Dolor de cabeza... frio?, espuerzo?, altura?

Montañismo sin lesiones ni poncheras

Moderadores: Maya, Moderator

Dolor de cabeza... frio?, espuerzo?, altura?

Notapor MP3_tilaco el 13 Jun 2011, 11:12

Tengo una duda, tengo 47 años y desde este año estoy haciendo trekking pero me pasa algo bastante molesto, hasta ahora no he subido grandes alturas ni cerros con dificultad o mucho frio.
Les explico, a las cumbres llego bastante bien, cansado pero bie recien cuando llegamos comemos nuestras colaciones que generalmente son livianas y tomo agua, esparamos más o menos una hora y comenzamos a bajar, más o menos a mitad de camino de la bajado comienza una jaqueca, cuando llego a casa tengo que tomar analgésicos fuertes y ahi quedo para la miseria hasta el día siguiente donde amanesco sin problemas.
No se si sea el frio de la tarde, aunque ayer me preocupé de no quedarme con las poleras traspiradas y bajé con polar y gorrito.
Esto me ha pasado en todos las subidas (El Naranjo, El Morado, El Roble...) y obviamente es un desmotivante... :-\
Algun comentario?
MP3_tilaco
Pochoquero

Re: Dolor de cabeza... frio?, espuerzo?, altura?

Notapor paigrove el 13 Jun 2011, 11:57

no son alturas suficientes para que te apunes, creo que debe ser una mala hidratacion o alimentacion, toma harto liquido antes y durante el trayecto, y ojala algun jugo isotonico(zuko go es mas barato).
dices que llevas una colacion liviana y que comes una sola vez, yo con eso me kgo de hambre jajajajaja, siempre llevo harta comida para reponerme en un trekking, si es altura uno come menos.

creo que es eso, ojala te ayude en algo, cuidate y que estes bien, disfruta de esta actividad.
paigrove
Plomero

Notapor MP3_tilaco el 13 Jun 2011, 12:10

Puede ser la hiidratación, generalmente llevo un litro de agua mineral y en la subida tomo bastante poco.
También estaba viendo los consejos a los primerizos, siempre les dicen que partan con caminatas cortas, al menos yo partí con caminatas de a lo menos 3 horas.
No es puna, de eso estoy seguro, he estado apunado varias veces por motivos de pega y no es que me falte oxígeno. Lo que me llama la atención es que sea en la bajada y la jaqueca está mezclada con bastante frio.
Voy a intentar tomar más líquido y llevaré productos izotónicos.
Gracias por tu coemntario.
MP3_tilaco
Pochoquero

Notapor Gohan el 13 Jun 2011, 12:14

MP3_tilaco escribió:tengo 47 año

Amigo mio revisando tus antecedentes creo q estas con un caso serio de sejuela.....sejuela???? si sejuela se jue la juventud :mrgreen: :mrgreen: broma compañero, yo estoy en las mismas y tengo 32 jajaja todo pasa por un tema de preparacion y acondicionamiento.

Hablando en serio no se como estas tomando el tema de la preparacion fisica, o solo llegas y partes al cerro??? mmm tienes q haber una preparacion previa, alimentacion, hidratacion y obviamente la preparacion fisica, elongar antes y despues del ejercicio etc.

MP3_tilaco escribió: cansado pero bie recien cuando llegamos comemos nuestras colaciones que generalmente son livianas y tomo agua

Esto es antes, durante y despues del cerro o llegan a la cumbre y recien comen y toman agua??? respetan un horario o comen cuando sienten hambre y beben cuando sienten sed???

MP3_tilaco escribió:esparamos más o menos una hora y comenzamos a bajar

Desde mi punto de vista y para llevar poco tiempo practicando estan esperando mucho tiempo en regresar, el cuerpo ya esta frio y retomar el ejercicio y sobre todo el descenso que es la parte mas estresante para articulaciones y musculos.

Saludos y espero ser de ayuda en tus consultas.
Esperando q estes cuidando estos itemes ANTES de ir al cerro, si no y sin ser alarmista, su buen chequeo medico
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Gohan
Ochomilero Milmilero

Notapor MP3_tilaco el 13 Jun 2011, 12:27

ja ja ja, quien dice que los hombres no somos alaracos e hipocontrinos, cuando leí lo de "caso serio de sejuela" , dije Xuxa!, cagué, y casi me pongo a buscar en internet! :oops:

Mira, cuando subimos debemos tomar unos 200 o 250 cc de agua, si nos dá hambre nos comemos un "chilenito pequeño" de esos Nutrabien, cuando llegamos a la cumbre nos comemos un sandwish de esos Dalifresh de queso con carne en pan de molde y un chilenito más. También ahi me debo tomar medio litro más de agua mineral.
Como los cerritos que estamos haciendo no había pensado eso de la preparación, simplemente llegamos, nos bajamos del auto, nos ponemos las mochilas y partimos al cerro, también me parece eso de que nos enfriamos al esperar mucho la bajada. También puede ser eso.

Voy a tomar muy en serio sus comentarios, también voy a ir al médico. :-\
MP3_tilaco
Pochoquero

Notapor Gohan el 13 Jun 2011, 13:03

El tema del medico es por lo de tus jakekas, pero si mencionas q "SE BAJAN DEL AUTO Y PARTEN" eso es sobreesfuerzo y a eso se deberian los dolores de cabeza.

MP3_tilaco escribió:cuando subimos debemos tomar unos 200 o 250 cc de agua, si nos dá hambre nos comemos un "chilenito pequeño"

Esto es tipico, tener los sintomas de hambre y sed o fatiga, presentarlos durante el ascenso o descenso significa q tu organismo esta falto de alimento o liquido, es por esto q hay q conocer lo q se llama raciones de marcha, pequeñas cantidades de alimento que puedes consumir como su nombre lo dice mientras caminas, acompañado de agua, en todo momento y dejar las detenciones de tiempo prolongado para las porciones fuertes.

Lo otro es q la gente piensa q ir al cerro es restringir o cambiar sus habitos alimenticios mientras van al cerro y x un tema de comodidad llevan menos comida y esto es un gran error, si haces salidas x el dia o vas con la comodidad de mulas o vehiculos en tu logistica lleva fruta, ensaladas, un plato de comida cacera etc.

Bueno compañero cosas q se van aprendiendo en cada salida.
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
Gohan
Ochomilero Milmilero

Notapor fito el 13 Jun 2011, 13:20

Hola
Dolor de cabeza te puede dar porque vas tenso bajando, ya medio cansado preocupado de llegar luego, de no caerte, de que el auto este igual que como lo dejaste, y solo se te va apretando el cogote y te duele la cabeza de puro nervio, 47 es re joven y a menos que te duela el pecho no creo que sea algo grave porque si vas al doc y le dices que te duele la cabeza te van a mandar a hacer cien examenes, porque tienen que descartar todo y al final es que es sicologico porque no creo que te deshidrates en 3 horas de caminata, hasta los tirantes de la mochila muy apretados te van a hacer doler la cabeza si no se te esta oxigenando bien, porque si despues llegas a tu casa y se te pasa es eso, que estabas estresado, porque cuando subes y haces mas esfuerzo no te duele nada, es a la bajada que empiezas con los achaques, espero te sirva este aporte
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor pachita el 13 Jun 2011, 14:08

jajajaja a mi me pasa lo mismo y tengo 25 :D asi ke sejuela no es!
yo creo ke es falta de hidratacion, estoy casi segura, porke yo tomo muy poca agua, incluso en la ciudad en la vida cotidiana!
dicen ke la cantidad de agua que uno debiera tomar en un dia de caminata es tu peso por 50 dividido por 1000
a mi me da 65x50=3150
3150:1000= 3,15 litros
y eso pensando ke tu debes pesar mas que yo, deberias tomar muchisisisisisisima mas agua ke yo!
con suerte yo me tomo 1 litro y medio y generalmente termino con el tonto dolor de cabeza!!!!!!!!!!!!!! :(

Saludos!
yak haruin!
pachita
Pochoquero

Notapor mirita el 13 Jun 2011, 17:11

Hola tilaco,
creo que deberias hacerte el habito de hidratarte, tanto en la ciudad y con mayor razon en el cerro, en este ultimo se supone por lo que siempre me han enseñado es que debes beber sorbos pequeños y a cada rato, porque si tomas mucho de una, te daran ganas de hacer pis y hacer mucho pis te deshidrata. En cuanto a la comida, tambien te cuento lo que me han enseñado es llevar frutos secos en los bolsillos, asi caminas y vas comiendo almendras, nueces, pasas o hasta cereales natur, etc. Todo esto es independiente de la comida que llevas para almorzar (o cuando llegas a la cumbre).
Otra cosa, como es tu alimentacion durante la semana?, te alimentas bien o comes comida chatarra y bebes solo gaseosas? aaaaa?????

Y si tu preocupacion es mucho, podrias hechar una visitadita al Doc, a un endocrinologo, o un nutriologo (el nutriologo lo cubre la isapre, el nutricionista no)...

cariños y animo, no te puedes desmotivar por eso, no es nada que con una buena preparacion previa no pueda mejorar.

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor rhoffmann el 16 Jun 2011, 16:13

Concuerdo con que deberias tomar mas agua en tus caminatas (esta interesante el dato de pachita), hay que tomar de a poco constantemente, no esperar a que de sed y como dice mirita los frutos secos son buenos para racion en marcha. Otro factor podria ser el sol, en ese caso ademas te podrian doler/molestar los ojos,tener mareo leve y quizas sudor frio

Saludos. :)
rhoffmann
Pochoquero

Notapor luchin el 17 Jun 2011, 17:39

mira la cabeza puede doler por los tres motivos que mencionas, ademas de otros obviamente. Ahora bien en algunos comentarios se recalca el hecho de la hidratacion, que es muy importante durante nuestras salidas a terreno, la comida o ración de marcha que nos da el "power", ahora bien nuestra condición física es igual de importante.
lo de visitar un doctor no lo descartaría, ya que puede ser netamente un asunto de tu presión.
eso seria mi comentario.
¡¡¡¡ SALIR, salir SALIR Y SEGUIR SALIENDO!!!!!
luchin
Plomero

Notapor MP3_tilaco el 27 Jun 2011, 19:49

Gracias, aunque aun no voy al médico descarlo la presión, nunca la he tenido alta.
Hoy subí al Provincia aunque solo esperaba llegar al Naranjo, esta vez llevé dos litros de un bebestibe para deportistas (Gatorade) y me fuí tomando muy regularmente, lo curioso es que no me da apetito y prácticamente me obligué a comer, cuando llegué al Naranjo me sentía como tuna, paré más o menos un minuto para tomar el bebestible y seguí subiendo más o menos 1.5 Km recien ahi debido a un tirón en la rodilla descansé un ratito y comencé a bajar.
La cabeza no me dolió y ahora estoy muy bien en casa, sin los problemas de mis salidas anteriores, asi que raya pa' la suma parece que era hidratación adecuada.

Gracias a todos por sus consejos.
MP3_tilaco
Pochoquero

Notapor Gohan el 27 Jun 2011, 21:59

Bueno x lo visto las recomendaciones fueron las correctas, otro tip con respecto al tipo de bebestibles q mencionas (te metes muchos quimicos al cuerpo), dejalos solo para cuando termines la actividad fisica, en el recorrido es suficiente con el agua y las raciones de marcha.

Saludos y no dudar en preguntar!!!
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
Gohan
Ochomilero Milmilero

Volver a Salud, Alimentación y Entrenamiento