GPS's de los teléfonos CELULARES en la montaña?

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

GPS's de los teléfonos CELULARES en la montaña?

Notapor carancho el 22 Feb 2011, 18:27

Hola amigos. ¿alguien ha probado que tal se portan los GPS de teléfonos celulares en la montaña? Es que quiero comprarme un teléfono y estoy cachando si vale la pena o no pagar más por uno que incluya GPS. Gracias.
carancho
Sangabrielero

Re: GPS's de los teléfonos CELULARES en la montaña?

Notapor hector_2 el 22 Feb 2011, 20:13

Los que he visto no valen la pena ejemplo mis colegas tienen el Iphone , con el gps en ciudad ok, fuera de la cobertura de las antenas ongo y yo saco mi GPS :mrgreen: , por lo cual el teléfono es teléfono y el GPS a lo suyo.

saludos
hector_2
Ochomilero

Notapor orange el 22 Feb 2011, 20:31

estimado tienes que ver si es GPS integrado o GPS asistido, si es asisitido, es decir necesitas las antenas o cobertura celular para que este funcione vale hongo, mientras que si es GPSintegrado funciona muy bien, ahora depende mucho de que Sistema Operativo tenga el celular, por ejemplo en WINDOWS MOBILE tienes varios programas muy eficaces para gestionar el GPS, como el GARMIN MOBILE XT, que es excelente, puedes editar rutas, georreferenciar fotos etc etc, los puntos debiles son la duracion de la bateria y que no estan diseñados para el uso en la montaña por ende una caida o la humedad los pueden matar, ahora bien hay equipos para ambientes agrestes, como los PHAROS, MOTOROLA MC 35, MC 50 , ES400, tambien algunas PDA aunque antiguas de las lineas de Hp.

Te recomiendo que veas equipos con SO basado en Windows Mobile 6.1 o superior, la duracion de la bateria grabando track con telefono en OFF, deberia durar 10 hrs aprox, los ANDROID son solo para jugar, IPHONE es solo multimedia, BLACKBERRY vale callampa ( te lo digo por experiencia propia tengo el BOLD ).

La otra opcion es un telefono con bluetoth y con SO que acepte un gestor de GPS, o una pDA o un Net , todos con Bluetoth, mas un gps externo como los garmin, los pones en la mochila y en caliente en 5 segundos tienes posicion muy efectiva.

eso seria ...

saludos Orange
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
orange
Ochomilero Milmilero

Notapor Ron el 29 Abr 2011, 15:59

para seguir rutas no muy largas funcionan bien,no se ve la topo, pero si ingresas una ruta pre marcada la puedes seguir sin problemas, pero por 1 o mas dias almenos el nokia 5230 no sirve, se les va la bateria muy rapido, y hasta ahora no he podido cargarle mapas topograficos al celu, solo cartograficos para manejar.
el uso que le di el otro dia, y que me parece una buena opcion fue de ocuparlo de gps de acercamiento (llamese campamento base, inicio de una ruta etc.etc), para no gastarle las baterias al de verdad, ojala no abusando para quedarme con celular para alguna emergencia.
Ron
Pochoquero

Notapor ramer el 06 Oct 2011, 15:04

a mi me pasa = con el Iphone, vale callampa en el cerro ajjaa, solo en ciudad.. saludos
ramer
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 15 Oct 2011, 23:35

Bueno en realidad el iphone no solo vale callampa en los cerros, sino que en cualquier pueblo no-tan-apartado te marca una ubicacion nada q ver :)

Hace una semana fui a puerto varas, y un dia en la plaza de puerto octay, me decia que estaba en medio del lago :mrgreen:

Me llamo la atencion una camara fotografica que vi en una revista, que graba en hd, resiste agua y tiene gps integrado como por 140 lucas... si alguien la conoce, que comente!
Willy15
Ochomilero

Notapor herbert el 23 Oct 2011, 22:59

Algunos teléfonos tienen receptor GPS integrado y pueden darte la ubicación "exacta". Otros sin receptor GPS interno te dan tu ubicación a partir de la localización de la antena que te conecta en ese momento a la red móvil.

Los teléfonos que he visto con GPS dependen de la conexión a la red móvil para dar la ubicación y presentar la cartografía. Es decir, si no hay red, no hay mapa. Además, en los cerros cercanos a las ciudades reciben muchas señales simultáneas y los teléfonos no logran una conexión estable (si es que la logran). La duración de la batería un teléfono móvil buscando red todo el día es muy breve. En la ciudad dura 2-3 días y en medio día de cerro se fue la carga. En cerros más alejados simplemente no reciben señal de red móvil y tampoco hay GPS >:(

En resumen, para cerro no lo recomiendo. Mejor un GPS tradicional (autónomo de cualquier red) y pilas de repuesto o cargador solar.
herbert
Pochoquero

Notapor Cirus el 13 Dic 2011, 00:27

Wenas preparándome para ir a torres del paine y esperando que alguien se paletee con los waypoints de la O les dejo dos aplicaciones que pueden ocupar, la primera es una versión de prueba para Symbian y la segunda para Android.. (Iphone: F*ck you).-

http://aftrack.en.softonic.com/symbian

http://www.oruxmaps.com/

aún no he tenido la oportunidad de probarlos bien, ya que no quiero comprar el aftrack y mi celu con Android lo acabo de comprar.... pero es lo mejorcito que he encontrado.

Suerte.-
Symbian tengo un nokia c5 03 y funciona súper bien en modo desconectado...
Android me compré un Galaxy Ace que está de oferta en abcdin estoy casi seguro que funcionará bien en modo desconectado....

como ambos se cargan por usb le pedí al viejito pascuero un cargador usb por dínamo....
http://listado.mercadolibre.cl/cargador ... erId_PRICE
lo malo es que los engranajes son plásticos, por lo que no creo que duren mucho.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Cirus el 16 Dic 2011, 22:50

Hoy acabo de probar el oruxmap y la verdad es que funciona impecable, pude exportar a un archivo .kmz y lo abrí con el google earth, todo correctamente, voy a ver si puedo conseguirme un par de baterías para poder grabar el recorrido completo de torres del paine.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 16 Dic 2011, 23:30

Cirus escribió:Wenas preparándome para ir a torres del paine y esperando que alguien se paletee con los waypoints de la O

El forero jbaldrich los tiene, luego de recolectarlos en su reciente trekking de la O, que relata en este excelente e informativo tema: Trekking del Circuito Largo de las Torres del Paine: 155 kms..

Le pedí que publicara los waypoints y dijo que lo hará, así que creo que es cosa sólo de su disponibilidad de tiempo para ello, porque buena voluntad le sobra.

Respecto a esto, te quería comentar que, en lo referente a waypoints para aplicaciones de trekking, no tiene mucho sentido recolectar TODOS los puntos del camino (es decir, mantener el GPS encendido durante toda la caminata para que registre cada metro avanzado), ya que nadie va mirando el GPS todo el tiempo -sería imposible, además, sin terminar tropezándose cada medio minuto- sino más bien tomar puntos específicos en cada lugar relevante para la marcha, como por ejemplo, inicio de caminata o sendero, cruce de caminos o ríos, desvíos o atajos que puedan inducir a error o que deban tomarse, puntos visuales de referencia importantes (pies de cuesta, riscos, extremos de pantanos o zonas vegetadas o peladas, etc.), lugares de campamento, y cuando se va a lugares donde no haya senderos claramente demarcados, cualquier punto en donde la dirección general varíe en más de 20° de la que se llevaba.

Para la W, estos puntos son unos 30, y para la O, la cantidad debe ser similar (sin contar las entradas a los valles del Francés y Ascencio), así que si no te consigues baterías extra, no te preocupes, porque la información útil (waypoints) que recolectes va a ser la que tomes en lugares como los que te indiqué, lo que va a significar encender el GPS cada una o dos horas, y nada más.

Como referencia, aquí están los WAYPOINTS PARA LA W

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Cirus el 17 Dic 2011, 16:25

Dale gracias, sí leí el relato del forero jbladrich, muy interesante... espero que al momento en que yo vaya esté arreglado el paso.-

Respecto a la ruta, incluso pensé en comprar en ebay un par de baterías, salen baratas, pero generalmente las baterías chinas solo duran un par de horas y se apagan, más lo que demoran en llegar acá a Chile, como 2 meses, es posible que lleguen después que me vaya, así que te haré caso, y solo grabaré los puntos que "YO" considere importantes, aunque claramente se me pasarán varios.-

saludos amigo.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Pajarito el 17 Dic 2011, 18:22

Cirus escribió:te haré caso, y solo grabaré los puntos que "YO" considere importantes, aunque claramente se me pasarán varios.-

Me parece una excelente decisión, ya que aunque lleves el GPS permanentemente encendido, la totalidad de los puntos nunca sirve (eso es de utilidad para geólogos o geomensores) y es una molestia andar con el aparato encendido y en posición adecuada para captar satélites todo el día.

Toma los puntos cada 2 horas, cuando te encuentres en alguna de las situaciones que detallé más arriba, o cuando tu curso general varíe más de 20°, que es cuando en este tipo de navegación (ortodrómica terrestre) es posible empezar a perder el rumbo.

Un ángulo de 20° es el que puedes ver en este gráfico, donde el eje de las abscisas (horizontal) es tu curso, y la desviación de 20° es la que se ilustra y que, como te podrás imaginar, luego de un rato de caminata puede sacarte bastante de curso:

Imagen

En todo caso, dudo mucho que se te llegue a pasar algún punto importante, porque tienes muy claro el cómo priorizar su captura.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jch el 22 Dic 2011, 09:40

a mi me pasa = con el Iphone, vale callampa en el cerro ajjaa, solo en ciudad.. saludos

Tengo un Iphone con una aplicación llamada MotionX, Gps. Me ha funcionado bastante bien, puedo cargar mapas al disco duro interno del teléfono (gratis), etc, por lo que no necesita conectarse a internet si usted hizo la tarea y bajó los mapas de donde va a andar... No depende de la señal del celular. He estado cerca del paso Nieves Negras y todo bien por ejemplo. A veces pierde la conexión (te avisa) al satélite y se vuelve un poco "loco": grabando track hacia el Glaciar del Morado, en una parte marcó track como si hubiesemos subido el Arenas y otras peripecias, como si un niño hubiese agarrado un lapiz y rayado sobre la ruta... no se si eso pasa con modelos pro o se deberá a algo técnico o es solo una muestra de que es un GPS para Iphone. Para ir marcando Waypoints o seguirlos, es bastante decente. Yo lo tomo como un chiche mas del aparato, nada muy serio. Esa es mi experincia con el Iphone.

saludos

jc
Jch
Sangabrielero

Notapor Thirscan el 26 Jul 2012, 19:33

hace un tiempo tuve unn htc tnt Kaiser con antena interna de gps y wimdows mobile... debo decir que el gps con mapas precergados da bien las ubicaciones, siguiendo rutas previamente cargadas o creandolas. Lo unico es que demoraba en conectarse a los satelites... pero lo probe sin señal de telfonia y funcionaba solo habia que tener un poco de paciencia. Lo de la bateria con un buen cargador solar o dinamo se arregla.

Iphone para nada, lo otro que hemos utilizado es un telefono con android y bluetoot con u receptor gps que mnos da las ubicaciones y tambien fue bastante bueno...

aunque lo mejor siempre es el gps... y mejor aun brujula y mapa...

thirscan
J-105
Thirscan
Pochoquero

Notapor Jch el 07 Ago 2012, 18:38

Retomo el tema.

Mi Iphone 3Gs con la aplicación motion X ha andado bastante bien. Lo he probado en Chile, Europa y Asia, sin señal obviamente y me da lecturas fiables, en ciudad y lugares remotos. También en diferentes condiciones (nivel del mar, altura sobre 6.000 mts., montaña, nieve, mal clima) y siempre con resultados satisfactorios. La batería dura poco, pero desactivando el 3G dura muchísimo mas, el gps funciona (siempre y cuando se hayan descargados los mapas previamente). También como dicen mas arriba, el tema batería se soluciona con cargadores solares, ojala fiables. Los chinos de 10 lukas son erráticos, y se rompen o fallan en condiciones rudas, los Goal Zero o Power Gorilla, mas caros pero excelentes.

saludos

jc
Jch
Sangabrielero

Siguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña