a los foreros Gohan y Guaren por los consejos y a todos aquellos que aportaron con informacion para hacer de esta una experiencia segura y divertida!
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Notapor Marcelo Tondreau el 24 Abr 2014, 11:17

Qué rara la experiencia que tuviste con las personas en el cabrerío. Yo he estado en un par de ocasiones ahí (incluso he dejado el auto por algunos días) y quienes viven ahí, un señor y su mujer (una de las veces que estuve se encontraba un hijo) siempre han sido sumamente amables. Yo creo que deben haber sido otras personas con las que te topaste
Marcelo Tondreau
Sangabrielero

Previo

Volver a Relatos y reportes de salida