Ejecicio Radial sabado 22-2-14 terminado

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Ejecicio Radial sabado 22-2-14 terminado

Notapor cvv4x4 el 22 Feb 2014, 21:02

Ya estimados, termine el ejercicio radial de tricuspide stgo, el cual fue entre 20:00 y 20:30 aprox.
Se hicieron presente 3 estaciones:
1.-willy (manquehue/apoqquindo)
2.-richard(la florida)
3.-jurgens(san miguel)
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Re: Ejecicio Radial sabado 22-2-14 terminado

Notapor cvv4x4 el 23 Feb 2014, 00:18

Cabe destacar tambien, que durante el ejercicio hay una charla pequeña de un tema tecnico y ademas se entrega informacion relevante del clima, Onemi, Control del transito, calidad del aire, etc.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Re: Ejercicio Radial sabado 22-2-14 terminado

Notapor Willy15 el 23 Feb 2014, 01:18

Excelente recepción cvv4x4. Llegaste super bien en todo momento; al comienzo estaba en San Carlos de Apoquindo y cuando reporté estaba cerca del Apumanque, incluso en el auto no tuve problemas para escucharte.

Sorprende que desde el medio de la ciudad rodeado por edificios haya podido comunicarme directamente contigo, diría que el viernes me costó más.

Sobre la primera parte, creo que podría desecharse bastante información, por ejemplo, dando los pronósticos tal cual los da la ONEMI en el mismo reporte de las 20 hrs de 155.025 MHz, y si alguien requiere más información específica, que la solicite luego a alguna de las estaciones QAP. Dado el grupo objetivo del canal, información de sismos o tráfico vehicular no me parece relevante.
La 2da parte sonaba interesante, pero mientras manejaba no me entró mucho la información jaja :-X , aunque de algo servirá para el examen :wink:

Lamento haber estado sólo un momento, ya estoy viendo que no me acomoda mucho el horario, pero trataré de organizarme mejor para las próximas pruebas.

Finalmente, me gustaría que hiciéramos una prueba en baja potencia algún ratito de la próxima semana, a ver si llegas igual de bien por estos lados.

pd: para dejar constancia, llamé a shadowsafe quien se encuentra en Federación por tricúspide 1 y tricúspide 2 en VHF desde las 19:30 mas o menos sin obtener respuesta. De igual manera, cvv4x4 lo hizo como a las 20:30 obteniendo mismos resultados.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor cvv4x4 el 23 Feb 2014, 13:38

Ok Willy, tonces nos quedamos con la informacion del clima mas que nada y desechamos el resto,la idea era en todo caso repetir un poco la informacion en caso que alguien no la haya escuchado.(por ejemplo tu ibas movil y quizas podria haberte servido la info del transito).
Yo tratare de hacer el ejercicio todos los sabados de 20:00 a 20:30, de caso contrario, lo adelanto los viernes.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Re: Ejercicio Radial sabado 22-2-14 terminado

Notapor Pajarito el 23 Feb 2014, 21:28

Willy15 escribió:llamé a shadowsafe quien se encuentra en Federación por tricúspide 1 y tricúspide 2 en VHF desde las 19:30 mas o menos sin obtener respuesta.

De Federación, no se sale de ninguna forma en VHF, excepto que se contacte con alguien que esté en Valle Nevado o camino al Leonera.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Jurgem el 24 Feb 2014, 01:52

muy bueno cv4x4! , ojalá siga así. Gracias por dejarme participar :D
Jurgem
Pochoquero

Notapor cvv4x4 el 24 Feb 2014, 17:35

Que bueno que pudiste participar Jurgens, espero algo hayas podido captar del tema tecnico que a proposito este sabado sigue, ya que eso fue solo la introduccion (Tema: ondas de radiofrecuencia y su propagacion).
Respecto a lo que comenta pajarito (aislamiento radial), en esos casos es posible contactar a alguien via HF(explicado en el tema tecnico el sabado pasado), para lo cual, si solo quieren recepcionar (no transmitir) yo le aconsejo comprar la radio Tecsun PL-660, o si ya tienen una radio comercial que escuche onda corta tambien les podria servir(que escuche al menos desde 6.900 a 7.000 MHz).
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor shadowsafe el 25 Feb 2014, 00:38

bueno como dice pajarito, yo estuve escuchando desde la hoya, y solo logre captar las conversas de los mantenedores de las sillas de valle nevado, ni me moleste en hacer un scan ya que estaban en la frecuencia de tricuspide 2, despues el sueño me vencio, eso fue como a las 20:10 hrs.

entonces que dia sera el proximo encuentro, podria ser el viernes??? ya que el sabado me encontrare en colina a las 20 hrs.

espero la coordinacion por aca o por wasapppp...

Saludos!!!
shadowsafe
shadowsafe
Sangabrielero

Notapor randaur el 25 Feb 2014, 22:43

Tambien me sumo para este viernes, estimados.. 8)
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Drope el 26 Feb 2014, 10:28

Estimados,

hay un grupo de gente que "se junta" en la misma frecuencia de Tricúspide 1, todos los días en la tarde. El sábado hablé con uno de ellos y ayer con otro distinto en pruebas desde distintos cerros. Me dicen que están hace mucho tiempo en esto y siempre por la misma frecuencia. Hablan desde equipos Base, por lo que suenan fuerte... esto puede servir en caso de urgencias, pero para efectos de comunicación propia de Tricúspide, no sé si sea lo mejor.

Pregunta grupal para los entendidos: no será mejor irse a frecuencias más lejanas del centro del rango? o estas tienen peor resultado?

Pregunta personal para los entendidos: en las pruebas, me pasa muchas veces que recibo señal pero no escucho nada. Sé que recibo porque se enciende la luz de testigo y se activa en el visor, el indicador de recepción (ese como de los ecualizadores digitales). El "sklch" lo he probado en los distintos rangos (desde el 5 por defecto, y de ahí para abajo). No tengo idea si influye en algo, pero que puedo hacer?

Gracias,

Pedro
Drope
Tupungatero

Notapor cvv4x4 el 26 Feb 2014, 11:00

Hola drope lo ideal seria usar una frecuencia desocupada, yo no se quien eligio esa frecuencia (148.885) pero segun lei es la frecuencia oficial del foro, por ende varios la tienen memorizadas en sus handys, ahora cambiar la fecuencia no es ningun problema, pero habria que notificarlo a todo el foro.
Lo de tu luz led, es comun que interferencias produzcan ese fenomeno.
Asumo entonces que suspendemos los ejercicios radiales por el momento.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 26 Feb 2014, 12:42

Más que frecuencia 'oficial', es la que de adoptó en algún momento por convención.
Desconozco por qué se eligió ésa, quizás porque en ese rango se puedo transmitir mejor entre cerros?? Quizás algún forero antiguo nos puede contar la historia ;D

Con respecto a cambiarla, creo que hay que verlo con más calma... De momento sugiero expulsarlos bloqueándoles las transmisiones con nuestras radios :mrgreen:

Que nos cambiemos a otra no nos garantiza nada; podría estar desocupada ahora pero en el futuro no sabemos. Por eso también la razón de usar subtonos en 'nuestros' canales, que aunque aparentemente dan peores resultados en ciudad, he hecho contactos montaña-ciudad y montaña-montaña con excelentes resultados, que es para lo que los canales Tricúspide fueron ideados, ¿o no?

Creo que aprenderemos a convivir con ellos... es un espacio público el cual debe respetarse. En caso de urgencia se pide permiso en la frecuencia, o si se recibe mucha interferencia en la montaña por culpa de ellos para algo tenemos otros 3 canales. (Recordarles que también 'tenemos' en VHF el canal Tricúspide 3 :arrow: 148.090 subtono 210,7 ).
Ojo que distinta es la cosa si Tricúspide 1 está interfiriendo otra frecuencia cercana de algún club o institución... Drope, tienes más información de ese grupo?

Ya sobrevivimos un Viernes y Sábado... por qué suspender las pruebas?

Si la cosa toma vuelo y se atrae a más montañistas radioaficionados, a la larga se podría hacer un club de radioaficionados dependiente de Tricúspide, con frecuencia -y ahora sí- oficial.

ps. Drope, lo de recibir señales en la radio pero no escuchar nada también me pasa y creo es normal. Como dijo cvv4xe son interferencias o también pasa cuando recibes con un subtono distinto al que se transmite.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor randaur el 26 Feb 2014, 21:56

Uhhhhhh va el viernes o no? como dice Willy no hay porque suspender la pruebas, se puede convivir con estos señores. Asi seguimos aprendiendo gracias a la voluntad de los que tienen mas expertis.
8)
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 27 Feb 2014, 02:32

Drope escribió:hay un grupo de gente que "se junta" en la misma frecuencia de Tricúspide 1, todos los días en la tarde. El sábado hablé con uno de ellos y ayer con otro distinto en pruebas desde distintos cerros. Me dicen que están hace mucho tiempo en esto y siempre por la misma frecuencia.

En esa frecuencia operan varios grupos diferentes, cada cual en diferentes subtonos, y por lo general no hay problemas, salvo cuando alguna estación sale con potencias por sobre los 25W y "tapa" a los subtonos más cercanos, o a las estaciones que geográficamente están próximas.

cvv4x4 escribió: lo ideal seria usar una frecuencia desocupada, yo no se quien eligio esa frecuencia (148.885) pero segun lei es la frecuencia oficial del foro

La sugerí yo, hace como 10 años, por varias razones:

1) Permite usar los equipos de manera óptima con la mayoría de las antenas de fábrica, ya que éstas vienen calibradas para frecuencias muy cercanas al 148.885

2) Electrónicamente, estaba (y sigue estando) poco afectada por las frecuencias "legales" contiguas (148.875 y 148.900 Mhz), que corresponden a un comercio de Cerro Navia y a una frecuencia secundaria de una línea de radiotaxis del centro poniente, por lo que era poco probable recibir interferencias de esos usuarios en la montaña.

3) En la época en que operábamos un autorepetidor de banda cruzada (VHF<->UHF), éste se encontraba programado en, y las antenas calibradas para esa frecuencia VHF.

4) Yo mismo pertenecía -y de algún modo sigo perteneciendo- a un grupo que se "reúne" en esa frecuencia y que posiblemente habrán escuchado ya, lo que me permitió en su momento pedir a los integrantes del grupo que, en caso de captar una llamada de emergencia, no la interfirieran y dejaran lo más libre que pudieran la frecuencia, o que cursaran los llamados de auxilio como puentes en caso de ser necesario.
Lo mismo pasa con la frecuencia secundaria 148.090 MHz (Tricúspide 3), pero con el inconveniente de que la frecuencia regular más cercana está operada por la Defensa Civil, que suele emplear potencias de hasta 100W, lo que tapa casi toda comunicación de menor potencia en .090.

La facilidad de acceso a equipos VHF en los últimos años obligó a establecer subtonos para "convivir" dentro del mismo canal, y los de Tricúspide están seleccionados en función a las armónicas libres más adecuadas a la frecuencia en que operamos.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Nao el 27 Feb 2014, 10:55

Hoy Willy15 y yo fuimos a la subtel a dar el examen para licencia de radio aficionado y nos fue muy bien, asi que pasamos al lado iluminado del espectro radial ;D
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Siguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña